Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Garay

Vizcaya - País Vasco

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Garay y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Garay, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Garay

Garay > Sitios de Interés

MOMOITIO

MOMOITIO

La ermita de San Juan Bautista de Momoitio está situada en la poblacion vizcaina de Garai (véase Garay) y data de la época altomedieval. en sus aledaños se recuperó en 2009 una necrópolis del siglo IX. La citada necrópolis fué excavada desde 1982 a 1985 bajo la supervisión del arqueólogo Iñaki Garcia Camino y fue cubierta una vez finalizado el estudio.En el año 2009, dentro del proyecto "aostarri",desarrollado conjuntamente por la asociacion Gerediaga Elkartea y el Ayuntamiento de Garai, con el patrocinio del departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se procedió a la recuperacion de algunas estelas funerarias medievales de los siglos IX y X que se han colocado en torno a la ermita, tal y como se encontraban en aquella época. También se han reconstruido, con la colaboración del cantero Bernat Vidal, las estelas que se hallaron en 1981 con motivo de la renovación de la ermita y en las posteriores excavaciones y se han recolocado en la necrópolis. Además, las dos ventanas que tiene la sacristía de la ermita se han adecuado como exposición. En estas nuevas vitrinas el visitante podrá conocer la importancia histórica del conjunto, mediante fotografías, textos, reproducciones arqueológicas, etc. Dentro de la ermita se exhiben restos de las lápidas originales que conservaba el ayuntamiento. Se han instalado unos sensores de luz que detectan el movimiento del visitante, que de ese modo, puede ver los materiales expuestos en las vitrinas de la parte sur de la ermita y también los restos de las lápidas originales que se encuentran en el interior.
El estudio de estos restos resulta básico tanto para el conocimiento de la historia de la provincia de Vizcaya como de la de Euskal Herria durante la Edad Media. Sirve, además, «de elemento de referencia en las universidades europeas», según detallan desde la asociación Gerediaga.
Foto: Momoitio, de javier etxeita

miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 12:49
Enviado por urkiola

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Guyuria, Izurza Eleizalde y Ajurias.

Página generada el lunes, 19 de agosto de 2019 a las 13:55:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE