Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Estella

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ESTELLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Estella, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Estella puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Estella

Estella > Noticias

NÁJERA. ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL MEDIEVO ANALIZARÁ LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA

NÁJERA. ENCUENTROS INTERNACIONALES DEL MEDIEVO ANALIZARÁ LA ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA

Los V Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera, que se celebrarán del 22 al 25 de julio, analizarán la alimentación de los hombres del Medievo


Nájera acogerá entre el 22 y el 25 de julio la celebración del evento los Encuentros Internacionales del Medievo, que se celebra con el tema "Alimentar la ciudad en la Edad Media".

Nájera. Encuentros Internacionales del Medievo surgieron en 2004, año en que fue puesta en marcha bajo la Dirección Científica de la Catedrática Dra. Beatriz Arízaga y la Coordinación Académica del Profesor de Historia Medieval Dr. Jesús Ángel Solórzano. Los Encuentros están directamente organizados por el Ayuntamiento de Nájera y cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Caja Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

Una de las principales características de la ciudad medieval era la de ser un foco de consumo, cuyas modalidades y niveles variaron según la época, las técnicas y las dimensiones demográficas. La ciudad generaba una cadena de suministro, que se iniciaba con la producción de los alimentos e incluía el transporte, almacenaje, transformación, compra y venta. Por otra parte, la alimentación nos remite no sólo a una necesidad fisiológica de los seres humanos, sino también a las técnicas de producción y abastecimiento, a las estructuras sociales, y al conjunto de condicionantes culturales que se plasma en unas determinadas dietas alimenticias. Todos estos temas serán objeto de análisis desde tres ópticas:

Ø La ciudad medieval y sus recursos alimenticios.
Ø El abastecimiento y mercados urbanos medievales.
Ø Dieta alimenticia en la ciudad medieval.

En torno a estos tres ejes temáticos se desarrollarán las siete sesiones, en las que intervendrán una treintena de historiadores medievalistas de los más prestigioso departamentos universitarios de Europa y España. Entre ellos se encuentran los profesores Bruno Laurioux (Universidad de Versalles), Giuliano Pinto (Universidad de Florencia), Mário Viana (Universidad de Las Azores), Job Weststrate (Universidad de Leiden), Veronique Flammang (Universidad de Leiden), Fabrice Mouthon (Universidad de Saboya), Istvan Rakoczi (Universidad de Budapest), Joao Ingles (Universidad Nova de Lisboa), Benoît Descamps (Universidad de La Sorbona I), Magdalena Santo Tomás (Universidad de Valladolid), Antonio Riera (Universidad de Barcelona), entre otros destacados especialistas.

Las ponencias y comunicaciones que se presentarán en los Encuentros Medievales analizarán la alimentación en los centros urbanos medievales, así como el problema del abastecimiento y las costumbres alimenticios de los hombres del Medievo.

El comité científico de los Encuentros está formado, además de por la mencionada Beatriz Arízaga, por Isabel del Val, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; por Michel Bochaca, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Rochelle; por Amélia Aguiar Andrade, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad Nova de Lisboa; por Louis Sicking, profesor de Leiden, por Urzsula Sowina, profesora de historia y arqueología medieval del Instituto Histórico de Varsovia; por Vicente Salvatierra, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Jaén; por Esther Peña, profesora de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, y por Jesús Solórzano, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria y Coordinador de los Encuentros.


BECAS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Nájera ha otorgado 17 becas para jóvenes investigadores que asistirán a los Encuentros. En esta edición, se han recibido 48 solicitudes de becas, que se conceden por un baremo que tiene en cuenta el expediente académico en el caso de los estudiantes de Grado y el curriculum en el de los estudiantes de Doctorado. Los becarios proceden de Italia, Francia, Portugal y España.

COMUNICACIONES LIBRES

Por quinto año, la organización consideró interesante que los investigadores pudieran exponer los resultados de sus investigaciones en la temática de esta edición. Se han recibido 57 propuestas de comunicaciones libres, de las cuales se han seleccionado 15 para su exposición y debate público. Los comunicantes proceden de Francia, Portugal y España.

MATRÍCULA
La matrícula seguirá abierta hasta el día 22 de julio. Los interesados pueden realizar su matrícula on line a través de la página web www.najeramedieval.com.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DOCENTES

La asistencia a los Encuentros es convalidable por un máximo de 2 créditos (20 horas).
Como novedad, a partir de este año, los Encuentros están homologados como Cursos de Formación para el profesorado de Secundaria y Bachillerato de La Rioja.


INAUGURACIÓN OFICIAL

La inauguración oficial de estos Encuentros Internacionales del Medievo, que tendrá lugar a las 10 horas del día 22 de julio en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rioja de Nájera. En el acto se presentarán el libro que recoge las Actas de los Encuentros del año pasado, editado por el Instituto de Estudios Riojanos.

domingo, 20 de julio de 2008 a las 19:12

 

BILAKETA RECIBE LA CRUZ DE CARLOS III DE MANOS DEL PRESIDENTE MIGUEL SANZ

BILAKETA RECIBE LA CRUZ DE CARLOS III DE MANOS DEL PRESIDENTE MIGUEL SANZ

Bilaketa y la Asocación de Amigos del Camino de Santiago de Estella han recibido hoy la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra
_____________________________________________________________________________

La entidad cultural Bilaketa de Aoiz y la Asociación de Amigos de Santiago  Done Jakue Bidearen Lagunak, Centro de Estudios Jacobeos de Estella han recibido esta mañana, de manos del Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, con la que se reconoce a personas y entidades que han contribuido al progreso de la Comunidad Foral, a su proyección exterior y su prestigio. El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra ante las principales autoridades de la Comunidad.

El presidente Sanz ha destacado el hecho de que las dos entidades premiadas sean instituciones surgidas de la propia sociedad e impulsoras destacadas de la cultura, y que ambas hayan sido instituciones notablemente pioneras, pues creyeron en la trascendencia de la cultura en tiempos en que ésta no figuraba entre las grandes prioridades del conjunto de los ciudadanos y me atrevería a decir que ni siquiera de las instituciones públicas; y sin embargo, el tiempo les ha dado la razón.

El presidente ha felicitado a los miembros de ambas entidades por el galardón recibido, que es ni más ni menos el reconocimiento de todos los navarros hacia un trabajo admirable realizado a lo largo de varias décadas y que hoy enriquece y engrandece al conjunto de nuestra sociedad.

Por su parte, el consejero de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha sido el encargado de glosar los méritos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. El consejero, que ha subrayado que realizaba la glosa como jacobista y estellés, ha recordado los tres ejes fundacionales de la Asociación: la promoción del Camino, la atención al peregrino y la potenciación de actos culturales relacionados con la ruta jacobea.

Corpas ha tenido también palabras de recuerdo para los tres presidentes que ha tenido la Asociación Francisco Beruete, Antonio Roa y Javier Caamaño- y tras enumerar algunas de las actividades que han dado prestigio a esta entidad la primera credencial de peregrino, Semana de Estudios Medievales, la revista jacobea, etcétera-, ha concluido su intervención señalando que si en la Edad Media el Camino no se hubiera entendido sin los navarros, hoy día el Camino no se puede entender sin la Asociación de Amigos del Camino de Estella.

El actual presidente de la Asociación, Javier Caamaño, ha mostrado su gratitud por el galardón, que ha dedicado a todos sus miembros, y ha señalado que como han hecho hasta ahora, seguirán cumpliendo los tres objetivos fundacionales de esta entidad creada en 1962, que fue la primera de España y la segunda del Mundo y que en los últimos 8 años ha atendido en su albergue de Estella a más de 100.000 peregrinos. No somos más que nadie ha dicho-, pero tampoco menos que nadie.

Una búsqueda continua

El poeta y Premio Nacional de Literatura, Ángel García López, ha resumido los méritos de la entidad Bilaketa de Aoiz echando mano de sencillo un verso de Luis Góngora: Porque aré y sembré, cogí.

En palabras de García López, ese verso condensa la abnegación y entrega a los demás que significa Bilaketa, resume los 28 años de esa búsqueda y esa aventura emprendida por aquellos 14 jóvenes extraños y visionarios.

Precisamente, el presidente de Bilaketa, Salvador Gutiérrez, ha comenzado su intervención recordando también a sus trece compañeros que en el año 1976 se unieron con él para dar vida a la asociación. Es cierto que solo quedo yo, pero algo haríamos bien cuando tras 28 años seguimos con las tres áreas iniciales: cultura, jóvenes y mayores.

Gutiérrez ha tenido también palabras de agradecimiento para Francisco Ynduráin y Patxi Goñi y para todos los que han pasado por Bilaketa, y ha conluido su intervención con un mensaje cargado de humanismo: Esta sociedad enferma necesita de gente altruista y solidaria, gente que esté dispuesta a dar lo mejor de su vida para mejorar las cosas.


La Asociación de Amigos del Camino

La asociación Los Amigos del Camino de Santiago - Centro de Estudios Jacobeos fue fundada en la primavera de 1962 por un destacado grupo de estelleses que vislumbraron la importancia de impulsar iniciativas tendentes a revitalizar la ruta jacobea. Sus 42 años de vida la convierten en la asociación decana de cuantas hoy existen en este ámbito, en el conjunto de España.

A lo largo de este tiempo, la asociación ha propiciado infinidad de proyectos tendentes a la promoción, divulgación y valoración del Camino de Santiago y al fomento general de la cultura, algunos tan destacados como las Semanas de Estudios Medievales de Estella, que ya han cumplido su trigésima edición, o las Semanas de Música Antigua, que alcanzarán este año 34 ediciones. Asimismo ha trabajado permanentemente, tanto de forma directa como colaborando con las instituciones públicas y otras entidades, en la recuperación de elementos monumentales, en la edición de publicaciones y en la celebración de conmemoraciones, así como en la atención a los peregrinos jacobeos a su paso por Estella.

La asociación, que promovió con gran éxito la frase "Camino de Santiago, camino de Europa" ha sido una entidad precursora de la gran relevancia cultural de que hoy goza la ruta jacobea, convertida ya en camino universal. Y de forma muy especial ha contribuído al arraigo del espíritu jacobeo en Estella y en el conjunto de Navarra, y a que nuestra tierra, nuestra historia y los hitos que en ella componen el Camino de Santiago, sean conocidos internacionalmente.

El Grupo Bilaketa

El Grupo de Cultura Bilaketa se fundó en 1976 para promover actividades culturales y artísticas en la villa de Aoiz. En los 28 años transcurridos desde entonces, ha generado, a través de una dinámica creciente, numerosas iniciativas relacionadas con la música, el teatro, la danza, la literatura o las artes plásticas, y la difusión de las mismas al conjunto de la población, que han dotado a Aoiz de un nivel cultural sin parangón entre las localidades de su dimensión, y que la han convertido en un ejemplo de promoción de la cultura y el arte, que es considerado como una referencia nacional e internacional.

Bilaketa promueve y mantiene constantemente un alto nivel de acción cultural y artística, en la que se cuentan iniciativas como el Premio Francisco Ynduráin de las Letras o el Certamen Internacional de Escultura de Exteriores, ambos para jóvenes; la Academia de Música "Mariano García", su Biblioteca y Hemeroteca, sus propias publicaciones o las acciones del Area del Mayor y del Area de Juventud. Y entre toda su amplia y variada actividad, resalta la permanencia consolidada de los Certámenes Internacionales de Poesía, de Narrativa y de Pintura, que alcanzan este año su vigésimonovena edición y a los que concurren, año tras año, varios miles de trabajos artísticos, no sólo de España o de Europa, sino de otros continentes del mundo; y de su prestigio se deriva que grandes figuras internacionales de la literatura o de las artes plásticas formen parte de sus jurados.

Bilaketa es la expresión en lengua vasca de la palabra búsqueda, que condensa la inquietud humana por ampliar los conocimientos propios, por descubrir nuevos campos a través de la creación artística y perfeccionar el perfil cultural de una comunidad. La asociación que lleva este nombre viene forjando a lo largo de los años una iniciativa cultural singular, que ha prendido con fuerza en la sociedad de Aoiz, que constituye un ejemplo para todos y que ha propiciado que el nombre de Bilaketa, unido al de Aoiz y al de Navarra, sean exponente de una sociedad culturalmente desarrollada y abierta.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

El Gobierno de Navarra creó, por Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, para distinguir los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra, a su proyección exterior y al prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de su actividad.

La condecoración consiste en una cruz de Malta, cuyos cuatro brazos están esmaltados en rojo, contorneados en oro y con una flor de lis del mismo metal en cada uno de ellos. En el centro reproduce, en esmalte, la efigie mayestática del rey de Navarra Carlos III el Noble que figura en varios de sus sellos céreos que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra, orlada con las cadenas de Navarra en oro. En el reverso figura el escudo oficial de Navarra sobre la expresión Comunidad Foral de Navarra y la leyenda Cruz de Carlos III el Noble de Navarra

El texto legal de creación establece que la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra se concederá por Decreto Foral del Gobierno de Navarra, que será publicado en el Boletín Oficial de Navarra, y que la entregará, en acto solemne, el Presidente del Gobierno de Navarra o el Consejero u otra persona en que aquél delegue.

Las primeras concesiones de esta condecoración fueron aprobadas por el Gobierno de Navarra en 1997, a favor del jurista Francisco Salinas Quijada y del empresario Julián Chivite Marco (a título póstumo). En 1999, recibieron este galardón el presidente de Medicus Mundi Internacional, D. Miguel Ángel Argal Echarri y el folklorista y sacerdote jesuita D. Valeriano Ordóñez Fernández. Por último, en 2001, les fue otorgado al violinista D. Eduardo Hernández Asiáin, a la historiadora Dña. María Puy Huici Goñi y al abogado D. Jesús Iribarren Rodríguez.

RAUL BELIO

viernes, 14 de mayo de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arbeiza, Zubielqui y Eulz.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 17:35:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE