Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Esnoz

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ESNOZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Esnoz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Esnoz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Esnoz

Esnoz > Noticias

CONSTRUCCIÓN TÍPICA DEL PUEBLO

CONSTRUCCIÓN TÍPICA DEL PUEBLO

Ahí va una foto de la iglesia y de una vivienda de Esnoz, que sirve de ejemplo para ver el tipo de construcción que allí se puede ver.

miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 15:39

 

CONOCER UN POCO EL PUBLO

CONOCER UN POCO EL PUBLO

Esnoz es un pueblo muy pequeño que pertenece al Valle de Erro.Sus 20 habitantes viven mayoritariamente de la ganadería.Las casas son de piedra, son casas grandes y con tejados bastante empinados para facilitar la caída de la nieve en los duros inviernos.
Su edificio más interesante es la Iglesia de San Martín de Tours.Éste es un edificio de estilo Gótico (S.XVI), realizado en piedra con plabta de cruz latina. Fué modificada entre los S.XVII Y S.XIX.Contiene tres retablos; el mayor neoclásico y los otros dos neogóticos.
Su retablo principal contiene una talla de San Martín de Tours de madera policromada.

Hoy día la iglesia en sí, es el punto de reunión de sus habitantes. En el átrio de ésta, es donde todos los domingos tras la celebración de la misa sus habitantes charlan de los hechos y acontecimientos que ocurren en el pueblo. También es el átrio el lugar de juegos de los niños, que cada vez son más.

Nada tiene que ver la vida de hace sesenta años en Esnoz de la de ahora. Antiguamene la gente vivía de la ganadería y la agricultura, y comía de los alimentos que la misma tierra les proporcionaba o que los habitantes cultivaban.
Hoy día apenas se trabaja el campo y el ganado es vacuno. Ya no se hacen matanzas en las casas y con ello se van perdiendo trdiciones.Las casas están provistas de todo tipo de adelantos y las comodidades son notables.

Apenas 30 Km. separan Esnoz de Pamplona, pero a veces la distancia parece infinitamente mayor.Todavía la mentalidad de alguna de sus gentes sigue anclada en las ideas y costumbres antiguas, ya que son reacias a los cambios, mejoras y en definitiva, a la evolución. Como la mayoría de los habitantes que viven en Esnoz de forma habitual viven de la ganadería, sólo tienen una cosa en mente;TRABAJAR DE SOL A SOL.
No se dan cuenta que es importante cuidar el pueblo tanto en estética como en higiene, por lo que no recogen los purines que van dejando tras sus tractores, no arreglan las calles que rompen con el paso de maquinarias muy pesadas, no respetan la ley cuando hechan purines líquidos en zonas que entran dentro del núcleo urbano ni tienen en cuanta los días festivos. Con el tiempo se ha dejado la buena costumbre de hacer "AUZALÁN" para mantener el pueblo en condiciones óptimas para todo aquel que desee disfrutar de él en todas sus formas posibles.Sobre todo ha llegado un punto en el que se llega a molestar a los demás vecinos, por no llevar a cabo unas "normas de urbanidad" mínimas.
Es una pena que un pueblo tan hermoso como Esnoz, no sea capaz de progresar con los tiempos y entre todos hacer de Esnoz un pueblo digno de visitar y disfrutar.

miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 15:34

 

UN AÑO EN EL QUE HAN NACIDO 5 NIÑOS VARONES

UN AÑO EN EL QUE HAN NACIDO 5 NIÑOS VARONES

En Esnoz hace años que no ocurría lo que en el 2009 ha sucedido!
En un pueblo en el que apenas viven 20 habitantes de forma habitual y que principalmente se vive de la ganadería (razón por la que los jóvenes se han ido a vivir a la ciudad, puesto que es un momento muy difícil para esta profesión)este año ha habido un índice de natalidad altísimo.
Aunque los jóvenes entre semana viven en Pamplona, los fines de semana y verano en el pueblo se ve mucho más movimiento de gente y es entonces cuando varios carritos de bebés pasean por el pueblo.
Este acontecimiento es comentado por los habitantes, ya que hacía muchos años que no se veía tanto niño en Esnoz.Sobre todo a la gente mayor este acontecimiento provoca una sonrisa, y un motivo más para salir a pasear.
Además los jóvenes, muy animados para los tiempos que corren,se han decidido a arreglar varias casas;se hizo una casa rural y se han arreglado varias viviendas en los últimos años.
Era un pueblo como tantos otros de la montaña que se estaba quedando vacío y gracias a la ilusión se ha llenado de vida.

La pena es que estos pueblicos tan pequeños no tienen ningún ingreso económico y no se puede hacer mejoras públicas como por ejemplo una fuente para beber agua, unos columpios donde jueguen y se reúnan los niños, aceras para poder pasear, zonas ajardinadas comunes, arreglar el frontón para jugar en invierno etc...

Es una pena que no se destine alguna subvención al pueblo desde el Valle de Erro para cosas tan interesantes como estas.

miércoles, 09 de diciembre de 2009 a las 16:49

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Linzoain, Ardaiz y Cilveti.

Página generada el lunes, 04 de julio de 2022 a las 17:07:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE