Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Calabor

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CALABOR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Calabor, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Calabor puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Calabor

Calabor > Noticias

EL LAGAR.

EL LAGAR.

EL LAGAR.
Es el lugar donde antiguamente se exprimian las uvas despues de fermentadas, para extraer el vino.
Uvas que se cultivaban en las viñas de las laderiras,las embelgas, el gavilan, la majada y en la gran cantidad de parrales, que existen en las lindes de los huertos.

lunes, 05 de marzo de 2007 a las 22:27

 

UNA PARADA EN CALABOR

UNA PARADA EN CALABOR

Una parada casi obligatoria, en casa manola ó casa celso, donde se puede disfrutar de unos estupendos embutidos y el pan zamorano, que esta BUENISIMO, eso si llegas en condicione despues de pasar 122 curvas desde puebla de sanabria.
Que con precaución y haciendo alguna parada donde se pueda aparcar el coche se disfruta de autenticos paisajes con el silencio que la naturaleza del lugar permita.

ANIMATE Y REPETIRAS.

miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 22:37

 

HISTORIA DE CALABOR

HISTORIA DE CALABOR

La aldea de Calabor se constituyó como tal, bajo la influencia de los romanos en la Península, aunque también existen indicios de que los celtas y los íberos habitaron en ella.

Una de las razones que motivaron el asentamiento de estos pueblos en una zona tan aislada de los grandes núcleos urbanos de la época fue su riqueza en minerales (estaño, cobre, oro, platino), que usaban para la elaboración de monedas, enseres domésticos y armas. De hecho, los visigodos acuñaron monedas de varios de sus reyes en la CECA de Calabor, por aquel entonces denominado CALAPAX.


Pero el gran valor de Calabor residía en sus aguas curativas. Los romanos, grandes aficionados a los baños termales y al cuidado de la salud, encontraron sus aguas tan beneficiosas que incluso en aquellos tiempos la exportaban a distintos puntos de Europa.

El destino de la aldea por tanto, quedó siempre ligado a la explotación de sus aguas. Pero fue a partir de finales del siglo XVIII cuando el Balneario de Calabor floreció y se amplió con la construcción de una edificación para los enfermos más graves, con dos amplias zonas de baño, una para hombres y otra para mujeres, donde había que guardar turno para entrar en las bañeras que en aquel entonces se calentaban a base de pucheros en la hoguera.

Ya entrados en el siglo XIX, y debido a la virtud curativa de las aguas de Calabor, este edificio se agrandó y reformó en base a un proyecto de Pascual Cañibano, para poder albergar a los bañistas más adinerados y asegurarles todas las comodidades existentes en aquélla época; así por ejemplo se construyó una carretera exclusiva que comunicara la aldea de Calabor, situada a 2Km con el Balneario, y se instaló una máquina de vapor que permitía disponer en todo el edificio de calefacción central y caldera de agua caliente. En esta época constan repetidas visitas de personajes tan insignes como la emperatriz Eugenia de Montijo y el marqués de Benavente.


Este caserón pertenecía al pueblo y era éste el que arrendaba su explotación, hasta que de común acuerdo a principios del siglo XX se procedió a su venta a un grupo de empresarios de Zamora y Madrid.

Fue en este siglo cuando el Ministerio de la Gobernación, durante la 1ª etapa de la Restauración en España, mediante una Real Orden emitida el 14 de diciembre de 1887 declara de utilidad pública el Agua de Calabor y en 1928, se reconocen de manera oficial sus propiedades Minero-Medicinales.

Una vez privatizado, el destino del Balneario fue pasando de mano en mano, hasta que un desgraciado incendio destruyó este recuerdo del pasado en los años 60, dando paso a la nueva era que verían las aguas medicinales.

A raiz del infortunio, un ilustre vecino del lugar compró la propiedad y pensó en hacer llegar las riquezas curativas del agua a tantos lugares como fuera posible. Así surgió la idea de la planta embotelladora, a principios de los 70.

El Agua de Calabor comenzó su andadura vendiéndose principalmente en farmacias como un agente beneficioso para enfermedades del riñón, digestiones pesadas y enfermedades de la piel, ganándose un gran prestigio entre sus consumidores y expandiéndose por muchas zonas de España y del extranjero.

En la actualidad es nuestra la responsabilidad de relanzar al mercado esta fuente de salud, haciéndole llegar en estado puro un producto de tan exclusivas virtudes.


(informacion de la pagina agua de calabor)

miércoles, 14 de febrero de 2007 a las 22:18

 

paisajes calabor

paisajes calabor

para los que no podeis acercaros por calabor, os envio unas fotos que sirvan de ventana y contempleis sus paisajes, un abrazo.

domingo, 11 de febrero de 2007 a las 20:36

 

valle del balneario

valle del balneario

en este paradisiaco valle se encuentra el balneario de calabor

sábado, 10 de febrero de 2007 a las 13:03

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Santa Cruz de Abranes, Rihonor de Castilla y Pedralba de la Praderia.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 23:19:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE