Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Diaz

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOS DIAZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Los Diaz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Los Diaz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Los Diaz

Los Diaz > Noticias

Busco parientes

Busco parientes

Hola a todos!

Mi nombre es Rosita Gonzalez Muñoz, vivo en Buenos Aires, Argentina, pero nací en la provincia de San Juan, al igual que mi madre Maria Dolores Muñoz Muñoz.

Desde el año pasado hemos tramitado la doble nacionalidad que ya tenemos, así nos ha llegado a la mano la partida de nacimiento de mi abuelo, quien murió cuando mi madre tenia 3 años y a quien no recuerda sino por los relatos de su madre y hermanos.

Según reza la partida de nacimiento de mi abuelo Francisco Muñoz Morales, nació el 5 de Abril de 1888, en Rubite hijo de Antonio Muñoz Moral domiciliado en el cortijo de los Diaz y de Antonia Morales Rubio, firman Francisco Muñoz Estevez, Maria Moral Diaz (abuelos paternos) Diego Moral Perez y Josefa Díaz, que no se si son los abuelos de mi abuelo.
El hecho es que mi abuelo viaja a la Argentina y se casa con su prima hermana que ya habían llegado Emilia Muñoz Nocete, hija de Francisco Muñoz Moral y Dolores Nocete Rodriguez del pueblo de Polopos.

Segun recuerdan mi madre y su hermana, las 2 que quedan vivas, Herminia de 87 y Lola de 83, quedó en España una hermana de su padre, Enriqueta Muñoz Morales casada con Manuel López Estevez, padres de Manuel que vivió en Mendoza.
Mis abuelos entraron a la Argentina aproximadamente en 1911.

Afortunadamente yo estaré en Granada entre el 10 y 15 de junio próximos, con mi esposo, visitando varios lugares de la costa del sol.

Agradecería si me pudiesen informar si están los descendientes de Enriqueta en Rubite para poder comunicarme con ellos.
Desde ya muchas gracias y los visitaré pronto.
Rosita González Muñoz de Barceló
rositagonzalezmunoz@gmail.com
0054111554041964.

jueves, 28 de mayo de 2009 a las 6:04

 

Fiestas de San Antón 2009

Fiestas de San Antón 2009

Los milagros de san Antón

Las lumbres de enero iluminan estos días algunos pueblos y cortijadas de La Contraviesa como Sorvilán. Alfornón o Los Díaz de Rubite

Enero, mes del puchero. Sí pero también de la devoción a San Sebastián o a San Antón, patrón de los animales... ¡y milagroso como pocos! Y, si no, lean esta historia:

Hace ahora cinco años Modermín García López, transportista granadino, sufría un grave accidente en tierras almerienses. Fueron después 18 días ingresado en el hospital, en estado de coma. Pero la profesionalidad de los médicos, unido a la intersección de la Virgen de Lourdes fecha del día del accidente- y, sobre todo, de san Antón obraron el milagro de su recuperación. El pasado sábado, en cumplimiento de una promesa familiar en tan difícil trance, Modermín y todos los vecinos de Los Díaz, volvieron a sacar en hombros al patrón del pueblo y a encender el chisco en su honor. Y no estaban solos sino que 200 personas amigos, conocidos o extranjeros- se reunieron en esta encantadora pero poco conocida cortijada rubiteña, situada a apenas cinco kilómetros de la Costa, en las estribaciones de La Contraviesa.

Él me libró de una muerte segura y yo le tengo prometido honrarlo en su día y durante todo el año, comentaba este hombre que ha comprado la imagen del patrón de los animales e incluso ha levantado, con sus propias manos, una humilde ermita en la vieja escuela del pueblo. Allí, en lo alto de Los Díaz, un centenar de personas asistieron a la misa y la posterior procesión del pequeño san Antón. Un recorrido por la empinada geografía de este anejo, con numerosas casas abandonadas y que poco a poco está recobrando la vida gracias, entre otras cosas, a actividades de reencuentro como esta fiesta organizada por las activas asociaciones Alcomogarradí y La Milagrosa. Una cortijada que reclama, eso sí, mejoras en sus vías de comunicación o la instalación de la luz eléctrica.

Paradas pues en diferentes casas en donde una mesa camilla hacía las veces de altar improvisado mientras las mujeres cantaban y rezaban por los ausentes y Pepe, Manuel y Antonio, los coheteros, hacían atronar las ramblas y barrancos circundantes. Paso por bellos recovecos, entre pitas o algarrobos centenarios y subida del santo en coche hasta El Cortijillo de Manuel e Isabel, que también nos bendiga. El año que viene tenemos que preparar una canción a san Antón, señalaba una vecina durante la procesión del santo que, al anochecer, regresó a su ermitica. El momento idóneo para encender las típicas lumbres de enero como, varios barrancos más hacia levante, ocurría en pueblos como Sorvilán o Alfornón.

Las largas lenguas de fuego del enorme chisco iluminaron entonces, cual incendio, las lomas casi abandonadas dejando ver incluso, en mitad de la noche, decenas de almendros ya en flor. Ambiente mágico, frío y misterioso. Y mientras unos se calentaban al calor de las brasas o preparaban las parrillas para asar pancetas, costillas o longanizas, dentro de la carpa instalada por el Ayuntamiento, los presentes degustaron un excelente puchero de hinojos con su buena ración de cerdo, claro. Una enorme olla de san Antón no he dormido en toda la noche, confesaba María López- que dio paso al sentido pregón de Encarnación López, las rifas, la degustación de postres caseros, la charla y una animada verbena que duró hasta el amanecer en Los Díaz. Justo hasta cuando el primer rayo de sol iluminó las todavía calientes ascuas del chisco de este milagroso san Antón. Y el de Torvizcón, el de Sorvilán, el de Alfornón...


Autor: Rafael Gan Quesada, IDEAL de Granada. Artículo publicado el sábado 24 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009 a las 0:08

 

Maestra en Los Díaz

Maestra en Los Díaz

Me ha alegrado descubrir esta página. Mi madre, que ahora cuenta con 75 años, fue maestra en Los Díaz a mediados de los 50 del siglo pasado y tiene recuerdos magníficos de aquel tiempo. Su nombre es Carmen Maldonado Ferrer. Y tenemos un viaje pendiente allá para conocer el lugar. Saludos.

viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 11:55

 

enlomo

enlomo

Elaboración del diccionario autóctono de los Diaz:

Se convoca a todos los interesados, para una puesta en común, el día 15 de Marzo de 2008, a las 18 horas en el Cortijo Los Diaz

domingo, 03 de febrero de 2008 a las 23:18

 

Diccionario autóctono

Diccionario autóctono

La gente del cortijo Los Díaz está realizando un diccionario de palabras típicas del lugar de todos los tiempos, si alguien que tenga antecedentes allí conoce alguna, que no dude en enviarla junto con su significado a enlomo@yahoo.es. En Marzo de 2008 tendrá lugar una reunión en el Cortijo para comentar y valorar el trabajo.

domingo, 27 de enero de 2008 a las 23:37

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Rubite, Gualchos y Castell de Ferro.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 21:41:17
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE