Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

'Uxueko izenak mintzagai' (Sobre los nombres de Ujué).

'Uxueko izenak mintzagai' (Sobre los nombres de Ujué).

Patxi Salaberri rescata los nombres vascos de Ujué al ingresar en Euskaltzaindia
L. M. O./BILBAO

Patxi Salaberri lee hoy su discurso de ingreso en Euskaltzaidina como miembro de número. El acto se desarrollará desde las 11.30 de la mañana en su localidad natal, Ujué, en la merindad de Olite (Navarra). Es habitual que los nuevos miembros de Euskaltzaindia regresen al lugar en que han nacido a la hora de formalizar su entrada en la Academia. También es habitual que el tema tenga vinculación con el área de conocimiento del nuevo miembro, en este caso, la onomástica. Salaberri ha titulado su discurso 'Uxueko izenak mintzagai' (Sobre los nombres de Ujué).

Según ha declarado el propio académico a este diario, el objetivo que se plantea es «explicar la euskaldunidad perdida del pueblo a través de los nombres del lugar, que en su mayoría son de origen vasco, a pesar de que el euskera se perdió a principios del siglo XIX». Para ello reseña nombres y topónimos del pueblo e incluso un teónimo, nombre de una deidad, aparecido hace años en un ara romana: Lakubegi. En otra ara gemela de la anterior aparece Júpiter, porque era habitual en aquella época que «se identificaran los dioses locales con otros más importantes del panteón romano».

Salaberri es licenciado en Filología hispánica y Filología vasca, y ejerce como profesor en la Universidad Pública de Navarra. Fue elegido miembro de Euskaltzaindia el pasado 16 de diciembre, a la muerte de Patxi Ondarra. No obstante, su relación con Euskaltzaindia se remonta a finales de los ochenta en que pasó a formar parte de la comisión de onomástica y en 1996 fue nombrado académico correspondiente.

miércoles, 06 de febrero de 2008 a las 18:18

 

DIRECTORA DEL DIARIO DE NAVARRA, NATIVA DE UJUÉ

DIRECTORA DEL DIARIO DE NAVARRA, NATIVA DE UJUÉ

Inés Artajo Ayesa. Ujué-Pamplona 1957, directora del Diario de Navarra
03.01.06 | 12:40. Archivado en Prensa papel

(PD / EFE).- La periodista Inés Artajo Ayesa (nieta de Melitó Ayesa, el de las almendras de Ujué) ha sido designada directora de Diario de Navarra en sustitución de Julio Martínez Torres, quien se ha jubilado al cumplir los 67 años y tras 15 en este cargo.

Inés Artajo, hasta ahora directora adjunta, se convierte así en el séptimo director del periódico en sus 103 años de historia. Artajo es la primera mujer que llega a la dirección y una de las pocas de entre toda la prensa española, según revela este diario en su edición de hoy.

En concreto, según dicha fuente, forma parte de la media docena de mujeres que dirigen periódicos en España de entre los 120 que se editan, y es la única mujer directora de entre los 40 periódicos de mayor tamaño.

En la actualidad, Diario de Navarra tiene una difusión superior a los 60.000 ejemplares.

Nacida en Pamplona hace 49 años, Inés Artajo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra desde 1979, año en el que se integró como redactora en la plantilla de Diario de Navarra, donde comenzó a colaborar un año antes.

Tras su nombramiento en 1989 como jefe de sección, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como redactora jefe (1990), subdirectora (2000) y directora adjunta (2002).

sábado, 02 de febrero de 2008 a las 11:36

 

PROSIGUEN CON MODIFICACIONES LAS OBRAS DE LA CARRETERA A UJUÉ.

PROSIGUEN CON MODIFICACIONES LAS OBRAS DE LA CARRETERA A UJUÉ.

La consejera Alba visita las obras de reforma de la carretera de San Martín de Unx a Ujué jueves, 24 de enero de 2008

El proyecto incluye la ampliación de la sección de la calzada, la creación de arcenes y la corrección del trazado con variantes para reducir su sinuosidad
La consejera Laura Alba, durante la visita a Ujué

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-5312 de San Martin de Unx a Ujué. En la visita ha estado acompañada por la Alcaldesa de Ujué María Jesús Zoroza.

La carretera que es objeto de obras tiene una longitud de 6.438 metros, empieza en la intersección, ya remodelada, con la carretera NA-132 Estella-Sangüesa y termina en el núcleo urbano de Ujué.

En la actualidad, la sección tipo existente en esta carretera es de 5 metros de ancho medio. Esta sección se mejorará ampliando la calzada, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. La sinuosidad del trazado actual no permite aprovechar prácticamente ningún tramo de carretera existente, por lo que a lo largo del todo el tramo se ejecutan variantes de trazado que dan lugar a desmontes (por la margen izquierda) y terraplenes (por la margen derecha).

Estas obras están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2007. El presupuesto de adjudicación es de 3.011.035,13 euros.
Gobierno de Navarra



sábado, 26 de enero de 2008 a las 11:24

 

El primer tramo de la carretera de Ujué no estará listo hasta el 28 de abril de 2008

El primer tramo de la carretera de Ujué no estará listo hasta el 28 de abril de 2008

Diario de Noticias 9-01-08

El primer tramo de la carretera de Ujué no estará listo hasta el 28 de abril
el ayuntamiento espera que el acceso hasta el kilómetro 4 se termine para la romería
El Consistorio sigue sin encontrar una ubicación para realizar el aparcamiento destinado a los visitantes

ujué. El Ayuntamiento de Ujué comienza el año esperando que las obras de la carretera procedente de San Martín de Unx finalicen durante 2008. Los trabajos, que comenzaron en marzo de 2007, avanzan despacio, pero se prevé que para el 28 de abril, día de la romería a Ujué, la carretera esté asfaltada hasta el kilómetro 4, lugar donde almuerzan los asistentes a la romería.

Desde 1999 llevaba la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza (Agrupación de Ujué), pidiendo que se arreglase la carretera de acceso a la localidad, pero no fue hasta 2007, al entrar Álvaro Miranda de consejero, cuando comenzaron los trabajos.

La obra de la carretera se está llevando a cabo sin cortar la carretera, por lo que los vecinos de Ujué no tienen que dar la vuelta por Murillo el Fruto para acceder a su localidad. Dicho rodeo fue obligado durante el pasado mes de abril a causa de los desprendimientos que hubo en la carretera por la lluvia. Además, dicho corte de la vía ocasiono problemas en los mesones del pueblo, puesto que los turistas al desconocer el camino no podían llegar a Ujué.

La empresa Arian, encargada de las obras, ha rellenado varias zonas de la vía para que los vecinos puedan pasar por ella: "Si cortasen la vía la obra iría más fluida, pero merece la pena tenerla abierta. Los trabajos van despacio, con las nevadas tuvieron que parar, pero el invierno va bastante bien", declaró María Jesús Zoroza.

Para realizar dicha obra, Telefónica e Iberdrola también han tenido que modificar sus instalaciones, puesto que la carretera pasa por donde antes estaban colocados los postes. Dichos cambios han provocado que la obra se retrase, puesto que Telefónica ha tenido que cambiar varios postes e Iberdrola ha instalado torretas en vez de los postes que tenía anteriormente.

Al finalizar las obras, la carretera a Ujué tendrá menos curvas, el acceso al pueblo quedará casi recto y por ello la alcaldesa teme que se produzca algún que otro accidente, lo que hasta ahora no ha sucedido.

aparcamiento "No sabemos donde poner el aparcamiento", declaró María Jesús Zoroza. Aunque los accesos al pueblo mejoren con la nueva carretera, el Ayuntamiento aún sigue sin poder encontrar una solución al aparcamiento. Durante los fines de semana y vacaciones acuden numerosos turistas, y la plaza de la iglesia junto con la calle de acceso a la iglesia, San Isidro, quedan colapsadas. En la plaza de la Iglesia hay sitio para unos veinte vehículos pero ésta se queda pequeña en los días festivos. Los vecinos de Ujué han pedido varias veces que se solucione este problema, pero el Ayuntamiento no encuentra un sitio idóneo para el aparcamiento: "Ujué es todo cuesta y claro, lo mires por donde lo mires, no tienes un sitio para decir, aquí hago un aparcamiento", declaró María Jesús Zoroza.

Al comienzo de las obras de la carretera pensaron hacer un aparcamiento en la misma, pero al final no va poder ser por medidas de seguridad: "Para hacer el aparcamiento tendríamos que hacer un desnivel enorme y un muro. Eso cuesta mucho dinero, y no nos podemos meter en hacer esos muros", añadió la alcaldesa de Ujué.

La idea que tiene el Ayuntamiento para dar una salida al problema es hacer un aparcamiento a la altura de la fuente de la Tejería, pero, éste quedaría a las afueras del pueblo, aunque para el día de la romería la gente tendría un sitio donde poder aparcar, porque, según palabras de la alcaldesa, "aquí el resto del año nos sobra sitio para aparcar".

jueves, 24 de enero de 2008 a las 18:40

 

La consejera Alba visita las obras de reforma de la carretera de San Martín de Unx a Ujué jueves, 24 de enero de 2008

La consejera Alba visita las obras de reforma de la carretera de San Martín de Unx a Ujué jueves, 24 de enero de 2008

La consejera Alba visita las obras de reforma de la carretera de San Martín de Unx a Ujué jueves, 24 de enero de 2008

El proyecto incluye la ampliación de la sección de la calzada, la creación de arcenes y la corrección del trazado con variantes para reducir su sinuosidad

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-5312 de San Martin de Unx a Ujué. En la visita ha estado acompañada por la Alcaldesa de Ujué María Jesús Zoroza.

La carretera que es objeto de obras tiene una longitud de 6.438 metros, empieza en la intersección, ya remodelada, con la carretera NA-132 Estella-Sangüesa y termina en el núcleo urbano de Ujué.

En la actualidad, la sección tipo existente en esta carretera es de 5 metros de ancho medio. Esta sección se mejorará ampliando la calzada, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. La sinuosidad del trazado actual no permite aprovechar prácticamente ningún tramo de carretera existente, por lo que a lo largo del todo el tramo se ejecutan variantes de trazado que dan lugar a desmontes (por la margen izquierda) y terraplenes (por la margen derecha).

Estas obras están incluidas en el II Plan Director de Carreteras y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

Las obras comenzaron el 1 de marzo de 2007. El presupuesto de adjudicación es de 3.011.035,13 euros.

jueves, 24 de enero de 2008 a las 18:32

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el viernes, 29 de marzo de 2024 a las 15:51:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE