Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tudela

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TUDELA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tudela, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tudela puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tudela

Tudela > Noticias

HISTORIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

HISTORIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

Javier había recibido del capellán lecciones de gramática y latín. En Sangüesa, donde tenían una casa, asistiría a otras clases; lo mismo que en Pamplona. Ya estaba preparado para la universidad. Soñaba con ser un sabio y ganar mucho dinero para rehabilitar a su familia. Tenía 19 años. Era de buena estatura y esbelto. Su hermoso rostro irradiaba inocencia. Siempre alegre, jovial y afable. Un día de 1525, acompañado de un sirviente, pasó a caballo los Pirineos, camino de París. Iba a estudiar en la Sorbona. En la célebre universidad bullían tres o cuatro mil estudiantes de todas las partes del mundo, incluso árabes y persas. Vivían repartidos en 50 colegios mayores, en las estrechas, húmedas y malolientes calles del barrio latino, a orillas del río Sena. Esos colegios formaban la universidad. Eran autónomos, con su propio claustro de profesores.
Colegio Santa Bárbara
Javier vivía en el Colegio de Santa Bárbara, que estaba bajo la protección del rey de Portugal. Dejó el traje de gentilhombre y se vistió de universitario. Profesores y alumnos se levantaban a las 4 de la mañana. Un estudiante, campanilla en mano, recorría los dormitorios. Después de rezar las oraciones iban a las salas de estudio, a la incierta luz de las candelas. La primera clase empezaba a las 5. Todos se sentaban en el suelo, que estaba cubierto de paja en invierno, y de fresco heno en verano. A continuación, misa y desayuno. A los estudiantes más jóvenes se les daba un panecillo y agua para desayunar, y medio arenque y un huevo para comer. Los mayores recibían un arenque y dos huevos, un poco de vino y un guisado de verduras con algo de queso. Entre 8 y 10 era la clase principal, seguida de una hora de "ejercicios". A las 11. comida de profesores y estudiantes en el mismo comedor. Se leía la Biblia o vidas de santos. Luego, recreo. De 3 a 5, la clase de la tarde. La cena era a las 6, seguida de un resumen de los estudios del día. Luego las oraciones de la noche. Y a las 9, toque de silencio. Dormían en jergones de paja.
Los días de vacación, martes y jueves, iban a la isla del Sena a hacer deportes. Javier era de los campeones. Todos los profesores llevaban bastón para castigar a los estudiantes. Esto suscitó a veces rebeliones.
Pedro Fabro
Había sido pastor de ovejas en las montañas de los Alpes. Era un joven angelical. A los 12 años había hecho voto de castidad. Javier tuvo la inmensa suerte de hospedarse en la misma habitación de Fabro. Este libró a su impulsivo amigo de graves peligros. Porque Javier se escapaba de noche, con otros compañeros, en busca de aventuras. Años más tarde diría a su amigo Coello que él nunca había pecado.
Por Santa Bárbara andaba un antipático estudiante, Calvino, que había contagiado de herejía a más de un estudiante. Escribiendo Javier a su hermano Juan, dice (refiriéndose a Ignacio de Loyola): "haber sido él causa de que yo me apartara de malas compañías, las cuales yo, por mi poca experiencia, no conocía. Y agora que estas herejias han pasado por París, no quisiera haber tenido compañía con ellas".
Ignacio de Loyola
Un día llegó a París un hombre algo pequeño, que cojeaba un poco. Llevaba un borriquillo lleno de libros y papeles. Algo especial irradiaba de su persona. Tenía una simpatía irresistible. Había escrito en Manresa, el libro de los Ejercicios Espirituales, que ejercería en el mundo una profunda influencia religiosa.
Ignacio vivía en un hospital, vivía de limosnas. Las reuniones piadosas que organizaba produjeron tumultuosas protestas, aun de los profesores. En una ocasión casi le azotan públicamente. Entonces se limitó al cultivo espiritual de pocos y escogidos. Consiguió, al empezar sus estudios de filosofía, ocupar la misma habitación de Fabro y Javier, que terminaban esos estudios.
Javier recibió con hostilidad a Ignacio, recordando que había luchado contra sus hermanos. Ignacio pronto se ganó a Fabro, que le repetía las lecciones oídas en las clases. Este se entusiasmó con la idea de ir a Jerusalén y consagrarse allí a la salvación de las almas.
Ignacio se atrae a Javier
De sus limosnas daba a Javier lo que necesitaba, ya que sus hermanos no querían mandarle más dinero. "No hagáis tal -les había dicho su hermana Magdalena- Porque tengo entendido que Javier será un gran siervo de Dios y columna de la Iglesia". Cuando Javier obtuvo brillantemente una cátedra, Ignacio le buscó muchos y buenos alumnos. Ignacio comprendió que, si ganaba a Javier, ganaría medio mundo para Cristo. Por eso empezó a decirle las palabras del evangelio: "¿Qué le aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?". Javier le escuchaba con disgusto. Pero Ignacio le repetía machaconamente lo mismo, hasta que un dia le rindió:
- "¿Qué quieres que haga?"
- "Que hagas los Ejercicios Espirituales"
Los hizo durante 40 días, bajo la dirección de Ignacio. Entre sus grandes penitencias se pasó 4 días sin comer... Salió de los Ejercicios convertido en un volcán de amor a Cristo. Su ambición humana se convirtió en ambición de almas. En París estuvo Javier 11 años.

jueves, 23 de febrero de 2006 a las 0:00

 

PROTESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION

PROTESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCION

Ecologistas en Acción de la Ribera ha alertado sobre la "grave amenaza de la especulación urbanística en los humedales de la Ribera" y reivindica la adopción de medidas para frenarla. En este sentido, solicita al Gobierno de Navarra que "no demore más la demolición de las casetas y los cimientos ilegales, y restaure el impacto generado con estas actuaciones".
Asimismo, considera imprescindible que el Departamento de Medio Ambiente "dote a la Laguna de Lor de una figura de protección para preservar los valores faunísticos, paisajísticos y sociales".
Ecologistas en Acción, a través de su portavoz, Rafa Sánchez, indica que "existen todavía zonas húmedas que carecen de protección efectiva como la Laguna de Lor y su entorno. Este vacío legal está siendo aprovechado por promotores para proyectar urbanizaciones de 2ª residencia y casetas de ocio en su entorno".
Este colectivo realizó este manifiesto coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales que se celebró el pasado 2 de febrero.
RAUL BELIO

miércoles, 08 de febrero de 2006 a las 0:00

 

EL CAMPO SE MUERE

EL CAMPO SE MUERE

"El campo se muere porque los costes de producción cada vez suben más y los cultivos se cobran más baratos que hace 20 años. Ante este panorama tan negro ningún joven quiere embarcarse en esta aventura. El campo está envejecido y no hay relevo". Con estas palabras resume David Urdániz, vicepresidente de UAGN, la "grave situación" que atraviesa este sector.
Por este motivo cientos de agricultores riberos salieron a la carretera con sus tractores, la pasada semana, para pedir al Gobierno Central un gasoil profesional y precios más justos para sus cultivos. La huelga fue secundada en toda España.
-¿Qué reivindican los agricultores?
-"Un precio justo para el gasoil y, para ello, es imprescindible un gasoil profesional porque en un año ha subido un 46%. También queremos que nos aumenten hasta tres puntos en el sistema de IVA que cobramos y un precio justo para nuestras cosechas porque, en este momento, hay cultivos que es preferible dejarlos en el campo porque estamos perdiendo dinero".
-¿Cuánto tiempo llevan en esta situación?
-"Estamos cobrando las cosechas más baratas que hace 20 años y los costes de producción se han multiplicado por veinte. No nos queda nada".
-Independientemente de quien gobierne en Navarra o en Madrid los hombres del campo se sienten marginados.
-"Así es. Nos tienen como moneda de cambio. Con el sector primario lo único que hacen es jugar".
-¿Están decepcionados con José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Espinosa?
-"Sí. Nos están dando largas y con el diálogo y el talante del que hacen gala no estamos llegando a la negociación que esperamos los agricultores".
-La nueva PAC también ha recibido duras críticas desde los sindicatos agrarios.
-"Desde UAGN siempre hemos pedido el desacoplamiento total. Desde la Administración se optó por un desacoplamiento del 75% y un 25% del acoplado. Con el desacoplamiento íntegro el dinero llegaría directamente al agricultor y, de esta forma, podría decidir qué hace con ese dinero. El sistema que finalmente han elegido lo que provoca es que ese 25% acoplado se queda ahí y vamos a perder mucho dinero".
-¿Cada vez hay menos agricultores jóvenes?
-"Nadie quiere saber nada del campo porque el panorama está muy negro y ningún joven quiere embarcarse en esta aventura. El campo está envejecido y no hay relevo".
"Va a llegar un momento en el que los agricultores no vamos a poder comer. Hay campos en los que tenemos que poner dinero. Si esta huelga es poco para sensibilizar al gobierno, tendremos que hacer diez o doce"
"Estamos desesperados y cabreados. El gasoil lo estamos pagando a 69 céntimos de euro. Pedimos que nos lo pongan como a los pescadores que debe de estar sobre la mitad del precio que pagamos nosotros".
"Nos han dado la puntilla si no se elimina el impuesto de hidrocarburos y no se mejora el IVA que cobramos. La Administración quiere devolvernos impuestos y nosotros pedimos que no nos los cobren".
"Es una vergüenza que nos paguen nuestros productos a unos precios irrisorios y, sin embargo, que el consumidor los compren a un precio irreal. Los agricultores no nos quejamos de vicio porque es algo que se puede demostrar". Estas eran algunas de las reivindicaciones y denuncias realizadas por los campesinos que participaron en la protesta.
RAUL BELIO

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

LOS PEREGRINOS DE LA RIBERA ABREN LA JAVIERADA 2005

LOS PEREGRINOS DE LA RIBERA ABREN LA JAVIERADA 2005

Los peregrinos de la Ribera ya están preparados para iniciar este fin de semana la larga marcha que les llevará hasta el Castillo de San Francisco Javier. Una meta que alcanzarán, tal y como manda la tradición, el próximo domingo día seis de marzo.
Los más tempraneros en salir serán los vecinos de Ribaforada y de Fitero quienes, a primera hora de la tarde de este jueves, emprenderán un viaje que les llevará con ilusión hasta la cuna del patrono de Navarra. Antes de comenzar a caminar, recibirán la bendición del peregrino en sus respectivas parroquias.
Los más de 60 caminantes de Ribaforada partirán en dos grupos diferentes que se unirán el viernes. El primero, formado por unos 30 vecinos, saldrá el jueves y el resto al día siguiente, según Jesús González, más conocido como "Lafani" y que es la persona que desde hace 14 años organiza la marcha desde esta localidad. "La primera noche la pasaremos en Arguedas, la segunda en Murillo el Fruto y la tercera en Sangüesa", comentaba con orgullo. "Cada vez son más los jóvenes que se animan a hacer la peregrinación y eso es para sentirse muy contentos", explica Lafani. Este ribaforadero tiene 58 años de edad, a los 18 comenzó a ir a Javier caminando y desde hace 14 se dedica a preparar las cosas para facilitar las cosas a los sufridos peregrinos.
Esta es una más de las muchas experiencias e historias que han ido acumulando con el paso de los años cientos de riberos que han participado en esta marcha religiosa pero que también tiene sus comnotaciones deportivas.
"Ir a Javier es todo un orgullo para cualquier navarro". Se trata de una frase que es el santo y seña de la mayoría de las personas que se deciden a pasar el fin de semana de marzo con la mirada puesta en culminar la meta del Castillo de Javier. Para ello, no dudan en hacer frente con valentía a las condiciones meteorológicas que les acechen esos días.
"Había gente a la que conocía pero con la que no he hablado en mi vida. Incluso de algunas personas tenía una imagen que no se correspondía con la realidad. Me he dado cuenta de que no hay que juzgar a nadie sin conocerlo. Gracias a la Javierada hemos hecho una buena relación e, incluso, he llegado ha hacer buenos amigos". Esta es otra de las opiniones contrastadas más habituales entre los peregrinos.
Y es que una vez que salen caminando desde sus respectivas ciudades y pueblos el espíritu de aventura, de compañerismo y hermandad se apodera de todos y cada uno de los expedicionarios. Los caminantes de la Ribera siguen diferentes rutas y escalas a lo largo del duro recorrido. Los grupos de Corella, Cintruénigo, Fitero, Murchante, Cascante, Monteagudo, Tulebras, Barillas, Ribaforada, Valtierra, Arguedas, Castejón, Cadreita, Milagro, Villafranca, Cabanillas, Ablitas, Fontellas o Tudela, coincidirán, en muchos de los casos, en la ermita de la Virgen del Yugo y sus alrededores. Allí, en pleno corazón de las Bardenas Reales de Navarra, pararán a almorzar en la primera jornada de la peregrinación, es decir, el viernes, para reponer fuerzas y emprender la marcha hacia Murillo el Fruto, Carcastillo o San Isidro del Pinar, donde pasarán la noche. Se trata, sin duda alguna, de un merecido descanso tras haber cruzado unas Bardenas que, dependiendo de las condiciones meteorológicas, requerirá más o menos esfuerzo. Con la finalidad de paliar en la medida de lo posible su sacrificio, los servicios de Cruz Roja Navarra y Protección Civil estarán pendientes de los caminantes en todo momento. Al día siguiente, sábado, sobre las ocho de la mañana, reiniciarán la caminata con destino a Sangüesa.
Por su parte, los vecinos de Fustiñana, Buñuel y Cortes, elegirán otras rutas bien distintas ya que mientras los dos primeros harán la primera noche en Figarol, los cortesinos dormirán en la localidad aragonesa de Castiliscar.
No obstante, unos y otros confluirán de forme ineludible en Monte Peña. Se trata de una preciosa montaña que, una vez culminada la cima, premia el esfuerzo del peregrino con un paisaje único que merece la pena descubrir. Una vez que este "obstáculo" se haya salvado, todos los peregrinos se enfilan con más ilusión que nunca hacia Gabarderal para comer y volver a reponer fuerzas. No en vano, Sangüesa estará a tan sólo cuatro kilómetros. Allí pasarán la segunda noche para, al día siguiente, domingo, hacer todos juntos el viacrucis que les llevará hasta el ansiado Castillo de Javier. Atrás habrá quedado un gran sacrificio recompensado con la ilusión del objetivo cumplido.
RAUL BELIO

miércoles, 02 de marzo de 2005 a las 0:00

 

galery futbol sala

galery futbol sala

Gracias a un grupo de personas,los cuales son los directivos de este club ,este deporte renace en la ribera en los últimos años.
Mucha dedicación, horas y demás para sacar adelante todo lo que conlleva el mantener y sacar adelante el proyecto de tener un gran club y cantera.
No todo es fútbol, y todo lo que rodea este deporte en simplemente diferente y bonito. Por eso se anima a toda gente a ayudar y atreverse a probar y dar el salto,y disfrutar de el futbol sala.
Sin más solo dar todo el apoyo posible a los directivos y decirles que sigan adelante y no se rindan en su empeño de sacarlo adelante del todo,contando con la ayuda posible y que no tiren todo el trabajo realizado en los últimos años.
SIGAN ADELANTE Y GRACIAS.

jueves, 13 de enero de 2005 a las 0:00

1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Murchante, Fontellas y Arguedas.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 12:13:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE