Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Bustiello

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BUSTIELLO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Bustiello, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Bustiello puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Bustiello

Bustiello > Noticias

Círculo Católico

Círculo Católico

Data de 1895. Después de 1918 fue sede del Sindicato Católico Obrero de Mineros Españoles, también fue Casino y Cuartel de la Guardia Civil. Tiene mayor interés histórico-social que arquitectónico.

viernes, 25 de junio de 2004 a las 0:00

 

Casas de Ingenieros

Casas de Ingenieros

Son dos casas de mayores dimensiones, destinadas a residencias de los ingenieros de la empresa, llamadas "chalet de Moreno" (su último inquilino fue el ingeniero Moreno Rezola) y "chalet del Opus" (al ser cedido a la Obra).
Siguel las pautas de las edificaciones burguesas del momento: balcón en fachada principal, motivos decorativos en ventanas y chimeneas, utilización ornamental de la cerámica vidriada, etc, combinando con rasgos de la arquitectura tradicional asturiana, como galerías acristaladas en la fachada sur, aleros de madera y elevación de la buhardilla por encima de la línea del tejado. Disponen de amplio jardín y garaje.

jueves, 24 de junio de 2004 a las 0:00

 

Viviendas de mineros

Viviendas de mineros

Las 21 viviendas dobles de Bustiello siguen el modelo belga, combinando elementos arquitectónicos transpirenáicos con detalles tradicionales asturianos: muros vistos de mampostería (a veces, encalada), disposición de hastiales a fachadas laterales, modulación de vanos exteriores, etc
Cada vivienda dispone de un huerto que la rodea, y está distribuida en planta baja (cocina y alcoba), piso (dormitorios) y desván, en total 58 metros cuadrados.

martes, 22 de junio de 2004 a las 0:00

 

Poblado minero

Poblado minero

El desarrollo industrializador de nuestro país está indisolublemente ligado a las explotaciones mineras. Asturias, como pionera de esta iniciativa, conserva abundantes vestigios del denominado Patrimonio Industrial.
En este ámbito, se sitúa el poblado minero de Bustiello, cuyo alto valor histórico reside en su singularidad como vestigio casi intacto del proceso industrializador, como ejemplo del llamado "Paternalismo social", y, por último, como síntesis de la arquitectura catalana de aquella época, aplicando elementos foráneos e integrando elementos constructivos regionalistas.
El poblado minero de Bustiello (1890-1925) fue construido en Mieres, a orillas del río Aller, por iniciativa de la Sociedad Hullera Española (S.H.E.), propiedad de don Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas.
La historia se remonta a 1881, cuando el primer Marqués de Comillas adquiere el Coto Minero de Aller que comprende varios grupos de minas de montña diseminadas por los concejos de Mieres, Aller y Pola de Lena, con el objeto de abastecer a la compañía naviera de su propiedad "La Trasatlántica".
Bustiello estaba concebida para ser capital de un concejo minero que coincidía con las posesiones de la Sociedad Hullera Española y representaba, en el ideario de la compañía, una demostración real de su acción social proyectada, para unos pocos de sus empleados.
En el poblado minero de Bustiello se aprecian dos áreas bien diferenciadas: una residencial y otra de carácter público dotada con los servicios necesarios para se autosuficiente (escuelas, sanatorio, círculo obrero, economato e iglesia). Tenía acceso por el puente de acero y piedra que comunica el poblado con la carretera de Mieres a Moreda. Además de sus edificios merecen interés el pavimentado de las calles, con cantos rodados, los muros de cierre (con igual material), la verja del monumento y las farolas modernistas.

lunes, 21 de junio de 2004 a las 0:00

 

Lámparas de mina

Lámparas de mina

El Centro de interpretación del poblado minero de Bustiello expondrá, a partir del próximo viernes día 28 de mayo, una muestra de lámparas de mina. Alrededor de 190 lámparas componen la exposición, que estará presente en Bustiello hasta finales de junio. A la inaguración de la muestra acudirán representantes del mundo de la mina.

jueves, 20 de mayo de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Caborana, Figaredo y Ujo.

Página generada el sábado, 23 de septiembre de 2023 a las 2:42:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE