Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Ujue y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Ujue, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Sitios de Interés

leyenda de la aparición de la Virgen de Ujué.

leyenda de la aparición de la Virgen de Ujué.

SANTA MARIA DE UXUE

La leyenda de Ujué, como casi todas las leyendas, se dibuja al contraluz de un tiempo vago e indefinido. Cuenta que un pastor cuidaba de su rebaño en la cumbre de la sierra de Orba, entre los altos riscos de esta mole de piedra y vegetación, cuando reparó que una hermosísima paloma visitaba constantemente una oquedad abierta como una herida entre las rocas de la montaña. Movido por la curiosidad se aproximó el pastor a mirar qué había allí para motivar el alegre aleteo del ave. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió una imagen de una belleza cegadora de la Virgen con el Niño entre sus brazos. Así surgió, según este relato, la imagen de Santa María la Real. En dicho lugar se levantó un santuario, a cuyo derredor se instalaron una serie de familias, creándose de esa forma el pueblo de Uxue o Ujué.

Dos aspectos temáticos del mito aparecen como una realidad palpable en Ujué: que su escarpada y arrebatadora localización es lugar de altos vuelos, pues Uxue es sustantivo euskérico que significa paloma, y que el pastoreo ha sido la actividad fundadora de esta comunidad.

Ujué se encuentra sobre una colina a 815 metros sobre el nivel del mar, en un lugar estratégico como defensa entre la Ribera y la Montaña, y los ríos Aragón y Cidacos. Su templo es una imponente iglesia fortaleza, que aparece citada en el siglo X. Tiene restos de obra del siglo XII, si bien la mayor parte de su ornamentación es gótica de la segunda mitad del siglo XIV. La imagen de la Virgen con el niño es de hacia el 1190, siendo muy semejante a las de Pamplona e Iratxe. Es de las conocidas como sedes sapientiae.

martes, 28 de octubre de 2008 a las 17:40
Enviado por anónimo

 

LA VIRGEN DE UJUÉ Y LAS ROMERÍAS

LA VIRGEN DE UJUÉ Y LAS ROMERÍAS

Vecinos de los pueblos cercanos a Ujué realizan una romería para demostrar su devoción a la Virgen

La imagen de Santa María la Real es conocida popularmente bajo el nombre de la Virgen de Ujué y descansa en el mismo santuario en su altar mayor. Al lado y en una hornacina se observa el corazón de Carlos II. Romeros de pueblos cercanos a la localidad (Tafalla, Olite, Murillo del Fruto, Santacara, Pitillas, Carcastillo, Mélida, Figarol, Eslava, Gallipienzo, Lerga, Ayesa, Aibar, San Martín de Unx, Pueyo...), realizan la tradicional romería hasta Ujué para mostrar su devoción a la Virgen.
Todos los devotos conocen la leyenda en torno a la imagen: «Un pastor, según la tradición, descubrió la imagen, escondida en la hendidura de una peña, atraído a aquel lugar por una paloma que continuamente entraba y salía». Se relata y añade (según gente erudita en el tema) que, aunque algunos creen que la actual imagen es la de la leyenda, se inclinan más a pensar que esta última responde al siglo XI, tal vez como copia del anterior. «Seguramente, Sancho Ramírez la mandó tallar».

En 1952, año de la Coronación Canónica, se le añadió la aureola.

martes, 12 de febrero de 2008 a las 21:31
Enviado por MONTXO.

 

UJUÉ, LUGAR EMBLEMÁTICO DENTRO DE NAVARRA, OBLIGATORIO VISITAR.

UJUÉ, LUGAR EMBLEMÁTICO DENTRO DE NAVARRA, OBLIGATORIO VISITAR.

Ujué, un santuario que se abraza

La localidad, de 217 habitantes, se presenta como una opción turística por cuatro características: su Virgen, su santuario, el pueblo en sí mismo y el término con sus vistas.

A pie de crucero, a más un kilómetro y medio de distancia del santuario de Ujué, se divisa dicha localidad, patrimonio histórico. Desde allí, se contempla su forma piramidal.
TEXTO: MARTA OLCOZ

Día: Jueves, 15 de noviembre 2007
Edición: CIDACOS DE DIARIO DE NAVARRA.

Alfonso Iriarte Landarech, de 69 años de los cuales 35 ha sido secretario de Ujué, la describe a través de cuatro elementos: la imagen de la Virgen, el santuario, el pueblo en sí mismo y el término con sus vistas. «La localidad, con su trazado medieval, es como un monumento que se agarra al santuario, formando un todo», resume. Ujué registra actualmente un total de 233 habitantes, aunque el número de casas representa un pueblo de unos mil habitantes.

El santuario guarda restos del siglo XI, XII y XIV. Todavía, en la actualidad, el templo esconde secretos que poco a poco se van descubriendo. El último salió a la luz hace unos meses, durante la quinta fase de restauración que se está llevando a cabo en la actualidad. Debajo del torreón del siglo XII, se dejaba ver parte de un arco. Al cortar parte del tejado de lo que fue el antiguo hospital, se desveló una puerta románica. «Por lo que se veía, yo pensaba que era posterior, pero no, era románica», afirma Iriarte.

Estilos del santuario

En el siglo XI, la iglesia entera era románica, de tres naves y con una longitud desconocida. De este pasado, sólo se conserva la cabecera y tres ábsides con sus correspondientes naves. Carlos II mandó destruir el resto para construir una nave gótica, de quince metros de anchura, en el siglo XIV. «En realidad, se pretendían demoler todo y crear una iglesia totalmente gótica. Pero como dijo un arquitecto: "En España, lo que se hace provisional, se queda para siempre". Y así ha ocurrido aquí», argumenta, entre sonrisas, el ex secretario Alfonso Iriarte. De esta forma, los estilos Románico y Gótico se han mezclado en este santuario.

Distintas funciones

En la actualidad, el santuario se ha convertido en una opción para visitar, el motivo de numerosas romerías en mayo y un templo para recibir la eucaristía. Sin embargo, en su pasado cumplió otras funciones. La casa parroquial o prioral fue residencia real de Carlos II. Una puerta gótica sirve como acceso a la planta primera. También posee otra puerta gótica para acceder a la planta baja desde la plaza. Sin embargo, ésta queda oculta por un edificio del siglo XVII. También sirvió de hospital e incluso se llegó a iniciar la construcción de una universidad. «En la parte noroeste se encuentran sus ruinas. Carlos II la intentó construir», explica.



martes, 12 de febrero de 2008 a las 21:18
Enviado por MONTXO.

 

LABERINTO DE CALLES Y CALLEJUELAS MEDIEVALES.

LABERINTO DE CALLES Y CALLEJUELAS MEDIEVALES.

Núcleo empedrado.
Ujué, con la iglesia fortaleza como atalaya, ofrece un núcleo urbano de calles estrechas y empedradas, que sorprenden a quienes pasean por ellas. Los recovecos y los rincones cuidados son algunos de los espacios más fotografiados por los visitantes. En uno de esos rincones, el fotógrafo y pintor, Armando Juez San Salvador, ofrece una exposición permanente de su obra.

martes, 12 de febrero de 2008 a las 21:08
Enviado por MONTXO.

 

ATRACTIVO GASTRONÓMICO Y PAISAJÍSTICO

ATRACTIVO GASTRONÓMICO Y PAISAJÍSTICO

Atractivo gastronómico.

Ujué es punto de encuentro para quienes disfrutan del buen comer. A las tradicionales migas, preparadas en prácticamente todas las casas siguiendo recetas familiares. Se suman otros productos como las almendras garapiñadas o las pastas elaboradas de forma tradicional en la fábrica instalada a la entrada a la localidad. El visitante puede degustar las migas en cualquiera de los restaurantes del municipio. Éstas compiten en protagonismo con las almendras garapiñadas, un producto típico de la localidad y que se publicita en buena parte de las casas del núcleo más alto de Ujué.
Atractivo paisajístico. Quienes se acercan hasta Ujué, hay quienes utilizan las motos o las bicicletas como alternativa al coche, no pueden abstraerse a su atractivo paisajístico. Mirador de Navarra, la parte más alta del casco urbano ofrece al visitante una panorámica que comprende desde el Pirineo hasta buena parte de la Ribera.




martes, 12 de febrero de 2008 a las 20:43
Enviado por MONTXO.

1 2 3 >
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Beire, Caseda y Olite.

Página generada el martes, 23 de julio de 2019 a las 11:14:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE