Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Oñate

Guipúzcoa - País Vasco

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OñATE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Oñate, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Oñate puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Oñate

Oñate > Noticias

ALGUNAS TEORIAS SOBRE EL APODO DE "TXANTXIKU"

ALGUNAS TEORIAS SOBRE EL APODO DE

TXANTXIKU = RANA EN EUSKERA, Y SU RELACIÓN CON LOS OÑATIARRAS
Oñati durante siglos fue un Señorío y después un condado, que no pertenecía a provincia ninguna, simplemente era su dueño una serie de familias que tenían todo el poder en todos los aspectos. Y los pobres habitantes del pueblo no tenían ningún derecho, solo obligaciones de sembrar la cosecha y trabajar para su Señor Jaun. Los derechos que tenia el Jaun, llegaban hasta que las mozas que pretendían casarse, antes, la primera noche de bodas la tenían que pasar con el dichoso Jaun.

Pero la leyenda cuenta, que el Jaun tenia costumbre de dormir la siesta en verano, y como en Oñati hay muchas ranas txantxikus, estas croaban constantemente, lo cual incomodaba al Jaun. Por lo que mandó que todas las tardes, todos los habitantes del pueblo, armados con un palo se dedicaran a silenciar a las ranas. Pero el sentimiento interno de todos los del pueblo estaba con las ranas, ya que ellos no podían fastidiar al Jaun, pero los txantxikus sí, por lo que los habitantes se identificaban con los txantxikus. Por esto, es de tradición que nos llamen a todos los de Oñati: Txantxikus.

Hay otra leyenda parecida, en el que el Señor Conde estaba en su palacio rodeado de sus amigos, y el suelo del palacio estaba embaldosado con baldosas blancas y negras, como si fuera un tablero de ajedrez. Los habitantes del pueblo, eran gente sencilla, que normalmente solían andar con calzado lleno de barro, debido a su duro trabajo en el campo. Pues bien, unos del pueblo pidieron audiencia para hablar con el Señor Conde, este le dijo que se acercaran pero solo pisando las baldosas negras, para que sus pisadas no ensuciaran las baldosas blancas. Cuando los del pueblo comenzaron a saltar por las baldosas negras, el conde soltó ante sus amigos,--mirad estos son mis txantxikus--.

Tras esto, los de los pueblos de alrededor comenzaron a burlarse de los de Oñati, llamándoles Txantxikus, y con este nombre nos hemos quedado, con el apodo de txantxikus. Hoy en día lo llevamos con mucho orgullo.

jueves, 21 de abril de 2005 a las 0:00

 

UN POCO DE LA HISTORIA DE OÑATI

UN POCO DE LA HISTORIA DE OÑATI

Oñati es, en la panorámica histórica de Guipúzkoa, a la que pertenece de pleno derecho desde mediados del siglo XIX, algo especial; fue una de las pocas villas de señorío que existieron en Euskadi. Enclavada casi en el corazón de la Euskadi peninsular, ocupa un hermoso valle rodeado por todas partes de verdes montañas, menos por el sur, donde señorea la caliza mole del Aloña (1.324 m.). Oñati significa en euskera: "lugar abundante en colinas", lo que cuadra admirablemente con lo que contempla su visitante.

Oñati fue durante siglos señorío y más tarde condado. Esto presupone que el señor tenía sobre el pueblo una serie de derechos, que sus moradores tuvieron que aguantar a regañadientes. El sistema político imperante en aquellos tiempos se traducía en que el señor o conde de Oñati era la máxima autoridad: cobraba los impuestos tanto civiles como eclesiásticos, nombraba al alcalde y al abad de la iglesia, ejercía la justicia, mandaba las tropas que en tiempo de guerra se reclutaban etc. La familia de los Vela primero, y más tarde los Guevara, disfrutaron de estos derechos señoriales. Su morada habitual era el castillo de Guevara, en Araba, al otro lado de los montes de Artía, límite de Oñati con ese territorio. Símbolo del poderío de los condes era la torre de Zumelzegui, que se conserva todavía como muestra de las más primitivas torres medievales de banderizos. Parece datar del siglo XIV y se levanta sobre un altozano dominando el casco urbano de la villa.

Los oñatiarras fueron siempre díscolos y lucharon contra su señor con las pocas armas que poseían. La historia de Oñati desde que se tiene noticias hasta el siglo XVII es una lucha continua para emanciparse del poder condal. Históricamente sabemos que en 1.389 hubo una revuelta en pro de mayores libertades. El fracaso fue total, pero las reivindicaciones se mantuvieron. En el siglo XV consiguieron que el alcalde se nombrase por votación, si bien el conde se reservaba la facultad de confirmar el alcalde ordinario electo por el pueblo, y seguía nombrando otro alcalde, el mayor.

La verdadera contienda contra el conde comenzó en el siglo XVI y en ella participaron el concejo y el cabildo eclesiástico. Cuando se convencieron que los enfrentamientos más o menos violentos servían de poco, optaron por la vía legal, y a partir de 1.540, cuestionaron ante las más altas instancias los derechos señoriales, exigiendo que la villa fuese realenga, lo que significaba incorporarse a Guipúzcoa y disfrutar de sus fueros.

Este pleito duró hasta 1.652 y lo perdió el pueblo. sin embargo, las ideas políticas iban evolucionando, y los Guevara ascendiendo en categoría en la Corte, lo que se tradujo en un alejamiento y dejación de sus derechos. Y llega el XVIII. las corrientes antiseñoriales de la nueva dinastía reinante hicieron que sin necesidad de nuevos pleitos , el Concejo de Oñati fuese consolidándose.

DEMOGRAFÍA


Según los datos del año 2.000, el número de habitantes de Oñati era de 10.748 personas, lo que supone un incremento en comparación con los datos del año 1996.



DATOS DEL AÑO 2000 HOMBRES MUJERES TOTAL
0-16 AÑOS 786 718 1504
17-24 AÑOS 560 578 1138
25-45 AÑOS 1805 1704 3509
46-64 AÑOS 1334 1215 2549
>65 AÑOS 900 1148 2048


El municipio de Oñati tiene una extensión de 108,2 km2 y se encuentra a 231 m de altitud.

Debido al desarrollo cooperativo y movimiento industrial que tuvo lugar en Oñati, el sector industrial adquiere un claro protagonismo en la clasificación de datos relativos al empleo por sectores económicos.

Si bien el desarrollo industrial ha ejercido una influencia decisiva en el sector primario, Oñati cuenta con una superficie que ronda las 10.000 hectáreas, la mitad de las cuales está dedicada a la ganadería. La actividad ganadera se ha basado principalmente en la explotación de ganado ovino y vacuno. También son abundantes las tierras que se utilizan para la explotación forestal.

Por otra parte, el 60% de la población trabaja en el sector industrial y la tasa de desempleo es muy baja.

Si bien la actividad comercial de la villa se basa en el mercado local, Oñati presenta una gran oferta de cocina. La mayoría de los servicios de hostelería son negocios familiares y ofrecen una cocina tradicional para la que utilizan productos de calidad a precios competitivos. En cuanto a la hospedería se refiere, Oñati cuenta con la oferta más amplia del Alto Deba.

Pero en Oñati es de resaltar la riqueza natural, que incluye la sierra de Aloña, la crestería de Aizkorri, el fenómeno kárstico de Gesaltza-Arrikrutz, etc., donde los amantes de las actividades al aire libre pueden practicar actividades como el senderismo, la escalada, el puenting, la espeleología, el parapente, etc. Una zona de gran valor natural y de gran riqueza faunística.

Posee múltiples recursos culturales, históricos y de patrimonio, cuenta con una amplia oferta gastronómica y una gran tradición para el turismo religioso. El folclore, las fiestas y costumbres de Oñati son muy importantes desde el punto de vista tanto cultural como estético.

jueves, 21 de abril de 0005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Basauri, Aranzazu y Legazpia.

Página generada el sábado, 24 de febrero de 2024 a las 3:56:44
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE