Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Lobos

Almería - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOS LOBOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Los Lobos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Los Lobos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Los Lobos

Los Lobos > Noticias

"Celebración del Día de San José"

El pasado sábado, 15 de marzo de 2008, se ha llevado a cabo la celebración del día de San José en la pedanía de Los Lobos, T.M. de Cuevas del Almanzora (Almería), por ser el fin de semana mas cercano al 19 de marzo y por no hacerlo coincidir con la celebración de la Semana Santa.
Para este día se programaron diversas actividades, entre las que podemos destacar la celebración de la palabra de Dios, a través de la misa llevada a cabo por el párroco de la zona de Águilas, a las 12:00 h de la mañana, en la Iglesia parroquial.
A partir de las 13:00h. se comenzaron los preparativos para la realización de la paella gigante, para alrededor de 350 personas, que asistieron a esta celebración.
Concurso de petanca, con premios a los tres mejores clasificados, entre los que destacaron dos equipos formados por ciudadanos de la localidad y un equipo de ciudadanos de nacionalidad inglesa.
Además de castillos hinchables para los peques, tómbolas,....
Y como no podía faltar, el baile amenizado por un dúo musical, que nos acompañaron desde la tarde hasta la madrugada.
En fin, un bonito día de relación entre familiares, amigos y conocidos de la comarca.
Esperemos que el próximo año lo volvamos a repetir.
Gracias.

martes, 18 de marzo de 2008 a las 17:48

 

busco familiares en cueva de almanzorras

busco familiares en cueva de almanzorras

apellido gonzalez navarro y gonzalez mena

domingo, 28 de noviembre de 2004 a las 0:00

 

CONSEJERIA DE CULTURA RESOLUCION de 5 de febrero de 2002, de la Dirección General de Bienes Cultu...

CONSEJERIA DE CULTURA

RESOLUCION de 5 de febrero de 2002, de la Dirección General de Bienes Cultu...

CONSEJERIA DE CULTURA

RESOLUCION de 5 de febrero de 2002, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del conjunto denominado Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera, en Cuevas del Almanzora, Almería.

I. La Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla una serie de mecanismos jurídico-administrativos y de conocimiento, cuyo objetivo es facilitar, esencialmente, la labor de tutela de la Administración de la Comunidad Autónoma sobre Patrimonio Histórico de Andalucía. Desde esta perspectiva y con el fin de lograr una protección
individualizada de los bienes que constituyen este Patrimonio, la citada Ley crea el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz, instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos.
La formación y conservación del Catálogo queda atribuida a la Consejería de Cultura, a la que compete la redacción y custodia de la documentación correspondiente a los muebles, inmuebles y manifestaciones o actividades culturales que constituyen el Patrimonio Histórico Andaluz.
Con la promulgación de la referida Ley 1/1991 se puede realizar la inscripción en dicho Catálogo con carácter genérico cuando se pretenda únicamente identificar un bien como parte integrante de nuestro Patrimonio.
Siguiendo esta vía abierta por la legislación autonómica andaluza, se propone ahora incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el conjunto de la Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora, Almería), con carácter genérico.
II. La Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera encuentra su importancia no sólo en la historiografía contemporánea de la provincia, sino también en la de todo el ámbito del
Sudoeste peninsular, y queda evidenciada por la producción bibliográfica existente en las que se hace referencia a esta tipología de máquinas exclusivamente, o en relación con las explotaciones mineras y la historia económica, en general.
Esta máquina de vapor es la más antigua conservada en Andalucía con estas características y con dedicación a la minería, y por extensión la ms antigua de España. En el ámbito europeo son escasísimos los ejemplares conservados anteriores a 1875, lo que confiere a nuestro ejemplar un altísimo valor patrimonial.
La singularidad de su localización «in situ», en el mismo espacio donde desarrolló sus funciones dentro del sistema de minifundismo empresarial característico del distrito minero, aparte de certificar su funcionalidad concreta, le añade un valor, relativo a la aplicación de los principios tecnológicos y científicos en la explotación de los ricos veneros metalíferos andaluces. En concreto a la aplicación del vapor que ya se venía realizando en Europa, adaptado aquí a las especiales características del coto almeriense y que fueron llevadas a cabo por el ingeniero belga P. Colson.
Vista la propuesta presentada por el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de inscripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y de conformidad
con lo establecido en los artículos 9.1 y 2 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y en ejercicio de sus competencias según lo establecido en el artículo 5.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, y el artículo 5 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 19/1995, de 7 de febrero.
Esta Dirección General ha resuelto:

Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, del conjunto denominado Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora, Almería), cuya descripción, denominación y delimitación se cita en el Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Proceder a la anotación preventiva del bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Tercero. Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores del bien, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por los investigadores acreditados por la misma.

Cuarto. Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Sevilla, 5 de febrero de 2002.- El Director General, Julián Martínez García.

A N E X O

Denominación: Conjunto de Máquina de Vapor Fija de Sierra Almagrera.
Delimitación del inmueble (coordenadas): Coordenadas UTM 30SO61057412833.
Localización: Barranco El Chaparral.
Término municipal: Cuevas del Almanzora.

El Bien está integrado por un pozo maestro, una cabria minera de madera con dos ruedas y una estructura metálica conteniendo una máquina de vapor de doble efecto con válvula de admisión y expulsión de vapor por corredera simple completa, con dos calderas embutidas en una estructura de mampostería y un regulador. La máquina tiene un cartel donde se lee: P. Colson (estrella) Ingenieur Reading Iron Works Limited Constructeurs Angleterre. Asimismo, en una de las calderas se consigna fabricante, lugar y fecha: «La Maquinaria Terrestre
y Marítima». Barcelona 1873.

lunes, 30 de junio de 2003 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villaricos, Guazamara y Palomares.

Página generada el miércoles, 20 de noviembre de 2019 a las 11:04:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE