Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Langarica

Álava - País Vasco

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LANGARICA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Langarica, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Langarica puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Langarica

Langarica > Noticias

El camino de Santiago pasa por Langarika

El camino de Santiago pasa por Langarika

Camino de Santiago. Entre los montes Aratz y Aizkorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Alava y Gipuzkoa.

Dentro de la cueva encontraremos la ermita de San Adrián, que data del S. XI, (en la actualidad no es más que una pobre edificación), y restos de una antigua muralla con un medio arco de piedra.

A la salida del túnel, siguiendo la calzada medieval (anteriormente también transitado en época romana), a unos 100 m de la boca, encontraremos a la izquierda un pequeño túmulo pastoril de la edad de hierro y un poco más adelante una fuente. Siguiendo la calzada llegaremos al collado denominado de la Horca, lugar donde se ajusticiaba a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, en donde iniciaremos el descenso hacia Zalduondo (de aquí en adelante encontraremos durante todo el camino postes metálicos). Abandonaremos la calzada y por una pista forestal muy señalizada llegaremos al término de Zumarraundi y desde aquí se tomara la carretera asfaltada que conduce hasta el pueblo de Zalduondo.

Desde aquí cogemos dirección Ordoñana hasta llegar a la villa de Agurain (A-3018), también por carretera asfaltada.

La entrada a la villa se hacía por el lado Norte (antiguo hospital) mientras que la salida se realizaba por el lado Oeste (zona del cementerio).

Siguiendo dirección Vitoria y tras pasar un polígono industrial, por una parcelaria que pasa por debajo de la autovía llegaremos a Gazeo. Tras pasar junto a la iglesia de San Martín de Tours ( de nuevo asfalto) saldremos por la carretera que se dirige hacia el Sur, hacia LANGARIKA, Iglesia dedicada a la Inmaculada, visitar la Cruz de Hierro ( catalogada) y antes de pasar el puente sobre el ferrocarril girar a la derecha que nos llevara hasta Ezkerekotxa. En este pueblo nos dirigiremos hacia el apeadero, y tras dejarlo a la izquierda ascenderemos por una empinada carretera asfaltada al alto de Txintxetru. Una vez en el alto la carretera que pasa por encima del túnel (asfaltada) gira a la izquierda (hacia el pueblo), cogeremos la parcelaria que tenemos delante y que sigue paralela a las vías del ferrocarril hasta llegar a la carretera asfaltada (A-3112) va a la villa de Alegria-Dulantzi. La ruta en este punto se separa del ferrocarril hacia la derecha (100 metros hacia el norte) y para tomar de nuevo una parcelaria hacia Oeste, que nos llevara a la ermita de Ntra. Sra. de Ayala (S.XIII). desde este punto seguiremos siempre dirección Oeste hasta llegar a la ermita de Arrarain, considerada como uno de los ejemplares más antiguos del románico alavés. Una vez llegado a Elburgo, se divisa sobre la colina el monasterio de Estíbaliz, al que se puede acceder tomando una pista que cruza el propio camino y caminar 800 metros hasta alcanzar el monasterio.

miércoles, 26 de marzo de 2008 a las 15:01

 

El Fronton de Langarika

El Fronton de Langarika

EL FRONTON DE LANGARIKA

SITUACIÓN: Langarica. Plaza de la Iglesia
MEDIDAS: Largo: 22 m. / Ancho: 9 m. / Alto: 10 m.
COLOR: Paredes verdes y suelo de piedra
RESTAURADO: año 2000
TELEFONO: -
CAPACIDAD: - todos los amigos
CLUB: -
ENCARGADO: Junta Administrativa de Langarika

jueves, 13 de marzo de 2008 a las 14:30

 

Alumbrado Publico y otros para Langarika

Alumbrado Publico y otros para Langarika

Lunes, 09 de octubre de 2006Suplementos Canales Comunidad Foros Hemeroteca
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Vitoria/Gasteiz Cuadrillas Al día

Langarika demanda obras de mejora en el alumbrado público
el pueblo, de 50 habitantes, dispone de cuatro farolas
La Junta también solicita ayudas forales para mejoras en la red de aguas y un centro social para mayores


vitoria. La Junta Administrativa de Langarika ha solicitado a la diputada foral de Entidades Locales, Isabel Fernández de Castillo, ayudas para acometer las obras necesarias para instalar alumbrado público en la localidad de la Llanada. El medio centenar de residentes de este núcleo cercano a Dulantzi apenas dispone de cuatro farolas en sus calles. Según apunta el alcalde pedaleo, José Quintana, "necesitamos luz en varios puntos porque en cuanto anochece debemos ir con linternas para hacer algo tan sencillo como dejar una bolsa de basura". Langarika requiere de la Diputación alavesa la financiación para un proyecto costoso que, en breve, será estudiado por los técnicos forales. "Es imposible que podamos acometer unos trabajos de esa envergadura. Creemos que el alumbrado público es necesario y urgente y vamos a enviar el proyecto a los responsables forales para que lo valoren", sostiene el regidor de este pueblo. Sin embargo, pese a que el alumbrado público es uno de los proyectos urgentes, la Junta Administrativa de Langarika cuenta con otras demandas de subvención para impulsar otras mejoras. Así, el máximo responsable de Langarika ya ha trasladado a la titular del Departamento de Administración Local otros proyectos de reforma como el soterramiento de los cables del tendido eléctrico de Iberdrola, la instalación de la telefonía, obras para la recogida de aguas pluviales, así como la creación de un centro social para mayores, que se ubicaría en la bolera. En ese listado de reformas, Langarika pretende también que se agilice la instalación de una marquesina en la parada del autobús comarcal. "Ahora mismo, los que esperan el transporte público en alguno de los cuatro servicios que realizan a diario a Langarika, deben hacerlo a la intemperie, pasando frío o calor, según la climatología". Nota: Ya instalada desde diciembre del 2007 y muy bonita.

MARQUESINA La petición ya se ha trasladado a la entidad foral que, a partir de ahora, tendrá que dar el visto bueno a la subvención pertinente para colocar la marquesina. Cada día, el autobús de la línea quje une Vitoria y Araia realiza cinco paradas en Langarika (tres matinales y otras dos en horario vespertino). Con todo, la Diputación alavesa sopesa prescindir de los trayectos que se realizan a las 18.30 horas. Una medida que obligaría a algunos estudiantes a esperar en sus lugares de origen casi dos horas más ya que el transporte que realiza el siguiente paso tiene su horario de salida a las 20.00 horas. b. apellániz



PUBLICIDAD PROMOCIONES DISTRIBUCIÓN SUSCRIPTORES TRABAJOS DE IMPRESIÓN CONTACTO internet@noticiasdealava.com | Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdenavarra.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 · Vitoria - Gasteiz · ÁLAVA · Tel 945 163 100 · Fax Administración 945 154 344 · Fax Redacción 945 154 346
Oficina Comercial Calle Portal del Rey, 24 (Esquina calle Paz). Tel 945 201000. Correo electrónico oficinacomercial@noticiasdealava.com

jueves, 13 de marzo de 2008 a las 14:07

 

Tema agua sin problemas

Tema agua sin problemas

OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Álava Euskadi España/Mundo

Langarika recupera el agua potable tras dos años con problemas en el suministro
desde el pasado viernesel líquido que llega a sus grifos es apto para el consumo
Sanidad detectó en 2005 contaminación microbiológica y hace semanas sufrió la turbidez en la red de abastecimiento

Una vecina de Langarika moja su mano en una fuente de esta localidad de la Llanada.Foto: marcos ruiz
BEGOÑA APELLÁNIZ


VITORIa. El suministro de agua potable en pequeños núcleos rurales de la Llanada recobra la normalidad. Hace diez días localidades como Barrundia, Iruraiz-Gauna, Elburgo y Dulantzi habían resuelto sus problemas de suministro turbio y desaconsejable para el consumo. Y, desde el pasado viernes, uno de los pueblos pequeños de la zona, Langarika, volvía a contar en sus grifos con un suministro "apto", una condición que había desaparecido de su red local desde hace casi dos años.

Según señaló el presidente de la Junta Administrativa, José Quintana, el agua vuelve a correr limpia y clara por las cañerías de esta localidad, que dista algo más de 11 kilómetros de Dulantzi. La limpieza efectuada por el Consorcio de Aguas de la Sierra de Elgea en la red de abastecimiento y en los depósitos que acaparaban el agua captada en el río Ugarana ha solventado el alto nivel de turbidez -por encima del 5% del límite recomendable- que se registraba en los grifos del medio centenar de vecinos de la localidad alavesa.

"Desde el pasado viernes contamos con agua potable en nuestros grifos. Al parecer, las operaciones de limpieza y los filtros colocados permiten que el consumo vuelva a ser apto", reveló Quintana.

Con todo, la responsabilidad del desperfecto generado hace varias semanas permanece entre interrogantes. Los camiones de una empresa maderera que circularon junto a la captación que el consorcio tiene en el río Ugarana, bajo de caudal en esas fechas, se presentan como el origen del problema. El paso de esos vehículos pesados por el cauce del río propició que se anegaran 56 kilómetros de tubería con lodo y barro.

Sin embargo, los vecinos de la zona todavía desconocen si la responsabilidad de esa turbidez, que dejó sin agua potable a 5.000 residentes de la Llanada, recae en la empresa maderera que trabaja en esa sierra alavesa o en la empresa que vigila el buen estado de la red de abastecimiento.

paso adelante De cualquier modo, los habitantes de Langarika sienten alivio. La limpieza del Consorcio de Aguas de la Sierra de Elgea permite cerrar una etapa de suministro deficiente en esta localidad. Los grifos retornan con agua potable después de casi dos años donde el líquido embotellado era indispensable para el consumo diario (beber y cocinar) de sus residentes. Y es que hace más de un año Sanidad informó a los responsables de la Junta Administrativa de que cuatro de los cinco análisis efectuados en la red de abastecimiento advertían de "riesgo sanitario" por no reflejarse los niveles de cloro adecuados, así como por detectarse "contaminación microbiológica".


PUBLICIDAD PROMOCIONES DISTRIBUCIÓN SUSCRIPTORES TRABAJOS DE IMPRESIÓN CONTACTO internet@noticiasdealava.com | Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdenavarra.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA
Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 · Vitoria - Gasteiz · ÁLAVA · Tel 945 163 100 · Fax Administración 945 154 344 · Fax Redacción 945 154 346
Oficina Comercial Calle Portal del Rey, 24 (Esquina calle Paz). Tel 945 201000. Correo electrónico oficinacomercial@noticiasdealava.com


jueves, 13 de marzo de 2008 a las 14:02

 

Tema del agua

Tema del agua

Viajes Viajes Bolsa Bolsa Trabajo Trabajo Juegos Juegos Mujer Mujer Cine Cine Inmobiliario Inmobiliario Directorio Directorio Foros Foros Diario de Noticias de ÁlavaMartes, 28 de febrero de 2006Suplementos Canales Comunidad Foros Hemeroteca
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Álava Euskadi España/Mundo

Sanidad revela que el agua de Langarika "no es apta" desde hace más de un año

Imagen de una fuente en la Cuadrilla de Agurain.Foto: eva san pedro
BEGOÑA APELLÁNIZ


VITORIa. Los residentes de Langarika llevan sin agua potable en sus casas desde hace más de un año. Mientras la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suspende la calidad del abastecimiento vitoriano en su último informe y el equipo de gobierno del Ayuntamiento gasteiztarra amenaza con ir a los tribunales, los residentes de este pueblo alavés, de forma crónica, se abonan a hervir el líquido que cae de sus grifos o a costear de su bolsillo la adquisición de agua embotellada para no poner en riesgo su salud.

No en vano, a tenor de los análisis que ha realizado en los últimos meses el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, el agua que llega al casi medio centenar de habitantes de Langarika está contaminada y, por tanto, no es apta para el consumo. Según señalan los residentes de esta localidad de la Llanada alavesa, un trago de agua sin hervir de forma previa supone adquirir todos los boletos para, como mínimo, sufrir de diarreas y colitis en las siguientes horas.

De los últimos cinco análisis efectuados en la red de abastecimiento de esas aguas, cuatro califican su estado como "no apto para el consumo". La restante, por contra, advierte de que existe "riesgo sanitario por la no detección de cloro residual".

Los análisis realizados en el laboratorio de la Subdirección de Salud Pública los pasados 17 de febrero, 14 de abril, 19 de septiembre y 10 de octubre señalan que el agua en controles de grifo no debe consumirse por "contaminación microbiológica y la no detección de cloro residual".

La contaminación supera con creces todos los parámetros recomendables. Sólo el análisis del pasado 6 de junio dio luz verde al consumo. Sin embargo, en las observaciones se reflejaba que existía "riesgo sanitario" por no reflejarse en la muestra niveles de cloro adecuados para la salud de los usuarios.

Langarika, perteneciente al municipio de Iruraiz-Gauna y a la Cuadrilla de Salvatierra, ha remitido esos informes negativos a diferentes entes (Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna, consorcio de Sierra Elgea y empresa que gestiona el abastecimiento) para buscar una solución. No obstante, pasan los meses y nadie ofrece una alternativa para que el agua que llega a los grifos del pueblo alavés sirva para poco más que para fregar los platos.

"Pagamos el agua mucho más cara que, por ejemplo, en Vitoria, e incluso así tenemos que comprarla embotellada si no queremos enfermar", argumenta el recién elegido presidente del concejo, José Quintana.

jueves, 13 de marzo de 2008 a las 14:00

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Guereñu, Alaiza y Salvatierra.

Página generada el jueves, 28 de marzo de 2024 a las 21:42:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE