Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Diaz

Granada - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOS DIAZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Los Diaz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Los Diaz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Los Diaz

Los Diaz > Noticias

Busca Familiares

Busca Familiares

Não é bem uma notícia e sim um fato. Minha avó materna nasceu no Cortijo de Los Diaz, ela se chamava María Encarnacion Megias Garcia Lopez Diaz seu pai chamava Henrique Diaz conhecido como Henrique de las cabras, viveram em Orgiva, na Calle Pollo.
Me llamo Ana Maria Diaz Barrientos
ana@ame-sp.org.br
São Paulo - Brasil

domingo, 27 de enero de 2008 a las 15:41

 

Encarna López

Encarna López

Procesión de San Antón 2008

lunes, 21 de enero de 2008 a las 1:09

 

Encarna López

Encarna López

Pregón de fiesta. Festividad de San Antón
PREGÓN PARA LA FIESTA DEL CORTIJO DE LOS DIAZ, ENERO DE 2008

Buenas noches, cortijo Los Díaz, autoridades, paisanos, amigos y todos los que os encontráis aquí reunidos:

En primer lugar quiero dar las gracias a cada uno de vosotros por vuestra presencia, por estar aquí acompañándonos en este día tan importante en que, gracias a Modermín García López y su familia, celebramos la festividad de San Antón, recuperada a través de los años, para que siga siendo nuestro patrón, el patrón del Cortijo Los Díaz.

Hace poco, le pregunté a una paisana nuestra de 83 años, ¿para que se hacía la candelaria? Me contestó rápidamente: para que no se murieran los marranos ni las gallinas, por eso se hacía una lumbre en cada barrio del cortijo.

Hoy como antaño vamos a hacer la Candelaria, un gran chisco y vamos a permanecer alrededor de ella recordando nuestras cosas, nuestras cosas del cortijo:

A la gente del cortijo le gusta mirar los campos, miran para la hombría, para las lomas, para la rambla, para el cerro,&.y miran de un modo insistente como si quisieran buscar algo, miran y buscan y es que quieren ver y encontrar muchas cosas,

QUIEREN VER:

A ese niño que fue, cuándo iba a llevar la comida, andando por los caminos de Los Catenes, de La Plaera, del Madroñal, de detrás de la Loma, y de otros muchos sitios. Llevaba un cenacho de esparto que olía a migas recién hechas, y a un puñado de higos para el postre, ¡Que delicia!

Al que guardaba la cabra o al marrano por el roal de "yerba" en los días soleados de invierno o de primavera.

Al que iba a por agua para que bebiera su gente con una calabaza o con una garrafilla vestida de ramales de esparto. Había que mojar la pleita para que el agua se mantuviera fresca.
Al que acudía rápido cuando escuchaba el sonido de la caracola llamando a la escuela. Esta escuela significó una ventana hacia al mundo en donde nos iniciamos en la lectura, escritura y en las cuentas, gracias a las maestras que representaron un importante papel en nuestras vidas: doña Lola fue la primera allá por los años treinta, doña Pepa fue la segunda, doña María Corral la tercera y desfilaron a continuación doña Victoria, doña Carmen, doña Ana María, doña Francisca, doña Engracia y otras muchas. A todas nuestro más sincero agradecimiento

QUIEREN ENCONTRAR:

Aquellos momentos cuándo se reunía la gente joven en lo alto los "terraos" para hacer dos muñecos, llenando de monte unos calzones y poniendo una caña por brazos en la en la Pascuilla los Juhas.

Aquel acontecimiento que tuvo lugar a finales del mes de Mayo de 1966, las nuevas tecnologías llegaron por primera vez al cortijo: Se trajo una aventadora de color rojo para sacar las parvas: adiós a los "viergos" para aventar con las rachas de viento. Fue comprada por José Muñoz, Juan Muñoz, Juan Rubia, Antonio Muñoz y Manuel López. Desde aquí les damos las gracias por su aportación.

Y otras muchas situaciones que nos agrada recordar como cuándo íbamos a mancajar trigo o garbanzos, acarrear estiércol, cortar pitas, limpiar "enzajas", etc. Cuándo contemplábamos la rambla salida llevando grandes chorros de agua con ese ruido característico que aún lo siento en mis oídos. Cuándo era San Juan e íbamos a coger brevas o, como un día de Marzo del año 69, de baile en la escuela del Cortijo con gente de Los Gálvez, de Los Morales, de Albacete, de la Rambla del Agua, etc. Con pasodobles y con Manolo Escobar


PERO ADEMÁS DE RECORDAR EL CORTIJO LOS DÍAZ DE ANTAÑO TAMBIÉN NOS GUSTA RECREARNOS EN EL CORTIJO ACTUAL:

Disfrutamos de ver como los hijos y los hijos de los hijos del cortijo se hacen casas aquí y vienen a descansar y a relajarse observando los paisajes que vieron sus padres, abuelos y antepasados.

Y como no hablar del cambio que ha dado el cortijo en los últimos 10 años, de estar descuidado y algo olvidado ha pasado a estar mucho mejor: se han restaurado y blanqueado casas, algunas calles se han arreglado, ya dispone de una Ermita con su plazoleta en la puerta, gracias a Modermin y a su familia y hasta han colocado un banco para merendar en la era. Y sobre todo, lo que más nos complace es ver a la buena gente que le gusta venir aquí, que disfruta en esta tierra y que es amiga de nuestro cortijo. Demuestran, sin duda una sensibilidad y un gusto muy selectos al elegir estar entre nosotros.

Y YA UNA VEZ PUESTOS, VAMOS A PENSAR QUE NOS GUSTARÍA PARA EL FUTURO DE ESTE CORTIJO Y LOS DE ALREDEDOR:

Habrá que intentar que la llegada del agua potable sea una realidad, que se mejore las carreteras además de otros servicios y también estaría bien que se rehabilitaran y conservaran las únicas construcciones populares que poseemos que son las eras donde se trillaban las mieses. Son muy bonitas y sería una pena que desaparecieran.

Y ahora toca volver al presente, estamos de fiesta celebrando el día de San Antón, es la noche mágica de la Candelaria, vamos a divertirnos todos juntos, y para terminar este pregón, vamos a dedicar esta copla a nuestro patrón:

Es el 12 de enero
Día de gran esplendor
Se celebra en el Cortijo Los Díaz
La fiesta de San Antón.

A empezar, a empezar, a empezar,
El baile, el jaleo y la juerga
Vamos al baile a bailar
Y dar comienzo a la fiesta.

San Antón, San Antón
Estimado y glorioso patrón.
San Antón, San Antón
Es la fiesta del mundo mejor.

Es la noche las hogueras
La más alegre del año,
En el cortijo Los Díaz
Todos juntos como antaño

lunes, 21 de enero de 2008 a las 0:56

< 1 2 3
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Rubite, Gualchos y Castell de Ferro.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 20:02:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE