Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Mases

Teruel - Aragón

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Los Mases y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Los Mases, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Los Mases

Los Mases > Sitios de Interés

LUGARES DE INTERÉS DE ALBENTOSA, COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.

LUGARES DE INTERÉS DE ALBENTOSA, COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.

PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE, CULTURE, HISTORY AND HERITAGE.COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.
LUGARES DE INTERÉS DE ALBENTOSA
JUAN EMILIO PRADES BEL
Lugares de interés de Albentosa y los barrios de la Venta del Aire, Estación de Mora, Fuen del Cepo y los Mases de Albentosa:
- Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
- Ermita de la Fuen del Cepo.
- Ermita de la Cueva Santa en los Mases de Albentosa.
- El Calvario
- El Castillo de Albentosa ( campo santo) declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Orden del 17 / 04 /06 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte publicado el BOA nº 57 22/05/06.
- Viaductos.
- Puente medieval (siglo XV-XVI).
- Calzada romana
- Cuevas
Areas con paisajes de interés y naturaleza autóctona del término de Albentosa:
- Ruta de la Vía Verde que conecta Ojos Negros con la Comunidad Valenciana.
- Las Riberas de río Albentosa y del río Mijares.
- El Sabinar de la Fuen del Cepo.
- Los Carrascales.
BIBLIOGRAFIA: -GARGALLO MOYA, Ántoni(1986): La carta puebla concedida por el Temple a los moros de Villastar (1267), en Actas del III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986, pp. 209-220. -GARGALLO MOYA, Antonio(1986): El Archivo Municipal de Teruel, en El Patrimonio Documental Aragonés y la Historia, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, pp. 99-104. - PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: El puente medieval sobre el río Barruezo, Mases y Tamboril, San Agustin. Mis pueblos. Proyecto divulgativo: cultura, historia y patrimonio: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.-GARGALLO MOYA, Antonio(1988): La configuración territorial y político-administrativa (siglos XII-XV), en Enciclopedia Temática de Aragón, coordinada por A. BELTRÁN y otros, Tomo 8 (Historia I), Zaragoza, Moncayo, 1988, pp. 132-149. -GARGALLO MOYA, Antonio(1989): Una tradición desconocida de Los Fueros de Aragón. El códice foral del Archivo Municipal de Miravete de la Sierra, Turia, 12 (1989), pp. 177-195. - GARGALLO MOYA, Antonio(1991):Teruel en la Edad Media: De la frontera a la crisis (1171-1348), en Teruel Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, Zaragoza, Ibercaja, 1991, pp. 9-115. - PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés del término de San Agustín: Las aldeas de San Agustin. Mis pueblos. Proyecto divulgativo: cultura, historia y patrimonio: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.- GARGALLO MOYA, Antonio(1991):Conflicto social y reforma municipal: La implantación de los jurados en el concejo de Teruel (1208), Aragón en la Edad Media, IX (1991), pp. 7-24. - GARGALLO MOYA, Antonio(1996):Una nueva versión del Fuero de Daroca: Su adaptación a la villa turolense de Alcalá de la Selva, en Homenaje a Purificación Atrián, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses/Museo de Teruel, 1996, pp. 411-423. - GARGALLO MOYA, Antonio(1997-2005):El Concejo de Teruel en la Edad Media, 1177-1327, 4 vols., Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1997 y 2005. -PRADES BEL, J.E.(2013): Pradas-San Agustín/Albentosa, aldeas del sexma del Campo de Sarrión y de la Comunidad de Aldeas de Teruel. Proyecto valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón. Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.-PRADES BEL, J.E.(2013): El castillo de Albentosa. Proyecto valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón. Valuation and outreach project resource, culture, history and heritage.
(JEPB/Torreblanca, 2012)

viernes, 01 de marzo de 2013 a las 1:10
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

 

EL CASTILLO DE ALBENTOSA, COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.

EL CASTILLO DE ALBENTOSA, COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.

PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS: CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE
COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE, TERUEL, ARAGÓN, ESPAÑA.
EL CASTILLO DE ALBENTOSA
JUAN EMILIO PRADES BEL

El Castillo de Albentosa es una construcción castrense que tiene origen de fundación en el periodo islámico siglos X-XI. En la actualidad se encuentra en ruina progresiva y dos de los lados del castillo ya no existen, es sólo accesible por uno de sus lados, el que comunica con la población, al interior del recinto castrense se encuentra el campo santo cristiano, al cual se accede por una empinada escalinata. En el año 1175 este castro de Albentosa fue conquistado por los cristianos de la Orden militar de los Caballeros Templarios. En el año 1196, el rey Alfonso II concedió la jurisdicción del castillo con su territorio a la orden del Temple otorgado por pactos y preceptos contraidos como premio de méritos militares. Se concedió para explotación en régimen de encomienda real, pasando en el año 1247 a ser encomienda templaria de propia propiedad de la orden de los Caballeros de Cristo. En 1247 la Orden del Temple cambio el castillo de Albentosa a Don Ximén Pérez de Arenós por unas alquerías cercanas a Valencia. Los vecinos de Teruel recurrieron esta acción y ganaron el pleito, pero la sentencia no fue respetada. En 1271 Jaime I aprobó la sentencia del juez don Alberto de Laviana sobre la comentada posesión del castillo y también del pueblo, que falló a favor de los de Teruel. El bastión castrense de Albentosa aparenta ser una plaza inexpugnable por su emplazamiento natural erigido en lo alto de una cumbre rocosa, de formación geológica natural que se alza altiva por encima del municipio. La fortaleza según muestran sus ruinas, fué construida con mamposteria de piedras irregulares unidas con argamasa, reforzada con robustos torreones circulares en las esquinas, tan sólo queda uno en buen estado y otro en ruinas. Las excavaciones llevadas a cabo recientemente en el recinto del castillo bajo la dirección de Javier Ibáñez arqueólogo y director de las excavaciones del Castillo de Albentosa, en las que se han descubierto vestigios de la rampa de acceso al castillo, y las ruinas templarias de la torre de homenaje de finales siglo XII, que corresponde con una estructura de planta cuadrada de la que se aprecian varios metros de potentes muros. Este bastión nuclear de la torre del homenaje fue asentado sobre una línea de muralla más antigua, perteneciente a la fortificación musulmana que se levantó con anterioridad al recinto templario.
Protección del Castillo de Albentosa : se encuentra Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Fué declarado Bien de Interés Cultural de Aragón en la categoría de Zona Arqueológica. Orden del 17 / 04 /06 del Departamento de Educación Cultura y Deporte publicado el BOA nº 57 22/05/06.
BIBLIOGRAFIA: -GARGALLO MOYA, Ántoni(1986): La carta puebla concedida por el Temple a los moros de Villastar (1267), en Actas del III Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1986, pp. 209-220. -GARGALLO MOYA, Antonio(1986): El Archivo Municipal de Teruel, en El Patrimonio Documental Aragonés y la Historia, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, pp. 99-104. - PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: El puente medieval sobre el río Barruezo, Mases y Tamboril, San Agustin. Mis pueblos. Proyecto divulgativo: cultura, historia y patrimonio: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.-GARGALLO MOYA, Antonio(1988): La configuración territorial y político-administrativa (siglos XII-XV), en Enciclopedia Temática de Aragón, coordinada por A. BELTRÁN y otros, Tomo 8 (Historia I), Zaragoza, Moncayo, 1988, pp. 132-149. -GARGALLO MOYA, Antonio(1989): Una tradición desconocida de Los Fueros de Aragón. El códice foral del Archivo Municipal de Miravete de la Sierra, Turia, 12 (1989), pp. 177-195. - GARGALLO MOYA, Antonio(1991):Teruel en la Edad Media: De la frontera a la crisis (1171-1348), en Teruel Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad, Zaragoza, Ibercaja, 1991, pp. 9-115. - PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés del término de San Agustín: Las aldeas de San Agustin. Mis pueblos. Proyecto divulgativo: cultura, historia y patrimonio: Teruel, Gúdar-Javalambre, Aragón.- GARGALLO MOYA, Antonio(1991):Conflicto social y reforma municipal: La implantación de los jurados en el concejo de Teruel (1208), Aragón en la Edad Media, IX (1991), pp. 7-24. - GARGALLO MOYA, Antonio(1996):Una nueva versión del Fuero de Daroca: Su adaptación a la villa turolense de Alcalá de la Selva, en Homenaje a Purificación Atrián, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses/Museo de Teruel, 1996, pp. 411-423. - GARGALLO MOYA, Antonio(1997-2005):El Concejo de Teruel en la Edad Media, 1177-1327, 4 vols., Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1997 y 2005. -PRADES BEL, J.E.(2013): Pradas-San Agustín/Albentosa, aldeas del sexma del Campo de Sarrión y de la Comunidad de Aldeas de Teruel. Proyecto valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón. Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
(JEPB/Torreblanca,2012)

viernes, 01 de marzo de 2013 a las 0:37
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en La Escaleruela, Mases y Tamboril y San Agustin.

Página generada el sábado, 22 de febrero de 2020 a las 9:20:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE