Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ribaforada

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RIBAFORADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ribaforada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ribaforada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ribaforada

Ribaforada > Noticias

Yeguada Ribera Navarra SICAB 2010

Yeguada Ribera Navarra SICAB 2010

La madurez es el gran venero del que ha de surtirse la juventud.
En una época de individualización, el pasar un día de tertulia donde no exista la diferencia de edad, sexo, sino un lazo de unión la afición para afianzar la amistad entre el grupo, es una de las mejores terapias en la actualidad.
Por ello en SICAB, estamos reviviendo como nació nuestra Feria de Sevilla, pues en torno a un mercado de equinos, el PRE, se monta este evento único en el mundo durante seis días y se mueve lo que se mueve.
La tercera Feria de Sevilla inventada por los ganaderos del PRE, lleva ya veinte años siendo la mayor concentración de caballos de una sola raza del mundo
La ganadería de caballos de Pura Raza Española de Don Gregorio Ruiz Martínez tiene
una antigüedad de10 años, ya que debido a su afición hacia el caballo y sobre todo al PRE decidió fundar la yeguada Ribera Navarra exclusivamente orientada a la capa negra. Adquiriendo entonces yeguas del hierro de Yeguada Militar
Está ubicada en la Comunidad Foral de Navarra, en el término municipal de Ribaforada.
Hay que destacar la nobleza de estos animales, propia del PRE , la belleza y funcionalidad.
Los sementales que están cubriendo en esta casa son Decidido LXII procedencia Miguel Bohórquez de capa negra y Manijero JLE IV de capa castaña procedencia José Luís de la Escalera de la Escalera.
Con la compra de Manijero JLE IV don Gregorio Ruiz Martínez, ha adquirido, con ello, historia, genética, conocimiento, legado familiar, tradición ganadera, etc... De esta manera, ha conseguido además "tiempo", porque no tiene que andar probando y ejercitando el ensayo y el error; sino que el camino le viene marcado por la importante tradición ganadera de una de las estirpes más destacadas y más antigua de España.
Intento presentar un resumen que signifique algo así como el esquema o pauta de una ganadería de varios siglos de existencia.
La marca de una escalera de mano con cinco peldaños o el hierro como le denominamos en Andalucía; cuna de una generosa raza de caballos hoy conocidos como Pura Raza Español
Don José Luis de la Escalera y de la Escalera posee en Fuentes de Andalucía, una de las ganaderías de capa castaña con más prestigio de la historia del Pura Raza Español, que ha permanecido siempre en manos de la misma familia.
El conocimiento exacto del origen de esta ganadería es difícil de fijar pues debido a su antigua procedencia no se han encontrado documentos que nos den una fecha exacta de fundación, aunque basándonos en el manual Doctrina del Cavallo, y arte de enfrenar dedicada al Serenissimo SR. D. Juan, Príncipe de Portugal y de Brasil, en el año MDCCV es la que nos afirma que en las caballerizas de las cortes reales, hacia el año 1.731, ya existían ejemplares de este hierro y que eran utilizados para la monta de la Familia Real en los eventos importantes celebrados en dicha corte.
En 1.852 fue aumentada con un lote de yeguas de D. Joaquín Fernández de Peñaranda llegando a tener 100 yeguas de vientre.
Todas las yeguas fueron cubiertas durante cuarenta años por sementales de origen cartujano de D. Vicente Romero García, estos de perfil recto y tipo oriental.
El mercado principal de esta yeguada fue, durante la época de la monarquía, Lisboa. Entre los caballos del Rey D. Carlos de Portugal y en los depósitos de caballos sementales de esa nación se encontraban siempre ejemplares de esta ganadería.
También la República Portuguesa adquirió los potros de tres años Afiliado y Escamadillo para sementales del Estado.
El Gobierno español adquirió en 1.914 el potro Naranjito y en 1.923 el caballo Damasquito, destinados ambos a los depósitos de sementales.
Hasta 1.914, en que se generalizó la trilla a vapor, disminuyendo con ello el mercado de los productos caballares, componían esta ganadería 130 yeguas de vientre. Desde esa fecha ha disminuido el número de yeguas por escrupulosa selección de D. José María de la Escalera Fernández de Peñaranda, abuelo del actual propietario, quedándose con unas cuarenta yeguas de vientre de P.R.E. sin cruzar con ninguna otra sangre.
Desde 1.912 hasta 1.960 fue D. José Luis de la Escalera Vasco ( nace el 2-03-1883 y fallece el 8-01-1960) quien se hizo cargo de la ganadería, sucediendo a su padre D. José María de la Escalera Fernández de Peñaranda.
Entre los destinos de sus ventas podemos destacar la Escuela de Viena, Sementales del Ejército, la policía montada de Barcelona, la Remonta, Yeguada Militar y a nuevos ganaderos que hoy día gozan de prestigio.
En 1.960, su viuda, Doña María Fernanda de la Escalera Avecilla, sigue gestionando durante 13 años la ganadería hasta que sus hijos alcanzan la mayoría de edad. Es en 1.973 cuando decide dividirla entre sus dos hijos, Doña María Fernanda y Don José Luis, siendo éste quien continuó tanto con la ubicación del cortijo de Pozo Santo, como con el hierro de sus antepasados.
En todas las cuestiones sociales y de economía lo primero que hace falta es criterio, D. José Luís de la Escalera de la Escalera es un hombre con espíritu pecuario y con una cultura adecuada a los fines agro-pecuarios que en su casa persigue. Es un ganadero que esta todos los días alrededor de su ganado, estudiando, observando y si es necesario consultando con los técnicos, por ello es una explotación lucrativa de caballos, cosa tan difícil de conseguir hoy día y sigue criando esos magníficos ejemplares aptos para el deporte, doma vaquera, doma clásica y enganche.
En la actualidad esta ganadería posee veinticuatro yeguas de vientre, en esta casa no hay caballos de más de tres años, excepto los sementales.
A principios del siglo pasado se constituye oficialmente la Pura Raza Española, a raíz de la creación del Stud-Book en 1912.
Cuando se crea el Stud-Book del Caballo Español, la cría de caballos de raza española era una explotación ganadera supeditada en su desarrollo y desenvolvimientos económico y de producción a las explotaciones agrarias matrices, sirviendo de soporte para algunas faenas, como una faceta más de las mismas. Así se seleccionaba en las distintas ganaderías en función de las tareas a realizar: brega con los toros bravos, trilla, tiro, acarreo, ...
Pero todas tenían algo en común, y era la rusticidad, la cual hacia que esas yeguas españolas antepasadas de las que viajaron al nuevo mundo, se mantuvieran gordas y relucientes todo el año, en pastoreo permanente, en la dehesa primavera, rastrojera en verano, alcacer ( cebada verde y en hierba) a las paridas y paja a discreción en los inviernos suaves o duros.
Con la mecanización del campo se hacia la cría del caballo antieconómica, quedando reducida a un número escaso de ganaderías. Estos animales que van quedando serán la base del gran número de nuevas yeguadas de caballos españoles que se crean en los años 60 y 70 y se siguen creando en nuestros días. Yeguadas independientes de otras actividades agrícolas y que, por tanto, hay que hacer rentables.
Fijándonos en las anotaciones de los dos primeros volúmenes del Stud- Book y observando las fotografías vemos que en nuestros días esta ganadería sigue manteniendo yeguas grandes, con buena formación y capa castaña.
Comprenderán que sea un orgullo para uno pasar un día en SICAB con estos ganaderos y seguir aprendiendo de ellos. En este mundo del caballo, hay que caminar despacio.
Despacio, como planean las águilas seguras de sus presas.
Despacio, virtud suprema del toreo
Despacio, como se apartan los toros en el campo
Despacio, como se doma un caballo
Despacio, como se besa y se quiere, como se canta y se bebe, como se reza y se ama. Despacio

viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 15:52

 

YEGUADA RIBERA NAVARRA

YEGUADA RIBERA NAVARRA

SICAB 2010
El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) que abrió ayer sus puertas, celebra en la edición de 2010, sus veinte años de existencia. Durante estas dos décadas, se ha convertido en un evento con una gran repercusión económica para Sevilla, solo por detrás de la Semana Santa y la Feria de Abril, generando unos ingresos anuales de 30 millones de euros en la ciudad.
La celebración de SICAB ha generado 36.000 puestos de trabajo en este periodo y el presupuesto a lo largo de estos años ha sido de 30 millones de euros. Más de un millón se ha destinado a la promoción internacional, lo que ha favorecido la participación en las distintas áreas del evento de 75 países diferentes.
A lo largo de su historia, SICAB ha contado con la participación de más de 15.000 caballos de Pura Raza Española. Se ha convertido en el gran mercado estacional del caballo español, ya que se enmarca en el periodo donde se realizan el 60% de las transacciones de ejemplares, destacando los que se destinan a la exportación.
Los concursos clasificatorios para SICAB que se desarrollan anualmente en más de 20 países, incluido España, se han elevado a 1.800 en las dos décadas.
En el aspecto comercial, el número de stands han superado los 3.000. Las ventas de caballos en este periodo, han supuesto más de 100 millones de euros, sin contar con la comercialización de otros productos adicionales, como vestimenta, guarnicionería, o monturas. SICAB ha albergado también 120 espectáculos ecuestres a los que han asistido 400.000 personas.
FIBES acoge este evento desde su primera edición, donde se ocupa todo el espacio disponible en sus instalaciones e incluso ampliándose en los últimos años con estructuras provisionales, situándose actualmente en los 75.000 metros cuadrados.
Repercusión internacional
La importancia de este encuentro se fundamenta también en su repercusión internacional, por eso la organización ha dedicado el acontecimiento a países diferentes, como Guatemala, Méjico o Marruecos, lo que también ha influido en una mayor afluencia de población de fuera de nuestras fronteras.
Se han entregado 7.500 acreditaciones para medios de comunicación generalistas y especializados de diferentes países, lo que ha revertido en la emisión de 30 horas de televisión y la publicación de más de 3.000 informaciones sobre SICAB, llegando a una audiencia de 380 millones de personas.
Este año también participa en este evento la Yeguada Ribera Navarra, si quieren escuchar las declaraciones realizadas ayer por su propietario D. Gregorio Ruiz Martínez a nuestros medios pueden entrar en www.rtvmarchena.es/ caballos.htm.

miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:23

 

II Jornadas Templarias de Ribaforada

II Jornadas Templarias de Ribaforada

Muy buenas tardes:
Del 8 al 11 de Abril de 2010 se han celebrado en Ribaforada las II Jornadas Templarias. Soy uno de los ponentes y en ninguna de las noticias que he leido han hecho alusión a la exposición de Documentos del Temple, de los Siglos XII y XIII, obtenidos y transcritos por mi con mucho trabajo y dedicación (cerca de 1 año). Hemos visitado varios Archivos entre ellos el A. General de Navarra, Archivo Histórico Nacional de Madrid,el Palacio Decanal de Tudela y varios de Zaragoza. Se ha hecho una exposición en el Hall de la Casa de Cultura de 8 Panees con unos 30 documentos transcritos siguiendo el Protocolo de la Diplomática Medieval. Son documentos escritos en Latín,Letra Carolina en muchos casos y en malas condiciones de conservación en muchos casos. Los habitantes de Ribaforada que han tenido la deferencia de observarlos si que le han dado la importancia que se merece, pero a nivel comunicación escrita nadie ha dicho nada. Es una pena porque Ribaforada no posee esa clase de documentos antiguos que otros pueblos han guardado. Ahora esos documentos (fotocopias) permanecen en el Ayuntamiento, son de su propiedad. Escribo esto con ciero dolor y sin acritud, pero creo que cuando se ha invertido tanto trabajo y esfuerzo, una pequeña reseña de dicha exposición, por parte de la prensa escrita es de agradecer. Muchas gracvias y perdone por mi atrevimiento.
Adjunto una de las fotografias
Saludos,
Mª Luisa Zardoya Aranaz

lunes, 12 de abril de 2010 a las 18:34

 

BUSCO

BUSCO

HOLA AQUIEN ME PUEDA DAR DATOS BUSCO A UNA PERSONA HOMBRE, DE UNSOS 63 AÑOS LLAMADO JESUS MADURGA EL SEGUNDO APELLIDO NO LO SE. SU MADRE SE LLAMABA MATIAS Y ESTA PERSONA TENIA MAS HERMANOS CREO RECORDAR QUE UNA ERA MUJER NECESITO SABER EL SEGUNDO APELLIDO DE ESTE SEÑOR PUES SU TIA ESTUBO CASADO CON MI PADRE EN 1º NUNCIAS ,LO NECESITO PARA COMFECIONAR EL ARBOL GENEALOGICO
LES ESTAEIA MUY AGRADECIDOS
UN SALUDO PILAR ZARAGOZA

lunes, 06 de julio de 2009 a las 18:01

 

MULTITUD DE ACTIVIADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE OCIO

MULTITUD DE ACTIVIADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y DE OCIO

Cientos de ribaforaderos participaron, el pasado día 1 de Mayo, en la tradicional fiesta de la Dehesa. Los ranchos, costillas asadas y el excelente ambiente fueron los tres ingredientes de esta jornada que estuvo acompañada por el buen tiempo.
Un día antes se celebró la XVIII Subida a la Ermita en la que participaron 50 atletas. Este año se celebro el domingo 30 de abril, en vez del 1 de mayo, como se había hecho en las otras 17 ediciones. Los participantes eran de Murchante, Valtierra, Bilbao, Casetas, Utebo, Lodosa, Zaragoza, Ejea, Aldea Nueva, Buñuel y por supuesto de Ribaforada.
A las 11.00h dio comienzo la competición, con la participación de los más pequeños, prebenjamines que corrieron 200 metros, después benjamín, 700 m, alevines 1.000m, infantil 2.000m, cadete 3.000m, para finalizar con la prueba reina Senior y Veterano, que recorrieron 7350 m, con bastante aire, hasta llegar a la Ermita de la dehesa. Destacar que este año el campeón de la prueba fue un veterano, Eduardo Morcillo, de Casetas.
Día del Libro
El miércoles 26 de abril fue el día elegido por la Biblioteca Pública, las APYMAS del colegio San Bartolomé, el propio colegio y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Libro, cuya fecha real es el 23 de abril, pero siempre se traslada al miércoles más cercano. En Ribaforada se reparten 250 libros y cuentos.
El sábado 22 de abril se celebró en Ribaforada la XV Feria de Artesanía, que tuvo que ser montada en el polideportivo, debido a que no paró de llover en toda la mañana. Entre otras cosas se pudieron ver oficios artesanos como Carruajes, Teneles, Repujado de Estaño, Madera de Olivo, Mimbre, Vidrio Soplado, Botas, Arte en Piel, Talla de Madera, Escobas, Kirikis y Cabezudos, Forja, alabastro, Cerámica, Cosméticos artesanales, Sedas pintadas a mano, joyería medieval y no faltaron embutidos caseros y queso iriazabal. Como novedad en esta feria fue la participación de las Bolilleras de la Asociación de Mujeres "El Encuentro", quienes por la mañana estuvieron trabajando las 12 mujeres que realizan esta actividad en la asociación y por la tarde estuvieron unas 60 mujeres, invitadas, de las localidades de Buñuel, Cortes, Cabanillas, Fustiñana, Fontella y Novillas. También realizaron una pequeña exposición de los trabajos realizados da lo largo del año.
RAUL BELIO

jueves, 04 de mayo de 2006 a las 0:00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fustiñana, Cabanillas y Buñuel.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 2:19:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE