Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Palencia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PALENCIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Palencia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Palencia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Palencia

Palencia > Noticias

JOSÉ LUIS CALVO, dELEGADO dIOCESANO DE pATRIMONIO

JOSÉ LUIS CALVO, dELEGADO dIOCESANO DE  pATRIMONIO

El sacerdote José Luis Calvo Calleja, vinculado a la parroquia de San José, será el sucesor de Ángel Sancho como delegado diocesano de Patrimonio. Este profesor del Seminario Menor tendrá a su cargo la custodia de la riqueza monumental religiosa de la provincia, que se extiende por ermitas, iglesias, monasterios y en la catedral. José Luis Calvo será también subdirector del Museo Diocesano. DP.

sábado, 10 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Ángel Sancho se despide de la Delegación de Patrimonio

Ángel Sancho se despide de la Delegación de Patrimonio

El delegado de Patrimonio de la Diócesis palentina Ángel Sancho se despedía ayer públicamente del cargo que ha desempeñado durante cuarenta años. El motivo de su jubilación, tal y como comentaba ayer en rueda de prensa, viene dado por «la normativa legal, y es que a mis 75 años y cuarenta al frente de la Delegación son muchos. Ahora pongo en manos del obispo mi cargo y dejo el servicio activo para desempeñar una labor emérita, de tal manera que continuaré sirviendo a la Iglesia y amando a mi ciudad». Es más, comentó en público que necesitaba un espacio tranquilo y sosegado para continuar trabajando. «Es mi intención publicar en Navidad ocho o diez volúmenes de mi historia, que llevará por nombre Bienes culturales de la Iglesia en Palencia», comentó.
De la misma manera, el delegado de Patrimonio durante tantos años no dudó en recordar los inicios de su labor. «Fue en la década de los años 60 cuando se produjo una tremenda emigración desde estas tierras y noté que también los monumentos morían con este fenómeno». Fue por aquel entonces cuando para proteger el Patrimonio decidió crear el Museo Diocesano; de la misma forma, y para evitar posibles dispersiones del Patrimonio, comenzó con la catalogación de todos los monumentos y obras de arte de la Diócesis.
El día en el que Ángel Sancho hacía pública su jubilación recibía un «homenaje muy gratificante», ya que los once delegados diocesanos de Patrimonio de la Comunidad Autónoma se acercaban hasta Palencia para acompañar a Sancho en su despedida.
Una despedida que estuvo presidida por el obispo de Palencia, Rafael Palmero, que tuvo sentidas palabras de agradecimiento hacia la labor de Sancho desempeñada durante muchos años, en los que se ha esforzado y se ha dejado la piel por el Patrimonio de Palencia.
En el homenaje, de gran emotividad, quedó patente que Ángel Sancho va a continuar desarrollando una actividad muy importante para la Cultura de la provincia. «Ha pedido un lugar donde trabajar, y lo tendrá. De tal manera que Sancho seguirá trabajando por la iglesia. Esperemos que sea larga y fecunda», manifestó Palmero dirigiéndose a Sancho.
Su labor será tal que continuará dirigiendo el Museo Diocesano de Palencia y publicando escritos y trabajos sobre Patrimonio. Precisamente, en el homenaje se valoró la labor realizada al frente del Diocesano, desde el que «ha recogido y salvado buena parte de nuestro arte»... pero el tiempo pasa y Sancho deja paso a nuevas personas. Según fuentes de la Diócesis será José Luis Calvo Calleja, actual párroco de San José, el que le sustituya en la Delegación a partir de principios del mes de octubre.
El homenaje hacia la persona y labor de Sancho terminó con la entrega de una placa conmemorativa de los once delegados y los obispos de Castilla y León, en la que le consideran «guardián de la tradición hecha arte».
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, Ángel Sancho, confirmaba ayer a este rotativo que la magna exposición La catedral, palabra construida se podrá visitar hasta el 18 de septiembre y no hasta finales de mes tal y como se había dicho en un principio. Hay que recordar que la muestra reúne en torno a 250 piezas de gran belleza, valor histórico-artístico y de grandes maestros, con el triple objetivo de mostrar los resultados de la primera fase del ambicioso proyecto de mejoras en la seo a cargo del 1% Cultural, conmemorar los 150 años de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y celebrar el año dedicado a la Eucaristía, convocado por Juan Pablo II.
Montada en el Claustro, la Cripta y la Sala Capitular, reúne obras de autores como Pedro Berruguete, El Greco, Juan de Flandes, Muñoz de Pablos, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Juan de Juni, Diego de Siloé y Alejo de Vahía, entre otros. Puede visitarse de martes a domingo de 10,30 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 horas. PILAR GIMENO / PALENCIA, DP.

miércoles, 07 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Cultura viva

Cultura viva

DE nuevo un acontecimiento religioso y cultural significativo me permite en estas fechas dirigir la mirada a la Diócesis de Palencia, que posee un importante patrimonio histórico y artístico. Y si ayer lo hacía con ocasión de la séptima edición de 'Las Edades del Hombre', al servicio del diálogo entre fe y cultura, que sorprendió a todos los visitantes por su singular belleza, hoy lo hago con la intención de detenerme en la gran exposición que ha abierto sus puertas, llena de luz y de esplendor, con el título 'La Catedral. Palabra construida', en el principal templo palentino, tras un período de limpieza y decoro. Una exposición, que entre otros objetivos, pretende conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada y celebrar el Año de la Eucaristía, dedicado por el Papa Juan Pablo II, fallecido recientemente.
Quienes en estos momentos están contemplando y admirando los laterales del claustro catedralicio, la sala capitular de los canónigos y la cripta de San Antolín, reconocen que se trata de una extraordinaria muestra de arte sacro. El conjunto de pinturas, tallas y documentos exhiben y constituyen una verdadera plataforma de cultura viva, un auténtico estudio de comunicación de los mejores tesoros de nuestra historia, especialmente para las generaciones jóvenes. Supone además un servicio a las personas y a la sociedad, tanto a nivel espiritual como cultural. Eso sí, gracias al esfuerzo divulgador de la colección y de la catequesis evangelizadora que proporciona los motivos que se proyectan y que invitan a la reflexión y devoción de los visitantes.
Los espacios ocupados por la exposición en el recinto catedralicio después del último acondicionamiento recogen una serie de rostros en los que coinciden la belleza artística y la religiosidad, y en los que se halla representada toda la geografía de nuestra tierra. En muchos, se encuentran las señales más sólidas de identidad que definen la forma de ser de un pueblo, que guardan el testimonio de una fe vivida a lo largo de los siglos y que permiten plasmar en estas maravillas un montón de inquietudes espirituales. Aunque aquellas personas que conocen la Diócesis de Palencia saben que toda la riqueza patrimonial de esta Iglesia no se reduce a esta exposición, puesto que cada rincón de la provincia es una ruta cultural y religiosa de primera categoría.
El proyecto quiere además acercar este tesoro a los hombres y mujeres de a pie. Cuando en la sociedad se desintegran valores, herencias e ideologías que parecían seguras, cuando se siente la necesidad de superar la fragmentación del pensamiento y de la vida actual, el arte sacro ofrece de nuevo la posibilidad utópica de volver al centro, a una base sólida de partida. No es retornar a lo antiguo sin más, sino renunciar a ser plantas acuáticas sin ningún tipo de raíz, zarandeadas de allá para acá por el oleaje. Allí se puede llegar a tocar las raíces, las de ese árbol majestuoso del que formamos parte, por ser miembros de la sociedad palentina, castellanoleonesa, española u occidental. Las imágenes que se presentan en la magnífica exposición 'La Catedral. Palabra construida', y que muchos cuentan con la posibilidad de admirar, están terminadas, pero no acabadas, no sólo porque la perfección artística es un ideal que siempre se escapa, sino porque el ser supremo, del que en ellas se habla, sigue vivo y actuando, y en sus obras concede a los hombres también derechos de autor. Los interesados aún tienen tiempo de comprobarlo personalmente. Hasta el 31 de julio.JULIÁN BÁSCONES/El Norte

domingo, 19 de junio de 2005 a las 0:00

 

El Museo Diocesano mostrará un centenar más de obras

El Museo Diocesano mostrará un centenar más de obras

Los trabajos de ampliación están prácticamente concluidos · El director, Ángel Sancho, espera que en octubre esté listo el nuevo circuito expositivo, con otras cinco salas
El director del Museo Diocesano de Palencia, Ángel Sancho, anuncia que éste exhibirá a partir de octubre un centenar de obras más, lo que significa que en conjunto se mostrarán medio millar. «Todos los contenidos que había, más los que ahora se van a sumar, convertirán al Museo en uno muy completo», subraya. Ésto será posible gracias a una ampliación cuyas obras están a punto de concluir, adjudicadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe de 371.481 euros -cofinanciados con Fondos Feder en un 60%. DP.

viernes, 17 de junio de 2005 a las 0:00

 

Juan Vicente Herrera alaba ‘La Catedral, palabra construida’

Juan Vicente Herrera alaba ‘La Catedral, palabra construida’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó ayer la exposición La Catedral, palabra construida. Una vez concluido el recorrido por los siete capítulos de que consta, se mostró rotundo al elogiar la muestra asegurando que es «la más completa que puede visitarse en la Comunidad». El jefe del Ejecutivo regional, quien no ahorró elogios a lo largo de todo el itinerario expositivo, primero hacia las «esplendorosas» vidrieras de Carlos Muñoz de Pablos de las esquinas del Claustro, se interesó por el número de visitantes, que superan los 15.000.
Otro de los puntos de interés fue la obra de Pedro Berruguete, a quien el presidente de la Junta situó en la cima, además de convertir a Palencia en motivo de envidia. Destacó la belleza de los tapices que cuelgan en el Claustro y en en la Sala Capitular, donde por otra parte descubrió el retrato anamorfosis de Carlos V. El capítulo dedicado a María, Madre de Dios y Madre Nuestra, fue objeto de comentarios como la conjugación de manos maestras y siglos de sentimiento popular o como el sexo al aire del Niño de la Virgen Guapa de Alonso Berruguete. El presidente de la Junta se refirió además al «atractivo inigualable» de la Cripta de San Antolín.
Juan Vicente Herrera felicitó al Cabildo, al obispo Rafael Palmero y a las instituciones públicas y entidades privadas que, como la Junta, han hecho posible una exposición que acerca todavía más la bella Catedral a los ciudadanos, aparte de que la seo vuelve a cobrar protagonismo a la hora de exhibir patrimonio, además de que atraerá visitantes a la ciudad.
«Para la Junta -afirmó- ha constituido no solo una obligación sino una satisfacción colaborar con esta exposición», manifestó Herrera que recordó que la Junta ha acometido compromisos en el conjunto del patrimonio de Palencia por valor de 1.300.000 euros. A esta cantidad, el jefe del Ejecutivo regional sumó otros 250.000 euros aprobados recientemente para las mejoras del Monasterio de San Zoilo en Carrión y de la Iglesia de San Miguel en la capital. J.L.R./PALENCIA, DP

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villalobon, Grijota y Fuentes de Valdepero.

Página generada el jueves, 02 de mayo de 2024 a las 16:18:12
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE