Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Liria

Valencia - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LIRIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Liria, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Liria puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Liria

Liria > Noticias

disastre sobre urbanizaciones

disastre sobre urbanizaciones

un reportaje en TV1 sobre urbanizaciones
http://www.youtube.com/watch?v=i9wpdv2-A8o

martes, 19 de febrero de 2008 a las 8:36

 

LA ESCUELA BASE TANBIEN EXISTE

LA ESCUELA BASE TANBIEN EXISTE

Los más jóvenes de la escuela Prebenjamines At. Llíria B, en el primer partido oficial de este año consiguieron un valioso empate. A pesar del primer resultado los prebenjamines tienen la moral muy alta y ha conseguido tres victorias consecutivas que los sitúan en lo más alto de la clasificación del grupo 5

miércoles, 08 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

Hallado en Lliria el conjunto cerámico mas importante del s I

Hallado en Lliria el conjunto cerámico mas importante del s I

Mas de un centenar de piezas romanas del siglo I, halladas en Llíria.
SUSI MOROS/Las Provincias

Los arqueólogos siguen excavando en el mayor descubrimiento de los últimos cinco años.

Llíria se convirtió ayer en el centro de la arqueología valenciana ya que se presentaron más de un centenar de piezas romanas del siglo I d.C, el hallazgo más importante en los últimos cinco años en la Comunidad Valenciana. Las piezas aportan mucha información sobre las relaciones comerciales y costumbres culinarias de aquella época.

Llíria presentó ayer el hallazgo arqueológico más importante de la Comunidad Valenciana en los últimos cinco años. Un muestreo de los cerca de un centenar de piezas romanas del siglo I fueron exhibidas en el museo arqueológico de la capital de Camp de Túria. El acto contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, David Serra, el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo y el equipo de arqueólogos municipales que han dirigido el descubrimiento.

?Un tesoro arqueológico?. Así lo denominan por su importancia en el número de piezas, su estado de conservación y la diversidad de formas. Este conjunto cerámico cerrado es uno de ?los más interesantes de los recuperados en la Comunidad Valenciana para el conocimiento de la sociedad romana del siglo I d. C?, aseguran los arqueólogos.

De sus más de 100 piezas completas recuperadas, destaca la gran cantidad de cerámica de mesa, conocida como terre sigillata procedente de la Rioja; algunos vasos de paredes finas fabricados en Rubielos de Mora; cerámica de cocina de Túnez; ánforas de vino de Gaza y gran variedad de cerámica común de mesa y cocina que cubre todos los procesos de elaboración y transformación de alimentos.


Costumbres culinarias
Estos vestigios pertenecen a los últimos años del reinado del emperador Domiciano (81 a 96) y aportan una gran información sobre las relaciones comerciales y las costumbres culinarias de los edetanos.

El conjunto cerámico fue hallado en la zona arqueológica de la avenida dels Furs 24 y Plà de l?Arc 9 de la localidad edetana. Con la excavación del solar, aparecieron diversos muros pertenecientes a una construcción con porticado bastante arrasada y abierta a un espacio situado al aire libre en el que se documentan cinco pozos de profundidades que oscilan entre uno y nueve metros, excavados en el terreno natural.

Este tipo de pozos es una constante en la ciudad de Llíria y se vinculan con ceremonias votivas dedicadas a divinidades agrarias.

Según el arqueólogo Vicent Escrivà, uno de los pozos ?parece estar dedicado a la divinidad agraria Liber Pater (Baco). A él se dedican los objetos que habían formado parte del banquete ritual y en ellos está grabado, por medio de grafitis, uno de los testimonios más interesantes de la Hispania Tarracoiconensis en lo relativo a la cultura popular y a la educación?.

En la mayoría de las piezas aparece el grafito PVERORVM EVTYCHI/PONETVR que se traduciría: De los jóvenes alumnos de Eutyche. Se puso.

El director general de Patrimonio aseguró que Llíria ?será pieza fundamental en la ruta arqueológica que Cultura pondrá en marcha en la Comunidad Valenciana? y supondrá un ?revulsivo turístico?.
Miguel J. Cortés i Gil

miércoles, 24 de diciembre de 2003 a las 0:00

 

INTRODUCCIÓN A LLIRIA La ciudad de Llíria tiene su origen en el segundo milenio a.c, al crearse una...

INTRODUCCIÓN A LLIRIA
La ciudad de Llíria tiene su origen en el segundo milenio a.c, al crearse una...

INTRODUCCIÓN A LLIRIA
La ciudad de Llíria tiene su origen en el segundo milenio a.c, al crearse una población en lo alto del cerro de Sant Miquel, de la que fue continuadora la ciudad ibéria de Edeta, capital de la Edetania.
Durante las guerras civiles romanas, Edeta fue fiel a la facción republicana, representada en Hispania por Pompeyo Magno. Fue atacada y destruida por los ejércitos de Sertorio en el año 76 a.c.
Los supervivientes de esta lucha se trasladaron a la llanura situada a los pies del Cerro de Sant Miquel. Allí fundaron una nueva ciudad, plenamente romana, siendo abundantes los restos arqueológicos:lápidas, monedas, cerámicas e incluso mosaicos, correspondientes a la era romana.
Durante el período musulmán se perfecccionaron las acequias y el sistema de riego y la ciudad fue sede del cadí (juez de la ley musulmana).
En 1238 la villa fue conquistada por Jaime I, quien la donó al infante Fernando. A mediados del siglo XIII, tuvo lugar el repartimiento de tierras y la repoblación con cristianos, otorgándosele carta puebla en 1252.
Durante las guerras de la Unión, Llíria defendió la causa monárquica. En 1363 fue conquistada por el rey castellano Pedro el Cruel, y al año siguiente volvió a la Corona de Aragón.
Durante los siglos XV y XVI, la economía descansa en la producción de trigo, moreras, lino y cáñamo. No obstante, existían artesanías del esparto, alfarería y fabricación de licores.
Después de la guerra de sucesión, Felipe V creó el ducado de Llíria para el duque de Berwick, hijo de Jacobo II de Inglaterra.
En la segunda mitad del siglo XVIII, el título y el ducado pasaron, por enlace matrimonial, a la casa de Alba. Este siglo fue también testigo de un importante crecimiento agrario y aumento demográfico y, hacia los años veinte del siglo XIX, se extendió el cultivo del naranjo. Llíria obtuvo el título de ciudad en 1887. Industria, agricultura y servicios. Llíria posee un centro histórico de gran interés, en la parte alta del cual se halla el Monasterio de Sant Miquel (fundado por el rey Jaime II en el año 1326) y la iglesia gótica de La Sang. Esta iglesia es del siglo XIII y fue declarada Monumento Nacional. Está rodeada por un laberinto de calles de indudable estructura árabe y medieval.
Otro gran templo local es la Iglesia Arciprestal de la Asunción (siglo XVII), que posee una monumental fachada-retablo de tres cuerpos y doble escalinata, con tres naves y gran cúpula sobre el crucero.
La Casa de la Vila (Ayuntamiento) es otro importante edificio, de estilo renacentista, que fue sede de los Duques de Llíria. En las proximidades de la Plaza Mayor está el Forn de la Vila, un magnífico horno medieval, de estilo gótico, destinado a exposiciones artísticas.
Resaltar también el Real Monasterio de Sant Miquel, que fue fundado por el Rey Jaime II en el año 1326.
En los alrededores, a unos 3 km de la población, está la ermita de Sant Vicent Ferrer, bendecida en 1751. Llíria es uno de los municipios que posee un mayor patrimonio histórico-artístico de la provincia de Valencia. Prueba de ello son las iglesias de la Sang (una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana) y la de la Asunción. También destacan El Forn de la Vila, de estilo Gótico, el Palacio Municipal (o Casa de la Vila), de estilo renacentista y el Monasterio de Sant Miquel.
Además este municipio registra una intensa actividad cultural, ostentando el título de ¨Ciudad de la Música¨ y posee, por otra parte, parajes naturales muy interesantes en la Font de Sant Vicent y en la Sierra Calderona, destino predilecto de senderistas y cicloturistas.

martes, 14 de octubre de 2003 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Benaguacil, La Pea y Olocau.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 17:14:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE