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EL CORAZÓN DE CARLOS II E MALO

EL CORAZÓN DE CARLOS II E MALO

El corazón de Carlos el Malo. Publicado en El Diario Vasco el 24 de julio de 2007.
A.I./

Si miramos el altar de la iglesia de Santa María de Ujué, en la pared izquierda apreciaremos un hueco. Desde el siglo XIV allí se guarda, dentro de una vasija de vidrio, el corazón del rey navarro Carlos II el Malo (se peleó sin mucho éxito con los reinos de Castilla, Inglaterra y Francia y además le falló el marketing: el sobrenombre se lo pusieron unos viperinos cronistas franceses, y así se le quedó). En Ujué probablemente caía mejor: ordenó construir la actual iglesia gótica, la rodeó con el paso de ronda y con cuatro torres almenadas -hoy quedan sólo dos-, mandó revestir de plata la talla románica de la Virgen y hasta empezó las obras para fundar aquí una universidad. Este último proyecto se canceló porque las oleadas de peste y las campañas bélicas internacionales agotaron los recursos del reino. Pero su devoción por Ujué se prolongó hasta las últimas voluntades y hasta rozar la casquería, cuando pidió que depositaran su corazón en la iglesia de Santa María (y que llevaran su cuerpo a la catedral de Pamplona y las vísceras disecadas a Roncesvalles). Los descendientes de Carlos II el Malo también mantuvieron ese fervor por Ujué. Su hijo, Carlos III el Noble, construyó el Palacio Real en Olite y desde allí organizó frecuentes peregrinaciones hasta la villa serrana. Siguieron con esa costumbre la reina Blanca de Navarra (que pidió ser enterrada en la iglesia de Ujué, aunque al final no pudieron darle el gusto) y su hermana Leonor (que además liberó de impuestos a los vecinos). Así nacieron las famosas romerías que todos los años suben hasta el pueblo.









domingo, 28 de octubre de 2007 a las 19:04

 

SE VENDE FINCA RUSTICA EN UJUE(Navarra)

SE VENDE FINCA RUSTICA EN UJUE(Navarra)

SE VENDE finca rústica en Ujúe (Navarra)

Mensaje:
Finca de 5000 mts con almendros y frutales en el término municipal de Ujúe, pero se llega mejor por Murillo el fruto, que está a unos 8 Kilómetros, cerca del río Aragón. Tiene una casa de dos plantas, sin acabar de rematar. En la planta baja hay una habitación, un baño con ducha y un único espacio para salón-cocina-comedor.El agua es de manantial, que no hay noticias de que se haya secado nunca, ni en las peores sequías.El terreno es una pieza plana rodeada de pinares. Para amantes de la soledad salvaje.

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 19:07

 

UJUÉ: HORIZONTES LEJANOS. EL PAÍS.17/07/1998.

UJUÉ: HORIZONTES LEJANOS. EL PAÍS.17/07/1998.




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Mirador desde el que se divisa cerca de un tercio del territorio navarro, el enclave de Ujué resiste desde el Medievo todos los vientos. Nido de águilas elevado a 840 metros de altitud, desde el que la vista alcanza por el norte hasta los Pirineos, y hasta más allá de los últimos confines de las Bardenas por el sur, la villa de Ujué, trazada sobre una pendiente por la que tortuosas callejuelas van ascendiendo hasta una soberbia iglesia-fortaleza, presenta hoy la belleza austera y casi intacta de un genuino núcleo medieval que invita a perderse en lo laberíntico de su casco urbano. En cualquier rincón del lugar se ofrecen al visitante las almendras garrapiñadas de elaboración casera y la villa sigue guardando el secreto gastronómico de las auténticas migas de pastor. Favorecida por los monarcas navarros, que sin embargo siempre prefirieron alojarse en la cercana y más palaciega residencia de Olite; punto defensivo muy principal, pero a menudo víctima de asaltos e invasiones; atalaya privilegiada y a la vez enclave árido, Ujué conserva el carácter de fortaleza orgullosa y cumbre desolada que parece haber sido el signo simultáneo de su destino. En plena Edad Media, el rey Carlos II quiso dotarla de universidad, pero plagas y epidemias estuvieron a punto de convertirla en una plaza desierta. En el Medievo fue lugar favorito de peregrinos, venidos según las crónicas desde "las Italias y otros reinos del mundo", pero en edad más reciente sufrió como pocos lugares la deforestación, la erosión y el abandono, siendo uno de los pueblos navarros que más habitantes ha perdido a lo largo del último siglo. La villa pasa por ser hoy un punto de interés histórico y artístico de no menos importancia que otros como Leyre, pero su emplazamiento recóndito la preserva en buena medida del turismo masivo y su aspecto urbano originario, excelentemente conservado, no se ha trasformado por el momento con hostales y tiendas de recuerdos. El casco urbano de Ujué está coronado por un ciclópeo edificio donde lo militar y lo religioso se han fundido. Es una iglesia-fortaleza que llega a ser visible desde las cumbres pirenáicas, las tierras sorianas del Moncayo y las llanuras aragonesas. En sus horizontes más próximos, las torres del edificio miran a las llanadas de la Ribera, los valles de Aibar y la Valdorba, las sierras de Leyre y Peña. La panorámica de los alrededores, hecha de tonos ocres y sienas, da a desolados, somontanos y planicies donde hace no más de dos siglos había encinares y robledales, y donde en la actualidad se ven campos de cebada robados a las laderas o llecos donde crece el romero, el tomillo, el espliego y las ollagas. La iglesia-fortaleza es uno de los monumentos más destacados de la Edad Media navarra. La cabecera del templo, en forma de triple ábside, data de finales del siglo XI y en su interior se encuentra la imagen de Santa María, una talla definida por su hieratismo y sobriedad, de rasgos similares a los de algunas piezas escultóricas realizados en el Pirineo oriental durante la segunda mitad del siglo XII. Posteriormente, en el siglo XIV, esta talla fue chapeada en plata y se le añadieron algunos motivos heráldicos. Más lejos fue la restauración que de la misma se hizo en 1952, por la que se le añadió pedrería abundante y profusión de motivos ornamentales. En el ábside del templo se encuentra también el corazón del rey Carlos II el Malo, cuyas entrañas fueron depositadas en Roncesvalles y cuyos huesos descansan en la catedral de Pamplona. El corazón del monarca puede verse en una vasija de vidrio sobre un cofre en el que, en castellano antiguo, se lee: "Aquí está el corazón del rey don Carlos, que murió en Pamplona la primera noche de enero del año de la encarnación de Nuestro Señor 1386, que reinó 37 años y tenía 53 años, 3 meses y 22 días. Dios por su merced le perdone. Amén". La nave central de la iglesia está inspirada en las construcciones góticas del Midí francés y se relaciona con una serie de iglesias navarras de los siglos XIII y XIV que, como Santa María de Olite o San Saturnino de Artajona, presentan un amplio espacio único, en este caso con un nivel diferenciado para el coro. Aunque apenas visibles, se conservan en el interior algunas pinturas murales del siglo XIV detrás del órgano y la sillería del coro es rococó. El templo, de una solidez desacostumbrada, está circundado en su exterior por un mirador que se asoma hacia los llanos de Olite y por un paso de ronda. El edificio está culminado por dos torres que se alzan sobre el conjunto, la más antigua de un románico tardío, rematado con almenas de mediados del siglo XIV. En el arco abocinado de la portada que da al sur destacan las imágenes de sendos guerreros, matando respectivamente a un dragón y un león. En la portada norte, protegida por un amplio espacio abovedado en el que se ve una curiosa representación de la lujuria (una mujer de rostro pícaro cuyos senos muerden dos sapos), se representan animales quiméricos y a Dios en su papel de juez, ante el que los demonios llevan las almas de los condenados para que las devore un dragón infernal. Al lado de la portada norte queda el campo conocido como "el Castillazo", lugar donde Carlos II sentó los cimientos de su inconclusa universidad. A vista de pájaro El Castillazo es el lugar desde el que los horizontes se abren hacia los valles de Aibar y la Valdorba, hacia las sierras del noreste y hacia las Bardenas: una panorámica a vista de pájaro. Desde ese punto, Ujué aparece como un nido de águilas inexpugnable. Sin embargo, el nido de águilas, durante siglos primer baluarte de las distintas monarquías navarras y enclave predilecto de los Evreux, fue asaltado con frecuencia, mandado derruir por el virrey de Sus Católicas Majestades y asolado en edad más moderna por los huestes francesas. Ujué también fue a menudo nido de intrigas y lugar levantisco que ofreció su respaldo lo mismo a las huestes de Javier Mina, el Estudiante (coetáneo de los guerrilleros Cholín, Tachuelas, el Cuevilla, el párroco de Valcarlos y Juanito el de la Rochapea), que a insurgencias posteriores. El pueblo de Ujué es todo él un monumento histórico-artístico que reclama no sólo ver sus edificaciones militares y religiosas, sino callejear pos sus cuestas empinadas, donde el sillarejo de la arquitectura civil guarda plazas, patios y pasadizos de una belleza desnuda. El mismo tipo de belleza que exhiben las fachadas de unas casas de construcción sobria y amplios portalones. El carácter medieval de la población ha sido respetado en los edificios de siglos posteriores, en alguno de los cuales se sirven las migas de pastor, costillas al sarmiento, almendras y nueces acarameladas.

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 19:01

 

BIBLIOGRAFIA DE UJUÉ

BIBLIOGRAFIA DE UJUÉ

1.- Sociedad de la Aurora de Tafalla, libro para cantar el rosario de la aurora todas las mañanas del año. L. Marimón, editor, Pamplona 1866, 148 págs.
2.- José Guillermo Lacunza, Fundación de la Real Iglesia parroquial única de santa María de Ujué y breve noticia de los dones... con que la han distinguido los Reyes de Navarra. Pamplona: Regino Bescansa, 1872, 69 págs.
3.- Eustaquio Jaso, Los triunfos de Ujué o sea el primer milenario de la aparición de la Santísima Virgen, crónica de las funciones, romerías y procesiones con que ha solemnizado Navarra tan fausto acontecimiento durante el mes de mayo de 1886. Editor Joaquín Lorda, Pamplona 1886, 125 págs.
4.- Padre Fr. José Areso, Regalo a la Santísima Virgen de Uxué. imprenta y Librería de Lizaso Hermanos, Pamplona 1909, 127 págs.
5.- Jacinto Clavería Arangua, "La Virgen de Ujué y su Santuario" Aranda de Duero. Imprenta de Pedro Díaz Bayo. 1910.
6.- Jacinto Clavería, Estudio histórico-artístico sobre la imagen, el santuario y la villa de Santa María de Ujué. Pamplona, Casa Editorial Huarte-Paseo de Sarasate, 14, 1919. 246 págs.
7.- Jacinto Clavería, Guía del santuario y de la Villa de Ujué. Imprenta Héroes, Madrid 1936, 70 págs.
8.- J.M. Lacarra, J. Gudiol. El Primer románico en Navara, Ujué. "Príncipe de Viana, 1944". Pág.221 y siguientes.
9.- Jacinto Claveria Arangua "Iconografía Y Santuarios de La Virgen en Navarra" Tomo II Págs 326 a 399, dedicadas a Ujué. Madrid 1944.
10.- Jerónimo Mercapide, Crónica oficial de la coronación canónica de la imagen de la Santísima Virgen de Ujué. Imprenta del Obispado, Pamplona 1952, 80 págs.
11.- Jacinto Clavería, Historia documentada de la Virgen, del Santuario y Villa de Ujué. Gráficas Iruña, Pamplona, 1953, 295 págs.
12.- Jacinto Clavería Arangua, Novena de Nuestra Señora de Ujué y guía del peregrino. Gráficas Iruña, Pamplona 1954, 87 págs.
13.- José Menéndez de Esteban, Auroras y letrillas populares a la Virgen de Ujué. Artes Gráficas, Pamplona 1973, 92 págs.
14.-José Menéndez de Esteban, Tafalla y la milenaria romería a Ujué. Diputación Foral de Navarra, Pamplona 1978, 28 págs.
15.- Estado actual de la onomástica botánica popular en Navarra (IX) / Javier Irigaray Imaz. Fontes linguae vasconum: Studia et documenta, ISSN 0046-435X, Año nº 10, Nº 29, 1978, pags. 367-380. Recoge el habla popular de Ujué en la denominación de las plantas, entrevistando a varios vecinos de esta localidad
16.- Estelas discoideas de la villa de Ujué (Navarra) / Francisco Javier Zubiaur Carreño. En: Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, ISSN 0590-1871, Año nº 10, Nº 30, 1978, pags. 493-520
17.- José María Jimeno Jurío, Ujué. Diputación Foral de Navarra, pamplona, 1979, 31 págs.
18.- Jacinto Boneta Senosiain, La Virgen de Ujué en tu vida. Editorial Sancho el Fuerte, Pamplona, 1983, 69 págs.
19.- José Javier Uranga Santesteban, Ujué medieval, fortaleza, villa, santuario. Ediciones y Libros, Pamplona 1984, 295 págs.
20.- M.P.C. García Gainza y otros. Catálogo Monumental de Navarra: Merindad de Olite. Pamplona 1985. Ujué páginas 509-536.
21.- Gran Enciclopedia Navarra. Varios autores. Tomo XI. Ujué, páginas 134 a 146. Ediciones Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona 1990.
22.- TOPONIMIA y cartografía de Navarra : toponimia oficial de Navarra = Nafarroako toponimia eta mapagintza : Nafarroako toponimia ofiziala / [director, José María 23.- Jimeno Jurío; cartografía, Trabajos Catastrales S.A.]. - Pamplona : Departamento de Presidencia, D.L. 1992- <1999 >. - v. <1-51, 52 (3 v.), 53-59> : map. ; 30 cm. - Texto en castellano y en euskera. - ISBN 84-235-1138-3. - Contiene: . Aibar, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Leache, Lerga, Sada. Ujué = Oibar, Eslaba, Ezporogi, Galipentzu, Leatxe, Lerga, Zare, Uxue.
24.- Asentamientos protohistóricos en el reborde occidental de la sierra de Ujué / Carmen Jusué Simonena, María Amor Beguiristain Gúrpide. En: Bajo Aragón, prehistoria, ISSN 0210-6132, Nº. 9-10, 1992, pags. 133-144
25.- Juan Carlos Lorente Martinena, ¿Qué es Ujué?. Imprenta Ainzúa, Tafalla, 1994, 145 págs.
26.- Juan Carlos Lorente Martinena, Ujué: romance y poesía. Imprenta Ainzúa, Tafalla, 1996, 121 págs.
27.- José Miguel Burgui Ongay, Novena a Santa María la Real de Ujué - Uxue. Bendición de Nuestra Señora de Ujué. La romería, aurora a Santa María. Imprenta Such Serra, Alicante, 1997, 72 págs.
28.- Pedro María Flamarique, Tafalla y la Virgen de Ujué. Cuadernos de Cultura Tafallesa, 1999, 136 págs.
29.-Juan Carlos Lorente Martinena, Ujué, arte, devoción, cultura. Tafalla 1999, 112 págs.
30.- José Aldunate Jurío. Así cantaba la parroquia de Ujué. Ujué 2000, 216 págs.
31.- Gaudencio Remón Berrade. El romancero del campo. Pamplona 2001, 87 págs.
Alumnos y alumnas del colegio público Carlos II de Navarra, Conocemos Ujué. Ujué 2001, 30 págs.
32.- Príncipe de Viana, 2002 MAY- AGO; ( Número 226) Sobre una posible identificación del donante en la portada de Ujué / Zuza Viniegra, Mikel, páginas 327 a 338.
33.- Príncipe de Viana,2004 - Volum 65, Número 231, Enero - Abril. Fernando Pérez Ollo. El prior de Ujué y otros clérigos navarros de la Francesada. Desde pág 223 a 259.
34.- Juan Carlos Lorente Martinena, Ujué, leyendas y tradiciones. Colección autores tafalleses, Tafalla 2004, 162 págs.
35.- José María Jimeno Jurío, Obras completas nº22, Merindad de Olite V. Olite, Ujué, Larraga, Miranda de Arga y Falces. ISBN 978-84-7681-518-2 Editoriales Pamiela, Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa. Pamplona 2007, 510 págs

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 18:01

 

A LAS RICAS MIGAS DE PASTOR EN UJUE

 A LAS RICAS MIGAS DE PASTOR EN UJUE

Ujué celebra una jornada popular con degustación de migas y otros actos

Las migas han pasado de ser una comida barata y urgente que entretenía el estómago de los ganadores a convertirse en protagonistas de una fiesta que se ha consolidado en el calendario navarro. Se trata de la Fiesta de las Migas que, por octavo año (2007), atraerá a cientos de personas hasta la villa para poder degustar este plato tan tradicional en la zona y acompañarlo de vino.

La tradición se remonta a las costumbres de Ujué donde las migas de pastor fueron almuerzo obligado de muchos agricultores que estaban esparcidos por los corrales de su término municipal. Un plato con éxito que cuenta con ingrendientes tan sencillos como pan seco y desmigado, jamón, manteca y ajo.

jueves, 25 de octubre de 2007 a las 14:56

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