Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Santorcaz

Madrid - Madrid

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en SANTORCAZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Santorcaz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Santorcaz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Santorcaz

Santorcaz > Noticias

PRIMER ENGAÑO ELECTORAL

PRIMER ENGAÑO ELECTORAL

Nuestra alcaldesa se pone sueldo, sin que en su programa hubiera mención alguna.
Sus razones: "voy a ganar menos que en mi trabajo anterior".
Pues digo yo: para qué te presentas? Alguien te obligó?
En fin, en 2 meses y medio desde las votaciones ya ha cometido el primer abuso. Es tranquilizador, la estadística dice que solo podrá cometer 19,2 en todo su mandato... siempre y cuando no apriete el paso.

jueves, 23 de julio de 2015 a las 10:41

 

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE SANTORCAZ

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE SANTORCAZ

X. SANTORCAZ

1. HISTORIA DE SANTORCAZ
Santorcaz, villa de la campiña alcalaina, ubicada en la Alcarria de Alcala, a 16 kilometros de Alcala de Henares, a 50 kilómetros de Madrid y cercana a los limites de Guadalajara, a 20 kilómetros de ésta.
Fue fundada por los iberos, con el nombre de Metercosa y se encontraron restos arqueológicos carpetanos .Hacia el 750 a. C. llega a la península Ibérica la Edad de hierro y abarca hasta el año 180 a.C. que es la llegada de los romanos y se caracteriza por los poblados, que son recintos fortificados y las casas son rectangulares con un hogar central y un zócalo de piedra con techo de ramaje y barro. Sus necrópolis se realizaban a las afueras de los poblados utilizando la cremación de cadáveres, guardando sus cenizas en una urna de barro.
Con la llegada de los ejércitos romanos, a Carpetania a partir del 182 a. C. se inicia la romanización en la región, donde se encuentra en la actualidad Santorcaz, que se incorpora a la civilización romana.
Las tribus carpetanas que habitaban estas tierras, iniciaron en fecha del siglo I a.C., un proceso de urbanización que afectó a la Carpetania y a Oretania, conquistados por Graco y que el geógrafo Estrabon, consideraba en vez de cives o ciudades, más bien aldeas o poblados fortificados.
Los conocidos correspondientes al doblamiento carpetano eran: Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios) y Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama). Otros fueron, Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda) y otros lugares cuyo nombre no se menciona.
El asentamiento de Santorcaz esta documentado desde la época prerromana hasta la Edad Media.
Durante la Edad Media fue un asentamiento berebere, siendo estos sus fundadores, primero como alquería que después se transformo en Medina, encontrándose restos de cerámica árabe.
En el año 829, las crónicas de la época, se citan a un mozárabe toledano Hashim al-Darrab, quien salvó su vida en Toledo de la matanza de la Jornada del Foso en la Córdoba del emir Abd-el-Rahman II. Esté, se declaró rebelde contra Córdoba y asolo con un grupo de insumisos al que dirigía, en la región de Alcalá y su comarca, viéndose obligado ante la presencia de las tropas del Emir a refugiarse en Zaragoza, donde murió tras un combate.
Seria el caballero Alvar Fuñez, quien conquistaría Guadalajara en el siglo XI, al servicio del rey Alfonso VI, de Castilla y León y Santorcaz forma parte del alfoz de Alcala de Henares.
El primer testimonio histórico de Santorcaz, data del 1129 cuando el rey Alfonso VII, El Emperador y su esposa Dª Berengüela donan la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc., que les pertenece por derecho al arzobispo de Toledo D. Bernardo de Sédirac.De esta época es el Castillo de Torremocha,que seria en la Edad Media, residencia de los Arzobispos de Toledo y luego prisión de personajes famosos como el Cardenal Cisneros y la princesa de Eboli.
Es posteriormente cuando el poderío almohade alcanza su máximo apogeo tras la victoria contra el rey castellano leonés Alfonso VIII en Alarcos, en fecha 1195, cuando el monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana y Segovia obtiene nuevas mercedes.
En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares: El Alameda (Olmeda de las Fuentes), Ambid (Ambite), ArKhanda (Arganda), Campo de Almiareg (Campo Real), Caravanna (Carabaña), Guexo (Valverde de Alcalá). Lueches (Loeches), Orusco, Perales, Pezola (Pezuela de las Torres), Querencia, (Ambite), Tielmes, Valdehecha (Valdilecha), Valdemoro (despoblado en el término de Torres), Valdettures (Torres de la Alameda), Valmores (despoblado en el término de Olmeda de las Fuentes), Valterra (despoblado en el término de Arganda), Vilches (despoblado en el término de Arganda), El Villar (Villar del Olmo).
La razón primordial de esta cesión a Segovia es que el rey Alfonso VIII, en su labor repobladora, interviene frecuentemente en la determinación de los alfoces concediéndoles nuevas mercedes a los repobladores para qué su proximidad a los musulmanes, les motivará a trasladarse a estos lugares.
Tras la victoria posterior del rey Alfonso VIII contra el Imperio almohade en las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro musulmán se aleja de la cuenca del Tajo y es el mismo rey Alfonso VIII quien vuelve a restituir estas aldeas al Arzobispado de Toledo.
En el siglo XVI, los vecinos adquieren la jurisdicción de la Villa a Felipe II y sus gentes participan en el gobierno y la administración de justicia.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz El Empecinado quien dirigía el Batallón de Tiradores de Sigüenza que fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Santorcaz, dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Santorcaz es ocupada por el bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como Las Brigadas Internacionales que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977,Santorcaz, se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.

2. ARTE Y TRADICIONES
La Iglesia parroquial de San Torcuato, es edificio que data del siglo XIII y esta adosada al lienzo de la muralla y a una de sus torres.Es un edificio del siglo XIII, de tradición románica pero construida en mampostería con hileras de ladrillo al estilo mudéjar.Poses el edificio una cabecera mudéjar de triple abside, totalmente restaurada.
El ábside principal es de gran volumen y se aprovecho como medio de defensa del recinto amurallado.
El Castillo de Torremocha, es un edificio situado a 800 m de altitud sobre un barranco que confluye con el arroyo de Anchuelo. Se puede llegar saliendo de Alcalá de Henares, dirección a Pastrana o pasando Alcalá de Henares y tomando la dirección de Los Santos de la Humosa.No es un castillo construido para uso defensivo, por no dominar todo el valle y su posición no es estrategia. Posiblemente se construyo como fortaleza de apoyo a Alcalá de Henares y con la finalidad de controlar las tierras entre ambas poblaciones.
La planta del edificio es ovalada siendo la meridional en ángulo recto. Dispone de muros articulados en planos y en algunos de sus angulos, hay torres de defensa.
Junto al castillo existe un conjunto amurallado donde se conservan siete torres, construidas en diferentes épocas.

Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de la Fe el 14 de Septiembre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

jueves, 22 de marzo de 2012 a las 17:22

 

REFERENCIA DEL BUEN COMER

REFERENCIA DEL BUEN COMER

Un blog donde reunimos 4 establecimientos que son referencia de la calidad en el sector de la alimentación en Madrid. Cada uno de ellos ocupa el nivel más alto en su sector: Carnes Cesáreo Gómez, Frutas Charito, Pescadería Ernesto Prieto y Pollería Hermanos Gómez, comercios de reconocido prestigio, ganado con años de trabajo, donde los productos son cuidadosamente seleccionados.
www.delmercadoatumesa.es

lunes, 04 de julio de 2011 a las 10:40

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Anchuelo, Los Santos de la Humosa y Pozo de Guadalajara.

Página generada el martes, 28 de mayo de 2024 a las 16:19:22
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE