Jimenez de Jamuz

León - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Jimenez de Jamuz y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Jimenez de Jamuz, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Jimenez de Jamuz

Jimenez de Jamuz > Sitios de Interés

Municipio de Santa Elena de Jamuz

Municipio de Santa Elena de Jamuz

Aunque en los últimos años todos nuestros pueblos han ido perdiendo muchas de las formas tradicionales y religiosidad popular, todavía se conservan algunas o se han recuperado otras que caracterizan al Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz como un centro de turismo rural interior en auge.
LOS MAYOS
La tradición de los Mayos, recuperada en Jiménez de Jamuz en la década de los 80, ha transformado el muñeco tradicional en otros relacionados con la vida y las personas del pueblo. Se promueve desde el Ayuntamiento para los tres pueblos del Municipio el primer día de Mayo.

VIACRUCIS VIVIENTE
Pionero en la provincia de León, el Vía crucis Viviente de Jiménez de Jamuz representa con gran realismo la pasión y muerte de Jesús cada atardecer de Viernes Santo.

LOS SISTEMAS DE RIEGO
Se conservan en Santa Elena de Jamuz los Cigüeñales, antiguo sistema de riego para extraer el agua de los pozos. Otro sistema, la Noria, también se conserva aquí mejor que en ningún sitio.

BELEN MECÁNICO
Igualmente en Jiménez de Jamuz, cada Navidad desde hace una decena de años se puede contemplar un ya famoso Belén en movimiento construido y ampliado cada año por los cuñados Quico y Miguel

LAS COMEDIAS
La tradición de las Comedias en Jiménez de Jamuz, con resonancias del siglo pasado, se mantiene viva en la localidad. Con el fin de que ese espíritu no decrezca y sean más y más las personas que cada día vivan esa ilusión, El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz creó en el año 2.001 un certamen de teatro, denominado: Tierra de Comediantes. El pasado diciembre de 2.006 se clausuró su sexta edicción con excelente participación de grupos y público

Municipio de Santa Elena de Jamuz

lunes, 27 de agosto de 2007 a las 13:30
Enviado por nena

 

Alfar Museo en Jimenez de Jamuz

Alfar Museo en Jimenez de Jamuz

Jiménez de Jamuz es un pueblo alfarero con tradición de siglos. Sus vasijas, cocidas en esos hornos de leña que dan al vidriado bellas tonalidades rojizas y con tintes verdosos, se vendían en ferias y mercados leoneses, y se exportaban hacia otras regiones más o menos cercanas.
Esta alfarería es vidriada y sin vidriar, decorada en ocasiones: vasijas para el agua (barrila, bocaleja, botijo, cántaros); para el vino (mostero, cuartilla, medio cántaro, barril, jarras y jarros); para la leche (nateras, "lolas", ollas, queseras, jarras anchas); para la manteca y la matanza (orzas, chamorrillos, "soperas", barreñón). Recipientes para la lumbre y para la mesa. Sin olvidar las piezas artísticas, como la jarra trampa o el botijo de cura, y su famosa juguetería.
De los alfares de Jiménez de Jamuz salían variedad de cacharros, con formas y características peculiares según las regiones o comarcas a las que iban destinados: "cántaros de ala, boinas y ollas", para Galicia; cántaros y ollas para Benavente y comarca de Alcañices; nateras para la montaña leonesa; platos cabreireses, tazas catalanas, y otros muchos. Toda una rica gama de formas, de carácter más bien utilitario, que ahora se muestran y se elaboran en este Alfar-Museo.
De aquí a la lenta decadencia en el número de alfares que, para prevenir su futuro, se construyó en los finales de los 90 el Museo-Alfar, donde se conservan las mejores y más representativas piezas salidas de los antiguos alfareros y donde el Maestro Martín Cordero muestra a los visitantes las evoluciones del torno en el más puro estilo tradicional.
En el Alfar-Museo se puede adquirir un librito: "La Alfarería de Jiménez de Jamuz", editada por la Diputación de León, con textos de Concha Casado y colaboración y dibujos de Porfirio Gordón. También se pueden adquirir diapositivas y postales.
En el Alfar Museo se oficia de manera ancestral, siguiendo las pautas históricas: extracción de la arcilla de los barreros del pueblo; secado, toña y barrera para amasar el barro; creación de los cacharros con la rueda de pie, recreando las piezas tradicionales que dieron prestigio a los Alfareros Jiminiegos; cocción en el horno Árabe con leña de urces; vidriado de las piezas con sulfuro de plomo, triturados los terrones en el molino tradicional; y finalmente, decoración de algunas piezas utilizando como pincel la pluma de una gallina.

Alfar Museo
C/ Avenida del Cueto
24767 Jiménez de Jamuz (León)
Tf. 987 664488

Horario: Mañanas de 10 a 14 horas. Tardes de 17 a 19 horas. De noviembre a febrero: cerrado domingos por la tarde y lunes todo el día.De marzo a octubre: cerrado el lunes todo el día.

Entrada Gratuita

Alfar Museo en Jimenez de Jamuz

lunes, 27 de agosto de 2007 a las 13:21
Enviado por nena

 

MUSEO DEL BARRO

MUSEO DEL BARRO

viernes, 06 de agosto de 2004 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en La Bañeza, Santa Colomba de la Vega y Palacios de la Valduerna.

Página generada el viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 5:35:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE