Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Lebeña

Cantabria - Cantabria

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Lebeña y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Lebeña, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Lebeña

Lebeña > Sitios de Interés

Santa María de Lebeña

Santa María de Lebeña

La advocación completa de esta antigua iglesia era la de Santa María, San Salvador, San Román, Santa Prisca y Santas Justa y Rufina.
La titularidad de la iglesia pasó por varias manos, en el año 1187, encontramos que el rey Alfonso VIII la donó al Abad de Oña, sin saber cómo llegó a su propiedad. En todo caso, ya desde el siglo XIV y hasta el XVI, es el abad de Santo Toribio quien dispone tanto de ella como de las tierras que la circundan.
Suponemos que por alguna cesión de San Salvador de Oña pasaron los bienes de esta iglesia a Santo Toribio. Los vecinos del concejo de Lebeña pleiteaban en 1510 por conseguir su independencia.
La restauración de 1897, tras ser declarada Monumento Nacional, respetó las trazas fundamentales del primitivo edificio. Sus columnas (basas, fustes y capiteles), son homogéneas y de fuste monolítico. Los capiteles de hojas de acanto hacen referencia a la eternidad. La dispocición y el módulo del edificio primitivo corresponden a los modelos visigodos de iglesia de planta central.

Santa María de Lebeña

jueves, 17 de junio de 2010 a las 20:43
Enviado por paula

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Cabañes, Pumareña y Tama.

Página generada el miércoles, 21 de abril de 2021 a las 6:49:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE