Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ribaforada

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RIBAFORADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ribaforada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ribaforada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ribaforada

Ribaforada > Noticias

COMIENZAN LAS OBRAS DEL MURO DE LA CALLA CABALLEROS TEMPLARIOS

COMIENZAN LAS OBRAS DEL MURO DE LA CALLA CABALLEROS TEMPLARIOS

A un total de 182.741 euros asciende el proyecto de construcción del nuevo muro de la calle Caballeros Templarios que está a punto de comenzar, según el teniente de alcalde de Ribaforada, Pascual Arriazu.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa constructora Pérez del Río, de Castejón, que ha sido la encargada de realizar las reformas que se han ejecutado hasta ahora en este tramo del casco urbano. El Gobierno de Navarra subvenciona este proyecto con 130.459 euros, sobre el total de la inversión.
El muro de la calle Caballeros Templarios se desplomó el pasado verano, tras una fuerte tormenta, justo un día antes de que comenzarán las fiestas patronales de esta localidad en honor a San Bartolomé.
Raúl Belío

miércoles, 14 de abril de 2004 a las 0:00

 

El Centro del Alto Rendimiento de Doma de Caballos se inaugurará en junio

El Centro del Alto Rendimiento de Doma de Caballos se inaugurará en junio

La Yeguada de la Ribera, cuya sede está en Ribaforada, ya ha puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento de Doma Clásica de Caballos de Pura Raza Español, cuya inauguración oficial se realizará el próximo mes de junio. Su objetivo no es otro que preparar a los equinos para participar en los más prestigiosos concursos internacionales que se organizan en España en las modalidades de morfología o doma clásica. La directora de estas instalaciones es la tudelana Mª Feli Catalán González y el jinete que se encarga de preparar a los caballos es su hijo Alfonso Risco Catalán.
Esta experiencia es pionera en Navarra y sus promotores confían en sus buenos resultados. "Disponemos de unas instalaciones muy dignas ya que existe un picadero cubierto de 600 metros cuadrados, 12 box de lujo, 10 normales, un picadero para dar cuerda en el exterior y un cortijo para que los jinetes y propietarios se sientan cómodos", señaló Mª Feli Catalán. Asimismo, elogió las virtudes del jinete Alfonso Risco. "Es un gran profesional porque lleva 14 años en pleno contacto con estos animales", aseguró la directora.
Entre las actividades que van a organizar a corto plazo se encuentra el concurso de morfología que tendrá lugar el próximo mes de julio en Ribaforada. "Contamos con la ayuda del Ayuntamiento de esta localidad, quien nos ha puesto todas las facilidades para llevarlo a cabo", apuntó Mª Feli Catalán.
Detrás del Centro de Alto Rendimiento de Doma Clásica de Caballos de Pura Raza Español está el ganadero ribaforadero, Gregorio Ruiz Martínez, que está considerado como el tercer mejor criador de España en la categoría de capa negra. Por este motivo, es un gran defensor de este nuevo proyecto que, a su juicio, no requiere un gran esfuerzo económico para aquellas personas que quieran llevar allí sus rocines. "El mantenimiento y la doma puede costar entre los 350 y los 400 euros al mes, una cantidad asequible si tenemos en cuenta que en otras cuadras de Navarra se están cobrando hasta 460 euros y en Madrid y Barcelona estas cifras se elevan a más de 700 euros", señaló.
Gregorio Ruiz Martínez, aparte de ser el tercer criador nacional de caballo de pura raza española en capa negra, es consejero de ANCE, una asociación integrada por ganaderos del prestigio de Alvaro Domecq, Cárdenas, José de la Escalera y Mª Fernanda. Además, este ribaforadadero consiguió cinco medallas con los caballos que presentó en el Concurso de Torrelavega, lo que le permitió participar en el certamen de Andalucía.
Este productor dispone, en estos momentos, de nueve hembras reproductoras y dos sementales de capa negra. Uno de ellos es de la variedad Condor de yeguada militar al ciento por ciento y el otro es Jaranero con mezcla de escalera al cincuenta por ciento. "Las yeguas ya han comenzado a parir, tengo cuatro potros y espero que pronto nazcan dos más", indico con orgullo.
El apasionante mundo de los caballos requiere el máximo rigor a la hora de realizar los cruces para mantener e, incluso, mejorar la raza. "Hay que tener muchas cosas en cuenta para cruzar los mejores caballos con las mejores yeguas y, aún así, no te salen. Ahora se han puesto de moda los movimientos, elevaciones y las extensiones. Esto es lo más fácil de lograr porque, el caballo que se mueve, en el 80 o el 90% de los casos, lo transmite. Lo más difícil es que el ejemplar sea completo".
El caballo de pura raza español tiene la simbología de pertenecer a los reyes, de ser el más noble y bello del mundo. Unas cualidades que lo diferencian del resto de razas de reconocida calidad como la árabe o el pura sangre inglés. "El árabe es el mejor caballo del mundo para soportar condiciones tan extremas como las del desierto o las de un raid. El pura sangre inglés es el más veloz del mundo", aclaró.
Gregorio Ruiz reveló que el principal objetivo de los criadores de pura raza español es que los equinos nacionales tengan un conjunto de cualidades tan destacables como los movimientos o la fuerza pero con la belleza del español. "Lo estamos consiguiendo y, de hecho, la selección española se clasificó en cuarto lugar del mundo en los juegos olímpicos", concluyó.
Raúl Belío

lunes, 05 de abril de 2004 a las 0:00

 

El Pedriñal.com sale a la calle

El Pedriñal.com sale a la calle

Asociación Juvenil Por un Mundo Mejor ha reeditado la revista El Pedriñal.com, cuya idea principal surgió en 1973 entre un grupo de jóvenes que pretendieron editar una revista de información local.
Treinta años después diez ribaforaderos han hecho realidad este proyecto cuyo primer número ya vio la luz recientemente. La periodicidad de la revista es mensual. "Está dirigida a todo tipo de lectores y consta de 24 páginas.", señalan. La tirada inicial fue de 600 ejemplares que pusieron a la venta al precio de un euro en los cuatro establecimientos de Ribaforada. "Hemos recibido una subvención municipal de 1.200 euros y también nos han donado un local donde está la redacción", señalan.
El principal objetivo de la Asociación Por un Mundo Mejor es editar un medio de comunicación sin ánimo de lucro. "Pretendemos La que la información llegue con objetividad a los hogares de nuestra villa". Por este motivo, han tomado la firme decisión de que la revista sea "apolítica, ya que pensamos que lo que está bien está bien, y lo que está mal, está mal, al margen de pertenecer a un partido o a otro".

Raúl Belío

miércoles, 31 de marzo de 2004 a las 0:00

 

Agora, una nueva apuesta musical

Agora, una nueva apuesta musical

Joven banda navarra de rock que ha bebido de fuentes tan diversas como Led Zeppelín, Nirvana, U2 o los Red Hot Chilli Pepers. Un disco en el mercado, ?Vive?, y un buen puñado de conciertos a sus espaldas, todo ello unido a una sólida formación musical ?académica?, hacen de Ágora un valor en alza dentro del panorama rock regional.

Componentes

Paúl Huguet Ochoa: Voz, armónica y guitarra solista. 5-10-1977 Pamplona. Rafael Zardoya Corral: Voz, guitarra rítmica.12-5-1975 Tudela . Alfredo Magallón Escribano: Bajo. 12-5-1976 Zaragoza. Ricardo Aldaz Pérez: Batería. 21-2-1977 Tudela.
Historia
Ágora se forma en la primavera de 1999 en el municipio navarro de Ribaforada. Los cuatro componentes se conocían de toda la vida y decidieron unirse debido a su común interés por la música rock. La idea del nombre surge de un viaje a Grecia de un componente del grupo y les seduce a todos porque, emulando el significado de la palabra griega ágora, el grupo para ellos es un lugar de encuentro y reunión.
Todos tenían ya una formación musical anterior, aunque en el campo más académico de la música, Paúl Huguet toca el piano, mientras Alfredo Magallón y Ricardo Aldaz pertenecen a la banda municipal de música, donde se encargan el primero de la tuba y el segundo de la percusión.

Tras unos primeros meses de ensayo y creación de sus primeros temas, el 30 de octubre de 1999 realizan su concierto de presentación en el Bar Tiffany`s de Ribaforada. Tras su paso por los escenarios de diversos pueblos de la zona, les surge la oportunidad de viajar a Madrid para tocar en las fiestas de Coslada el 10 de Junio del año 2000. Siguen los conciertos y festivales locales, como el Fustirock 2000 en Fustiñana y las actuaciones con otros grupos de la zona como Mala Vela. Distintos municipios de la zona sur de Navarra y Zaragoza: Buñuel, Murchante, Fustiñana, Rada, Pedrola, Tudela, Ablitas, Cabanillas... disfrutan ese año del potente directo de Ágora.
Tras la confianza que les imprime su éxito en los escenarios, deciden dar un paso más, y en julio de 2001 graban en los estudios Silco de Zaragoza el que será su primer trabajo discográfico: ?Vive?, que cuenta con 8 temas, 7 propios y una adaptación de ?Sweet child of mine? de Guns and Roses, todos ellos en castellano.
Ellos mismos se encargan de la producción y financiación de esta maqueta, con la colaboración económica de algunas entidades locales. La edición de 1.000 copias la lleva a cabo Producciones Sin Compasiones, sello independiente de Zaragoza.
La presentación oficial del disco se realiza en Zaragoza en el Corte Inglés el 26 de octubre del año 2001 y al día siguiente se presenta en el polideportivo municipal de Ribaforada ante unas 800 personas con Seísmo y Sold-Out (grupos de la zona) como teloneros.
La distribución de ?Vive? siguió el proceso que suelen seguir las maquetas de grupos sin manager: iniciativa propia y boca a boca ( lo distribuyen por bares de la zona, Discos Twist de Tudela, Corte Inglés de Zaragoza y lugares puntuales en Madrid, Pamplona y todos los lugares por donde va un amigo del grupo).
Como resultado de sus esfuerzos, las ventas del CD alcanzan las 650 copias que, unido a la edición de 200 camisetas y los conciertos, sufragan al menos el gasto de la edición. Se dan por satisfechos.
Momentos importantes

?Que viene el lobo? (programa televisivo de gran audiencia en Antena Aragón de Zaragoza, 2001).
Champy Rock (Tudela, diciembre 2001) donde comparten escenario con Cecilia Ann.
Final del Concurso Somontano-Rock. (4 lugar) (2002).
Teloneros de Sôber (Ribaforada, diciembre de 2002)
40 principales Zaragoza.
Cadena l00-Pamplona.
Programa ?Local? de Radio 3.
También se habla de Ágora en la prensa local y regional, como Plaza Nueva y Diario de Navarra, y emisoras de radio del ámbito de Tudela, como Radio Tudela, COPE, Ser, Onda Cero....

Durante 2001 y 2002, los conciertos se suceden en distintos puntos de Navarra, Aragón y Madrid.
Música e influencias
Paúl: Sôber, Led Zeppelín, Pearl Jam, Tool, Korn, Steve Vai. Rafa: U2. Nirvana.Fredy: Disturbed, Red Hot Chilli Pepers. Richard: Incubus, Sôber.
Con el paso del tiempo, Ágora ha evolucionado tanto en gustos de sus componentes como en el propio estilo de la banda. Ellos afirman que su sonido se ha vuelto más compacto, definiéndose como un grupo de rock con influencias de new metal. ?Nuestro primer disco no está a la altura del sonido que actualmente poseemos y respecto a la composición, está muy por debajo de lo que hacemos ahora. Somos partidarios de mezclar estilos y obtener una música fresca y heterogénea al oído. Como dijeron una vez los Smashing Punkies, nos gustaría ir desde un rock duro a una psicodelia pop de ensueño?.
Raúl Belío

miércoles, 17 de marzo de 2004 a las 0:00

 

El carnaval congregó a cientos de personas de toda la Ribera

El carnaval congregó a cientos de personas de toda la Ribera

Los ribaforaderos cerraron el carnaval de la Ribera con un programa que se desarrolló el 28 de febrero. Niños y mayores disfrutaron de los actos organizados por el Ayuntamiento quien destinó 570 euros para repartir entre los mejores premios a los disfraces de esta edición.
Los actos comenzaron en el polideportivo con hinchables para los más pequeños y, posteriormente, la Plaza de San Francisco Javier fue el escenario de la concentración infantil. Allí se sirvió una chocolatada amenizada por la Banda Municipal de Música. A continuación hubo desfile de carnaval hasta el polideportivo y en este mismo lugar se volvió a agasajar a los niños con chucherías. Entre tanto, una disco móvil se encargó de entretenerles.
Por la noche, los mayores coparon el protagonismo con una serie de actos que comenzaron con una concentración en el Barranco. Hubo reparto de ron quemado concurso de disfraces. La fiesta se prolongó con una disco móvil y la entrega de los premios a los mejores disfraces. Los ganadores en la sección se grupos se llevaron 240 euros y placa, mientras que los segundos consiguieron 120 euros. En la modalidad individual, el primer premio fue de 50 euros y el segundo de 25. Las parejas consiguieron 90 euros la ganadora y 45 euros la que se clasificó en segundo lugar.
Raúl Belío

jueves, 11 de marzo de 2004 a las 0:00

< -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fustiñana, Cabanillas y Buñuel.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 20:59:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE