Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ribera de Cardos

Lleida - Cataluña

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en RIBERA DE CARDOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ribera de Cardos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ribera de Cardos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ribera de Cardos

Ribera de Cardos > Noticias

RIBERA DE CARDÓS (LÉRIDA). Un elegante abuelo esquiador de 82 años

RIBERA DE CARDÓS (LÉRIDA). Un elegante abuelo esquiador de 82 años

Estaciones de Esqui
/Estaciones Catalanas /

Un elegante abuelo esquiador de 82 años

Cinto Gabriel es un vecino de Ribera de Cardós que a sus 82 años aún sigue practicando una de sus mayores aficiones: el esquí. En las estaciones del Pallars a Cinto le conocen como lAvi. Sin duda se trata de un caso atípico; esquiar a los 82 años junto a sus hijos y sus nietos. A menudo se reúnen en las estaciones tres generaciones de una misma familia.

Cinto empezó a esquiar en los prados de Ribera y perfeccionó su técnica en Andorra. En su dilatada trayectoria como esquiador a recorrido un sin fin de estaciones de esquí en las que ha vivido numerosas anécdotas.

LAvi, así es como conocen la mayoría de monitores, pisteres y trabajadores de las estaciones de esquí leridanas a Cinto Gabriel, sin duda, uno de los esquiadores más veteranos con 82 años cumplidos.

Cinto comenzó a esquiar en los prados Ribera de Cardós de pequeño con tablas de madera atadas a los pies con cuerdas. La técnica la perfeccionó en Andorra durante la Guerra Civil española. Su familia tuvo que exiliarse por motivos políticos y su padre se hizo cargo de uno de los primeros refugios de montaña del Pas de la Casa, el refugio Juaniquet. Cinto era el encargado de abastecer el establecimiento y a diario se desplazaba hasta Escaldes para comprar pan y subirlo hasta el Pas de la Casa. Este trayecto que hacía con esquís y pieles de foca les suponía entre 2 y 3 horas. La dureza era considerable al tener que realizar el Port dEnvalira con esquís y la mochila cargada de alimentos.

Finalizada la Guerra Civil regresó junto a su familia a Ribera y siguió practicando el esquí en el Port de la Bonaigua cuando aún no había estaciones de esquí en el Pirineo. Los primeros esquís que tuvo Cinto fueron los que durante la Guerra Civil, los militares de la campaña de montaña, abandonaron en la localidad. Eran unos esquís muy rudimentarios en comparación con los que lleva hoy en día, unos esquís de última generación que le trajeron los Reyes Magos.

La afición por el esquí la inculcó a sus hijos y posteriormente a sus nietos. A los hijos les enseñó a esquiar en el Port de la Bonaigua cuando aún no había estaciones de esquí en el Pirineo y con sus nietos va los fines de semana a estaciones de la zona.

Durante los más de sesenta años que lleva esquiando le han sucedido innumerables anécdotas.
Una de ellas en una estación de los Alpes franceses. El primer día le hicieron, junto a su familia, una foto de recuerdo y al día siguiente le pidieron que si podía posar para una segunda foto. Cinto explicó que ya se la habían hecho el día anterior y que ya la había adquirido en la tienda. El segundo día querían una instantánea para colgarla a la tienda de la estación de esquí por la curiosa vestimenta de Cinto; traje de esquiar con corbata.

Uno de los días de esquí en esta estación francesa Cinto descuidó el forfait en el hotel y cuando le pararon para pedírselo le reconocieron y le dejaron seguir esquiando sin necesidad de regresar al hotel a buscarlo. Los responsables de la estación expresaron: es el señor de la bonita corbata! no siga buscando el forfait.

El veterano esquiador cuenta que toda su vida, desde los catorce años, esquía con corbata y camisa de manga corta debajo del traje de esquiar y que este hecho tan normal para él muchas veces sorprende a los esquiadores.

Otro dato curioso de lAvi es que siempre lleva en la mochila su bota de vino. Por este hecho lo conocen muchos trabajadores de las estaciones de esquí que más frecuenta (Port Ainé o Espot) y lo paran para compartir un trago juntos.
El veterano esquiador cuenta que trabajadores de las estaciones le dicen: señor Cinto siempre que usted viene a esquiar hace buen tiempo, podría venir más a menudo.

La explicación a esta cuestión es muy sencilla según Cinto ya que sólo sale de Ribera para esquiar si hace buen tiempo y si cuando llega a la estación el tiempo se ha complicado y no luce el sol, coge el coche y regresa a casa.

Entre las muchas anécdotas que le han sucedido en las estaciones cuenta que algún monitor que hace clases a grupos de escolares al verle descender por una pista alerta a los niños y les comenta: fijaros bien en este señor como esquía con su edad: seguramente tiene más años que todos vosotros juntos!

Fuente: La Mañana Digital

últimos mensajes de: Copito
Cinto comenzó a esquiar en los prados Ribera de Cardós de pequeño con ...
www.foroesqui.com/index. php?action=profile;u=3;sa=showPosts - 74k

miércoles, 01 de junio de 2005 a las 0:00

 

Ermengol Amill de Bonestarre (Lérida) 1665 y General Moragues de Sort

Ermengol Amill de Bonestarre (Lérida) 1665 y General Moragues de Sort

Hug Roger III es el último conde del Pallars.

A Casa Mill (Amill) de Bonestarre nació Ermengol Amill al 1665, fue un héroe de la Guerra de Sucesión, luchó juntamente con el general Moragues, hijo de Sort.

Ermengol Amill de Bonestarre (La Vall de Cardós Lérida), ejerció de maestro al pueblo de Agullana (Girona), se casó con Eulalia&destacaba por sus facultades de organización, valentía, y fidelidad por la causa del Pallars y Catalunya, fue coronel y actuó principalmente al Vallès y al Llobregat. Audaz y con coraje. Luchó dentro y fuera del cerco de Barcelona. En 1714 fue encarcelado a Vagues y llevado a la prisión de Girona, se escapó a Francia y después a Viena, allí comandó una compañía de caballería. Luchó a Grecia contra los turcos y fue de nuevo prisionero en Zuonic, después de tratarle inhumanamente obtuvo la libertad al 1718, premiado con el cargo de gobernador del Castell de Cotrone, al reino de Nápoles, murió ese mismo año al servicio del emperador de Austria. Hijo ilustre tan grande como olvidado, de Bonestarre (municipio Vall de Cardós). Referencia del amigo F. Xavier Sudrià i Andreu: Libro LA VALL DE CARDÓS Vol. 3 el Municipio de Vall de Cardós. Páginas 153, 154.
www.diputaciolleida.org

martes, 03 de mayo de 2005 a las 0:00

 

Mas cosas de Ribera de Cardós

Mas cosas de Ribera de Cardós

Hoy LA VANGUARDIA, aparte, te vende un librito que habla de La Vall de Cardós hasta Tavascan, palabra que viene del Vasco. Antes estos pueblos dependieron de aquella región.
Sería interesante recuperar el vocabulario o Diccionario del Lenguaje actua o en desuso del Cardós. Por ejemplo Abram es Bram. Amill es Mill, carrota es zanahoria, guineu es zorra, pardinot es casa derrumbada&son palabros de esos valles no del catalán. En la Web: www.mispueblos.com puedes publicarlos. Busca en GOOGLE: Pueblos de España y desde allí por provincias encontrará cada pueblo de España. Si tiene fotografías de Ribera o comarca envíalas, yo hoy pondré algunas pues desde Barcelona me es difícil fotografiar y escribir. Soy investigador no escritor. Los abrevaderos, el com (abrevadero al lado de Casa Ansui, el de Farreret y Farré). La Mola, la iglesia de Santa. María, el senderismo, San Isidro labrador (cami vell bordas). fuentes, historias, es un Valle cargado de naturaleza que la gente no publica no sabe, y nos hace llorar de emoción cuando las vemos o leemos. También son de interés los oficios artesanos (Etnología). Aurati y Estabello setas: Moixernó: Calocybe gambosa, Múrgula: Morchella rotunda, Parasol o apagador: Macrolepiota procera, Carrereta: Marasmius oreades, Rovelló o pinetell: Lactarius deliciosus, Seta del chopo(clop, Polancró): Agrocybe aegerita, Rossinyol: Chantarellus cibarius.
Un abrazo para todos.

miércoles, 06 de abril de 2005 a las 0:00

 

AINET DE CARDÓS (LÉRIDA)

AINET DE CARDÓS (LÉRIDA)

Ainet de Cardós, es del municipio de la Vall de Cardós, 44 habitantes, altitud 930 m. Data del 1497. Las casas se agrupan a la base del Pui de Tabaca. Información: H. Puitabaca Tel. 973623078, C. Contioles 973623180.
Desde Ribera de Cardós te encontrarás la Serradora de Pallé, La Borda de Pubill en este punto hay una central antiquísima aprovechando el agua del barranco de Estaón que servía para producir luz a la población de Ribera antes que FECSA. Pubill de Surri tenían una yeguada de 30 cabezas más los potros que vendían a la feria de Salás, además caballos y burros para servir al ganado del valle. Cinto de Pubill se casó con una chica guapísima de Mill (Amill) de Bonestarre. ¿Cinto, te acuerdas cuando guardaba las vacas y los potros en tu Borda hace 50 años?, ahora esta borda es el Camping, siguiendo la carretera de Tabascán (palabra vasca que significa fin de valle), a la derecha te encontrarás un puente romano de medio punto hecho de piedra típica (pizarra de origen volcánico), si vamos subiendo a la derecha de la Noguera de Cardós está Casibros. Llamo la atención para que a la izquierda de la carretera y a esta altura del pueblo de Casibrós observes los restos neolíticos (Pui de Sant Martí, 1.037 m, años 1.082, al SO de Ainet, creemos que aquí se ubicaba el primitivo pueblo de Ribera de Cardós), pasada la curva viene Ainet.
Ainet, tenía un buen chompetista y taxista que siempre animaba las fiestas con su música, recuerdos para Mundo de Ainet (Hotel Puitabaca).
En estos pueblos suele haber molinos antiguos para hacer la arina del (blat), tampoco te pierdas en Ainet prabar los yogures naturales de joanet, el (chorís i la llangonisa) de la charcutería de mis amigos y amigas.
Saludos y abrazos de José María Bringué de (Casa Bram o Abram).

lunes, 04 de abril de 2005 a las 0:00

 

José M. Bringué Gomà

José M. Bringué Gomà

Es el pueblo donde está ubicado el Ayuntamiento de la Vall de Cardós. Altitud 900 m. Ha llegado a tener 2.000 habitantes.Hay muchos lugares
de pueblos con preciosos valles y paisajes, fuentes, bordas. cuentos de brujas, Iglesia Romanica, caballos para excursiones, mucho alojamiento etc. Soy nativo del pueblo y vivo en Barcelona. Saludos. Te acuerdas de Casa Bam (Abram)?.

miércoles, 30 de marzo de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Bonestarre, Surri y Anas.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 3:06:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE