Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cabanillas

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CABANILLAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cabanillas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cabanillas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cabanillas

Cabanillas > Noticias

2.050 euros en premios para el concurso literario

2.050 euros en premios para el concurso literario

La Federación de Jubilados Virgen de Sancho Abarca de Buñuel convoca el XV Certamen Literario para mayores en el que repartirá 2.050 euros en premios. Los interesados en participar tienen de plazo hasta el 31 de marzo para entregar los originales que serán inéditos y en castellano.
El primer premio, tanto en la modalidad de prosa como en la de poesía, está dotado con 350 euros cada uno, el segundo con 260 euros y el tercero con 175 euros. Los premios especiales para la zona de Buñuel son de 140 euros para los ganadores en prosa y poesía y de 100 euros para los segundos clasificados. Todos ellos recibirán, además, una placa y un obsequio. La organización también entregará un diploma y un libro a todos los participantes.

Raúl Belío

jueves, 11 de marzo de 2004 a las 0:00

 

La presidenta de Amanecer pide más apoyo de las socias

La presidenta de Amanecer pide más apoyo de las socias

Mercedes Aguado Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer de Cabanillas, ha hecho un llamamiento a sus 190 socias para que "apoyen más" a este colectivo que ha cumplido el décimo aniversario de su fundación.
"Con el paso del tiempo se ha perdido el espíritu con el que nació este colectivo. Ahora ninguna se quiere molestar por nada y prefieren quedarse en sus casas". Con estas contundentes palabras resumió Mercedes Aguado el estado en que se encuentran las cosas. "Se organizan cursos, excursiones, charlas y etcétera y la gente no responde", insistió.
Ante este panorama, la presidenta no puede ocultar su desasosiego. "Estoy decepcionada por lo que está ocurriendo porque podemos aportar muchas cosas para Cabanillas", apuntó.
Pese a que las expectativas no son buenas, Mercedes Aguado confía en que la Asociación de Mujeres Amanecer no desaparezca. "No creo que se llegue hasta este extremo porque tan sólo se pagan siete euros de cuota anual".
Estos días celebran la asamblea anual en la que se dará a conocer el balance económico y de actividades realizadas durante 2003. Además, se renovarán tres cargos, ya que causarán baja las vocales Merche Rodríguez, Luci Paz y Mª Lupe Aguado.
Raúl Belío

miércoles, 11 de febrero de 2004 a las 0:00

 

Cristián Balbuena será El Judas de la Próxima Semana Santa

Cristián Balbuena será El Judas de la Próxima Semana Santa

Trabajador de la construcción y un enamorado de los deportes, sobre todo el fútbol. Estas son las principales señas de identidad del próximo Judas de la Semana Santa de Cabanillas. Se trata del joven Cristián Balbuena Ullate, de 20 años de edad, que será el encargado de representar el papel del ?traidor? que se vendió al Sanedrín para que los romanos crucificaran a Jesucristo.
La persecución, captura y muerte de El Judas de Cabanillas es uno de los actos más populares y arraigados de la Semana Santa en Navarra. Por este motivo, en cada edición, existe una gran expectación por conocer quién encarnará a este personaje el Domingo de Resurrección, en la Plaza del Ayuntamiento. Un acto que se celebrará este año el próximo día 11 de abril, a partir de las 13 horas, ante la atenta mirada de las miles de personas que, como ya es habitual, abarrotarán el lugar.
Cristián Balbuena espera orgulloso ese momento porque es consciente de que pocos cabanilleros tienen el privilegio de enfundarse la vestimenta del Judas más querido del pueblo. ?Cuando Javier Estella, organizador de El Paso, me propuso si quería representarlo, no me lo podía creer. Me hizo mucha ilusión?, rememoró este joven. Entre otras cosas, porque en esta localidad ribera se vive con auténtica pasión los actos que organiza este colectivo local. ?Desde que somos pequeños vemos a otros vecinos interpretar los papeles del paje, los romanos y El Judas. Por esto mismo, es muy importante para nosotros poder participar y colaborar en mantener nuestras costumbres, ya que forman parte de la cultura de Cabanillas?, explicó.
No obstante, también conoce la responsabilidad que ha adquirido con su decisión de aceptar la invitación que le han hecho desde El Paso de la Semana Santa de Cabanillas. ?Tengo que intentar hacerlo tan bien como mis antecesores Abel y David porque ellos dejaron el nivel muy alto, ya que la gente se quedó muy contenta con el trabajo que realizaron?, indicó.
Esta sana competitividad es la que, precisamente, le lleva a marcarse la clara meta de prepararse muy bien. Por delante tiene dos meses y asegura que, de la mano de Javier Estella, va ha seguir al pie de la letra todas sus indicaciones en los ensayos que va ha realizar hasta entonces. ?Sé perfectamente lo que tengo que hacer, pero prefiero que él me asesore porque tiene mucha experiencia?, comentó con agradecimiento hacia el principal organizador de este acto.
Para dar vida a El Judas es necesario disponer de unas excelentes cualidades físicas; algo que Cristián Balbuena no tendrá problemas en demostrar el próximo día 11 de abril ya que es jugador del Club Deportivo Cabanillas, que milita en la Primera Regional Navarra. ?Tengo esta gran ventaja porque hay que correr mucho por la plaza, sorteando a la gente, raptando a los niños y subiendo a los balcones de las casas para, en determinados momentos, saltar a la calle para huir de los romanos que me perseguirán, capturarán y darán muerte en un balcón?.
Este frenético espectáculo apenas se prolonga por espacio de quince minutos, pero es el tiempo suficiente para que El Judas y sus captores terminen agotados. ?De esto dispongo algo de experiencia porque durante seis años hice el papel de romano y, al final, acabamos exhaustos. No obstante, el esfuerzo merece la pena porque sabemos que estamos cumpliendo con una tradición que atrae a mucha gente de fuera?, apuntó.
La tranquilidad con la que ahora se expresa Cristián Balbuena se transformará en muchos nervios cuando, el Domingo de Resurrección, se enfunde la característica y colorida vestimenta del traidor Apóstol de Jesucristo. ?Será normal que me sienta nervioso porque es probable que me impacte ser el centro de atención de tantas personas. De todas formas, supongo que el peor rato lo pasaré en los minutos previos al comienzo de la representación y que luego, una vez metido en la escenificación, estaré más pendiente de lo que tengo que hacer?.
Este joven ha sido romano, el próximo día 11 de abril encarnará a El Judas y, a partir de entonces, su sueño será el de ser nombrado capitán de los romanos. ?Me encantaría poder hacerlo porque es otro de los personajes carismáticos de este tradicional espectáculo?. Los sueños son libres y, aunque la realidad es otra, Cristián Balbuena Ullate, a sus 20 años de edad, está dispuesto a culminar ambos objetivos en pro de las costumbres cabanilleras.
Raúl Belío

domingo, 08 de febrero de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fustiñana, Ribaforada y Fontellas.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 6:10:26
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE