Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

MÁS SOBRES LOS APARCAMIENTOS EN UJUÉ.

MÁS SOBRES LOS APARCAMIENTOS EN UJUÉ.

Sobre aparcamientos en Ujué Diario de Noticias 17-01-2008
Mikel Burgui
Tras leer atentamente el artículo sobre aparcamientos en Ujué aparecido el día 15 de enero en DIARIO DE NOTICIAS de Navarra, quisiera hacer unas puntualizaciones:
1. La propuesta de aparcamiento en la zona de pastas Urrutia más que una propuesta es una opinión de varios y no todos los vecinos que firmaron el documento en que sólo pedían la peatonalización de la calle San Isidro.

2. Ante declaraciones suyas a varios medios de comunicación, recordar a la señora alcaldesa de Ujué que esos terrenos miden no menos de setenta y cinco metros de largo y en el sitio más ancho incluso treinta. Si por la parte que da a la carretera de abajo Obras Públicas construyera un muro y se rellenara con material de los desmontes de la obra de la carretera, yo creo que sí se aproximaría a los dos mil metros cuadrados sin sumar los metros de aparcamiento privado de pastas Urrutia.

Sobre lo de los caminos a bajeras de vecinos, pues planificación. Si es un aparcamiento (yo creo que también debiera ser un parque con árboles) y en un aparcamiento pueden moverse coches, también los vecinos para ir a sus bajeras. Y también se puede construir una rampa o senda para peatones como hubo antaño, a modo de atajo para ir de la carretera de abajo a la de arriba.

Otra cosa es que si hay propiedades y los propietarios quieren vender o no. O si el Ayuntamiento o el departamento de Obras Públicas quiere comprar o no.

Y tercera puntualización:

No quiero entrar en guerras de este lugar sí y aquél no, sino que quiero dejar patente que tras la construcción de la carretera y la restauración de la iglesia, va a aumentar el número de visitantes a Ujué. Y antes que eso cause más problemas hay que preverlo y dejarlo solucionado disponiendo de lugares para aparcar lo más cerca posible al pueblo y cómodo para el peatón. Y desde luego, las obras deberían ir a cargo del Gobierno de Navarra.


miércoles, 23 de enero de 2008 a las 19:23

 

LOS VECINOS DE UJUÉ PIDEN QUE SE HAGA EL APARCAMIENTO.

LOS VECINOS DE UJUÉ PIDEN QUE SE HAGA EL APARCAMIENTO.

Los vecinos de Ujué piden que se haga el aparcamiento
solicitan que, al igual que en otras localidades, la administración les ayude
Los residentes en la calle San Isidro están molestos porque los turistas aparcan los vehículos en la puerta de sus casas

ujué. La asociación Amigos de Ujué propone al Ayuntamiento de la localidad crear el aparcamiento entre los terrenos de Pastas Urrutia y el inicio de la calle San Isidro. Los vecinos, que presentaron este proyecto en el Consistorio en agosto del 2007, siguen sin recibir respuesta por parte de la alcaldía. En dicha petición los vecinos reclamaban la peatonalización de la calle San Isidro, próxima a la iglesia.

Los vecinos y miembros de la asociación Amigos de Ujué creen que es el "momento idóneo" para crear el aparcamiento, puesto que, una vez finalizadas las obras de la carretera y la restauración de la iglesia, prevista para 2010, Ujué atraerá a más visitantes de los que hasta ahora acuden a esta localidad: "Hay que dar un buen servicio a los que vengan. Hay que pedir que se haga un aparcamiento, y pedirlo ahora, aprovechar el momento", declaró Mikel Burgui, miembro de la asociación Amigos de Ujué.

El terreno que proponen los vecinos para la ubicación del parking es el espacio que queda entre la fábrica de Pastas Urrutia hasta el comienzo de la calle San Isidro y entre las dos carreteras que conducen, una al santuario y la otra a las escuelas. Según los vecinos de Ujué, ese terreno podría ser habilitado como aparcamiento aprovechando la tierra que están levantando en las obras de la carretera: "tierra van a mover en abundancia en los desmontes que están haciendo en la obra de la carretera, que aprovechen esa tierra para arrojarla donde hace falta", declaró Mikel Burgui.

"Habría que acondicionar el terreno, echando tierra y sujetándola con una escollera para que adquiera nivel plano y las anchuras deseadas", explicó Mikel Burgui. En dicho emplazamiento los vecinos creen que se pueden conseguir 2.000 metros cuadrados que, una vez nivelados y urbanizados, pueden dar cabida a un parque publico con aparcamiento.

Aunque estos ujuetarras proponen esa solución, saben que el Ayuntamiento no puede hacer frente a una inversión de este coste, pero, piden que, al igual que se ha hecho en otras zonas y localidades, como es el caso de Javier o Leyre, la Administración foral sea quien construya tanto ese aparcamiento como otros posibles bien a la entrada del pueblo, junto al frontón o en la calle Morape. "Queremos que el Gobierno se implique más, como lo ha hecho en otros pueblos", declaró Simón Mondaiz, vecino de la calle San Isidro. Los vecinos añaden que el problema para hacer el aparcamiento no es la falta de terreno, puesto que, según dicen, "terreno nos sobra".

El Ayuntamiento también esta buscando dar una solución al tema del aparcamiento y la alcaldesa, María Jesús Zoroza, recuerda que ellos también están buscando un lugar para dar salida al problema.

En la puerta La calle San Isidro se colapsa cada vez que los turistas deciden visitar Ujué y los visitantes que acuden aparcan donde pueden, por lo cual, a muchos vecinos esto les causa molestias. "Esta bien que vengan, y cuantos más vengan mejor, pero que no nos aparquen en la puerta de casa, eso es lo que nos molesta", comento Simón Ongay.

Los que acuden a Ujué de visita no conocen la localidad por lo que avanzan bien hacia arriba o hacia abajo por la misma calle: "Se mueven con los coches calle arriba y calle abajo y algún día va pasar algo; ellos no son los culpables, porque no conocen la zona, pero algún día puede pasar algo", comenta Simón Ongay.

Los vecinos por un lado y el Ayuntamiento por otro están intentado solucionar el problema del aparcamiento, para crear más plazas, puesto que en la plaza de la Iglesia solamente hay espacio para veinte vehículos.

Diario de Noticias 15-1-08

miércoles, 23 de enero de 2008 a las 19:12

 

APARCAR EN UJUÉ.

APARCAR EN UJUÉ.

Aparcar en Ujué

El pasado puente del Pilar, la afluencia de visitantes a la villa de Ujué ha sido numerosa. Se calcula que el numero de personas que en estos tres días han pasado por la villa ujuetarra ronda el millar.

Los días 13 y 14, y gracias a las visitas guiadas organizadas por el Departamento de Cultura dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio los visitantes que han querido, han podido participar en las mismas.

En total han sido 294 personas las que han asistido a las explicaciones de guía, procedentes del País Vasco Navarra, Madrid y Cataluña

La impresión de los participantes en las visitas guiadas es que han sido provechosas y que debería haberlas todos los fines de semana.

Quienes ya conocían Ujué han quedado gratamente sorprendidos por la estupenda restauración de los muros que dan a la plaza y subida a la iglesia. Y todos desean que un día se pueda visitar todo el conjunto con alguien que lo explique.

Todos vieron muy positivo que se siga restaurando y que se esté haciendo una carretera nueva.

La única nota negativa, si cabe decirlo, fueron los embotellamientos de vehículos producidos al intentar subir y bajar de la plaza de la Iglesia ya que mucha gente intenta estacionar allá arriba cuando, como mucho, sólo pueden aparcar veinte turismos.

Es necesario que se hagan aparcamientos como alternativa a esos embotellamientos y a que la gente tenga que aparcar en lugares inverosímiles.

Los vecinos de la calle San Isidro, que es la que da acceso hasta la iglesia, ya presentaron en agosto una instancia firmada por todos al Ayuntamiento. Pedían la peatonalización de la calle para evitar los embotellamientos y posibles atropellos a vecinos y transeúntes de la misma. Todavía están esperando una contestación del Consistorio.

(*) Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak


miércoles, 23 de enero de 2008 a las 18:20

 

COMIDA TRADICIONAL EN UN RESTAURANTE TRADICIONAL.

COMIDA TRADICIONAL EN UN RESTAURANTE TRADICIONAL.

Las opiniones de leireoz
COMIDA TRADICIONAL EN UN RESTAURANTE TRADICIONAL
06/11/2007 16:53
Su valoración 8
Hace ya muchísimo tiempo un primo lejano de mi madre nos invitó a toda la familia a cenar. Así que.... No nos lo pensamos dos veces. Cogimos el coche y ahí que nos plantamos, en Ujué, en un periquete. Pensábamos que íbamos a cenar en su casa ( la típica casona de pueblo que es enorme ) Sin embargo, nos condujo hasta este mesón. Y, de verdad, se lo agradecimos de todo corazón una vez acabada la noche. El sitio estaba muy bien. Si bien es cierto que el restaurante, por fuera, no es ninguna maravilla.... por dentro, nos pareció un sitio muy acogedor. Su comida, de lo más tradicional. Recuerdo que comimos txistorra, migas y cordero. Los postres los recuerdo especialmente. Ya que fué allí donde, por primera vez, probé el delicioso flan de nueces con miel. ! Exquisito ! Si no lo habéis probado nunca, os animo a que os lo toméis en este sitio.

Valoraciones
Comida: 9
Calidad del servicio: 8
Ambiente: 8
Calidad / Precio: 8
Lo que más me gustó
Su comida
Lo que menos me gustó
Su exterior
Reportar contenido inapropiado Mesón Las Torres
C/ Santa María, s / n | 31496 Ujue
Tel: 948 73 90 52

viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 18:24

 

CARCASTILLO PEREGRINA A UJUÉ DES TIEMPO INMEMORIAL.

CARCASTILLO PEREGRINA A UJUÉ DES TIEMPO INMEMORIAL.

Costumbres y tradiciones Religiosas. Carcastillo
Publicado el 28/8/2007
COSTUMBRES Y TRADICIONES RELIGIOSAS. ( Carcastillo).

De pequeño, siendo monaguillo,( hablo de , hacia el año de 1953...), recuerdo que, el día de la vuelta de los Romeros de Carcastillo, que habían ido a Ujué, a ver a la Virgen, Patrona de la Ribera, sí era un día un tanto especial: Había que salir a recibir a los Romeros al Puente, el Párroco, los sacerdotes, monaguillos, con los ciriales y la Cruz, en procesión, junto con los vecinos que no habían podido ir, para, todos a una, volver al pueblo y reunirse en la Iglesia, a dar gracias por el feliz regreso de los familiares al nuevo entorno parroquial.

Había una  empatía entre los que habían ido a transmitir a la Patrona de la Ribera, de viva voz, las preocupaciones, peticiones y problemas de la vida diaria, de las familias y de los que se habían quedado, de apoyo, esperando.

Quiero imaginar que, antes del regreso de los Romeros, las dos Vírgenes, La de Ujué y la del Rosario, Patrona del pueblo, se habrían puesto de acuerdo, y habrían sopesado las inquietudes y el vivir cotidiano de las gentes de nuestro pueblo, su esfuerzo, sacrificio y su generosidad abierta y espontánea.

A la salida de la Iglesia, en  la Placeta, surgía el diálogo, contándose unos a otros los incidentes del día.

Quizás sea la Romería a la Virgen de Ujué, una de las que ha calado más hondo en nuestro pueblo, junto con la Javierada.

Hace poco tiempo, investigando temas relativos a nuestro pueblo, analizando los ingresos y gastos de la villa, concretamente en el año de 1554, en el capítulo de gastos, hace referencia a que, en ese año,  en la Romería a la Virgen de Ujué, se gastó un hacha de cera que pesó tres libras,( a 8 tarjas la libra), que la ofrecieron los Jurados( Concejales) de Carcastillo , en nombre del pueblo, a la Virgen.

Hubo una comida a los clérigos y a los que comían en su mesa; se sacó en la comida, entre otras cosas, sardinas, queso, aceite, cebollas, habas verdes, 5 cántaros de vino blanco, y 17 cántaros de vino tinto. También, ese día( año de 1554) se llevaron dos cargas de leña para hacer fuego, para que la gente se secase, debido a lo mucho que había llovido ese día. Aquel día tuvo mucho trabajo; Baltasar de Alfaro, barquero, ,vecino de Murillo el Fruto, para pasar en barca a la gente. También consta que los Jurados se reunieron, y tuvieron comida, posteriormente, para sacar los gastos del día de la Romería a Ujué. Los gastos de ese día fueron de, 232 tarjas y 10  blancas.



Aparte de la Romería a Ujué, había, en nuestro pueblo, costumbres y tradiciones, que habría que recordar:

El día de San Marcos, la gente iba, en procesión, a San Román de Castiliscar, con ofrenda, por parte del Jurado, de una candela de cera, de una libra de peso. Existía la costumbre de dar de comer a los clérigos y a los que comían en su mesa. El  menú consistía fundamentalmente en : Carne de carnero y cordero, vino blanco y vino tinto.

También, la gente, en la víspera de la procesión de Mayo, iba, en procesión, a Santa Águeda de Mélida, con la consiguiente ofrenda por parte del Concejo de una libra de cera. El día anterior a Santa Águeda, se  tañían las campanas de la Iglesia en la villa, anunciando la fiesta.



El día 1 de agosto, se celebraba, en Carcastillo, el día de San Pedro  ad víncula, se echaba  bando para que la gente limpiase, el día anterior, las calles del barro, limo y piedras, y  para que acudiesen a la Procesión que se celebraba todos los años, en la que el pueblo, precedido por el Párroco, Alle y componentes del Concejo, se trasladaba al Mº de la Oliva, como lo tenía votado el pueblo, y eran recibidos por el Abad y la Comunidad cisterciense.

También había una especial devoción a San Gregorio, parece ser que se debía a algún favor obtenido en la Villa, en los años en que azotó la peste de  La Langosta. El hecho es que todos los años , venía al pueblo un hombre que traía el agua de San Gregorio, y esta agua la  echaba un clérigo y un jurado por el término de la Villa, en los campos de la  caridad, y había una misa, y una cena a la que asistían el Alle y los Jurados, consistente en tocino, carne, pan y vino. Este año, ( 1554), gastaron 13 tarjas y 1 gros.



Son manifestaciones , tradiciones y costumbres de un pueblo agrícola- ganadero, a lo largo de la historia de su existencia, y que ha ido evolucionando, como todos, a formas más nuevas, impregnado siempre por una atmósfera y un  tinte religioso que le ha caracterizado siempre.

Antoni Villafranca Lecumberri en http://www.pergaminovirtual.com/blogs/castro/2381/Costumbres+y+tradiciones+Religiosas.+Carcastillo.html










0

jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 21:29

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el jueves, 25 de abril de 2024 a las 9:24:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE