Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cuerres

Asturias - Asturias

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUERRES, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cuerres, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cuerres puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cuerres

Cuerres > Noticias

El caso Guadamia

 El caso Guadamia

Ribadesella remite el expediente del «caso Guadamía» al fiscal de Medio Ambiente

El Ayuntamiento denuncia el supuesto «atentado ecológico» ante el Principado y la Confederación Hidrográfica


VOTE ESTA NOTICIA



Vecinos de Cuerres, en el Pleno de ayer, con escritos alusivos a la playa de Guadamía. lópez de arenosa


Ribadesella, Bárbara MORÁN
Las denuncias de los vecinos de Cuerres han tenido eco. El concejal de Medio Ambiente de Ribadesella, Francisco Vázquez, anunció ayer, durante una sesión plenaria, que los técnicos municipales elaboran un «expediente exhaustivo», con amplio material fotográfico, en el que se reflejan los supuestos delitos contra la ordenación del territorio cometidos en Cuerres por la empresa Pomaradas Guadamía, S. L. Este documento será enviado en los próximos días a la Confederación Hidrográfica, a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y al fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, con el fin de que estos organismos, que son los que tienen competencia en las zonas supuestamente dañadas, actúen.

Vázquez avanzó que su intención es que este informe sobre el «caso Guadamía» se envíe en los próximos días a las autoridades competentes. «Esperamos que la apertura de viales, movimientos de tierra en las zonas kársticas y demás actuaciones ejecutadas sin licencia y dentro de terrenos de protección sean solucionados con la aplicación de la ley», subrayó Francisco Vázquez. El PP, por su lado, manifestó su apoyo a los vecinos y reclamó a las autoridades municipales mayor agilidad en la lucha contra este tipo de actuaciones.

Un grupo de vecinos de Cuerres presente en el Pleno pidió auxilio para salvar el entorno del río y la playa de Guadamía, dos de los principales atractivos del pueblo. Con lemas en defensa de Guadamía escritos en unos folios, los vecinos exigían que sus demandas sean escuchadas y que se proteja a la localidad del «atentado ecológico» que, aseguran, está sufriendo a manos de la citada empresa.

La polémica y el malestar vecinal en Cuerres estallaron hace un mes, cuando la empresa propietaria de la mayor parte de los terrenos de la costa de Guadamía inició los trabajos para cerrar una finca que linda con la playa. Los vecinos dieron la primera voz de alarma y salieron a la palestra para denunciar que ese cierre implicaba cortar el único acceso peatonal que existe desde este pueblo al arenal. También denunciaron actuaciones en el entorno del río Guadamía y en el arenal que, supuestamente, contravenían la ley de Costas. El lunes, los vecinos enviaron a la Demarcación de Costas más de 400 firmas con el fin de acreditar la existencia de ese paso de servidumbre que daba acceso a la playa de Guadamía.

Los vecinos de Cuerres han denunciado que «no se puede acceder al arenal porque los accesos están cerrados con candado y su cierre afecta hasta la orilla de la playa». Los afectados solicitan a Costas «la apertura libre a la playa de al menos seis metros de servidumbre de tránsito, según fija la ley de Costas en su artículo 27», señaló Domingo Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Cuerres.



jueves, 26 de febrero de 2009 a las 13:44

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tarano, Riensena y Mestas.

Página generada el miércoles, 19 de septiembre de 2018 a las 2:50:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE