Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

VIRGEN DE UJUÉ, VUELVE PRONTO

VIRGEN DE UJUÉ, VUELVE PRONTO

Virgen de Ujué, vuelve pronto
Mikel Burgui

El pasado martes, día 7 de octubre, a las cinco en punto de la tarde, la iglesia de Santa María acogía a unos 150 devotos de la Virgen de Ujué tanto de Uxue como de pueblos vecinos. Unas breves palabras del párroco de Ujué don José Luis García Pellejero y del vicario de la Diócesis don Luis Oroz. Cantamos emocionados la Salve , una jota y varios cánticos a la Madre, finalizando con elAdiós reina del cielo y un último beso a la medalla.

Inmediatamente se procedió a bajar la imagen, comenzando por el Niño y coronas. La imagen de la Virgen es puesta sobre el altar donde se recubre con una envoltura especial y se le protegen brazos y manos.

Los presentes queremos ser testigos y en silencio miramos atentamente el trabajo de los operarios.

Virgen, Niño y coronas son introducidas en un arca blindada donde son cuidadosamente depositadas con elementos amortiguadores para que no sufran el menor riesgo. Todos somos testigos de un trabajo hecho a conciencia para que la talla no sufra ni el más mínimo roce. En eso quedamos contentos, aunque la tristeza se adueña de nosotros.

La caja se sella y se introduce en un camión especial. Y la imagen, al fin, se va hacia Pamplona. La tarde triste, nublada, está lloviendo. Muchos ojos con lágrimas. Los presentes, todos con el corazón encogido... Adiós, adiós, que vuelvas pronto.

En Pamplona te esperan en la Catedral, donde te recibirán con el rezo del Rosario. Allá te quedarás mientras te arreglan tu casa de Ujué. En fechas próximas se celebrará una misa en tu honor. Para los de Pamplona de bienvenida.

A esa misa irán muchos desde Ujué, pero nosotros para verte y... ¡ay!... para volverte a despedir.

Vuelve pronto, María.

jueves, 09 de octubre de 2008 a las 8:52

 

las romerías a Ujué se celebrarán a pesar de las obras y de la ausencia de la Virgen

las romerías a Ujué se celebrarán a pesar de las obras y de la ausencia de la Virgen

DIARIO DE NOTICIAS 2 DE OCTUBRE DE 2008.
Las romerías a Ujué se celebrarán a pesar de las obras y de la ausencia de la Virgen
la talla estará dos años en la catedral de pamplona, mientras se reforma el templo
El Arzobispado y las hermandades que acuden al santuario creen que las peregrinaciones deben mantenerse
leire sevillano/uxue

ujué. Las romerías a Ujué de la próxima primavera se celebrarán con normalidad, a pesar de las obras que se van a ejecutar en el santuario y de la ausencia de la imagen de la Virgen, que se trasladará durante dos años, mientras duren los trabajos, a la catedral de Pamplona.

Luis Oroz, vicario general de la Diócesis, aseguró que con esta decisión se pretende "cumplir con las medidas de seguridad que requiere una talla de este valor artístico e histórico". Por su parte, María Jesús Zoroza, alcaldesa de Ujué, apuntó que "sentimentalmente me gustaría que se quedara en Ujué pero por motivos de seguridad tiene que estar a buen recaudo y la catedral es el lugar idóneo". Es por ello que, con toda probabilidad, durante el traslado de la Virgen a Pamplona no se realizará ninguna parada en aquellas localidades que peregrinan a Ujué. "Se pretende así no favorecer a ninguna población y evitar posibles desperfectos en la talla durante el viaje", añadió Oroz.

A pesar del traslado de la imagen, desde el Arzobispado han asegurado que "las romerías se celebrarán con absoluta normalidad". Luis Oroz añadió que están "haciendo todo lo posible para buscar una solución alternativa como la creación de una réplica de la talla, pero todavía es demasiado pronto y no hemos concretado nada". Además, ha querido recalcar que la imagen volverá a la basílica de Ujué en cuanto finalicen las obras.

Tanto la Hermandad de los Doce Apóstoles Nuestra Señora de Ujué de Tafalla como la Hermandad de los Doce Apóstoles de Olite coinciden en que celebrarán las romerías, esté o no la talla de la Virgen. Carlos Larrasoaña, responsable de la congregación de Tafalla, aseguró que "en el fondo, la procesión no se limita sólo a la imagen de la Virgen. La romería seguirá teniendo sentido y no restará importancia al viaje que realiza nuestra hermandad y el resto de devotos".

las obras comienzan este mes Las obras en el interior de la iglesia de Santa María de Ujué comenzarán a mediados de este mes y se prolongarán durante un tiempo máximo de dos años, y sin un presupuesto determinado. Los trabajos de rehabilitación de la iglesia-fortaleza comenzaron en 2002 y ahora está previsto que se inicie la fase correspondiente al interior del templo, que incluye la limpieza de las bóvedas y las paredes, la nivelación y el cambio del actual suelo de piedra por otro de madera, mejoras en la iluminación y la megafonía y calefacción por suelo radiante.

Estas obras han sido muy bien acogidas por los vecinos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Ujué se ha pedido la máxima celeridad. Mikel Burgui, de la Asociación de Amigos de Ujué, apuntó que "en cuanto se finalizaran algunos tramos sería oportuno abrirlos al público". Mientras duren los trabajos en el interior, las misas se celebrarán en el paseo de la Ronda, en la parte norte de la iglesia. "Pasaremos un poco de frío pero son las molestias propias de cualquier obra", apuntó José Luis García, párroco de Ujué.

La imagen de la Virgen se instalará en un principio en el presbiterio de la catedral de Pamplona, hasta que se arregle la valla que protege la capilla de Sandoval, lugar donde se quedará en los próximos dos años. Todavía no se sabe con exactitud cuándo se producirá el traslado pero Luis Oroz aseguró que "la imagen será recibida como se merece". El día que llegue, el arzobispo, Francisco Pérez González, oficiará una misa y durante el tiempo que la talla se encuentre en Pamplona podrá visitarse en el horario de apertura de la catedral.

LAS FRASES
"La imagen tiene que estar a buen recaudo por seguridad, y la catedral es el lugar idóneo"
María Jesús Zoroza . Alcaldesa de Ujué
"Estamos pensando en crear una réplica de la talla, pero todavía no hemos concretado nada"
Luis Oroz . Vicario general de la Diócesis

jueves, 02 de octubre de 2008 a las 19:51

 

LA VIRGENDE UJUÉ SERÁ TRASLADADA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA, MIENTRAS DUREN LAS OBRAS EN EL TEMPLO.

LA VIRGENDE UJUÉ SERÁ TRASLADADA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA, MIENTRAS DUREN LAS OBRAS EN EL TEMPLO.

NAVARRA
La imagen de la Virgen de Ujué estará dos años en Pamplona por las obras del santuario
- El Arzobispado ha decidido trasladarla a la catedral para que pueda ser venerada por todos
- Desde Príncipe de Viana consideraban necesario retirar la imagen porque "es una joya y dejarla sería un peligro"
MARTA OLCOZ . UJUÉ Lunes, 29 de septiembre de 2008 - 04:00 h.
La Virgen de Ujué permanecerá dos años en la catedral de Pamplona. El Arzobispado ha decidido que permanezca allí durante las obras para ser venerada por todos los fieles. Desde Príncipe de Viana, consideran imprescindible retirar la imagen mientras se lleven a cabo los trabajos ya que "es una joya y dejarla en el santuario sería un grave peligro".

Los vecinos de Ujué e interesados en la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Ujué pudieron conocer de la mano de Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de Príncipe de Viana, las fases que ya se han realizado desde 2002 y la que comenzará, según lo previsto a mediados de octubre. Durante la conferencia, también le acompañó Pedro Luis Lozano Úriz, director general de Cultura. La conferencia tuvo lugar en la entrada norte del santuario (lugar en el que se celebrará la eucaristía durante las obras).

Obras en el interior

El arquitecto describió los trabajos en el interior, que todavía no tienen un presupuesto establecido. Por un lado, van a consistir en la limpieza de las bóvedas y las paredes (estas últimas "se igualarán" con lechada de cal). Además, el suelo volverá al nivel que tenía antes de 1982 (en ese año se rebajó con un afán purista) y se cambiará la piedra por la madera. Por otro lado, se introducirá la calefacción de suelo radiante, y se mejorará la iluminación y la megafonía. Además, manejó la posibilidad de colocar un ascensor en la conocida como casa parroquial para facilitar el acceso.

El inicio de las obras todavía no está cerrado. En un principio está previsto que comiencen después del último compromiso que tiene la iglesia con sus feligreses (cuya celebración es el 4 de octubre). A partir de la siguiente semana, se podrán iniciar los trabajos cuando estimen oportuno. Sin embargo, su duración está más "asegurada". Gil explicó que las obras durarán como mucho dos años (para terminar el día de la festividad de la Virgen de Ujué, el 8 de septiembre de 2010). " Se va a levantar el suelo y es posible que aparezcan restos. Esto nos llevaría a retrasar las obras, pero no más de dos años. Si no, incluso se podrán adelantar", comentó.

lunes, 29 de septiembre de 2008 a las 18:18

 

Con la nueva carretera, Ujué está más cerca

Con la nueva carretera, Ujué está más cerca

Con la nueva carretera, Ujué está más cerca
Mikel Burgui

Tras la inauguración de la carretera ha habido dos momentos de gran afluencia de visitantes: uno, las fiestas patronales con el día 8 a la mañana como momento de mayor numero, la mayoría devotos de la comarca. Y el otro momento, el Día de las Migas.

Nos satisface que nos visite tanta gente. La Fiesta de las Migas se hace para promocionar el pueblo por medio de sus productos alimenticios, y para que la gente al ir a degustarlo descubra la parte menos conocida de Ujué: nuestras calles medievales, es decir el pueblo en sí.

Se repartieron 800 raciones de migas, que equivale a 3.200 medidas de degustación.

Los visitantes, a falta del cálculo que la Policía Foral pueda dar, fueron numerosos. La percepción general es que en las nueve ediciones del Día de las Migas, nunca como este año ha habido tanta gente. La afluencia se suele medir por el número de vehículos que llegan, y el pueblo ya estaba saturado de vehículos desde la víspera. El domingo se dirigió a los conductores que llegaban hacia las zonas de aparcamiento de la parte de abajo del pueblo, junto a la ermita de San Miguel

Una vez que esa zona quedó saturada, la gente tuvo que aparcar desde la entrada del pueblo hasta más allá de la Cruz, es decir, a más de un kilometro y medio del santuario.

La gente de Ujué esta satisfecha de que nos haya visitado tanta gente, de que les haya gustado la fiesta, del buen tiempo que hubo, pero puestos a recapacitar y al ver que tanta gente tuvo que aparcar tan lejos, queda un cierto poso de pena.

El eslogan Ujué está más cerca queda cojo si luego hay que añadir eso de aparca donde puedas . Y claro, tanto ujuetarras como visitantes recuerdan que se sugirió un montón de veces que se aprovechara el momento y las tierras de los desmontes de la nueva carretera para adecuar lugares, que aparte de servir como parques de esparcimiento para los vecinos, evitaran eso que ocurrió el domingo, que mucha gente tuviera que aparcar tan lejos.

Ésa es la pena. En un futuro, ¿podrá tener solución?

viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 17:51

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DE UJUÉ. LOS DOS ULTIMOS AÑOS DE RESTAURACIONES EN DOS FOTOS.

 IGLESIA DE SANTA MARIA DE UJUÉ. LOS DOS ULTIMOS AÑOS DE RESTAURACIONES EN DOS FOTOS.

IGLESIA DE SANTA MARIA DE UJUÉ. LOS DOS ULTIMOS AÑOS DE
RESTAURACIONES EN DOS FOTOS.
En la primera foto, enero 2006, la torre pequeña estaba entre andamios
para restaurarla por fuera.
Todavía no habían empezado a desmontar el tejado del paseo de ronda,
que es el inferior de la foto.
Y todavía no habían comenzado a restaurar la fachada sureste que es
la que vemos en las fotos.
En la foto de abajo, agosto 2008, ya vemos todo restaurado. Hay tejado
nuevo. Se ha reforzado todo el muro taponando grietas e infiltrando
mas de noventa toneladas de calcina liquida para consolidarlo. Se han
eliminado ventanas abiertas en épocas modernas que debilitaban el muro
y otras cuatro han sido sustituidas por geminadas ya que en esos
lugares había vestigios de ventanas de ese tipo.
Y en todo el paseo de ronda se ha actuado haciendo un estudio
arqueológico de todo el recinto y poniendo un suelo de ladrillo
antiguo en una parte y piedra en otra. El suelo está dispuesto de
manera que no pueda entrar agua de lluvia a la iglesia.
También se ha empezado a derribar el edificio apegado a la casa
parroquial como se puede ver en la foto numero dos.
Ahora solo quedan trabajos bajo techo incluido el del interior de la
iglesia que comenzará en breve.
Según los responsables de las obras, el plazo para terminar las del
interior de la iglesia será de dos años.
Los feligreses y vecinos de Ujué, respetamos la opinión de los
expertos que hacen ese cálculo, pero pedimos que esas obras se
realicen con la mayor brevedad posible para que al fin, todos los
navarros podamos disfrutar de este singular monumento financiado y
restaurado por nuestras instituciones.
FOTOS Y TEXTO
MIKEL BURGUI

miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 11:33

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el martes, 23 de abril de 2024 a las 11:04:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE