Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Colmenar del Arroyo

Madrid - Madrid

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Colmenar del Arroyo y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Colmenar del Arroyo, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Colmenar del Arroyo

Colmenar del Arroyo > Sitios de Interés

Puentes de Colmenar del Arroyo

Puentes de Colmenar del Arroyo

Colmenar del Arroyo posee dos puentes de estilo Románico que cruzan el Arroyo. Se cree que pudieron ser construidos en el Siglo XV entre los años 1484 y 1489.
El puente de la Fragua posee un solo ojo en forma de arco de medio punto, la rosca está construida con sillares muy regulares y los tímpanos con mampostería. Su perfil es alomado y el pretil, también de sillería y coronado a modo de albardilla por piezas semicirculares, se remata en sus extremos con cuatro piezas cilíndricas de piedra. Este puente es el más antiguo y servía para que los Colmenareños pudieran transitar desde el barrio abajo hasta la Ermita de san Vicente.
El puente del caño se encuentra en la calle Ejército, justo enfrente al lavadero, a la fuente y al abrevadero. Posee dos ojos con arcos de medio punto, uno de ellos se encuentra ligeramente rebajado debido a que se encuentra algo enterrado. La bóveda y rosca de sillería, y dos aliviaderos en los extremos, coincidentes con sendos cambios de rasante y realizados con grandes dinteles de piedra. A los lados de los arcos y corriente arriba, se levantan tres tajamares muy robustos, ejecutados con sillares, mientras que las enjutas del puente son de mampostería. El tablero conserva su antigua pavimentación con losas de formas muy irregulares y el pretil, construido con grandes sillares acabados en curva, tiene en sus extremos unos poyetes muy desgastados a modo de remates.

jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:12
Enviado por anónimo

 

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

La Iglesia, de estilo renacentista, se cree que pudo ser construida entre los años 1589 a 1615 y se atribuye a Juan de Herrera, arquitecto del Monasterio de El Escorial.
" Su torre herreriana mide 20 metros y la nave 12 por 37 metros.
" Su espléndido artesonado data también de la misma época.
" Podemos destacar su Pila Bautismal del Siglo XVII.
" El crucero en la entrada de la Iglesia también es de la misma época.
" Posee varias esculturas talladas en madera, como la de San Vicente, que puede pertenecer al Siglo XIII o XIV.
" Entre los retablos, el de más interés es el de la Dolorosa, de estilo Barroco.
Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la antigua iglesia de San Vicente quedaba lejos. Los vecinos reunidos en concejo acuerdan enviar al Cardenal Juan Tavera, Arzobispo de Toledo, Canciller Mayor de Castilla y Primado de las Españas, un escrito pidiéndole licencia para hacer una iglesia nueva, cerca de la plaza, porque la de San Vicente era ya muy vieja, hacía aguas, había que tenerla apuntalada y además las personas mayores tenían dificultades para oír misa y asistir a los actos de culto. Esto ocurría hacia el año 1535. El Cardenal Tavera, visto el informe, concede licencia para hacer la actual Iglesia el 1 de Marzo de 1539. Por causas que se desconocen, las obras de construcción no empezaron hasta siete años después de que se terminara el Monasterio de El Escorial.
Las obras fueron contratadas por Juan de Salinas y Antón Bernaldo, alcaldes por entonces de este lugar y Juan de Bocirraiz y Bartolomé de Elorriaga, destajeros de la fábrica de San Lorenzo el Real. Después de muchas vicisitudes e interrupciones de las obras por fin se terminaron en el año 1615 por los maestros de cantería Andrés de Bocirrai, hijo del maestro que había contratado la obra, pues su padre ya había fallecido.
La torre fue rematada por Gonzalo Hernández, cantero de la Villa del Escorial y que había trabajado antes en el Monasterio. Según los datos que se han podido recoger, las obras de la mencionada Iglesia costaron unos 70.000 reales de oro.
El día 8 de Diciembre de 1615, fue trasladado al Santísimo Sacramento a la nueva Iglesia, celebrándose a continuación una misa solemne en la que ofició el cura propio de este lugar, D.Bartolomé Molinillo, asistido del Licenciado Martín Prieto, cura de Chapinería y Rodrigo Martínez, beneficiado de la parroquia de Robledo de Chavela. Predicó el sermón Fray Juan de Contreras, natural de este lugar, religioso de la orden de San Francisco de Padua y lector de Teología en el Monasterio de la Victoria de Alcalá de Henares.
De esta forma quedó inaugurada la actual Iglesia, siendo Cardenal de Toledo, D. Bernardo de Sandoval y Rojas,y Felipe III, Rey de España. Levantó el acta el escribano Lucas de Pinto y la firmaron Alonso Corral y Pedro Povedano, alcaldes de dicho lugar, Diego de Cerdigo, mayordomo de fábrica y el cura propio Batolomé Molinillo.

jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:10
Enviado por anónimo

 

Espadaña de la Ermita de San Vicente

Espadaña de la Ermita de San Vicente

Junto al Cerrillo de San Gregorio, punto más alto de la localidad, encontramos el Cementerio y la antigua Ermita de San Vicente
De la antigua Iglesia de San Vicente construida sobre los Siglos XII y XIII sólo queda en pie la Espadaña o Campanario de una sola pared, dónde se pueden observar los huecos de las campanas que en su día dejaban paso al sonido que llamaba a los Colmenareños a Misa.
Los restos de esta antigua edificación se encuentran integrados dentro del muro del actual cementerio de Colmenar del Arroyo. Era la Parroquia del Concejo, siendo un importante centro espiritual durante estos años, ya que su jurisdicción se extendía por otros lugares y llegaba incluso hasta El Escorial.
Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la Iglesia de San Vicente quedaba lejos, era ya muy vieja, hacía aguas y había que tenerla apuntalada, teniendo dificultades en oír misa y asistir a los actos de culto, sobre todo las personas mayores.
Hasta el día de la inauguración de la nueva Iglesia, el 8 de Diciembre de 1615, los Colmenareños fueron fieles a sus citas con la antigua Iglesia.

jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 12:04
Enviado por anónimo

< 1 2
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Navalagamella, Robledo de Chavela y Pelayos de la Presa.

Página generada el miércoles, 01 de mayo de 2024 a las 10:48:08
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE