Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Santibañez de la Sierra

Salamanca - Castilla y León

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Santibañez de la Sierra y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Santibañez de la Sierra, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Santibañez de la Sierra

Santibañez de la Sierra > Sitios de Interés

LEYENDA DE LA REINA MORA QUILAMA

LEYENDA DE LA REINA MORA QUILAMA

LEYENDA DE LA REINA MORA QUILAMA

Existe una leyenda perfectamente ambientada, en una de las áreas montañosas mas intrincadas del sur de la provincia de Salamanca: la de la reina Quilama que en épocas pretéritas vivió en la cueva del mismo nombre custodiando grandes riquezas. Más de un incauto ha intentado apoderarse de ellas, habiendo pagado a veces con la vida y otras con la perdida de la razón.

Se cuenta que en las noches claras sobre todo por San Juan, brota del fondo de la cueva un conjunto de ruidos y lamentos: es el espíritu de la princesa mora, quien permanece sujeta a un encantamiento. A veces sale de su escondite y entonces se la puede ver en las inmediaciones del río Quilamas, con el que se comunica mediante un pasadizo desde las entrañas de la cueva.

La cueva se encuentra ubicada en la ladera sur del pico que lleva su nombre, en un lugar de difícil acceso y enigmático por el sustrato legendario que la acompaña. La leyenda relaciona este lugar como el refugio del último rey godo Don Rodrigo y de su bella amante la reina Quilama, que huyeron por este lugar que comunica con el pico del Castillo Viejo de Valero. También cuenta la leyenda que en su interior en intrincados laberintos y pasadizos se encuentra escondido el tesoro del rey godo Alarico.

Se decía por los pastores que antaño recorrían estos parajes acompañando a sus rebaños, que la Cueva era una mansión infernal, un antro de seres malignos, cuyas carcajadas y risas estridentes y horribles llegaban en las noches invernales hasta los chozos en los que dormían. El caso es que un albañil que se aventuró en la gruta en busca del tesoro, desapareció y no se volvió a saber más de él, engullido en las profundidades.

En todos los casos las moras guardan las riquezas contra la codicia de los hombres, quienes solamente podrán apoderarse de ellas mediante el desencantamiento de aquellas. Y parejo a ello, puede producirse el descubrimiento de tesoros en las inmediaciones. De hecho en el caso de la cueva de la Quilama, se conserva memoria de un hallazgo de ese tipo en un castro próximo a cargo de un pastor.
LEYENDA DE LA REINA MORA QUILAMA II

Decían los viejos que en la sierra había una reina. Que la reina murió de pena y aquí yace enterrada. Que la reina no era reina, sino la amante secuestrada por don Rodrigo a su padre el conde don Julián.

Que don Julián se alía con los árabes y derrotan a Rodrigo. Y que este se retira con el tesoro de los visigodos y la bella Quilama y en lo alto de la sierra se construye un castillo y un palacio subterráneo para su amada, que por eso llamarán La Cava.
Que don Julián y el moro Muza al castillo ponen cerco trayendo hasta La Bastida a sus mesnadas. Que la Quilama muere de pena, al ver a su amante y su padre enfrentados. Que Rodrigo la entierra con su tesoro en una gruta secreta que conecta con la cueva de la Buitrera por cuya boca él huye de don Julián y los sarracenos.

Que los moros dan vuelta al castillo buscando el tesoro y a Quilama y a don Rodrigo pero no encuentran nada. Que los días de luna llena aún se oye a Quilama llorar desconsolada mientras al río va a buscar agua.

Que estas cosas contaban los viejos y aunque todos los que las oyen no dan crédito a sus palabras dicen que hay quien metió un perro en la cueva y apareció en Valero a la semana.

Y juran que es verdad que al padre del Tío Precioso, estando de cabrero en Castil de Cabras, se le acercaron dos hombres a caballo preguntándole por Chivo y Cabra. Y explicándoles él que aquello era Castil de Cabras, estudiaron un mapa que llevaban y tras escarbar en la tierra sacaron un cofre lleno de monedas de oro y que en agradecimiento a el le dieron una que valía como las ganancias de todo el año.

Y no falta quien entre las viñas ha escarbado buscando el tesoro de Quilama.

LEYENDA DE LA REINA MORA QUILAMA

miércoles, 03 de junio de 2009 a las 16:19
Enviado por kaveas

 

Baño en "Las Puentes del Alagón"

Baño en

A 2 Km. de Santibáñez de la Sierra aun dentro de su término municipal encajonado entre las montañas desemboca el río Saltillo que viene desde este pueblo para entregar sus aguas al Alagón.
Lo hace bajo un pequeño puente romano-medieval que junto al gran puente romano que salva el Alagón permitieron durante siglos las comunicaciones norte-sur de las comarcas serranas.
Este singular enclave conocido como Las Puentes presidido por la abundancia de agua y una vegetación exuberante conoció un histórico molino cerealista que en tiempos mas recientes movía la máquina para tallar el brezo y fabricar así pipas de fumar, incluso una fábrica de luz que abastecía varios pueblos en la época de posguerra.
Hoy encontraremos un importante área de servicios donde existe gasolinera y dos bares establecidos desde hace años, uno de ellos conocido como el Pipero con afamado restaurante donde se pueden degustar los suculentos asados y guisos de la cocina serrana.
La piscina natural iniciativa de Agustín, propietario del restaurante el Pipero y construida en las inmediaciones del edificio remansa las aguas de dos ríos a través del antiguo canal del molino renovándose por si solas de manera natural.
Este lugar idílico, rodeado de frondosa vegetación y exento de peligro para los niños, invita a todos al baño estival, su acceso es libre, disponiendo de cómodo aparcamiento para vehículos.

Baño en "Las Puentes del Alagón"

miércoles, 03 de junio de 2009 a las 16:11
Enviado por kaveas

 

santa maria de los llanos

santa maria de los llanos

santa maria de los llanos

jueves, 07 de agosto de 2003 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en San Miguel de Valero, Valero y El Tornadizo.

Página generada el sábado, 07 de diciembre de 2019 a las 23:16:51
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE