Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Niguella

Zaragoza - Aragón

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en NIGUELLA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Niguella, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Niguella puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Niguella

Niguella > Noticias

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

Superficie: 30.4 Km2
Altura: 491 M
Habitantes: 123
Distancia a Zaragoza:70 km
Festividades:San Lorenzo (10 de agosto) y San Vicente (primer domingo de noviembre)

La localidad de Nigüella está situada junto a la carretera A-2302, que discurre entre Santa Cruz de Grío y tras atravesar la N-II y Morata de Jalón, sigue el curso del río Isuela hasta la provincia de Soria.

Pueblo de la ribera del Isuela se alza en su margen izquierda. núcleo muy abigarrado, de casas amplias y apretadas en los que las viviendas se agrupan como dominadas por la obsesión arracimada de los granos de la uva.
Las casas flanquean calles estrechas que se retuercen entre edificios altos. Sólo los pajares se alzan exentos junto a las eras, que bordean como una aureola el casco urbano.

El roquedo deja una impronta muy fuerte en los paisajes del río Isuela. Las distintas clases de roca dotan de formas y colores diferenciados no sólo a las vertientes: también los pueblos deben buena parte de su aspecto al sustrato rocoso sobre el que se asientan.

Nigüella ofrece una vista espléndida e inolvidable: hay que cruzar el río y, ascendiendo un poco por la ladera, contemplar el pueblo desde el otro lado.
Las casas, apretadas sobre la roca de cuarcita, brinda un espectáculo magnífico.
La antigua iglesia mudéjar de pequeñas dimensiones fue derribada hace más de veinte años. Las casas, de tonos terrosos y minerales, forman un todo con la roca sobre la que se asientan, contrastando vivamente su aspereza pétrea con la verdura fresca de la vega que se extiende a sus pies.

Bajo los escarpes, donde estuvo el antiguo molino del pueblo, han acondicionado un parque sombreado a orillas del río .Paraje ideal en las calurosas tardes de verano.
En Niguella ademas de varias casonas renacentistas esta la iglesia paroquial de la Visitacion,y la hermita de San Vicente, que fue construida en el siglo XVIII, que corona el pueblo desde una suave colina,desde la cual la vista del pueblo es magnifica.
Sus fiestas, San vicente, algo tipico de reseñar era su hoguera en la plaza, la cual no se apgaba en aquellos dias.
llenas de buenos ratos...admirable es como cualquier persona que va es admitida y bien recivida por sus gentes,reinando siempre una cordialidad inmejorable.
y San Lorenzo, donde el calor y la fiesta hacen de ellas unos dias muy especiales,cenas, baile...juegos en las callles llenas de niños, que como ya muchos viven fuera, acuden al verano tranquilo de su pueblo.

lunes, 01 de marzo de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Mesones de Isuela, Arandiga y Purroy.

Página generada el jueves, 04 de marzo de 2021 a las 19:28:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE