Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Meirol

Pontevedra - Galicia

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Meirol y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Meirol, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Meirol

Meirol > Sitios de Interés

Arte religioso

Arte religioso

No podemos pasar por Meirol y dejar de visitar los numerosos cruceros y petos de ánimas de piedra, autenticas obras de arte de la arquitectura religiosa tradicional.
Descubrimos en Meirol tres cruceros: uno de ellos con un peto pegado, mientras que otro perdió la parte inferior y la vara; una cruz baja en el atrio parroquial, tres petos de ánimas y dos petos dedicados a San Antonio de Padua y a San José.

1º CRUCERO DEL ATRIO PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS DE MEIROL.
Situación: lo vemos delante de la iglesia parroquial y cerca del muro que limita el atrio.
Características: se trata de un crucero de vara octogonal, que se clava directamente en el suelo de piedra del propio atrio. Tiene el capitel en forma de bola con ecuador bien marcado en forma de cuerda trenzada. Soporta una cruz octogonal con epígrafe en la parte delantera que no podemos descifrar. La altura total del monumento es de 2,41 m, de los cuales 91,5 corresponden a la cruz, que tiene 79 cm de envergadura y un perímetro de 51,5 cm. Está bien conservada, y no sabemos su año de construcción.

2º CRUCERO Y PETO DE ÁNIMAS DE ALMAS DE MONTECELOS.
Situación: está en la plaza de Montecelos, al lado izquierdo de la carretera que une Meirol y Mondariz, justo en una encrucijada.
Características: el crucero y el peto de ánimas forman una unidad. El primero tiene por base un tronco de pirámide en el que se clava una vara cilíndrica, doblemente estriada en el cuarto inferior (nueve estrías). Capitel muy sencillo de cuatro lados rectos en forma de tronco de pirámide invertido. Soporta una cruz rectangular con la figura de un Cristo completamente pegado al madero, sin INRI, brazos con ángulo y pié derecho por encima del izquierdo. Por detrás carece de imagen.
El peto de ánimas se ve por la parte delantera del crucero, sobre la mesa. Presenta tejado arqueado por encima y dos pináculos a los lados. A los laterales dos columnas con estrías a lo largo.
El retablo actual es de azulejo, representa al arcanjel San Miguel, con lanza en la mano derecha y balanza en la izquierda sobre dragón que sobrevuela las llamas del Infierno.
Anteriormente el retablo era de madera policromada de buenas proporciones. Se veía presidido por El Ojo de Dios . San Miguel estaba en un plano inferior, enarborando en la mano derecha una balanza con la que da muerte al demonio que está a sus pies como un monstruo repugnante. Por debajo del arcanjel había una ringlera de cinco almas, entre las que cabe destacar la del rei de España y la del Papa que ocupaban los lugares extremos de la misma, el rei por la derecha y el papa por la izquierda.
Era de los pocos retablos gallegos que representaba el Ojo de Dios presidiendo el retablo de las almas. Este original retablo fue robado en 1997.
El conjunto está bien conservado, sigue recogiendo limosnas, y los vecinos le colocan flores, por lo que sigue con culto por parte de los devotos. Durante la fiesta del Corpus le hacemos una alfombra de flores y la procesión se allega al pié del crucero.

3º PETO DE SAN JOSÉ
Situación: se encuentra al pié de la carretera de Meirol a Mondariz, a escasos metros del anterior conjunto, en el lugar de Montecelos.
Características: peto de estilo cerrado, situado encima de un muro. Presenta tejado plano coronado por una cruz alta, cuadrada, con las aristas rebajadas. En el interior hay una pequeña estatuílla de San José. El conjunto está bien conservado y recoge limosnas de los devotos. Nada sabemos de su año de construcción.

4º PETO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Situación: se encuentra a pié de la citada carretera de Meirol a Mondariz en su lado izquierdo, en el lugar de Campados.
Características: es un peto de tipo cerrado coronado por una cruz cuadrada con las aristas rebajadas y dos pináculos a los lados grandes y sencillos. Tiene en el frente un cajón de limosnas metálico en forma de caja encima de la mesa. En el interior una pequeñita imagen de San Antonio. Su estado de conservación es bueno y los devotos le dejan limosnas y flores.

5º PETO DE ÁNIMAS DEL OUTEIRO
Situación: se encuentra en una encrucijada en el lugar de Outeiro al pié de una carretera local.
Características: peto de tipo cerrado, de poca altura, antiguamente coronado con una cruz, pero ahora sin ella. Tejado plano. El frente tiene dos pináculos en relieve y una crucecita. El retablo es de madera pintado de blanco, en el que aparece un Cristo y tres almas por debajo entre llamas. Nada sabemos de su año de construcción. Su estado de conservación es muy malo y no presenta ninguna devoción por los vecinos.

6º PETO DE ÁNIMAS DE AMIL
Situación: se encuentra encajado en el muro de una casa y data del año 1892.
Características: peto de tipo ventana. Carece de retablo. Está bien conservado porque nada tiene que romper. No tiene ninguna muestra de devoción.

7º PETO DE ÁNIMAS DE GOLETA
Situación: se encuentra en el barrio de Goleta.
Características: presenta dos pináculos en relieve y puerta de hierro y una caja de limosnas en el interior. Carece de retablo y su estado es de abandono.

8º RESTOS DE UN CRUCERO EN CAMPADOS
Situación: se encuentra en lo alto de un muro que cierra una finca que dicen que fue de un cura, justo en el desvío que nos lleva al lugar de Outeiro.
Características: curiosa composición que en lugar de estar montada sobre un varal, aparece sobre lo alto de un muro, y tiene todas las trazas de pertenecer a un antiguo crucero desaparecido hace muchísimos años. Tiene a su lado un reloj de sol. Se trata de una cruz rectangular lisa con figuras por ambos lados. De frente, Cristo de tres clavos, mirando al frente, con los brazos casi paralelos al suelo, manos abiertas y pié derecho por encima del izquierdo. Por detrás imagen de la Virgen de Las Angustias con el hijo muerto en sus brazos.
Delante de la imagen de la virgen está depositado el antiguo capitel del crucero de cuatro lados curvos con cabezas de ángeles en las partes medias.
Su estado de conservación es bueno. Carece de culto y devoción por parte de los vecinos.

9º CRUZ DEL ATRIO
Situación: en el atrio de la iglesia.
Características: cruz latina enteriza, rectangular, lisa y sin figuras. Tiene una altura de 136 cm y una envergadura de 72 cm.
Está bien conservada y perdió su culto. En la actualidad sirve para proporcionar agua a los usuarios del cementerio ya que se le colocó un grifo en la parte delantera.

viernes, 22 de octubre de 2010 a las 12:35
Enviado por Jose

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Mondariz, Villasobroso y Prado de la Canda.

Página generada el martes, 20 de abril de 2021 a las 6:48:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE