Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

La Hoz de La Vieja

Teruel - Aragón

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LA HOZ DE LA VIEJA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de La Hoz de La Vieja, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con La Hoz de La Vieja puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en La Hoz de La Vieja

La Hoz de La Vieja > Noticias

Historia del pueblo

Historia del pueblo

La etimología nos aclara su origen latino. Bien pudo nacer del 235 al 220 a de J.C. de un destacamento romano emplazado a la espalda de las fuertes plazas cartaginesas de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal. En su encarnizada lucha por las minas de Akra Leucé (Montalbán), Armeillas (Armillas) y Segórbiga (Segura). Formarían su campamento de invierno al abrigo de sus montañas en el desfiladero u hondonada del actual La Hoz. Que le dio nombre "Faux" (del latín, que significa garganta o estrecho producido por un río).

En 1.361 pese a la tregua, aprovechando que el Rey de Aragón está en la guerra del Rosellón, entra Don Pedro "El Cruel" a sangre y fuego por tierras aragonesas. La capital de Teruel se entrega al invasor; traición que castigará Pedro IV "El Ceremonioso" anulando sus fueros, y dando título de Villa a La Hoz de la Vieja.

El Rey Pedro, al retirar posteriormente el titulo de Villa les conservó ciertos privilegios, entre ellos el de peaje para paso en barca por todos los ríos del Reino de Aragón.

Evitando pagar tributos para la fortificación de Montalbán, los vecinos de La Hoz de la Vieja, edificaron en 1.363 su propio castillo.

El castillo o torre rectangular de 8 x 6,50 metros, es de buena mamposteria reforzada en sus dos esquinas por piedras de silleria, las otras dos para mayor resistencia a los posibles impactos, son redondeadas. Le dan cierta gracia por su buen estado de conservación. Esta torre es una de las más interesantes del Reino. Conserva las almenas y muestra varias saeteras con marco de piedra de color más oscuro y puerta ligeramente apuntada.

La iglesia parroquial, gótica en honor de Nuestra Señora de las Nieves, se remonta a finales del Siglo XV o principios del XVI. De una nave, que cubre bóveda de crucerída estrellada, ábside poligonal con su ventana gótica. La otra capilla es del Santo Cristo, añadida a la iglesia a principios del Siglo XIX, con cúpula. Tiene tres retablos del Siglo XVII, y cabe destacar el cuadro de San Antón, del Siglo XVII que escapó a la quema de 1.936, colocado ahora en el altar mayor.

miércoles, 28 de julio de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Josa, Maicas y Montalban.

Página generada el miércoles, 28 de septiembre de 2022 a las 4:09:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE