Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Pina de Montalgrao

Castellón - Comunidad Valenciana

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Pina de Montalgrao y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Pina de Montalgrao, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Pina de Montalgrao

Pina de Montalgrao > Sitios de Interés

LUGARES DE INTERÉS DE PINA DE MONTALGRAO, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

LUGARES DE INTERÉS DE PINA DE MONTALGRAO, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE
LUGARES DE INTERÉS DE PINA DE MONTALGRAO, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
- Datos de Pina de Montalgrao: altitud 1040 metros snm.; extensión del término municipal 31.6 km2 ; 149 habitantes censados a cierre del año 2012.
- Iglesia Parroquial de la Virgen de Loreto del siglo XV. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
- Ermita de la Virgen de la Vallada.
- Ermita de la Virgen de Gracia.
- Ermita de Santa Bárbara, edificio de interés arquitectónico. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
- Ayuntamiento. Construido en el siglo XVII, edificio porticado al estilo aragonés, cuenta con lonja de dos arcos de soportales de sillería y el escudo noviliario de la localidad está en el centro de ambos incrustado en el paramento.
- Plaza del Ayuntamiento o plaza Mayor.
- La Torre Prospinal, es una torre ibérica del siglo III a.C, es de planta cuadrangular y su ubicación es estratégica, servia para la prospección visual y el envió y recepción de señales de comunicación a una red de torres y lugares estrategicos-militares, (su función o misión seria similar a una torre óptica), está torre esta ubicada a 1022 m. de altitud, junto a la carretera Sagunto-Teruel. Este monumento arquitectónico tiene declaración de Bien de Interés Cultural y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se estima que fue una torre fronteriza del territorio Arse/Saguntum, relaciónada con los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y la intervención militar romana de Hispania y la Tarraconense.
- Castillo, la iglesia parroquial se construyó sobre las ruinas del castro, y quedo circandada por murallas y almenas.
- Emblemático horno moruno municipal.
- Museo Etnológico de Pina de Montalgrao.
- El manantial naciente de agua natural de la Marrionda.
- Fuentes naturales de agua, manantiales nacientes más relevantes: fuente de San Salvador, fuente de Monteagudo, fuente Vieja.
- Museo Etnográfico de Pina de Montalgrao.
- La Sierra de la Espina y el Pico de Santa Barbara a 1405 metros sobre el nivel del mar.
- Visita al casco urbano, probar la gastronomia típica, consumir en los comercios locales.
- Cueva de la Murciénaga. Donde se han encontrado restos prehistóricos.
- Cueva de Cerdaña. Se trata de un yacimiento arqueológico de la edad de Bronce en el que también se encontraron fragmentos vinculados a rituales ibéricos. En la actualidad es de de gran interés para la espeleología. Fue visitada a finales del siglo XIX por personajes ilustres como Santiago Ramón y Cajal; asimismo por Sarthou Carreres y por los biólogos Jeannel y Racovitza, a principios del XX. En su interior fueron hallados cadáveres y restos de la guerra civil española.
(JEPB/TORREBLANCA,2012)

domingo, 03 de marzo de 2013 a las 23:59
Enviado por Juan Emilio Prades Bel

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Barracas, San Agustin y Mases y Tamboril.

Página generada el domingo, 19 de septiembre de 2021 a las 19:22:16
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE