Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Barriosuso

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BARRIOSUSO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Barriosuso, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Barriosuso puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Barriosuso

Barriosuso > Noticias

En un lugar de Barriosuso hace ya más de mil años...

En un lugar de Barriosuso hace ya más de mil años...

Un grupo de vecinos de la Valdavia inaugurará mañana un monolito que evoca el lugar donde se alzaba el ya desaparecido monasterio medieval de Santa María de Cavarrosa.
En un lugar de Barriosuso hace ya más de mil años cuenta la historia que se asentaba el monasterio medieval de Santa María de Cavarrosa.
A pesar de que no queda ni un vestigio de esta antigua fundación monástica, existen documentos y referencias en diversos libros que atestiguan que allá por el año 1093 existía una abadía entre los parajes de la Valdavia y que ciertamente estaba vinculada al Real Monasterio de Sahagún, monasterio madre de cuantos claustros se encontraban en la zona. El único objeto que confirma la existencia del mismo es la talla de Nuestra Señora de Cavarrosa que hoy se conserva en la iglesia del pueblo.
EVOCACIÓN DE LAS RAÍCES. A partir de mañana la memoria de este convento permanecerá viva entre sus vecinos gracias a la iniciativa de Andrés García Escudero de alzar un monolito, a modo de capilla, que evocará las raíces religiosas y medievales que antaño definieron a este pueblecito -Barriosuso- y que sirvieron de aliento en la repoblación de la Valdavia y de las comarcas limítrofes.
El monumento se emplazará en el lugar donde hace más de diez siglos se asentaba el edificio y que hoy son montes de robledales situados a 3 kilómetros de la localidad valdaviesa.
Andrés García, el impulsor de esta idea, ha querido reavivar la memoria y acrecentar la devoción popular, no sólo con la construcción del monolito sino con la elaboración de una imagen, imitación del románico catalán, de la que él mismo se ha ocupado.
SÍMBOLOS DE DEVOCIÓN. Los 35 centímetros de altura de esta figura mariana, realizada con cerámica de gres refractario sin policromar, se internarán en la hornacina del monolito de tres metros de altura y 1,20 metros de ancho.
Los organizadores esperan que mañana asistan vecinos de todo el valle a la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar a las 11 de la mañana y que consistirá en la colocación de la imagen de cerámica de la Virgen de Santa María de Cavarrosa, obra de García Escudero, en el monolito recientemente levantado.
Posteriormente, Félix Cabezón Noriega, sacerdote natural de Barriosuso y antiguo canónigo de la Catedral de Burgo de Osma (Soria), cerrará el acto con la bendición de la talla. Además de la intención de convertir el acto en una tradicional romería popular perpetua, se han elaborado unas estampitas y un himno propio para entonar a la Virgen.
HIMNO A LA VIRGEN. Este himno dedicado a Santa María de Cavarrosa ha sido fruto de la colaboración del propio sacerdote, Félix Cabezón, que se ha encargado del texto, de Andrés García que ha elaborado la métrica y la rima de la canción y de la melodía compuesta por un profesor de música.
En definitiva, la excelente coordinación y la ilusión puesta en esta iniciativa darán como resultado una fiesta que pretende afianzarse con los años como una romería popular cuyos latidos sellarán para siempre la existencia del Monasterio de Santa María de Cavarrosa. MARÍA ÁLVAREZ/DP.

viernes, 19 de agosto de 2005 a las 0:00

 

M.R.P. Senén González Martín (1996 ...).-

M.R.P. Senén González Martín (1996 ...).-

Nació en Barriosuso de Valdavia (Palencia) - España. Cursó sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en su pueblo natal, Valencia de Don Juan (León) y Valladolid respectivamente. Llegó al Perú en 1954, siendo su destino el Colegio Santa Rosa de Chosica, donde desempeñó los cargos de Director Espiritual, Procurador, Director y Provincial. Tras de sus estudios pedagógicos fungió el cargo de Director, durante 18 años y de Subdirector, 10 años. En este largo período se remodeló el Campo Deportivo (1965) y se reconstruyó todo el Complejo Santa Rosa (Convento y Colegio), 1978-1986.
En 1996 es nombrado Director del Colegio San Agustín de Lima, debiendo desempeñar simultáneamente el cargo de Superior Provincial y Director General. Bajo su responsabilidad, la Provincia y el Colegio, se han esforzado por obtener algunos logros añorados por todos: Construcción del nuevo Seminario San Agustín; arreglo de la Casa de Retiro Santa Mónica; remodelación del Club de Playa; construcción de un nuevo Pabellón de Clases en la Sede Central; renovación de ambientes como el antiguo Gimnasio y la ampliación de éste; actualización de la infraestructura de Informática; remodelación de la Capilla y Coliseo en aspectos importantes; promoción vocacional; nuevo estilo en la conducción de un Colegio católico agustiniano: estudios, valores y disciplina. Creación de un nuevo Colegio en Lima: Nuestra Señora del Consuelo -en Monterrico-; nuevo Coliseo y Capilla en nuestro Colegio hermano San Agustín de Chiclayo; Un nuevo Auditorio quizá el más hermoso, funcional y moderno de Lima y del Perú. Y si el Señor le asiste, sus miras están fijas en la construcción de un Comedor, concluyendo con una necesaria restauración y reedificación del Convento San Agustín de Lima, Alma Mater del San Agustín de hoy, y corazón de la Provincia Agustiniana de Nuestra Señora de Gracia del Perú.

martes, 16 de agosto de 2005 a las 0:00

 

El Estudio

El Estudio

Hasta el año 1961 existio en Barriosuso el denominado Estudio . Habia sido fundado por un Obispo de Cuba y estaba destinado a dar cultura a los de los pueblos que querian saber mas que lo que se enseñaba en la escuela . Fundamentalmente cultura clasica.El edificio por falta de cuidado desaparecio . Era grande con un claustro o soportales en su interior. Yo estudie alli y en el lateral de la Iglesia habia una biblioteca extraordinaria . Se veia por las ventanas . Lamentablemente era yo demasiado joven para poder conocer lo que contenia .Pero en mis ojos quedaron siempre aquellos estantes llenos de libros . Alguien decia que habia libros que solo los habia tambien en Roma.Era una forma de manifestar los del pueblo la importancia que tenian los libros.Era preceptor D. Luis de Celis

viernes, 15 de abril de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Buenavista de Valdavia, Ayuela y La Puebla de Valdavia.

Página generada el martes, 19 de marzo de 2024 a las 9:37:02
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE