Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Olazagutia

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OLAZAGUTIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Olazagutia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Olazagutia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Olazagutia

Olazagutia > Noticias

Historia de Olazagutia

Historia de Olazagutia

'''Olazagutía''' (en euskera ''Olazti'' u ''Olatzagutia'' (http://www.euskaltzaindia.org/dok/arauak/Araua_0155.pdf )
Olatzagutia es la denominación recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia y oficialmente ''Olazti/Olazagutía'') es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, España. Se sitúa en el valle de la Burunda dentro de la comarca de Comarca de La Barranca (Navarra), en la Merindad de Pamplona y a 53 km de la capital, Pamplona. Su población en 2006 es de 1.762 habitantes (INE).

* Topónimo
= Primera hipótesis =
'''Olazagutía''' es un topónimo de origen vasco. La palabra ''olatza'' es una voz ya arcaica que tenía en euskera el significado de majada o sel, es decir un lugar donde se recogía el ganado. Es bastante frecuente en la toponimia vasco-navarra; Koldo Mitxelena pensaba que estaba formada por la palabra ''ola'' (cabaña) y el sufijo abundancial ''-tza''; es decir ''conjunto de cabañas''.
Como la palabra ''ola'' también significa ferrería algunos autores han querido ver ese significado al término ''olatza''. Este termino se originó en la Edad Media y el nombre del pueblo es anterior, Por tanto no puede venir de ahi. Rafael Carasatorre en su libro sobre toponimia de la Burunda comenta lo siguiente: ...sospechamos de la existencia de una ferrería en el alto de Sanadrimuno y que de no ser por la distancia, que nos parece excesiva, el actual poblado, pensaríamos que de élla, vendría el nombre de Olazagutía. Pero no se trata de una ferreria si no de una antigua calera, que persistio hasta el siglo XIX.
Sobre el segundo término ''gutia'', no hay unanimidad al respecto. Algunos han querido ver una deformación de la palabra ''goitia'', que significa ''de arriba''. Los más, consideran que es equiparable al moderno ''gutxi'', que actualmente significa ''poco'' y que antiguamente tenía el significado de ''pequeño o menor''. En un documento fechado en 1257 se llamaba al pueblo alavés de Gamarra Menor, ''Gamarra Guchia'', por lo que puede inferirse que ''gutia'' tendría ese mismo significado en el caso de Olazagutía. La ''-a'' final de Olazagutía tiene valor de artículo en euskera. Existiendo el apellido Olazagoitia, parece que este es el origen del nombre del pueblo: goitia y no gutxia
Mikel Belasko en su obra sobre toponimia de Navarra sentencia que el nombre del pueblo significa ''la majada o ferrería pequeña. Cosa absurda ya que "tza" es un aumentativo y no un diminutivo. Sería majada grande.
Al hablar en euskera los habitantes de Olazagutía llaman a su pueblo '''Olazti'''. Existió cierta controversia a la hora de dar carácter oficial a este nombre, ya que muchos filólogos consideraban que Olazti debía considerarse una variante informal de Olazagutía, ya que es una forma sincopada de ese nombre (Olazagutia= Olaz(agu)ti(a)-=Olazti). Por eso se propuso ''Olatzagutia'', como nombre de la localidad en euskera, que es una adaptación de Olazagutía a la pronunciación y reglas ortográficas modernas del euskera. Sin embargo, finalmente acabó imponiéndose la variante utilizado popularmente y Olazti fue admitido como nombre formal de la localidad en euskera. En 1989 el ayuntamiento adoptó la denominación bilíngüe '''Olazti/Olazagutía''' como denominación oficial del municipio.

= Segunda hipótesis =
El nombre viene de ola-zarra-goitia (cabaña grande sobre un alto) y se refiere a la antigua vivienda comunal que los olaztiarras del alto paleolítico construyeron en el Mediarbi, el estratégico alto donde están la iglesia y el cementerio actuales que dio el nombre de "El Alto de Olazagutia", un lugar del valle de la Burunda (buru-ondoa: la que está en el extremo, en el límite) hasta que se independiza como municipio unos años antes de la última carlistada (1872-76).Los restos del poblado del neolítico se que levanto sobre el Mendiarbi, como el posterior poblado romano llamado Angostina, enclavado en el mismo sitio , han sido destruidos en la construcción de la autovía del norte, sin ninguna consideración y sus restos arrojados a la basura, con la misma saña con que los bibliotecarios españolistas de Wikipepdia están borrando constantemente este artículo, para que no quede constancia de su política imperialistas de destrucción de Nafarroa, que un día fue un estado soberano y fue ocupado ilegalmente por los españoles hasta hoy.

* Historia
En el término de Olazagutía se han encontrado vestigios arqueológicos prehistóricos y también algunas estelas funerarias de época romana. Los restos romanos fueron encontrados en las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de Belén.
No hay excesivas noticias históricas sobre Olazagutía durante la Edad Media. Su historia se confunde con el del Valle de la Burunda al que pertenece. En 1355 el rey Carlos II de Navarra proyectó la construcción de una villa fortificada a modo de Bastida (urbanismo) en el otero de Olazagutía; con fin de concentrar la población de la Burunda occidental y defender así mejor la frontera con Castilla. La nueva población se iba a llamar '''Villadefensa''', pero el proyecto fracasó en el contexto de la grave crisis económica y demográfica causada por la epidemia de peste negra, propagada unos pocos años antes. En 1498 los habitantes de Olzagutía fueron eximidos de pagar una prestación denominada ''gallurdea'', por merced de los reyes Juan III de Navarra y Catalina de Foix.
Durante el Antiguo Régimen Olazagutía fue un ''lugar'' de realengo dentro del Valle de la Burunda. En 1846 el Valle de la Burunda desaparece como entidad política y sus pueblos se constituyen en municipios independientes, creándose así el ayuntamiento de Olazagutía.
En 1861 llega el ferrocarril a Olazagutía al inaugurarse la línea Miranda de Ebro-Olazagutía. En agosto de 1864 se inaugura la línea Beasain-Olazagutía completándose de esta forma la línea férrea que une Madrid con Irún. Después del ferrocarril llegó la industrialización de la localidad. En 1903 se constituye en Pamplona la empresa Cementos Portland, que construirá su fábrica en Olazagutía. La fábrica de Cementos Portland cambiaría significativamente el paisaje del municipio y dará un carácter industrial a Olazagutía, y no solo a Olazti , sino a toda la Burunda ya que en esta fabrica trabajaron personas de todo el valle que se trasladaban a ella en un autobús de la empresa diariamente, conocido como "la jaula".
Durante la Guerra Civil Española se calcula que 21 vecinos del pueblo fueron fusilados por los sublevados. Muchos de ellos fueron asesinados y arrojados a la sima situada en el camino forestal de Otxoportillo, km.2, en la sierra de Urbasa.

= Paleolítico =
Hace 40 milenios (paleolítico inferior) en las cuevas de Koskobilo, Andremangoleze y Altamira vivía el hombre de Cro-Magnon (cuyos restos están en el museo de Pamplona). (véase: Xavier Peñalver: Orígenes. 2005) y de cuya evolución (véase: José Miguel Barandiaran: el Hombre Primitivo en el País Vasco. 1934) surgió la raza basca en la época final del paleolítico superior, llamada Magdaleniense, (hace unos 7.000 años) que desarrolló una lengua propia: el euskara y que ha habitado desde entonces en esta tierra sin interrupción, resistiendo todo intento de invasión extranjera por parte de fenicios, griegos, celtas, iberos, romanos, visigodos, árabes, españoles y franceses. Es seguramente el pueblo y la lengua más antiguos de Europa. Sus antepasados trogloditas dejaron de vivir en las cuevas hacia el año 10.000 a. C. cuando al acabar la última glaciación, subió la temperatura y pudieron construir las chozas colectivas (olak). Las mujeres eran las que mandaban ( matriarcado) y podían elegir a varios hombres como compañeros sentimentales (poliandria). Los hijos (umeak) pertenecían solo a la madre y llamaban tíos (osabak) a todos los hombres (gizonak)del poblado (herria) porque no sabían quien era su padre biológico. Los hombres se iban todos juntos a cazar a Urbasa, Entzia y Aralar, ya que solo si actuaban todos a una podían abatir a los grandes animales de la época donde permanecían durante meses. Entonces había rinocerontes, bisontes, ciervos, uros (una especie parecida a la vaca y hoy extinguida) cabras, jabalíes... Tallaban y pulían la piedra silex de Urbasa para hacer hachas, cuchillos, puntas de lanza y de flecha (véase:Martin Ugalde: Síntesis de la Historia del País Vasco. 1995) Esta industria fue tan importante que se han hallada puntas de flecha de silex de Urbasa en Isturitz, a más de 100 [[km]] de Olazti.

= Neolítico =
5.000 años a. C. los olaztiarras pasaron de ser cazadores y recolectores de frutos a ganaderos y labradores. Empezaron a cultivar las piezas, sobre todo con cereales: trigo, cebada y centeno ( la patata, maíz, alubia y tomate no llegaron hasta el siglo XVI, ya que fueron traídos de América) con el cereal hacían unos panes o talos y también gachas, o harinas hervidas a las que añadían guisantes y alubias. En años de mala cosecha molían las bellotas y los hayucos para hacer harina, para ello usaban unos molinillos manuales compuestos por dos piedras con una de las caras plana. Bebían una especie de cerveza que fabricaban fermentando cebada en tinajas. El uso del vino no se generalizó hasta tiempos de los romanos, aunque se conocía desde los fenicios. Las frutas comunes eran avellanas, ciruelas silvestres (okaranak), arañones... más tarde cultivaron peras y manzanas como hoy.

= Edad Antigua =
En tiempos de los romanos, Olazti se llamó Angostina (paso estrecho) lugar de control romano en la calzada que iba de Bordele a Astorga. Cuando los romanos llegaron a Emporiom (219 a. C.) los basco(ne)s estaban a punto de ser aniquilados por el ataque los celtas al sur y oeste y los íberos al este (igual que hoy día entre españoles y franceses) así que la alianza militar entre los romanos (que subían por el Ebro) y los basco(ne)s fue inmediata, por eso el euskara fue la única lengua permitida dentro del imperio romano y por eso ha pervivido, mientras que han desaparecido las lenguas de los tartesios, de los celtas, de los íberos y de de los etruscos de Italia. De ellas solo nos han quedado algunas inscripciones que nadie ha sabido traducir. Manuel Gómez Moreno identificó el alfabeto-silabario ibérico hacia 1940, pero la inscripción ibérica más larga, la del bronce de Botorrita, nadie la entiende, e incluso podría ser celta con alfabeto ibérico. Los intentos de traducciones son diferentes y muy opuestas. Edelmiro Zamanillo la ha traducido a partir del griego y Jorge Alonso a partir del euskara batua, un euskara que sería ininteligible para un euskaldun de hace 2000 años, debido a la evolución natural de la lengua , a la gran cantidad de latinismos que incorporó el euskara posterior, y a las declinaciones que copió del latin , lo mismo que hicieron el alemán y el ruso. (Núñez Astrain, Luis. El Euskera Arcaico: Extensión y parentescos Ed. Txalaparta S.L.). Si hasta ahora nadie ha sabido explicar porque los romanos respetaron al euskara es porque parten del error histórico de considerar que romanos y bascos fueron enemigos, e incluso confunden a los bascos con los cántabros que eran celtas. Los romanos después de derrotar a sus enemigos aniquilaron sus lenguas y religiones, la religión basca llegó hasta el [[siglo X]] cuando fue sustituida por el cristianismo, pero perduró secretamente hasta el siglo XVI cuando la Inquisición acabó con las sorgiñas-brujas bascas. La capital de los basco(ne)s Kalegorria (Kalakorikos en celta, Calagurris en latin, Calahorra en español) ocupada por los celtas Arevacos de Numantia fue liberada y destruida la capital de los numantinos, la Jacetania liberada de los Illergetes ibéricos, la zona de los basco(nes) desde Ejea(Etxea)de los Caballeros hasta Salduba (Saldu-Ibaia: la ciudad del río caudaloso: Zaragoza) fue liberada de la ocupación de los iberos Sedetanos, la ribera del Ebro de los celtas Berones y el norte del actual Burgos de los celtas Turmodigos, El euskara fue restablecido desde Jaca hasta Villarcayo ( Villa- Arkaitzko: la villa de la peña) y desde la cordillera Iberica hasta Bordele (ikusi: José Luis Álvarez Enparantza "Txillardegi":Euskal Herria Helburu.1994) Los historiadores españolistas falsean la historia pretendiendo unir a bascos, celtas e iberos contra los romanos.(para una visión diferente véase: Americo Castro: España en su Historia. 1948). La creación de la nueva capital de los bascon(nes)s por el general Pompeius (Pompeius-polis-nova: Pompelona: Pamplona) fue el símbolo de esta alianza en una guerra contra los cantabros celtas que duró 200 años. En el bronce de Ascoli (Italia), que puede verse en el Museo Capitolino de Roma, encontramos los primeros nombres de legionarios romanos-basco(ne)s (año 90 a. C.) : Azbizkar, Enneguez, Arranes, Beles Umabeles, etc...pertenecientes a la Turma (escuadrón de 30 jinetes) Salluitana( de Salduba)

= Edad Media =
Con los romanos la Burunda vivió 400 años de pax romana, pero cuando el imperio se hundió en el siglo V llegaron los nuevos invasores: los francos por el norte y los visigodos por el sur y la Burunda se convirtió en un campo de batalla durante 200 años, del sigo VI al VIII. Leovigildo llegó hasta Gasteiz- Vitoria en el 581 y D. Rodrigo asediaba Iruña- Pamplopna el 711, mientras que los francos fueron derrotados dos veces por los basco(ne)s en Orreaga-Roncesvalles en el 788 y en el 824, cuando volvían de atacar Iruña(véase: Juan Ignacio Paul Arzak: Historia del País Vasco.) El 711, como un deus ex-machina, aparecieron los musulmanes y fueron recibidos por el pueblo como liberadores, como antes lo habían sido los romanos. Los musulmanes llegaron de Tarifa a los Pirineos en cuatro años, sin apenas resistencia, el camino contrario les costó a los cristianos 800 años. El primer rey de Nabarra, Eneko Aritza, coronado en la Burunda el 824, fue hijo de una musulmana y sus hermanos reinaban en las taifas de la Ribera. Santxo Abarca (970-94) casó a una de sus hijas con Almanzor. Pero a partir de 1089 todos los reyes debían recibir la aprobación del Papa de Roma para legitimar su reinado, de lo contrario cualquier señor feudal podía rebelarse y arrebatarle la corona. Por culpa de la religión los reyes de Nabarra, se vieron en la tesitura de romper sus relaciones con los musulmanes. En aquellos momentos la Corte Nabarra estaba dominada por los Obispos y abades de los grandes monasterios como el de Leyre, el mayor terrateniente de Nabarra, que impusieron la política papista de cruzada contra el Islam. Al-Andalus era entonces la civilización más avanzada y democrática del mundo, y al final se perdió Al-Andalus y se perdió Nabarra. Pero ni los musulmanes han olvidado Al-Andalus, ni los bascos hemos olvidado el único Estado que hemos tenido: el Estado de Nabarra, la Nafarroa Osoa (véase: Tomas Urzainqui y Juan Mª de Leizaola: La Navarra Marítima. 1998) Cuando en 1200 los castellanos invadieron la Nabarra Occidental y Marítima, Santxo Azkarra fue hasta Marruecos a pedir ayuda al Sultan (Emir-al-Muslim: príncipe de los creyentes, Miramamolin) pero el acuerdo no fue posible, y la batalla de las Navas de Tolosa (1212) acabó de destruir la alianza basco- musulmana. La Burunda perteneció el herrialde de Gipuzkoa, y por eso el euskalki de la Burunda se parece más al Giputxi que al nabarro, hasta el año 1200 en que Santxo Azkarra se anexionó la Burunda para compensar la ocupación de las tierras nabarras de la costa desde la desembocadura del Oria hasta el Bidasoa por los castellanos en coalición con los gipuzkoanos . La Burunda fue tierra de realengo que pagaba sus impuestos (gallurdeak)directamente al rey, por eso en el escudo de todos los pueblos de la Burunda aparece el arrano beltza, el mismo que figuraba en el sello del rey. Durante la Edad Media por Olazti pasaba el camino de Santiago en la rama que saliendo de Iruña seguía el curso de los ríos Arakil-Zadorra hasta Anduba ( aundi-ibaia, la ciudad del río grande, Miranda de Ebro), atravesaba los montes Obaranak (Obarenes) por el Arrallomalato( el desfiladero de Pancorvo), recorría toda la Bureba (buru-ibaia, la cabecera del río -Ebro-) y la Sierra de Atea-Puerta (Atapuerca) por el puerto de la Brujula (buru-zuloa, el alto de las cuevas), hasta Burgos donde se juntaba con el ramal principal. Aprovechando la ruta jacobea muy frecuentada por francos ( lengua d'oil) y gascones ( lengua occitana) los reyes nabarros fundaron las villas reales o francas con unos fueros que las eximian de la servidumbre y jurisdicción de los jauntxos, y donde también se instalaron muchos siervos feudales que huyeron de los jauntxos y buruzagis y crearon sus propios barrios junto a los de los francos, buscando refugio es estas villas aforadas. Así nacieron ciudades como San Sebastian-Donostia en el ramal del Cantábrico hasta Santiago, Estella(Stela)-Lizarra, Gares, Logroño (Locum Beronum), Laguardia-Biasteri, Najera, Santo Domingo de la Calzada y Belorado, en el ramal prinicipal, todas ellas con fueros dados por los reyes de Nabarra y que hasta 1200 pertenecieron al reino de Nabarra cuyas fronteras llegaban hasta los montes de Oka-sierra de Atapuerca, y comprendía todo el norte de Burgos y este de Cantabria hasta Santoña (Santxo- Oña),toda La Rioja, además de la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza y la Jacetania de Huesca, tierras en donde se hablo el euskara desde la antigüedad hasta 1200, como queda demostrado por su toponimia, oronimia e hidronimia, cuya implantación requiere un proceso de muchos siglos y no se trata por tanto de simples repoblaciones bascas bajomedievales como sostienen españolistas recalcitrantes como Sánchez Albornoz y Menedez Pidal. Durante la persistencia del Reino de Nabarra la luchas entre Gipuzkoanos del Goierri (la frontera estaba en Etxegarate) y Alabeses de la Lautada (la frontera estaba entre Ziordia y Egino) por una parte( que pertenecían al reino de Castilla) y los habitantes de la Burunda por otra, fueron constantes, Santxo Zazpigarrena Azkarra concedió el Fuero de la Burunda para su mejor defensa, este Fuero se guardaba en la iglesia Santa Maria de Altsasu que fue quemada en una razzia de los de Agurain.En 1348 los habitantes de la Burunda pidieron al rey de Nabarra Philippe d'Evreux que les enviara una copia del Fuero quemado, que les había sido concedido por Santxo VII Azkarra en 1208, según el Fuero de Laguardia-Biasteri (dado por su padre Santxo VI Jakintsua en 1165) con el objetivo de reproducir el sistema defensivo nabarro de Biasteri contra Castilla en la Burunda, aunque no lo consiguió aquí, pero sí en el contiguo valle de Arakil cuando la población de este valle se concentro en la bien defendida Etxarri Aranaz, hacia 1312, quedando despobladas las aldeas de alrededor que se llamaban: Urkizu, Maiza, Mundiñano, Ondaz, Egiagarreta, Nenau, Odiaga, Erdozia, Mugarretxe, Artola, Lazkoz, Sarria, Araña, Arospedi.... y el valle del Arakil recibió el mismo fuero que el de la Buranda, confirmado más tarde pr el sobrino de Santxo VII Azkarra, Thibaut I de Champagne. Aunque en la Burunda no se consiguió concentrar la población en un solo núcleo defensivo, Olazagutia siempre tuvo su castillo-fortaleza. Después de la invasión de Castilla (1512-1521)todos los castillos y fortalezas de Nabarra fueron destruidos por el invasor para evitar futuras sublevaciones del los nabarros, pero el castillo de Olazti no fue demolido sino reconvertido en iglesia, añadiéndosele un campanario que originalmente estuvo en la parte del coro y más tarde se hizo el actual campanario. Adosada a la iglesia se construyó la casa parroquial con los sillares de la antigua ermita de san Esteban.

= Época Renacentista =
En 1512 las tropas castellanas acantonadas en Agurain-Salvatierra invadieron la frontera nabarra por Ziordia, al frente iba el traidor conde de Lerin, que tuvo el detalle de pedir a las tropas invasoras que no arrasaran la Burunda ni el resto de la Sakana-Barranka. La resistencia duro 10 años y terminó con la derrota de Noain (1520), donde 5.000 patriotas nabarros dieron su vida combatiendo a los invasores españoles. ( véase:Floren Aoiz:La Vieja Herida.2002) La corte nabarra se instaló en Pau y desde entonces los españoles llamaron franceses a los nabarros como se puede ver hoy día en los alardes de Irun y Hondarribia. Se perdió el Estado Nabarro y con ello la posibilidad de haber sido un Estado europeo con el euskara como lengua oficial, en aquel preciso momento del Renacimiento en que cada nacionalidad europea abandonó el latin como lengua literaria y desarrolló y normalizó su lengua nacional como lengua de cultura: Nebrija escribió la primera gramática del castellano y Lutero tradujo la biblia al alemán unificado, mientras nosotros nos quedamos sin Renacimiento y tuvimos que esperar a 1970 para tener el euskara batua, ya al límite de la extinción.(Ikusi:Joxe Azurmendi:Espainolak eta euskaldunak.1998). A pesar de ello tuvimos una escasa primera literatura en euskara (Exepare, Leizarraga) en los restos del Estado Nabarro en la corte de Pau. La Merindad de Ultrapuertos, la Nafarroa Behera, quedo como el último reducto del Reino de Nabarra después de que los españoles fueran derrotados por los nabarros (batalla de Garazi 1530) y expulsados al sur de los Pirineos. Como los reyes de Nabarra eran al mismo tiempo condes del Bearn, la sede de la corte nabarra estuvo en el castillo de Pau, capital del Bearn, que Enrique II, el sangüesino, mando restaurar contratando para ello a artistas de toda Europa. Enrique III, el bearnes, heredó el trono de Francia en 1589, y se convirtió en Enrique IV de Francia, desde entonces los reyes de Francia llevaron anejo el título de reyes de Nabarra. En 1594 Shakespeare escribió una obra titulada "Trabajos de Amor Perdido" que se desarrolla en la corte nabarra de Pau. La admiración de Shakespeare por los bascos era tal que hace exclamar a uno de sus personajes. "...algún día Nabarra será la maravilla del mundo...". Por el contrario su contemporáneo Cervantes se burla de los bascos en el capítulo IX del Quijote. En 1620 Luis XIII de Francia anulo por decreto la corte nabarra de Pau. Hasta la Revolución Francesa (1789) subsistio una autonomía llamada "Estados Generales de Nabarra" con parlamento en Pau, al igual que subsistieron los "Estados Gernerales " de Lapurdi y Zuberoa, herrialdes bascos que pertenecieron a Inglaterra desde 1152, por la boda de la duquesa Eleonor de Aquitania con el rey de Inglaterra, hasta el fin de la guerra de los Cien Años (batalla de Castillon 1453) en que lapurdi y Zuberoa fueron acupadas por los franceses. Durante el periodo jacobino de la Revolución Francesa, miles de basconabarros de Iparralde fueron arrestados y deportados a otros departamentos franceses bajo la acusación de "nacionalistas contrarevolucionarios" y unos 2000 de ellos murieron. La Revolución Francesa supuso el fin del régimen feudal, que se justificaba por la voluntad divina, y se instauro el régimen democrático que se basa en la voluntad de los ciudadanos. Pero es una democracia que solo reconoce los derechos individuales de las personas, no los derechos colectivos de los pueblos. Los Estados Feudales fueron sustituidos por los Estados-Nación, que llegaban hasta donde llegaban las conquistas de sus ejércitos, y que procuraban establecer fronteras fáciles de defender en montañas o ríos. Por eso los catalanes y los bascos estamos divididos por los Pirineos entre Francia y España.

* Religión
Sus ancestros practicaban la religión naturista y animista, adoraban a la naturaleza y creían que todos los seres, vivos e inertes, tenían alma, y que podían influir sobre la vida y el destino de las personas, y que además algunos de ellos tenían unos poderes especiales Eran objeto de culto los árboles (dendrolatria) sobre todo el HARITZ ''Quercus rubur'': roble, como representación de la fuerza y la inteligencia ( igual que en castellano robusto viene del latin rubur, roble). Sus raíces eran el origen del pueblo basco y sus ramas lo protegían. Cuando quedaba fulminado por un rayo era interpretado como un presagio del cielo, y los enfermos se frotaban contra el roble para sanar. La energía de AMALUR (Madre Tierra) se transmitía a las personas desde las entrañas de la tierra a a través de ARKAITZ (Roca) y HARRI (piedra) con ellas se construían los TRIKUHARRI (dolmen), OROITARRI o JENTILHARRI (menhir) y recubrían las tumbas con HARRESPILAK (túmulos de piedras),sobre los cuales más tarde, los romanas, colocaron el ARA ( altar) y los cubrieron después con un fanum (templo en latín) que daría lugar a las actuales ELIZAK (ecclesiae). SUKARRI (silex) era la piedra sagrada, del fuego (pirita) o del rayo, porque creían que caían sobre la tierra durante las tormentas. A la entrada de la vivienda colocaban el KARDABERA (cardo) como protección contra el rayo, costumbre que ha llegado a estos días. La piedra de la lluvia EURIHARRI, un silicato de aluminio (quiastolita) personificaba el espíritu de los antepasados y atraía la lluvia, si se abre una de estas piedras puede verse un LAUBURU en su interior. AITOR era el padre- cielo ( aita-ortzi) que fecundada a la madre-tierra (ama-lur) mediante la lluvia y daba origen a toda forma de vida sobre la tierra. La implantación del cristianismo se logró acabando con las sacerdotisas bascas las sorgiñak que hacían las funciones de curanderas, usando plantas medicinales para fabricar brebajes y pócimas curativas, además de un alucinógeno: el cornezuelo del centeno, que es un hongo parásito del centeno (Claviceps Purpurea) . Las sorgiñas gozaban de un gran prestigio social y el cristianismo machista, que ofrecía misas y oraciones como remedios para sanar enfermedades quiso eliminar la competencia, difamándolas primero: se les acuso de organizar akelarres, de comunicarse don el diablo en euskara, de envenenar las aguas... y después entro a saco el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que organizo detenciones masivas durante el siglo XVI y principios del XVII por toda la Burunda, y toda Euskal Herria,(unas 40 fueron quemadas viva), también en Iparralde unas 200 detenciones fueron efectuadas por el miembro del Consejo de Estado francés Pierre de Lancre. Las sorgiñak fueron juzgadas en Logroño (sede de la Inquisición) sin entender las acusadas la lengua de los acusadores e incluso una niña de 8 años, Catalina de Gesala, natural de Zeberio, fue declarada bruja. Eran paseadas en burros, con sambenitos y capirotes y conducidas a la plaza de la hoguera en lo que se llamaba Auto de Fe, una especie de circo con una tribuna para las autoridades politicas y religiosas. El inquisidor general fue el dominico fray Tomas de Torquemada y entre los jueces destaco fray Juan de Zumarraga, que después fue nombrado obispo de México.

* Errizuena Demokrazia - Democracia Popular Directa
El pueblo se rigió desde sus orígenes por los USADIOK unas leyes que se trasmitían oralmente de generación en generación, después de discutirse y aprobarse en las ASAMBLEAS-BATZARRAK del valle de la Burunda( Ziordia, Olazagutia, Altsasu, Urdiain, Iturmendi y Bakaiku) que se celebraban periódicamente en Batzarramendi, Urdiain. Cuando en siglo IX se instituye la monarquía nabarra (Errege) nombrada por los señores feudales (aidenagusiak, jauntxoak) estos usurparon por las armas el derecho del pueblo a decidir y pusieron los USADIOK por escrito y los llamaron ''FUEROS'': escritos siempre en latin o romance, pero nunca en euskara; estableciendo así por primera vez la diferencia entre la lengua del pueblo y la lengua del opresor enemigo de clase. Los fueros-foruak (del latín ''forum'', justicia) pasaron a ser un privilegio real, por voluntad divina (''dei gratia'') , que el rey concedía al pueblo a cambio de su sumisión, y que teóricamente se comprometía a cumplir, pero que a medida que el poder del rey se iba haciendo absoluto, los derechos del pueblo iban desapareciendo. La cristianización tardía del pueblo (hacia el siglo X), había permitido hasta entonces el mantenimiento de la democracia popular directa, el uso común de la propiedad y el matriarcado, pero con la unión del poder feudal y el cristianismo el pueblo dejo de ser libre para convertirse en siervos de la gleba: se instauró el matrimonio monogámico, la mujer dejó de ser la ''Andrea'' (del griego andros: señor-amo) para convertirse en una simple Emakumea: la que da hijos . Los cristianos copiaron el modelo familiar patriarcal del pueblo judío y lo mismo hicieron los musulmanes en el siglo VII estableciéndose así el patriarcado opresor contra la mujer, mucho menos democrático que el matriarcado. Las tierras y bienes comunales fueron robados al pueblo por la iglesia y los aristócratas, que convirtieron la propiedad del pueblo en propiedad feudal de los jauntxoak, en propiedad de realengo del monarca de turno y en propiedad eclesiástica de abadías, catedrales, iglesias y monasterios: fue el mayor expolio armado de la historia. Las batzarrak fueron sustituidas por las cortes y parlamentos reales, con representación del clero y la aristocracia, pero no del pueblo. La democracia popular directa fue usurpada por el poder espurio de reyes y caciques , y sus continuadores de hoy día, los partidos políticos, y su parodia de democracia se siguen burlando de la auténtica democracia popular directa de las batzarrak, la única legitima del pueblo.

jueves, 23 de junio de 2011 a las 12:51

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Ciordia, Alsasua y Urdiain.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 6:11:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE