Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Jalance

Valencia - Comunidad Valenciana

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Jalance y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Jalance, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Jalance

Jalance > Sitios de Interés

Jalance: Ruta urbana "La expulsión de los moriscos"

Jalance: Ruta urbana

Jalance es un pequeño municipio que se encuentra situado en el interior de la provincia de Valencia, a 110 km. de la capital, apenas alcanza los mil habitantes y se encuentra rodeado de montañas, campos de cultivo y una extensa pinada, se puede acceder al pueblo desde Valencia tomando la N-III hasta Requena y después el desvío a la N-340 dirección Almansa, o bien desde Valencia tomando la N-340 Valencia-Alicante siguiendo hasta Almansa y una vez allí la N-330 dirección Ayora.

Antecedentes históricos de la expulsión morisca en el 1609:
Después de muchas campañas evangelizadoras en las que se pretendía reconvertir a los musulmanes al cristianismo apenas se había logrado nada, primero se intentó con predicaciones, seguidamente con multas y amenazas, todo era imposible pues tenían profundas creencias islámicas, dada la gravedad del asunto considerada en aquella época, Don Juan Rivera, Arzobispo y Virrey de Valencia le escribe a Felipe III exponiéndole el asunto proponiéndole la expulsión de todos ellos por ser considerados herejes y traidores a la Corona.

22 de diciembre: se hace saber el Bando Real en el que se obliga a los moriscos del Reino de Valencia a ser expulsados con la amenaza de pena de muerte.

A partir de este momento ocurrieron muchos trágicos sucesos pues no todos quisieron voluntariamente ser deportados a otras tierras, algunos decidieron huir y esconderse y otros además librar batalla contra las tropas cristianas, pero estos fueron todos muertos o capturados.

Puesto que un porcentaje muy elevado de la población era morisca, esto hizo que muchos pueblos quedaran casi despoblados, la pérdida de mano de obra dejó muy quebrantada las estructuras productivas, arruinados los campos, y la aristocracia señorial al borde de la ruina, por la repercusión que ocasionaron en la economía, urbanismo y cultura, estos hechos han sido considerados de los más transcendentes en la historia valenciana.

Explicación de la ruta:
Consiste en la visita a cuatro murales de cerámica pintados a mano y localizados en puntos estratégicos del casco urbano del municipio.
Cada uno de ellos escenifican uno de los episodios más relevantes que acontecieron en Jalance durante el transcurso de la expulsión de los moriscos, cada mural va acompañado de un texto explicativo sobre la imagen.
Recorrer estos cuatro murales nos permite realizar una ruta urbana por éste bonito pueblo, también podemos aprovechar para visitar algunos de los escenarios que fueron testigos mudos de aquella época y que todavía perduran, tales como el Castillo, La Cueva de Don Juan o la Iglesia.

Ubicación y breve descripción de los 4 mosaicos de Jalance:
1. C/ COLÓN: Tropas cristianas cercan el pueblo e inician el ataque al castillo. Está representado el plano de Jalance de la época.
2. C/ MAYOR: Expulsión de los moriscos jalancinos que no se habían sumado al levantamiento.
3. C/ CALVARIO: Reparto del botín y la captura o muerte de los últimos moriscos en uno de los escenarios más singulares del municipio: LA CUEVA DE DON JUAN (Cueva de estalactitas y estalagmitas en la que actualmente puede realizarse una visita guiada).
4. PLAZA DE LA IGLESIA: Moriscos contra moriscos, los sublevados invaden la Aljama.

Monumentos visitables de Jalance que tuvieron relevancia durante el proceso de expulsión:
Castillo:
Fortaleza de origen musulmán, se construyó en el siglo XI sobre la base de un antiguo asentamiento íbero, éste fue testigo de grandes enfrentamientos bélicos
El castillo preside la localidad de Jalance pues se encuentra en lo alto de una montaña extendiéndose a sus pies el municipio, este es frecuentemente visitado pues al estar asfaltado el camino se puede acceder tanto a pie como en coche, pudiendo contemplar desde aquí una preciosa vista de Jalance y sus alrededores.
El castillo de Jalance esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la entrada es libre.

La Cueva de Don Juan
La Cueva de Don Juan se encuentra a 12 km. de la población en un paraje natural de gran belleza, aquí tubo lugar uno de los últimos episodios acontecidos durante la expulsión de los moriscos ( apresaron a los últimos moriscos sublevados y se hicieron con el botín logrado en sus batallas que tenían escondido en su interior).
Saliendo de Jalance se llega a través de carretera asfaltada, consiste en una visita por su interior en el que se recorren 400 metros de longitud, en ella contemplamos maravillados amplias salas formadas por estalactitas y estalagmitas, durante el recorrido nos acompaña una guía especializada la cual nos va explicando todo referente a ella: el porqué de sus diferentes formas, su antigüedad, la historia de su descubrimiento, ect&

Fechas de apertura y horario:
Abierta todos los días desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre y el resto del año todos los fines de semana y festivos, siempre en horario de 10`30 h. a 14`30 h. ( se aconseja estar allí como muy tarde a las 13`45 h.)su duración es de unos 40 minutos.

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel:
La Iglesia se encuentra ubicada junto a una plaza en la parte alta del municipio dentro del perímetro del casco antiguo, se construyó aprovechando los restos de una antigua mezquita musulmana, sus obras empezaron en el año 1623 y concluyeron en 1736.

Mas información:
Tourist Info Jalance
e-mail: jalance@touristinfo.net
Tel. 96 189 71 71

Jalance: Ruta urbana "La expulsión de los moriscos"

miércoles, 07 de diciembre de 2011 a las 12:30
Enviado por infojala

 

Senderismo en Jalance: Cañones del Júcar

Senderismo en Jalance: Cañones del Júcar

El recorrido del Río Júcar a su paso por el término de Jalance ha ido configurando a lo largo de los siglos gran cantidad de barrancos y formidables paredones de extraordinaria belleza hasta quedar encajonado en un gran cañón, todo ello rodeado de vegetación mediterránea, podemos ver el cauce del río bajo los pies de los cañones del Júcar, actualmente discurre poco agua y solo existen algunas charcas, una de ellas conocida como “Río Arriba” es frecuentada por gente de la zona por su belleza y tranquilidad del lugar, los aficionados a la pesca también aprovechan las charcas para este uso, esta ruta puede realizarse de dos maneras, o por la parte alta de la montaña o bien bordeando la orilla del río.

Senderismo en Jalance: Cañones del Júcar

martes, 06 de diciembre de 2011 a las 14:09
Enviado por infojala

 

Castillo de Jalance

Castillo de Jalance

Fortaleza de origen musulmán, se construyó en el siglo XI sobre la base de un antiguo asentamiento íbero, éste fue testigo de grandes enfrentamientos bélicos pues hizo de frontera natural entre los Reinos de Castilla y Aragón, posteriormente en el siglo XIX y dado su deterioro las murallas fueron restauradas para dar cobijo a los pobladores durante las guerras civiles entre carlistas y liberales.
Actualmente conserva bastante bien restos de habitaciones con paredes de mampostería, algunos torreones y la base de una importante torre mayor, todo ello rodeado por una muralla pétrea de más de ciento setenta metros de longitud.
En las distintas excavaciones realizadas en el castillo se han encontrado restos cerámicos y monedas, siendo clasificadas cronológicamente entre los siglos XI y XIX tiempo durante el cual estuvo habitado.
El castillo preside la localidad de Jalance y se encuentra en lo alto de una montaña extendiéndose a sus pies el municipio, este es frecuentemente visitado pues al estar asfaltado el camino es accesible tanto a pie como en coche, pudiendo contemplar desde aquí una preciosa vista de Jalance y sus alrededores, andando desde el municipio al Castillo se tarda 20 minutos, la visita es libre.

El castillo de Jalance esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la entrada es libre.

Castillo de Jalance

martes, 06 de diciembre de 2011 a las 14:06
Enviado por infojala

 

La Cueva de Don Juan de Jalance

La Cueva de Don Juan de Jalance

La Cueva de Don Juan se encuentra a 12 km. de la población en un paraje natural de gran belleza, se llega a ella a través de carretera asfaltada y es una de las Cuevas más importantes de la C.Valenciana, consiste en una visita por su interior en el que se recorren 400 metros de longitud, en ella contemplaremos maravillados amplias salas formadas por estalactitas y estalagmitas, durante el recorrido iremos acompañados por una guía especializada la cual nos irá explicando todo referente a ella: el porqué de sus diferentes formas, su antigüedad, etc...
Junto al camino de acceso a la Cueva podemos encontrar dos miradores. Desde el primero de ellos se tienen unas amplias vistas del barranco del Agua y del municipio de Jalance; y desde el segundo se obtienen unas preciosas vistas de los Cañones del Río Júcar, en los alrededores hay zonas de esparcimiento donde poder almorzar y disfrutar del entorno.

Fechas de apertura y horario:
La Cueva de Don Juan se encuentra abierta todos los días desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre y el resto del año todos los fines de semana y festivos, siempre en horario de 10:30 h. a 14:30 h. (se aconseja estar allí como muy tarde a las 13:45 h.) su duración es de unos 40 minutos.

La Cueva de Don Juan de Jalance

martes, 06 de diciembre de 2011 a las 14:04
Enviado por infojala

 

cuevas de Don Juan

cuevas de Don Juan

sábado, 29 de enero de 2005 a las 0:00
Enviado por anónimo

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Zarra, Ayora y Rambla Seca.

Página generada el lunes, 30 de noviembre de 2020 a las 11:50:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE