Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Valverde de Miranda

Burgos - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Valverde de Miranda y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Valverde de Miranda, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Valverde de Miranda

Valverde de Miranda > Sitios de Interés

Montes de Miranda

Montes de Miranda

Valverde de Miranda

jueves, 18 de junio de 2009 a las 23:55
Enviado por anónimo

 

El valle encantador

El valle encantador

Valverde de Miranda

jueves, 18 de junio de 2009 a las 23:38
Enviado por bioleire

 

Monumento al Pastor

Monumento al Pastor

MONUMENTO AL PASTOR: a este precioso lugar, que se encuentra situado junto a la ctra. N-1 en dirección Burgos, y que se ve desde Valverde, podemos acercarnos hasta él dando un bonito paseo, a través de caminos de parcelaria, disfrutando, dependiendo de la época, de los distintos cultivos en los campos de labranza.
El Monumento al Pastor, se encuentra en el término de Ameyugo, junto a una enorme piedra con una forma un tanto peculiar, y donde según tengo entendido, un rayo mató a un pastor de ovejas. El conjunto lo forman tres esculturas de grandes proporciones; una del pastor, con un cordero bajo el brazo, que mide unos 7,5 m.; otra del perro, y otra del zagal saludando a los que transitan por la carretera. El lugar es un remanso de tranquilidad, y en sus inmediaciones tenemos un camping, y un restaurante donde poder degustar entre otras muchas cosas, el riquísimo cordero lechal asado en horno de bóveda refractaria.
Si queremos continuar la excursión, bien andando, en coche, o en cualquier otro medio, podemos acercarnos hasta Encío, pequeño pueblo donde su iglesia semi-derruida, se deja ver en lo alto de una colina. Por este lugar pasa una calzada romana, de la cual se conservan algunos muros en perfecto estado, que la ayudan a coger altura, para adentrarse por el valle de Obarenes, que queda un poco a la izquierda, y se dirige hacia Frías, pueblo este que nos queda un poco mas alejado, pero que debemos apuntar en nuestra agenda de visitas.
Si desde El Pastor seguimos por la N-1 en dirección Burgos, pasaremos enseguida junto al Hostal El Molino, y un poco mas adelante tenemos el restaurante y camping El Desfiladero. A partir de aquí nos adentramos en un paraje con un especial encanto, que es la zona del Desfiladero de Pancorbo, en cuyo punto culminante, se juntan a tres niveles distintos, el río Oroncillo, que mas adelante pasa por Valverde, la carretera N-1, y el ferrocarril de Miranda a Burgos. En las inmediaciones del Desfiladero nos encontramos a mano derecha, una pequeña ermita en la roca, y enfrente, al otro lado del río, una iglesia, por delante de la cual pasa un ramal del Camino de Santiago que va a unirse al tradicional. Al poco de pasar el Desfiladero llegamos a Pancorbo, pueblo con historia por su importancia estratégica. En lo alto de sus peñas, se conservan las llamadas Cuevas de los Moros, así como restos de las fortificaciones, que en su día supusieron el dominio de la zona. No debemos de abandonar Pancorbo sin visitar alguna de sus panaderías, y disfrutar de las delicias que preparan.
El regreso hacia Valverde podemos efectuarlo tomando la carretera hacia Logroño, y a unos 4 kms. nos desviamos a la izquierda hacia Foncea, bajando por el desfiladero de La Hoz. Por un momento nos hemos adentrado el La Rioja, pero saldremos enseguida, antes de llegar al Convento de Bujedo, y posteriormente cruzaremos por Bujedo pueblo, para tras recorrer un km., encontrarnos en la fuente de Valverde, echando un trago de su excelente agua.

martes, 04 de diciembre de 2007 a las 20:55
Enviado por Cholo

 

Excursión a Cellorigo

Excursión a Cellorigo

Un lugar interesante para visitar partiendo de Valverde, es Cellorigo, perteneciente ya a la Provincia/Comunidad Autónoma de La Rioja, con la cual Valverde, aunque pertenece a Burgos, hace frontera.
Partimos de Valverde por el barrio alto, que queda a la derecha del río Oroncillo, y tras cruzar las vías del tren, cogemos una pista, que paralela a las mismas se encamina hacia la estación de Bujedo. Un poco antes de llegar a la estación, a nuestra izquierda, entre encinas, robles, bojes y carrascos, sale un camino de herradura, que faldeando la montaña, nos va subiendo hasta una explanada que se encuentra tras los riscos, un valle de altura llamado "Llanos". Llegamos hasta la pista central que cruza el valle, y nos encaminamos a la izquierda, hasta llegar a una carretera asfaltada, que hacia la derecha nos llevará hasta Cellorigo. El entorno es sobrecogedor; el pueblo se encuentra edificado bajo unos peñascos, en forma de enormes dientes, y con una altitud suficiente, para que si tenemos suerte de un día despejado, desde los aledaños de su iglesia podamos ver prácticamente toda la Provincia de La Rioja, y algo mas de sus alrededores. Por algo es conocido como "El Púlpito de La Rioja".-
Si nos apetece podemos subir a Las Peñas de Cellorigo, a las cuales se puede acceder mediante una pequeña trepada, para aquellos que no tengan vértifo. Una de ellas está dominada por un buzón de montaña, e incluida en el catálogo de Montes Centenarios con el nombre de Cellorigo.
Para efectuar el regreso a Valverde, volveremos a la carretera que nos conduce al Alto La Ventilla, justo en el punto donde se junta con la carretera de Tirgo a Miranda. También se puede ir hasta las inmediaciones de La Ventilla, cogiendo por la izquierda una pista que luego se transforma en sendero, un poco mas adelante que la que nos ha traido de "Llanos", y que va faldeando y rodeando el monte La Paul, hasta llegar en las inmediaciones de un collado, a una fuente junto a un pequeño refugio abierto, denominado "Canalejas". Tras echar un refrescante trago de agua y picar algo, disfrutando del entorno, podemos continuar rodeando el monte, por la pista que baja hacia el llano, término denominado "Las Viñas", y en un cruce de caminos, tomamos a la izquierda, para que al rato y tras cruzar un puente bajo las vías del tren, y otro sobre el río Oroncillo, nos saque a la carretera que nos conducirá de regreso a Valverde, pasando por "El Molino" donde en tiempos no muy lejanos, venian de los pueblos de alrededor, incluido Cellorigo, a moler el trigo y la cebada, bien para hacer pan, o para alimentar a los animales.

jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 20:58
Enviado por anónimo

 

Monumento "El Pastor"

Monumento

Situado en el término de Ameyugo, junto a la N-1, el monumento "El Pastor" es un bonito lugar de esparcimiento, que se ve desde Valverde, y se puede llegar en un paseo de aproximadamente 1 hora. Lo forman 3 estatuas de piedra de gran tamaño: "El Pastor", de aproximadamente 7,5 m. de altura, "el perro" y "el zagal" de proporciones similares. La estatua de "El Pastor" se encuentra respaldada por una gran piedra con una forma un tanto especial, y según tengo entendido, fue erigido en el lugar donde un rayo, acabó con la vida de un pastor de ovejas.
En el lugar hay también un camping, y un restaurante con el mismo nombre que el monumento, donde entre otras muchas cosas se puede degustar, un riquísimo cordero asado en horno de bóveda.
En las cercanías, se encuentra Encío, pequeño pueblo cuya iglesia al igual que alguna de sus antiguas casas se encuentran abandonadas y medio derruidas, llamando la atención desde una pequeña colina. Desde Encío podemos coger dirección a Obarenes, donde podemos llegar a través de una pista siguiendo el curso del río, o bien a través de una calzada romana, que recientemente ha sido pavimentada, y nos acerca hasta las inmediaciones de otro bonito pueblo en las faldas del monte Humión, llamado Cubilla.
Volviendo a "El Pastor", si seguimos por la N-1 dirección Burgos, pasaremos enseguida frente al Hostal El Molino, junto al camping El Desfiladero, y un poco mas adelante nos adentramos de lleno en El Desfiladero de Pancorbo, cuyo entorno impresiona por su belleza. Una vez cruzado el desfiladero, nos adentramos en Pancorbo, cuya historia merece una mención aparte, no sin aquí resaltar, que en la parte alta de las peñas que lo secundan, se encuentran los restos de una gran fortaleza, (enormes muros y cuevas excavadas en la roca) sin duda debido a la importancia, que en su día suponía dominar el paso de el desfiladero. No debemos abandonar Pancorbo, sin hacer una visita a sus panaderías, donde además de un magnífico pan, podremos hacernos con una amplia variedad de productos, a cada cual mas apetitoso, para degustarlos placenteramente en nuestro regreso a Valverde.

jueves, 22 de noviembre de 2007 a las 20:11
Enviado por Cholo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Oron, Miranda de Ebro y Fonzaleche.

Página generada el domingo, 17 de noviembre de 2019 a las 8:33:48
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE