Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

La romería del desdoble, mucho ruido y pocas nueces.

La romería del desdoble, mucho ruido y pocas nueces.

La romería del desdoble, mucho ruido y pocas nueces.

Mil peregrinos en la tercera romería a Ujué Diario de Navarra.
- Hasta el santuario se acercaron vecinos de San Martín de Unx, Carcastillo, Olite, Mélida y Figarol
- La misa mayor se celebró sobre las diez y veinte de la mañana y estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona
MARTA OLCOZ . UJUÉ Lunes, 5 de mayo de 2008 -
La Virgen de Ujué volvió a ser, un domingo más, venerada por sus devotos. Ayer, le tocó el turno a Carcastillo, Figarol, Mélida, Olite y San Martín de Unx. Estos últimos fueron los primeros en llegar a Ujué ya que celebraron la eucaristía sobre las ocho de la mañana. Las otras cuatro localidades besaron el Crucero cerca de las nueve y media de la mañana. Desde allí, salieron alrededor de un millar de peregrinos para saludar, ya en el santuario, a la Virgen de Ujué.

Algunos devotos realizaron el viaje en coche, pero la mayoría habían caminado durante parte de la noche. Jesús Morales Serrano, vecino de Figarol de 78 años, escogió la primera opción: "He venido andando durante 40 años, pero ya me he retirado. Eso sí, ahora cogeré el cartel de mi pueblo y lo llevaré desde el Crucero hasta el templo", adelantó. Un olitense cinco años menor que Morales, Eusebio Martínez Ansa, sí que caminó los 20 kilómetros.

El crucero de Carcastillo pasó este año de las manos de Fran Alfaro Cortés, de 60 años, a Benjamín Ayechu García, de 55. Alfaro había portado el crucero durante 28 años con la túnica que heredó de su padre. En cambio, el crucero de Mélida lo cargaba Miguel Ángel Lorea Villagrasa: "Vamos a ir unos 60 vecinos a comer costillas y chulas a la sierra", anticipó.

Un bis a la jota

Uno de los romeros que cerraba la procesión portaba una cruz de 25 kilos y unas cadenas en los pies. Aunque no desveló su identidad, describió que llevaba 20 años acudiendo a Ujué con estos dos elementos: "Uno piensa que es autosuficiente, hasta que se da cuenta de que no. Ésta es mi manera de hacer penitencia por todos mis pecados".

Sobre las 10.20 horas, comenzó la misa mayor que estuvo presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y concelebrada por el párroco de Ujué, José Luis García Pellejero, y el de Olite, Javier Ignacio Sola. Tras un pequeño lapsus en el que el arzobispo confundió a la Virgen de Ujué con la del Puy, se dirigió a los jóvenes "para que sepan transmitir los valores cristianos y tomen la antorcha de sus padres". En cuanto a las ofrendas, Figarol entregó frutos del campo; Mélida, romero; Carcastillo, espigas; y Olite, flores. Finalmente, el arzobispo alabó "lo bien que cantaban" y pidió que volvieran a interpretar la jota Y es morenica y galana. En las últimas notas, se escucharon aplausos y un fuerte ¡Viva la Virgen de Ujué!





lunes, 05 de mayo de 2008 a las 22:18

 

Romeria a Ujué 2008, Olite, Carcastillo, Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto

Romeria a Ujué 2008, Olite, Carcastillo, Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto

La Romería de Ujué se desarrolla con 4.500 participantes de toda Navarra
el arzobispo de pamplona ofició su primera misa en ujué
Los romeros acudieron desde Olite, Carcastillo, Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto
CARMELO ARMENDÁRIZ
Un total de 4.500 fieles, 600 más que en 2007, y romeros procedentes de cinco localidades de la comarca de Tafalla acudieron en el día de ayer hasta el santuario de la Virgen de Ujué, protagonizando la más numerosa y multitudinaria de las romerías que se organizan hasta ese santuario y una de las más populares de cuantas se realizan en Navarra. Así, se renueva una costumbre milenaria cuyo origen, según muchos historiadores, se pierde en el siglo VIII cuando reinaba el monarca Íñigo Arista. Feligreses de las parroquias de Tafalla, Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto, y una representación de romeros de otras poblaciones merindades como Olite y Carcastillo se trasladaron de manera oficial hasta la basílica de Ujué.

La principal novedad de la romería fueron las reformas que se están realizando en todo el trayecto comprendido entre San Martín de Unx y Ujué. Los caminantes se encontraron con una carretera en la que se han suprimido numerosas curvas, ganándose además en anchura y en el acondicionamiento de arcenes. Pese a estar todavía en obras, el firme estaba en muy buenas condiciones y la mayor parte asfaltado, a excepción de los dos últimos kilómetros.

Estas reformas han recortado el itinerario en cerca de un kilómetro, aunque los caminantes, como es lógico, notaban en sus piernas la pendiente y el desnivel que separa ambas localidades. Otra de las novedades fue la presencia, por primera vez en Ujué, del nuevo Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, que ofició la Misa Mayor y posteriormente la Misa de los Auroros de Tafalla, en una basílica completamente abarrotada de fieles en ambas eucaristías.

espíritu tradicional Por lo demás, la romería transcurrió sin incidentes, como viene siendo habitual en los últimos años y manteniendo ese espíritu tradicional, con la presencia de romeros ataviados con las túnicas negras, las cabezas cubiertas con capillos y muchos de ellos portando cruces, que suelen ser heredadas dentro de las familias, pasando de padres a hijos como el bien más preciado. A todos ellos les une la devoción y el fervor a la Madre de Ujué y lo ponen en evidencia acudiendo caminando hasta el santuario y participando en una romería que pese a los numerosos cambios sociales de los últimos años mantiene ese espíritu original, penitencial y de expresión de fe popular.

Con respecto a los romeros de Tafalla, tomaron la salida hacia Ujué a las 5.30 horas desde la iglesia de Santa María, después de cantar la aurora Despertad devotos de María . Varios cientos de entunicados partieron en forma procesional, en fila de a dos y en un respetuoso silencio únicamente roto por el alegre bandeo de las campanas. Al llegar a San Martín de Unx los romeros tafalleses también entraron a la iglesia a saludar a la Virgen del Pópulo, para llegar a la Cruz del Saludo, distante a poco más de un kilómetro de la villa ujuetarra, cuando eran las 9.30 horas.

Media hora antes habían iniciado desde la Cruz del Saludo la entrada procesional a Ujué los romeros de las otras cuatro localidades participantes en la romería. Al entrar a la basílica los vecinos de cada una de las poblaciones entonaron sus cánticos tradicionales de salutación a la Virgen morenica para terminar con unos entusiastas y espontáneos "¡Viva!" a la Virgen de Ujué.

gobierno de navarra La entrada procesional al santuario la cerraron los romeros de Tafalla. En las calles de la villa les esperaban las autoridades civiles y eclesiásticas. Junto a la corporación municipal de Ujué este año se sumó una nutrida representación del Gobierno de Navarra, con los consejeros Alberto Catalán y Amelia Salanueva y el senador Ignacio Palacios, además del director general de Universidades, Pedro Pejenaute. Todos ellos esperaron el paso de la comitiva hasta que con la llegada del Ayuntamiento de Tafalla se produjo uno de los hechos tradicionales de la jornada: el intercambio de las varas de mando entre las alcaldesas de Tafalla y Ujué, Cristina Sota y Mª Jesús Zoroza, y sus respectivas capas pluviales los párrocos de ambas localidades, José Manuel García de Eulate y José Luis García.

Una vez finalizada la entrada hasta el templo mariano y cuando pasaban de las 10.45 horas dio comienzo la Misa Mayor con la presencia de cientos de fieles y los cristos floridos de cada una de las localidades. El arzobispo Francisco Pérez estuvo acompañado en la concelebración por otros ocho sacerdotes. En el momento de la homilía destacó su convencimiento de que "venir aquí, a los pies de María, es un deseo que os sale del fondo del corazón y porque tenéis el anhelo de ser y de vivir como cristianos. María es la madre de la iglesia y ella nos escucha, nos acoge, nos alienta en nuestros momentos de dificultades y nos invita a vivir conforme al evangelio de Jesucristo".

En su intervención, Francisco Pérez invitó a todos los asistentes a "potenciar la vida espiritual, porque no todo está en las ideas y en las ideologías" y animó "a no perder nuestras raíces cristianas". Asimismo, propuso "rezar al menos diez avemarías diarios".

Posteriormente, llegó el momento de las ofrendas. La alcaldesa de Tafalla presentó en representación de la ciudad el cirio, símbolo de voto, tradición y compromiso. Murillo el Fruto el pan, como trabajo del hombre y de necesidad en las familias. Santacara unas cadenas, símbolo de fuerza y de unión. Pitillas el vino, como líquido y mensaje de amistad y Beire unos espárragos, fruto del trabajo de los hombres del campo y de los inmigrantes.

Al final de la misa no pudo faltar el canto de la popular jota dedicada a la Virgen Es morenica y galana y la bendición del Arzobispo en representación del papa Benedicto XVI "para que sigáis con esta pasión de amor a la Virgen", manifestó Francisco Pérez.

voluntarios En la jornada destacó la labor de más de una veintena de voluntarios de Cruz Roja que atendieron a los caminantes desde el puesto de socorro instalado junto a la basílica y desde las ambulancias y vehículos de apoyo durante todo el trayecto. A las 16.00 horas se realizó una emocionante despedida a la Virgen y tras pasar de nuevo por San Martín de Unx los romeros tafalleses entraban en procesión hasta la iglesia de Santa María cuando pasaban de las 21.00 horas, con la satisfacción de haber renovado un año más una antigua y arraigada tradición.

martes, 29 de abril de 2008 a las 16:03

 

lA IGLESIA DE UJUÉ SE CIERRA POR OBRAS DESDE OCTUBRE DEL 2008 HASTA SEPTIEMBRE DEL 2010.

lA IGLESIA DE UJUÉ SE CIERRA POR OBRAS DESDE OCTUBRE DEL 2008 HASTA SEPTIEMBRE DEL 2010.

ujué. La iglesia de Ujué permanecerá cerrada mientras duren los trabajos de rehabilitación que se van a desarrollar en el interior del templo a partir de octubre, según confirmaron desde la institución Príncipe de Viana. Leopoldo Gil, arquitecto de la obra, indicó que el cierre se prolongará por un periodo de dos años. Desde el Ayuntamiento de Ujué habían solicitado una reunión a Príncipe de Viana, a través del Consorcio de la Zona Media, para informarse sobre los trabajos, pero a día de hoy no han recibido respuesta alguna. Ante la noticia del cierre, los vecinos consultados han mostrado opiniones diversas, unos a favor y otros en contra.

Así, Mikel Burgui, miembro de la Asociación de Amigos de Ujué, se mostró satisfecho con la decisión: "Queremos que la iglesia esté en condiciones cuanto antes, son unas obras necesarias. Otras veces también se ha cerrado y entonces también se solucionó el problema de las celebraciones. Será para el bien de todos", comentó.

Sin embargo, vecinos cercanos a la iglesia mostraron su desilusión al saber que el templo permanecerá cerrado: "Con los adelantos que hay hoy en día, con las facilidades que hay para realizar las obras y que la tengan que cerrar no tiene ninguna lógica. ¿No lo pueden arreglar de otra manera?, ¿Qué va pasar si se celebra una boda o un funeral?", comentó una vecina de la localidad. Desde Príncipe de Viana así como desde la parroquia local informan de que en caso de que surja alguna celebración se "adecuará" la zona. El cierre de la iglesia sí afectara a las grandes celebraciones pero con las misas diarias "no habrá problemas", según declaró el párroco de la localidad, José Luis García.

Las obras en la Iglesia de Ujué comenzaron durante el 2001 y en la nueva fase que comenzará en octubre se procederá a cambiar el suelo y a su vez se instalará la calefacción por debajo. Está previsto que la iglesia se reinaugure el día de la Virgen de Ujué de 2010. >i. ibarra/uxue

jueves, 10 de abril de 2008 a las 21:55

 

Curso 2007-08 Ujué, una escuela de nueve alumnos

Curso 2007-08 Ujué, una escuela de nueve alumnos

Curso 2007-08 Ujué, una escuela de nueve alumnos
Tienen entre 4 y 11 años y asisten todos juntos a la misma clase, en el colegio de Ujué. Aprenden siguiendo un tema y de ahí avanzan a estudiar otras materias que pueden estar relacionadas. La curiosidad es pieza clave en su aprendizaje

Nueve niños acuden al colegio de Ujué con su profesora, Esther Leza Ongay

NO se dividen por clases, ni por edades, ni acuden al colegio al escuchar sonar el timbre; tampoco siguen los temas marcados por los libros de texto. El colegio de Ujué, no es como los demás. El centro lo conforman nueve alumnos de entre 4 y 11 años. Todos aprenden y acuden juntos a la escuela. Durante algunas horas, cuando se imparten materias especificas, se divide la clase entre los mayores y los dos pequeños de 4 años, pero en el resto de materias genéricas aprenden juntos y unos de los otros. La responsable de guiarles en sus estudios es Esther Leza.

Es martes y rondan las 10.30 de la mañana. Los mayores asisten a clase de música. Allí, junto con la profesora especializada, aprenden a tocar el xilófono. Mientras unos cantan, otros entonan las notas. Iñaki, Manex, Diego, Iosu, María, Marcos y Lorena, permanecen atentos a lo que hace cada uno. Primero tocan siguiendo las notas marcadas por la profesora y después a cada uno se le marca un espacio para la improvisación.

Mientras los mayores, de cursos de primero a cuarto de Primaria, asisten a clase de música, los pequeños, Iñaki y Enara, permanecen en la zona de juego simbólico, en otra aula, bajo la mirada de la profesora. Es tiempo de juegos para los dos alumnos de 4 años y Esther Leza les marca una nueva cuestión para avanzar en el juego.

Espacios
Cámara oscura

El colegio de Ujué está dividido en distintos espacios, pero las aulas no se dividen por materias, como lo pueden ser de música o de informática. En un aula tienen la zona de juego simbólico, donde ahora mismo tienen preparada una jaima para aprender la cultura de los tuareg, una zona de juegos reglados, con puzzles y juegos de construir, la zona de medios audiovisuales con varios ordenadores, tv, vídeo y un proyector, y el espacio de lectura. "Ese es el espacio de reunión donde se debate y se habla de varios temas", explicó Esther Leza.

En la otra aula se imparten distintas materias, como música, y también disponen de una cámara oscura diseñada especialmente para aprender los efectos de la luz y la iluminación. Este lugar ha servido para analizar distintos experimentos de ciencias y escenario de teatros. Pero la escuela no la componen solamente las dos aulas, en el pasillo que hay entre ambas y en el patio también hay cabida para el aprendizaje. Todo el pasillo y la escalera que conforman el colegio resultan ser una máquina del tiempo. La pared recorre la historia desde la prehistoria hasta nuestros días y en ella los alumnos van ubicando los descubrimientos que se han ido haciendo en cada época.

Aprendizaje

Ser curiosos

La clase está compuesta por alumnos de distintas edades y, por ello, Esther Leza no imparte las clases siguiendo los libros de texto. "El tener libros de texto sería una complicación tremenda, no se podrían compartir los temas, y pienso que de este modo pueden aportar algo todos", explica. En vez de utilizar los libros de texto trabajan siguiendo ejes temáticos. Por ejemplo, han trabajado el tema de los tuareg y lo han desarrollado en diferentes grados, como pueden ser: vivenciar la situación aproximada creando la jaima o conceptualizar el modo de vida, el nomadismo y los problemas con el agua.

"Al tratar los temas no hay un límite, quiero que cada uno progrese en función de sus posibilidades. Realizo reajustes según el ritmo de cada uno", aclara Esther Leza. Así, al sacar un tema cada alumno va aportando algo y se van buscando respuestas a los interrogantes que surgen. "Procuro que lo que se aprenda sirva para formular nuevas preguntas y, a su vez, para mantener la curiosidad por aprender. Intento que no se pierda porque sin curiosidad no hay nada que hacer", añade la profesora del colegio de Ujué.

compartir

Todos se ayudan

Al ser un colegio con tan pocos alumnos, en Ujué la diversidad se hace notar aún más que en los demás. "Hay más opción a observarla en todos los ámbitos", explica Esther Leza. No se dividen por edades a la hora de los juegos ni a la hora de aprender. "En general, se ayudan bastante", señala la profesora. Así, a la hora del patio Enara, de 4 años, juega a construir una casa con Iñaki, de 11. Iñigo, de 4 años, permanece sentado encima de Lorena mientras juegan con el ordenador.

Colaboración con Pitillas
Si hace unos años existía una red amplia de colegios rurales en la Zona Media, actualmente sólo quedan tres centros de estas características. En el colegio de Ujué estudian 9 alumnos, en el de Beire lo hacen 10 y en Pitillas asiste a clase una treintena de niños. Al ser un colegio de tan sólo 9 alumnos, las actividades fuera del centro escolar se comparten con otros centros. Así, los niños de Ujué comparten excursiones con los alumnos del colegio de Pitillas. "Hacemos salidas y convivencias con escolares de otros colegios para que se interrelacionen unos con los otros", comentó Esther Leza. De esta forma consiguen llevar adelante cosas que no podrían hacer en solitario al tener tan pocos alumnos. Otro de los objetivos de la colaboración con el centro de Pitillas es que los alumnos de este centro se puedan relacionar con otros niños y niñas de la misma edad, dado que la relación que tienen en el colegio es la misma que la que desarrollan fuera de las aulas. >itsaso ibarra/uxue


miércoles, 19 de marzo de 2008 a las 19:49

 

La conexión a la banda ancha de acceso a internet en Ujué

La conexión a la banda ancha de acceso a internet en Ujué

La conexión a la banda ancha de acceso a internet en Ujué Día: Sábado, 17 de noviembre e DIARIO DE NAVARRA.

- Al estar el pueblo situado alrededor de una montaña, hay sitios en que sí llega pero en otros no

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, sostuvo que Navarra «es la única comunidad española con el prácticamente 100 por cien de las localidades conectadas a la banda ancha».

Tras leer esa información no puedo menos que ponerme a teclear mi sorpresa y consiguiente enfado. Resulta que el cien por cien de localidades de Navarra tienen acceso a banda ancha.

¿Por ADSL? Creo que no. De eso ya se encarga Telefónica al no invertir en cada pueblo para que eso sea realidad.

¿Por fibra óptica? Navarra es circunscripción única y la empresa concesionaria (Retena) debería haber hecho llegar la banda ancha por fibra óptica a todos los pueblos... pero no cubre ni el diez por ciento del territorio.

El señor consejero me dirá que gracias a Iberbanda, empresa subvencionada por el Gobierno de Navarra sí que llega. ¡Ah, qué bien!

Tal afirmación sólo sirve para regodeo y autosatisfacción de políticos o de quienes todo lo ven color de rosa en esta nuestra Comunidad Foral del alma.

En el caso concreto de Ujué, puedo decir que a nuestra localidad si que llega... pero no a todos los hogares. Al estar el pueblo situado alrededor de una montaña, hay sitios en que sí llega pero en otros no.

En el mejor de los casos y quien tiene la suerte de que le llegue la señal, por el dúo de teléfono más la banda ancha de solo medio mega, tiene que pagar casi cincuenta euros al mes.

Creo que en la ciudad y por ese mismo dinero se puede tener hasta tres megas de velocidad.

Por lo tanto no todos los navarros somos iguales a la hora de acceder a Internet ni la dichosa banda ancha es la misma cosa en la ciudad y en los pueblos. ¿ Cuándo lo será?

MIKEL BURGUI


martes, 12 de febrero de 2008 a las 20:20

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 9:44:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE