Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cadiar

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CADIAR, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cadiar, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cadiar puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cadiar

Cadiar > Noticias

La Alpujarra promueve legalizar un millar de alojamientos rurales

La Alpujarra promueve legalizar un millar de alojamientos rurales

Asociación Turismo Alpujarra ha organizado unas jornadas en el Ayuntamiento de Órgiva y en el complejo turístico-rural Alquería de Morayma, situado en Cádiar, para promover la legalización de alojamientos y actividades turísticas en la Alpujarra en la que han participado representantes de la Junta y Diputación.

El presidente de la Asociación Turismo Alpujarra, Ángel García Carpintero, indicó a IDEAL que se pretende «sensibilizar a toda la gente que tiene alojamientos rurales sin declarar para que los legalicen. La verdad es que hay muchos que no están inscritos en el registro de Turismo y su actividad es ilegal. En toda la Alpujarra, posiblemente, existen de mil casitas rurales dedicadas al turismo rural sin estar declaradas y esto, entre otras cuestiones, perjudica mucho a los que sí están dados de alta».

Según García Carpintero, «la mayoría de las casas sin declarar dedicadas al turismo rural son de extranjeros cuyo alquiler lo comercializan directamente en sus propios países, ya sea Inglaterra, Holanda o Bélgica. El problema de esta situación es que no nos llega ningún tipo de recurso a nosotros. Todo lo contrario. En muchos conceptos nos supone un gasto y no genera riqueza para la Alpujarra, pues lo poco que dejan las personas que residen en este tipo de establecimientos no declarados, y regentados la mayoría por extranjeros, es lo que compran en las tiendas y nada más».

Ángel García, también dijo que los ayuntamientos de la Alpujarra, «como instituciones públicas que son, deberían promover la legalización de alojamientos y actividades turísticas. Nosotros, como asociación privada, lo que intentamos es que la gente se conciencie y legalicen. Pero repito: son los ayuntamientos lo que deberían de impulsar la legalización de lo que, en este caso, respecta a materia de turismo».

Ayudas y subvenciones

El jefe de Servicios Turísticos, Fernando Fernández Villalobos, dijo apoyar la campaña que la Asociación Turismo Alpujarra está llevando a cabo para que se legalicen todos los establecimientos que no lo están «y que, al parecer, son muchos en la comarca». Manifestó también que para que esta asociación cumpla sus objetivos de fomento y promoción, necesitan que los asociados estén legalizados «porque, de lo contrario, no pueden entrar dentro de las políticas de subvenciones y de promoción que lleva a cabo la Junta de Andalucía».

domingo, 02 de diciembre de 2007 a las 14:51

 

Un jabalí hiere de gravedad a dos jóvenes de 16 y 19 años respectivamente

Un jabalí hiere de gravedad a dos jóvenes de 16 y 19 años respectivamente

Alba R.J., de 19 años, y su hermana de 16 años fueron atacadas ayer por un jabalí de grandes dimensiones. Paseaban por una ruta senderista de la Alpujarra junto a sus familiares cuando fueron embestida por el animal, que les clavó los colmillos en el pecho, el costado y las piernas. Ambas ingresaron heridas de gravedad en el hospital de Traumatología para ser intervenidas de urgencia.

La Guardia Civil abrió una investigación para averiguar la existencia de algún cazador furtivo, ya que una jauría de perros de caza perseguía al jabalí por un sendero perfectamente indicado con paneles informativos, y por el que circulan decenas de personas a pie, especialmente durante los fines de semana.

Las hermanas víctimas del ataque son vecinas de la localidad de Motril, iban con sus padres, abuelos y sus tios, realizando el conocido sendero de las Rías Bajas en Mecina Bombarón, dentro del término municipal de Alpujarra de la Sierra.

Cortes profundos

Una de las dos hermanas ingresó en el centro hospitalario con una herida inciso cortante de veinte centímetros en la mama derecha, y otra lesión cortante en la cara posterior de la rodilla derecha. Su hermana fue atendida de una herida inciso cortante en el muslo izquierdo de unos 25 centímetros, además de otras lesiones.

El jabalí estaba siendo perseguido por una rehala de unos cinco perros, que había logrado acorralarlo en un repecho del monte. El padre de las jóvenes heridas fue el primero que escuchó los ladridos de los perros y vio al jabalí. Avisó de la presencia de la bestia a la familia y, en cuestión de segundos, el jabalí ascendió a gran velocidad hacia la vereda por la que paseaban y arremetió contra las adolescentes. Debido a que el animal era ya viejo, las dimensiones de los colmillos eran suficientes para herir de gravedad a sus víctimas.

Los padres de las niñas, con una gran frialdad, afrontaron la difícil situación: se encontraban en mitad de la sierra, en un lugar de difícil acceso. Las cogieron en brazos, ayudados por sus cuñados, y consiguieron trasladar a sus hijas hasta un lugar donde tenían aparcados los coches.

Traslado

Según indicó a IDEAL en el hospital de Traumatología el padre y la madre de las adolescentes heridas, por suerte los teléfonos móviles tenían cobertura en éste paraje y pudieron contactar con el 112 y la Guardia Civil. Con el todo terreno pudieron llegar al centro de salud de Cádiar, donde el médico de guardia y el personal sanitario las atendieron y les realizaron las curas de urgencias. Pero al comprobar la gravedad de las heridas ordenó su traslado a Granada.

En pocos minutos, el helicóptero del 061 trasladado hasta el lugar las trasladó al citado centro médico de la capital granadina, donde fueron intervenidas a los largo de la tarde de ayer.

Al cierre de éste edición, los padres de las hermanas heridas por la embestida del animal permanecían en observación de Urgencias del hospital de Traumatología, donde esperaban los resultados de las intervenciones. Según fuentes sanitarias, estos últimos parecían satisfactorios.

lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 9:51

 

Museo enológico de La Alpujarra en Cadiar

Museo enológico de La Alpujarra en Cadiar

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, acompañado por el jefe del Servicio del Patrimonio, Joaquín Camacho, visitó la Alpujarra.
En Cádiar, Pedro Benzal, acompañado por el alcalde, Antonio Jiménez, visitó el céntrico solar donde se va a construir el museo enológico de la Alpujarra. «El Ayuntamiento de Cádiar dispone del compromiso de las delegaciones de Turismo y Cultura de la Junta para asumir este proyecto con la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, presidida por cierto desde hace unas semanas por el alcalde de Cádiar, y es nuestro deseo que antes de que finalice este año empiece la obra para que el próximo verano esté acabado el museo».

sábado, 03 de noviembre de 2007 a las 0:29

 

Emergencias 112 para CADIAR

Emergencias 112 para CADIAR

13 nuevos ayuntamientos integran sus servicios de emergencia en el número único 112, al que la Junta confía que pronto se sumen Almuñécar y la capital
30/10/2007 - 11:56
Redacción GD
Teresa Jiménez, delegada del Gobierno de la Junta en Granada, ha firmado hoy convenios con los alcaldes de Albuñol, Armilla, Cadiar, Castril, Chauchina, El Valle, Fonelas, Fuentevaqueros, Lanjarón, La Peza, Lecrín, Montillana y Órgiva para la integración de estos 13 municipios en el Sistema de Emergencias 112.

Estos convenios "aumentan la coordinación de los recursos públicos de emergencias, garantizan una respuesta rápida y eficaz ante las situaciones de riesgo en sus ámbitos municipales, facilitan la actuación de los servicios municipales ante cualquier incidencia y garantizan la formación necesaria a cargo de la Junta de Andalucía", aseguró Jiménez.

Los ayuntamientos, por su parte, utilizarán el logotipo del 112 en los vehículos de emergencias.

Según datos de la Junta, hoy por hoy 56 ayuntamientos de la provincia han firmado el convenio de integración en el 112 y la Junta continúa haciendo gestiones para la integración del resto, entre ellos los municipios de Granada y Almuñécar, ambos mayores de 20.000 habitantes.

La delegada del Gobierno ha destacado que el sistema de emergencias 112 se ha revelado como un operativo "eficaz, resolutivo y próximo a la ciudadanía". Según sus datos, desde su implantación, en febrero del año 2002, el 112 ha recibido más de 3.500.000 de llamadas y en lo que va de año ha gestionado más de 700.000 llamadas, la mayoría de ellas referidas a asistencia sanitaria (13.765), a seguridad ciudadana (4.441) y accidentes de circulación (3.239).

miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 15:23

 

Obras publicas con la Alpujarra

Obras publicas con la Alpujarra

La inversión de Obras Públicas y Transportes, con 135.913.299 euros, se ha convertido en la gran apuesta de la Junta que destinará, a excepción del Metro y poco más de 17 millones de euros del plan de vivienda, a mejora de la seguridad vial y de la red de carreteras autonómicas. Y que este año presenta como novedad la construcción de un tercer carril en la A-92 dirección Málaga, que llegará hasta el municipio de Salinas y para lo que se prevé un estudio informativo.

Por comarcas, sin duda, una de las más beneficiadas por el presupuesto autonómico será la Alpujarra, que contará con un presupuesto de 6 millones de euros para la mejora de las carreteras de Lanjarón, Torvizcón, Cádiar, Ugíjar, Cherin,Órgiva y Vélez.

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 10:18

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Narila, Juviles y Yator.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 23:29:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE