Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Castrelo del Valle

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASTRELO DEL VALLE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Castrelo del Valle, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Castrelo del Valle puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Castrelo del Valle

Castrelo del Valle > Noticias

MAESTROS DE LA COMARCA, por JONI

MAESTROS DE LA COMARCA, por JONI

Con relacion a esta noticia, en la que se recogen datos relacionados con maestros que ejercieron en Castrelo,Pepin y caldeliñas ,destacando a don Jose Vidal de Bustamante, quien,posteriormente ,en la ciuad de Vigo ejercio la docencia y el periodismo,como profesional en la redaccion de El Pueblo Gallego,firmando como Olimpico al frente de las paginas deportivas,estan don Carlos Nieves Borjas,cuya madre era de Gondulfes y tras ganar las oposiciones al magisterio en Pontevedra,su primer destino fue Pipin, don Juan Fernandez Herron, toledano, quien fue director del periodico del Magisterio,Servicio, en Madrid, y ocupo altos cargos como presidente del Servicio Español del Magisterio y don Emiliano Valsa, de Caldeliñas, que ejercio el Magisterio en a Poboa de Trives,donde desempeño tambien cargos relevantes.

Datos de estos profesionales y de las tertulias en la casa escuela en la etapa del señor Fernandez Herron, a las que asistian, el Arcipreste don Pio, e industrial don Carlos Cabido pueden ampliarse en la pagina de Verin,que tambien incluye en otra noticia sobre toreo la figura de Emiliano Sobrino,con foto en traje de luces,en referencia a la aficion taurina en la capitalidad del Municipio y a cuya pagina de Verin remitimos a los interesados en estos temas,que pueden leerlos con mayor amplitud. JONI

martes, 06 de mayo de 2008 a las 17:51

 

CASTRELO DO VAL (OURENSE)

CASTRELO DO VAL (OURENSE)

Castrelo do Val: Castrelo, es el pueblo donde reside el Ayuntamiento del municipio de Castrelo do Val. Por su extensión (122,4 kilómetros cuadrados) el término municipal es uno de los mayores de la provincia. Por el contrario, su población es escasa, 1363 habitantes, distribuidos en parroquias: Castrelo, Monteveloso, Vilar, Pepin, Piornedo, Nocedo do Val, Campobecerros, Portocamba, Sampaio, Servoi, Sanguñedo, Veiga de Nostre, Fontefría, Gondulfes, Ribas y Marbán) cuenta con sus respectivas fiestas locales.

El valle está estrechamente relacionado con el Valle del Támega y en él se producen vinos de buena calidad, acogidos en la actualidad a la Denominación de Origen Monterrey. La montaña es abundante en recursos cinegéticos (liebres, conejos, perdices, corzos y jabalíes), y piscícolas, sobre todo en el río Camba. Es importante también la producción de castañas y miel. Otro de los atractivos de esta zona, a parte de la caza y la pesca, son los bosques autóctonos: Fincas de Castaños y Robledales, que sirven ya como antesala de los Montes del Invernadeiro. La depresión tectónica está avenada por el río Támega, que discurre hacia el sur, por ser afluente del río Duero, y baña las tierras meridionales del municipio. Completan la red fluvial numerosos ríos, el más importante de los cuales es el Camba, que está represado en el embalse das Portas. Reseña histórica: los restos arqueológicos del castro de Cabanca, en Casteliños, han dejado constancia de la ocupación humana de estas tierras desde la antigüedad. La actividad económica está relativamente diversificada, destaca el cultivo de cereales, patatas, vid y árboles frutales, que se complementa con la producción forestal (pinos) y las actividades ganaderas (ganado vacuno, lanar, caprino y porcino). Pero hay una parte importante de la población activa dedicada a los servicios, la construcción y la industria. El lugar de mayor atractivo turístico es el Parque Natural de. «O Invernadeiro». Decreto 166/1999, de 27 de Mayo. www.fedme.es/FEDME/ProteccionNaturaleza/ PDF/PRUG_O Invernadeiro. Castrelo, tiene el Paseo de los Enamorados a orillas del río Támega.

Dos rutas dispone el Ayuntamiento:

"RUTA DOS CARBOEIROS": Se compone de una vértebra central de 17 kilómetros, paralela a la carretera comarcal (OR 114) que une Villamayor con Campobecerros. Esta ruta sale de Campobecerros y atraviesa el Candal, Peña Nofre, Montes de Servoi, Alto dos Friles hasta llegara Castrelo do Val. De la ruta central parten derivaciones hacia los pueblos de Fontefría, Vilar, Servoy, Rivas, Pepin y Nocedo do Val. Esta ruta tiene su origen en el trayecto que seguían los carboneros antiguamente: el carbón se hace de las raíces del blezo; y que se juntaban en un montón. Con azadones se prepara el brasero donde se echan las raíces y se le pone fuego, cuando acaba de arder se tapa bien con tierra para que se apaguen las brasas y quede hecho el carbón. Una vez hecho, lo metían en sacos, los cargaban en burros y cogían ruta en dirección a las villas y pueblos de la comarca. Sus mejores clientes eran los herreros de las aldeas y la gente de las Villas.

RUTA DA PRATA" (Camino tradicional y antiguo desde A Gudiña a Ourense, por Sierra Seca y Laza): esta ruta pasa por dos de los pueblos que conforman Castrelo do Val, Campobecerros y Portocamba. Por Campobecerros, pasaban los toros que de Salamanca y Andalucía se traían por la verea para las corridas de la plaza de Pontevedra. Por lo que respecta a Portocamba, a un kilómetro, en la encrucijada de la Verea de Castela, hay una vaguada denominada A Mourisca, donde tenían su feria los pueblos de la sierra.

jueves, 21 de abril de 2005 a las 0:00

 

Castrelo do Val (Ourense)

Castrelo do Val (Ourense)

Concello de Castrelo do Val
Enderezo: Estrada Verín-Laza.
32625 Castrelo do Val (Ourense)
Es un municipio muy bonito, ir a sus pueblos es ir a disfrutar de una gran riqueza, y tranquilidad. Soy uno que tiene Casa en Caldeliñas (Verín). Me encanta como sois. Saludos a los paisanos de Servoi y Fuentefría.

Alcalde: Raúl Fernández Fernández
Partído Político do Alcalde: PSdeG-PSOE
Censo de Habitantes (2002): 1.298
email: Non disponible
Páxina Web Oficial: Non disponible

miércoles, 13 de abril de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Nocedo del Valle, Tintores y Estevesiños.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 9:13:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE