Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardevos

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDEVOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardevos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardevos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardevos

Villardevos > Noticias

RECORDANDO A GENTES DE LA COMARCA

RECORDANDO A GENTES DE LA COMARCA

Hace años,tantos que se pierden en la lejania de los tiempos, que no acudimos a Vilardevos, y tenemos que remontar a la decada de los treinta, cuando acudiamos a su famosa feria mensual y degustabamos el pulpo a feira acompañados de amigos de la familia como aquel maestro Primo del Rio,quien se exilio en Argentina, donde,segun referencias, supimos que se dedico a la enseñanza y a la literatura.
Tambien perdimos contacto con la viuda de un magistrado nacido en Vilardevos,apellidado Nuñez Iglesias, residente en Madrid y cuya viuda pasaba temporadas en Verin.
Otra familia que soliamos visitar era la del doctor Romero, nativo de Ventas, y,asimismo de los hermanos Seisdedos compañeros de estudio en Academia Verinense, y el mayor, Juan, años despues, compañero en la Escuela Oficial de Periodismo ejerciendo la profesion en las Vascongadas.
Con quien mantuvimos mas contacto fue con el musicologo de Terroso, Anxel Barxa, ya que residio en Leon donde desarrollo toda su actividad vocacional y compuso la mayoria de sus partituras y obras corales para la famosa Capilla Clasica ,obras galardonadas en certamenes nacionales, que dejaron huella de su trayectoria artistica en la ciudad donde sus paisanos verinenses gozamos de su amistad e incluso fuimos testigos de sus exitos que siempre tenemos presentes al reflejarlos en estos ventanales informativos sobre cosas y casos y los valores humanos de Verin y la Comarca.
Y si nombres ilustres del pasado fueron don Manuel Nuñez Gonzalez,o don Eloy Luis Andre,aunque nacido en Mourazos, al quedar huerfano paso al cuidado de su familia residente en Vilardevos..
Confiamos que Valery Nicolas de Brito Blanco, en esa proyectada visita a la Comarca de Vilardevos , recoja datos de esa historia que busca y, que hay quien pueda aportar con mas documentacion que la que por nuestra parte exponemos utilice esta ventana informativa y asi conseguir sacar del olvido hechos y personas destacadas de esta localidad de la que tenemos recuerdos lejanos y que convendria actualizar por plumas mas reconocidas y de solvencia.
Joaquin NIEVES
Periodista

miércoles, 01 de octubre de 2008 a las 12:52

 

ANXEL BARXA IGLESIAS. MUSICOLOGO ILUSTRE

ANXEL BARXA IGLESIAS. MUSICOLOGO ILUSTRE

Un año mas en esta recien iniciada primavera la ciudad de Leon celebro el XX Memorial ANJEL BARJA, con actos en recuerdo de nustro paisano de Terroso, lugar de nacimiento quien en la ciudad leonesa alcanzo grandes exitos fundando la Capilla Clasica, galardonado con premios nacionales y compositor que dejo una extensa obra musical.
En el llamado Jardin Romantico de la Calle del Cid de Leon ,al lado de otros ilustres personajes, hay un monumento que recuerda a Anxel Barxa, que sentia gran amor a la comarca de Villardevos, a su pueblo de O Terroso, y a lo que fueron sus origenes y los de sus mayores.
Es una pena que Vilardevos tenga un poco en el olvido a tan ilustre coterraneo,del que en otras paginas de la comarca de Verin le hemos dedicado la mayor atencion, con unos rasgos biograficos, como otrora hicimos con otros hijos ilustres de esa tierra dos bos homes, como los apellidos Nuñez o don Primo del Rio,aquel maestro exilado a Buenos Aires, cuya obra literaria ignoran sus paisanos y que seria conveniente rescatar.
Desde Leon, donde hemos compartido la amistad de Anxel Barxa os envia un saludo vuestro paisano de Verin
Joaquin NIEVES Periodista

lunes, 09 de junio de 2008 a las 11:34

 

VALERY NICOLAS DE BRITO BLANCO

VALERY NICOLAS DE BRITO BLANCO

BUENAS NOCHES,
SOY NIETO DE DOMINGO BLANCO GALLEGO, DESEO INFORMACIONES SOBRE EL VIDEO DE LA HISTORIA DEL PUEBLO, CAMIÑOS DEL CONTRABANDO ETC QUE HICIERON EN 2006, PUES TEN MI ABUELO NEL DOCUMENTARIO, TAMBIEN TENER CONTACTO CON MI FAMILIA DE ARZADEGOS (PILLI, AMADEO...),
VIVO EN BRASIL HACE 26 AÑOS, VUELVO EN 2009 PARA HACER UN POSGRADO EN DERECHO, MI GUSTÓ MUCHO LAS DOS VECES QUE YO FUE EN GALICIA,
VALERY

jueves, 28 de febrero de 2008 a las 1:29

< 1 2 3 4
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villardevos, Progo y Osoño.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 8:38:59
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE