Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Artieda

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ARTIEDA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Artieda, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Artieda puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Artieda

Artieda > Noticias

RECUPERAMOS A RÓMULO

RECUPERAMOS A RÓMULO

Como resultado de las exhumaciones de cuatro NN en el cementerio de la localidad correntina de Empedrado, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró la identificación de uno de los cuerpos como perteneciente a Rómulo Gregorio Artieda.
Luego de las anulaciones de las leyes de impunidad familiares de Rómulo Artieda y la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, nos constituimos en querellantes en la Causa por su desaparición forzada, que luego de incorporarse otras denuncias, como la querella de los familiares de Ramón Vargas, derivó en lo que popularmente se conoce como la Causa RI9 (Regimiento de Infantería 9) que se caratula Nicolaides Cristino, Demarchi Juan Carlos, Barreiro Rafael Julio Manuel, Losito Horacio, Píriz Roberto, Reynoso Raúl Alfredo p/sup. Asociación ilícita agravada en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso funcional, aplicación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y aplicación de tormentos.
Mas tarde, y también en calidad de querellante, se constituyó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
A las imputaciones descriptas en la carátula se suma pues la de homicidio, en virtud de que es, precisamente por los casos de Artieda y el de Ramón Vargas que se iniciará este año el primer debate oral de Corrientes por Causas de DDHH.
Este hallazgo confirma, como si hiciera falta, que el RI9 era un Centro Clandestino de Detención y el destino final de los desaparecidos, donde además estuvieron secuestrados otros tantos correntinos que sobrevivieron a las torturas infligidas por el grupo de tareas del RI9.
Creemos que esta es la primer Causa en el país, de identificación del cuerpo de un desaparecido en el marco de un Proceso Judicial próximo al debate oral, por el cual hace dos años y medio están detenidos el Ex -General Cristino Nicolaides, un ex -Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Juan Carlos Demarchi, dos Coroneles que al momento de su detención se hallaban en actividad: Losito (también ex agregado militar en la Embajada Argentina en Italia) y Barreiro (a cargo del Regimiento de Monte Caseros-Corrientes), Raúl Reynoso un Comandante de Gendarmería y además ex Candidato a Intendente de Orán  Salta, y un ex suboficial del ejército, Carlos Piriz.
Queríamos pues, compartir nuestra alegría por la recuperación del cuerpo de un compañero que hoy ya no es un desaparecido, y por lo que en el marco de la Causa RI9, la aparición de sus restos pudiera significar en términos de mayores condenas para sus asesinos, además de alentar las esperanzas de los familiares de los mas de cincuenta desaparecidos correntinos que aún nos resta hallar.

jueves, 10 de enero de 2008 a las 2:19

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Sansoain, Meoz y Tabar.

Página generada el martes, 21 de septiembre de 2021 a las 17:20:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE