Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

Día de las migas 2009

Día de las migas 2009

FIESTA | UJUE
La gente se muere por unas migas
Nuevo éxito del Día de las Migas que este domingo en Ujué celebró su décima edición, con mucho público que acabó con todas las raciones de migas preparadas.
_____________________________________________________________________________ZMD.COM - 21/09/09

Ujué celebró este domingo su décima edición de la Fiesta de las Migas, que el Consorcio de la Zona Media y el Ayuntamiento de Ujué, vienen organizando desde hace otros tantos años.

Y un año más quedó palpable, que la gente se muere por comer migas. Se acabaron todas las migas preparadas, y todas las que se hubieran hecho demás también. Esa fue la mejor muestra.

Los más de 1.000 cuencos, que se repartían en la Plaza del Ayuntamiento también se acabaron. Colas inmensas para rellenar el cuenco de barro con la inscripción de la fiesta de las migas, del cual ya había desaparecido la rosquilla. Que por cierto también se acabaron. Volaron 1.500. Todo un deleite para el paladar.

Y eso que algunas de las personas que repartían las migas, racionaban la cantidad servida para las 12 del mediodía, en previsión de que se terminasen. Con el vino no hubo problema. La gente pudo tomarlo sin problemas.

Pero este domingo Ujué, también ofreció otros productos típicos que el público no dudó en probar, catar y comprar para llevarse a casa. El pan, el vino, las garrapiñadas, las pastas, el queso,& toda una tentación para el paladar. Pero sobre todo las migas y de nuevo los vecinos de Ujué, se lo trabajaron.

El tiempo amenazó durante todo el día con descargar agua, pero se quedó en las nubes. La jornada comenzó con el tradicional reparto de caldo de ajo. Desde las 10.00 los más madrugadores, quisieron llenar el estómago y de paso calentarlo. En total 45 litros de caldo.

Tras ello, llegó el reparto de las migas. Se prepararon más de 2.500, pero fue insuficiente. La gente quiere repetir, y claro, hay gente que se queda sin probarlas. Las zonas de reparto: El Toril, San Antón, Pilarraña y calle Larga, fueron un hervidero de gente, con largas calas a determinadas horas, con la intención de hacerse con una ración.

En esta ocasión los mesones Las Torres y Uxue, se encargaron de preparar todas las raciones. Y ahí se podía encontrar una a la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, vendiendo cuencos de barro.

Pero también hubo otras citas que tuvieron su público, la música en la calle o la exposición sobre el nombre de la localidad en los bajos del Ayuntamientos, que la gente pudo visitar.

También el deporte rural, que en el frontón y a las 13.00 horas también tuvo su público. Complicado coger sitio para verlo.
Al final nuevo éxito de organización y participación, para un pueblo, que otra vez, y ya son varias a lo largo del año, multiplica por mucho sus habitantes durante algunas horas.

Ir a http://www.zonamediadigital.com/paginas%20noticias%20generales/ujue%20migas%20decima%20edicion.html

miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 10:21

 

La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas

La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas

Portada > Navarra > Navarra > Noticia
SOCIEDAD
La excavación del ábside de Santa María de Ujué saca a la luz restos arqueológicos de 5 épocas
- "Dan fe de que en el lugar ha habido edificaciones desde el siglo III", explicó el consejero Corpas- Los hallazgos, que volverán a cubrirse tras ser estudiados, se han dado en torno a la reforma del interior de la basílica
ASER VIDONDO . UJUÉ . Sábado, 30 de mayo de 2009 - 04:00 h.La excavación arqueológica desarrollada en el ábside de la basílica de Santa María la Real de Ujué ha sacado a la luz restos de hasta cinco épocas, que van desde la etapa romana al siglo XIV. "Se da fe así de que en este lugar ha habido distintas edificaciones ya desde el siglo III", expuso ayer el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, que visitó el lugar junto con otras autoridades y personal de las obras.
Mañana, visita guiada
LOS 5 HALLAZGOS, DE MÁS RECIENTES A MÁS ANTIGUOS


La intervención se ha desarrollado dentro de la reforma del interior del templo, que ejecuta Construcciones Aranguren de Sangüesa y concluirá a finales de 2010. Es la sexta fase de la reforma global de la basílica. La excavación se inició el 3 de marzo, y acaba de completarse. Ha sido realizada por el Gabinete Trama.

Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno, recordó que "toda la información dada ahora es todavía provisional, a falta de más estudios", pero aseguró que "los hallazgos vienen a confirmar los estudios que indicaban que antes del templo gótico (s.XIV) actual había otro románico (s.XI), y antes de éste otro prerrománico (s.VIII-IX)", aunque ahora se ha visto que en el lugar habría existido una edificación anterior, de época romana.

Según Cultura-Príncipe de Viana, "en el proyecto de intervención ya se contemplaba esta posibilidad, debido a la existencia de dos aras votivas en Ujué, que estuvieron muchos años en la sacristía de la iglesia de Santa María, hasta su traslado definitivo al Museo de Navarra".

Intervención en el ábside

En la actualidad, y tras una reforma acometida el pasado siglo, la zona del ábside se encontraba pavimentada con losas que habían sido colocadas sobre un estrato de arena de cantera. Se buscaba conseguir la doble finalidad de regularizar la superficie y de elevar la cota del presbiterio respecto al nivel de la nave.

Este espacio, que abarca la parte delantera de las tres naves del templo, se ha llegado a excavar hasta una profundidad de más de un metro en algunos puntos. En concreto, los principales hallazgos que se han sacado a la luz han sido: dos pavimentaciones góticas (s.XIV) y románicas (s.XI); una cabecera de iglesia prerrománica (s.VIII-IX) de forma rectangular, que todavía sustenta los muros del ábside de las 3 naves del templo actual; nueve sepulturas "cristianas" de los siglos IV al VI, una de ellas de un niño, excavadas en la propia piedra sobre la que se asientan los cimientos; y estratos de época romana (s.III), restos de muros.

La cabecera románica fue uno de los espacios menos alterados por las distintas reformas realizadas en la basílica durante el siglo XX, según destacan desde Príncipe de Viana. Por este motivo, las previsiones iniciales apuntaban la posibilidad de que los estratos arqueológicos hubieran mantenido, en gran medida, su posición original. "Dichas previsiones se han confirmado en el desarrollo de la excavación arqueológica", afirman.

Según se expuso ayer, dos de los cadáveres desenterrados se estudiarán ahora para determinar con concreción su datación, y dentro de un tiempo todo lo desenterrado volverá a cubrirse. Asimismo, Príncipe de Viana tiene previsto editar una publicación con todos los descubrimientos y estudios de la reforma de la basílica de Ujué.

domingo, 07 de junio de 2009 a las 11:12

 

Las obras de la basílica de Ujué marchan según lo previsto y terminarán en 2010.

Las obras de la basílica de Ujué marchan según lo previsto y terminarán en 2010.

Portada > Navarra > > Noticia
OTRASCOMARCAS
Las obras de la basílica de Ujué marchan según lo previsto y terminarán en 2010
- Así lo afirmó Leopoldo Gil, arquitecto de Príncipe de Viana encargado de la restauración del templo- En estos momentos, se están empezando a eliminar desniveles y en breve comenzará a desmontarse el órgano
SHEYLA MUÑOZ . UJUÉ Sábado, 21 de febrero de 2009 - 04:00 h."Los trabajos de restauración del interior de la basílica de Santa María de Ujué marchan según los plazos previstos". Esta afirmación la realiza Leopoldo Gil Cornet, arquitecto del Servicio de Patrimonio de Príncipe de Viana encargado del proyecto. Después de haber trabajado, en diferentes fases, desde el año 2001 en distintas partes de la iglesia fortaleza de Ujué, ahora los trabajos se centran en el interior del templo, datado en el siglo XII.

Ujué, dos años sin bodas

Estas labores obligaron a cerrar la iglesia a principios de octubre.

Las labores en el interior de la basílica se enmarcan dentro de la sexta fase y se prolongarán hasta septiembre de 2010. Éstas fueron las previsiones que se hicieron antes de que se cerrase la iglesia y se siguen manteniendo. "La intención es que la inauguración de los trabajos de reforma del interior tenga lugar el día 8 de septiembre de 2010, fecha en que se celebra la festividad de la Virgen, cuando Ujué celebra sus fiestas patronales. Así estaba previsto y con esa idea se está trabajando", recordó el arquitecto.

Traslado de la Virgen

Los trabajos, igual que en las fases anteriores, los está ejecutando la empresa Construcciones Aranguren, de Sangüesa. Para llevar a cabo estas labores en el interior de la basílica, la imagen de la Virgen de Ujué fue trasladada el pasado 7 de octubre a la catedral de Pamplona, donde permanecerá hasta que terminen las obras en Santa María.

En estos momentos, según explicó el jefe de obra, los trabajos se están centrando en eliminar algunos de los desniveles que presentaba la iglesia, como las escaleras de acceso al altar. También, en los próximos días está previsto que se desmonte el órgano y se colocará todo el andamiaje en el interior.

El objetivo principal de estos trabajos en el interior es "organizar la iglesia". Esto se traduce en, según señaló Leopoldo Gil Cornet, eliminar los desniveles para así hacerla más accesible a las personas minusválidas. También, se va a instalar un sistema de calefacción, se va a cambiar el sistema de iluminación y se va a restaurar la puerta del coro y, también, el órgano. "La iglesia de Santa María de Ujué tiene que ser un edificio del siglo XII pero con todas las comodidades y el confort del XXI", concluyó el arquitecto.

El cierre de la iglesia de Santa María ha obligado a una modificación del culto. Las eucaristías diarias se celebran en la casa parroquial y el pasado 20 de septiembre se celebró la última boda hasta, por lo menos, el año 2010. El único asunto que todavía no está resuelto es qué pasará con las romerías que tendrán lugar diferentes domingos a partir del próximo 19 de abril y en las que dieciocho pueblos de la Zona Media, en diferentes fechas, peregrinan hasta el santuario.

lunes, 23 de febrero de 2009 a las 18:20

 

UJUÉ ESCOGIDO ENTRE LAS 10 MARAVILLAS DE NAVARRA EN EL APARTADO DE CONJUNTO MONUMENTAL.

UJUÉ ESCOGIDO ENTRE LAS 10 MARAVILLAS DE NAVARRA EN EL APARTADO DE CONJUNTO MONUMENTAL.

NAVARRA
Las 10 maravillas
- Los lectores de Diario de Navarra eligen, con más de 56.000 votos, las diez Maravillas de Navarra que fueron proclamadas ayer en el Baluarte
DN . PAMPLONA Jueves, 27 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
LAS Maravillas de Navarra ya tienen diez nombres. Los han elegido más de 56.000 ciudadanos que han votado a través de correo electrónico, correo postal, Internet y mensajes de teléfono

La preciada lista, que se fue conociendo ayer en el transcurso de una gala, es la siguiente: el Barranco de Peñalén, las Foces de Arbayún y Lumbier, el Conjunto Monumental de Olite, Ochagavía, el Monasterio de Fitero, el Románico de la Valdorba, el Cerco de Artajona, San Gregorio Ostiense (Berrueza), Santa María la Real de Sangüesa y el Conjunto Monumental de Ujué.

Fuera quedaron las otras veinte finalistas que han llegado hasta el final, de las 301 candidaturas que se presentaron espontáneamente cuando Diario de Navarra, en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra puso en marcha el concurso de las Diez Maravillas de Navarra, a principios del mes de octubre.

José Ignacio Roldán, director de Comunicación de Diario de Navarra, y Lourdes Biurrun, de Canal 6, presentaron la gala en la Sala de Cámara del Baluarte. El concurso, que ha generado una enorme expectación, con más 53.000 visitas en la página de Internet desde 55 países, más de 3.000 comentarios y 400 imágenes subidas por los lectores, tuvo al fin su desenlace.

Las diez maravillas se fueron presentando en orden aleatorio, ya que no es intención del proyecto establecer una clasificación como tal. En el escenario, los galardones esperaban para viajar a distintos puntos de la Comunidad.

Subieron a recogerlos alcaldes, párrocos y representantes de cada una de las diez maravillas. Por allí pasó una representación de la diversidad de Navarra, arropada, en cada caso, por espectaculares imágenes aéreas. La Sala de Cámara estaba prácticamente llena de finalistas expectantes, hubo gente que sacaba fotos al escenario y delegaciones locales que acogían cada nuevo nombre con emoción. Sobre todo Fitero, que aclamó su proclamación como maravilla.

Hubo representantes que subieron con discursos preparados, incluso con libros, como Antonio Ulzurrun, alcalde Funes, que mostró El príncipe despeñadode Lope de Vega, que llevaba en el bolsillo por sus referencias al barranco de Peñalén. Pero también discursos totalmente espontáneos, como el alcalde de Artajona, Pedro Egea, que dio las gracias, entre otros, a los que crearon el cerco y se ofreció a enseñarlo él mismo a quien lo visite, o la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, que se disculpó por su "catarro fenomenal" y que admitió que sus antecesores habían dicho cosas "tan sumamente bonitas" que ya no sabía qué decir.

Ayer, en el Baluarte, hubo alabanzas al Románico -"un legado de unidad y superación", en palabras de José Javier Jaurrieta, alcalde de Unzué, en representación de los alcaldes de la Valdorba, y al Barroco, -"testimonio de una fe muy profunda", según dijo Rafael Holueowicz, párroco de San Gregorio Ostiense.

La idea más repetida fue la de que hay muchas más de 30 maravillas. "Toda Navarra es una maravilla", dijo la alcaldesa de Olite, María del Carmen Ochoa.

Hubo galardonados que se lo esperaban, como reconoció Francisco Javier Yanguas, alcalde de Fitero, y los hubo que no; se escucharon referencias a la historia e incluso anuncios de eventos como la feria de la trufa, el próximo 14 de diciembre, pero al final lo que quedó fue una lista: diez parajes o monumentos que pueden presumir de ser una de las diez maravillas de Navarra.

viernes, 28 de noviembre de 2008 a las 16:14

 

Inauguración de la carretera a Ujué

Inauguración de la carretera a Ujué

La consejera Alba inaugura las obras de ensanche y mejora de la carretera de acceso a Ujué miércoles, 03 de septiembre de 2008

La puesta en servicio de estas obras concluye las actuaciones contempladas en el Plan de Aceleración de Carreteras en el eje Tafalla-Sangüesa, que han supuesto una inversión de más de 18 millones de euros en siete actuaciones en distintos puntos de la red viaria.
Inauguración de la carretera a Ujué
La consejera Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha inaugurado esta mañana las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-5310, San Martín de Unx-Ujué. Al acto han asistido, la alcaldesa de Ujué, MªJesús Zoroza, y el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri.

Las obras, ejecutadas por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, han tenido un presupuesto de 3.011.000 euros y forman parte del II Plan Director de Carreteras, y están incluidas en el PLAN NAVARRA 2012. Actuación Prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras. El Plan de Aceleración de Carreteras, a su vez, está desarrollado por un Convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

La puesta en servicio de esta carretera da por finalizadas las actuaciones contempladas en el en el eje estratégico Estella-Tafalla-Sangüesa, contempladas en el Plan de Aceleración de Carreteras y en el II Plan Director de Carreteras, que han supuesto una inversión total de 18 millones de euros. Han sido 7 actuaciones: la Variante de Eslava, la carretera Eslava-Sada, la Variante de Aibar, la carretera Alto de Lerga-Eslava, la carretera Eslava-Variante de Sada, la carretera Aibar-Cáseda, y los accesos a Ujué que hoy se han inaugurado.

La reforma se inicia en la intersección de la NA-132 Estella-Sangüesa y finaliza en el núcleo urbano de Ujué. La actuación supone una mejora significativa de los 7.390m de la antigua carretera, cuya sección a penas tenía un ancho de 5m con pendientes que superaban en algunos tramos el 9% y con un sinuoso trazado con curvas de radio muy reducido. La nueva carretera que hoy se ha puesto en servicio reduce la longitud a 6.438m (de los 7.390m con los que contaba anteriormente), proporcionándole una sección formada por 2 carriles de 3m y arcenes de 1m.

martes, 28 de octubre de 2008 a las 17:35

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el viernes, 19 de abril de 2024 a las 11:51:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE