Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Baeza

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BAEZA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Baeza, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Baeza puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Baeza

Baeza > Noticias

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE BAEZA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE BAEZA

XIII. BAEZA

1. HISTORIA DE BAEZA
Es un municipio, situado en la Comarca La Loma y en el margen derecho del río Guadalquivir, a una distancia de 48 Km., de la Capital, perteneciente a la provincia de Jaén.
Fue declarado el 3 de Julio del 2003, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tras investigaciones arqueológicas, se han descubierto yacimientos, en la zona que proceden de la Edad del Cobre, hacia el III milenio a. C. donde aparecieron grupos humanos de entidad y en el V milenio existen testimonio de grupos humanos epipaelolíticos, dedicados a la caza y a la recolección de frutos.
Es posteriormente mil años después, cuado aparecen comunidades hacia el sur, en las estribaciones de la Sierra Magina, donde aparecen hallazgos de piedras pulimentadas y restos de cerámica. Esto último, está documentado en los yacimientos, Los Horneros, Los Morales y Toya.
En la Edad de Cobre, aparecen poblados, unos rústicos, como cabañas, otros, amurallados, enclavados en la cuenca de Guadalquivir, con economías diversificadas en agricultura, ganadería, pesca, caza y el uso de herramientas y utensilios de todo tipo.
En la Edad de Bronce, donde aparecen nuevos poblados con una tecnología más avanzada e incluso ajuares funerarios, donde se demuestra que existía una estratificación social. Son testimonios de este período, los hallazgos arqueológicos del Cerro del Alcázar, al sur de la Ciudad, donde encontraron estos enterramientos.
Posteriormente en este cerro, se ubicaría un poblado ibero, a partir del siglo IV a.C.
Las fuentes clásicas, escritas o epigráficas, citan a Vivatia cuya cultura se remonta la época del Imperio romano, en el siglo I a. C. siendo incluida en la Hispania Citerior, la cual pagaba tributos y tenía leyes propias.
En el siglo I d. C. se la incluye en el Conventus Cartaginenses (Provincia Tarraconenses) cuya administración y economía dependía de Cartago Nova y la vecina ciudad capital de Castulo (Linares).
Sería Vespasiano, quien la otorgaría la categoría de municipio Flavio, elevándola a mayor rango administrativo sobre las villae de la Comarca.
Durante esta época, Vivatia tiene un protagonismo fundamental en las vías de comunicación que trasladaban la plata de las minas de Sierra Morena, hasta la costa oriental de la Península.
Es en época posterior, al final del Imperio romano, cuando Biatia o Beatia designada como capital de la provincia, para sustituir a Castulo, trasladando allí la Ceca y el Obispado.
Tras las invasiones bárbaras en Hispania, en el siglo V, una oligarquía hispano-romana mantiene su poder político en el lugar, hasta que en el siglo VI, la presencia y autoridad visigoda establece su estabilidad política.
Es la aristocracia goda la que se funde con la hispano-romana acaparando los resortes del poder siendo la población campesina de origen hispano-romano, la clase social más numerosa con propietarios, libres, colonos y esclavos y una comunidad judía dedicada a fomentar los negocios y el comercio.
Cuando llegan los musulmanes se cambia de nombre por el de Bayyasa en el siglo VIII. El territorio es distribuido entre las tribus árabes, los hispanogodos, el clan omeya y la Iglesia pierde poder económico.
Los muladis o conversos al Islam y los mozarabes o cristianos forman las estructuras sociales similares a las existentes, antes de la presencia musulmana.
Tras periodos diversos hasta la desintegración del Califato de Córdoba, durante la vigencia de los reinos Taifas, Bayyasa, será sometida a unos y a otros.
Después con el protagonismo de las Imperios africanos, almorávides yn después los almohades, este último destruido en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, por el rey castellano leonés, Alfonso VIII.
Se establece un segundo reino de Taifa, donde Bayyasa, se elije como capital de un reino, que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su Emir,Allah-al-Bayyasi vasallo del rey Fernando III, El Santo, es quien le apoya en las campañas contra Andalucía occidental contra los emires árabes.
Éste Emir, sería objeto de una conspiración en Almodóvar del Río, donde murió asesinado y es Fernando III, El Santo quien conquista Baeza, el 30 de Noviembre de 1227.
El rey otorga a Baeza, el Fuero de Cuenca, con objeto de favorecer la repoblación de la zona del territorio cristiano del norte.
Enrique II de Trastamara, hizo concesiones a sus seguidores en la región y la oligarquía local consolidó su poder. En esta época, donde las familias nobiliaria, Los Benavides y los Carvajales, se enfrentan en la llamada guerra civil baezana cuyo final lo determina Isabel I La Católica, quién ordena demoler el imponente Alcázar de la ciudad.
Durante la Baja Edad Media, la ciudad tiene una economía fuerte debido a su producción cerealistica, de harinas, vid y olivo además de ganadería con una creciente industria de paños, curtiduría y un activo comercio.
A mediados del siglo XVI, la demografía de Baeza se duplica con respeto al siglo anterior y aparece una aristocracia quien es responsable de la monumentalidad y esplendor de la ciudad.
Durante la Edad Moderna, se va a producir una decadencia económica generalizada en el resto de España por las sucesivas guerras exteriores de los reyes Felipe III y Felipe IV, que fueron gravosas para la economía y la población.
Con la entronización de los Borbones, se orienta nuevamente el Estado al bienestar y la prosperidad pero Baeza agotada económicamente, pues la propiedad de la tierra estaba en manos de los señores locales y de la Iglesia, apenas quedaba tierra a los pequeños propietarios y arrendatarios y la ciudad soportó en 1755, los efectos del terremoto de Lisboa, que afectó a la mayoría de los edificios y viviendas.
Al iniciarse la Edad Contemporánea, con invasión francesa, hizo que Baeza diezmara demográficamente su población y con una gran afectación de su economía, mostrando sistemas de recuperación en la segunda mitad del siglo XIX, pero el desarrollo de la actividad minera en Sierra Morena, en algunas localidades próximas, repercutió negativamente en Baeza.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Baeza, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte(vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Los conflictos sociales se acentúan a principios del siglo XX y el movimiento obrero crea el nacimiento de los grupos socialista y al anarco sindicalista. Posteriormente el Directorio Militar del general Primo de Rivera, no fue beneficioso para la ciudad y la Reforma agraria impulsada por la II República en 1932, no estuvo acorde con las expectativas esperadas. En 1936, se expropiaron muchas tierras que pasaron a manos de las colectividades, controladas por la UGT y la CNT.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada laGuerra Civil, Baeza, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Durante la primera etapa del régimen de Franco, en la década de los 40, la política restrictiva de la posguerra y las malas cosechas originaron un empobrecimiento y precariedad de los llamadas años del hambre.
El 1943, la Diputación Provincial elije mayoritariamente al alcalde Francisco Rodríguez Haro, para el cargo de Procurador en Cortes (1943-1946) representando a los municipios de la provincia. El Plan Jaén fue un fracaso en los años 50 y 60.
Tras la implantación de la democracia se racionalizo la agricultura y se inicio la implantación de la industria y el sector servicios, haciendo posible que gracias a la incorporación de España a la Unión Europea y la política de subvenciones, se haya hecho posible un período de prosperidad económica, que ha cambiado el pasado de la ciudad.
Tras la declaración de Baeza, como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, ha relanzado nuevamente la ciudad para el desarrollo del sector turístico.
Fueron numerosos hijos de Baeza,que sobresalieron en la literatura, artes, ciencia, religión y las armas como, Alonso Bonilla, Francisco de Baeza Luís Pacheco de Narváez, Gaspar Becerra, Diego de Hoces, Diego de Nicuesa,Juan Alonso Benavides,Alonso Sánchez de Carvajal.En Baeza predico San Vicente Ferrer y residieron,San Juan de Avila,San Juan de la Cruz,Huarte de San Juan y en el pasado siglo Antonio Machado(1912-1919).

2.ARTE Y TRADICIONES
Monumentos Religiosos
-Catedral de la Natividad de Nª Señora.Esta asentada en el lugar que primeramente hubo un templo pagano y posteriormente uno cristiano siendo construido sobre las ruinas de una Mezquita, que ocupo una superficie superior a lo que hoy es el patio y el claustro de la Catedral.
Sería Fernando III, El Santo quien cuando conquista la ciudad le añadió, el título de Natividad de Nuestra Señora.
Será a lo largo del siglo XVI, cuando se hacen más transformaciones al templo y se le imprime el carácter renacentista del edificio.
En 1529, es la fecha que comienza la renovación, construyendo una nueva Iglesia con tres naves con pilares góticos y bóvedas de crucería, sufriendo posteriormente un desplome,siendo Andrés de Valdelvira quien realiza la reconstrucción al nuevo estilo renacentista, pero tras su muerte en 1575, le sustituye Francisco del Castillo, alarife, quien le sucede en la dirección de las obras.
Son célebres su nuevas capillas: La Capilla de Santiago de finales del siglo XVI con un gran relieve representando a Santiago Matamoros y en su interior con el cuadro de la Anunciación, del pintor ubetense, Juan Esteban del siglo XVI; la Capilla de San José, de mediados del siglo XVI, con la bella escultura de la Virgen con el Niño ; la Capilla de San Miguel, del siglo XVI y con gran influencia de Valdelvira; la Capilla de Pedro Díaz de Quesada, del siglo XV y reformada en el siglo XVIII; la Capilla Mayor con un gran retablo barroco tallado por Alonso Rosillo en 1610 y donado por Manuel Pancorbo en 1741; la Capilla del Sagrario con un retablo donado en 1761 por Francisco Gomez de Espinosa; la Capilla de los Dolores con molduras renacentistas y un retablo barroco de La Dolorosa; la Capilla Dorada, que la más importante en la Catedral y con una mayor entidad artística que dispone de una portada con pilastras y un relieve con la Anunciación y en el interior la Adoración de la Reyes y los Pastores y por ultimo la Capilla de los Viedma o de las Animas del siglo XVI,de estilo gótico.
Entre las obras de interés esta la Custodia, obra del maestro platero de Antequera, Gaspar Núñez de Castro del 1714, joya del barroco y el Claustro con sus cinco capillas, cuatro de estilo mudéjar y una gótica.
-Iglesia de San Andres.Es un edificio de estilo plateresco, que fue hecho por iniciativa del obispo de Jaén, Suárez de la Fuente.
En su interior, una nave de arcos apuntados con techumbre artesonada de madera. El templo dispone de dos tablas góticas, excepcionales esculturas y buenas piezas de orfebrería.
-Iglesia de San Pablo.Es un edificio que data del siglo XV, con portada renacentista de 1665, que sustituyó a la original gótica y dispone de un arco de medio punto, flanqueado entre pilastras con un nicho con la imagen de San Pablo esculpida de medio cuerpo y cuya cabeza destrozada fue sustituida a la terminación de la contienda civil.
En su interior tres naves y sus capillas góticas excepto una que es renacentista. Destaca un Retablo barroco con el Tríptico de la Adoración. En cuento, a las esculturas, guarda el templo, dos obras maestras: el Paso de Jesús Nazareno con expresión triste y el Cristo de la Expiración con un rostro muy expresivo.
En su interior se conserva enterrado, Pablo de Olavide, Fundador de las Nuevas Poblaciones de la Sierra Morena.
-Capilla de San Francisco.Fue fundada en 1528, bajo el mecenas D. Diego de Valencia Benavides. El terremoto de Lisboa en 1755, la afectó enormemente a su estructura, siendo una de las obras más importante renacimiento andaluz, obra de Valdelvira.
-Iglesia de la Santa Cruz.Es un edificio, de estilo románico, siendo un atípico monumento en Andalucía.
La portada procede de las ruinas de la Iglesia de San Juan. La Iglesia consta de tres naves con un ábside semicircular.
Es de interés mencionar, un arco visigótico en el lado de la Epístola y en el lado del Evangelio, una capilla.Esta Iglesia perteneció a la Orden Templaría.
-El Seminario de San Felipe Neri.Es una Iglesia que data del 1660, con una fachada de sillería con huecos rectangulares y molduras de oreja.
La puerta principal es de medio punto, entre pilastras, coronada por un frontón cerrado y a los lados, las armas del prelado, Obispo de Jaén, D.Fernando de Andrade y Castro.
Son numerosos los vítores pintados sobre los sillares con fechas que van desde el 1688 hasta 1720.

Monumentos Civiles
-El Ayuntamiento.Es un edificio de estilo plateresco, habiendo sido anteriormente antigua Cárcel y Casa de Justicia.
Es una construcción con dos cuerpos separados de una imposta, donde en el cuerpo superior hay cuatro balcones.
El Salón de Plenos dispone de un bello artesonado renacentista policromado que fue trasladado del Convento de San Antón.
-El Palacio de Jabalquinto.Es un edificio de estilo plateresco de la época de los Reyes Católicos, que dispone de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes imitando a un balcón románico.
Entre sus elementos de interés, ésta un patio renacentista y una esplendorosa escalera barroca con balaustradas y volutas.
Esta construcción fue obra del mecenas D. Juan Alfonso de Benavides, pariente del rey católico D. Fernando II de Aragón.
-Antigua Universidad.Fue fundada a instancia del capellán baezano D. Rodrigo López, quien obtuvo la Bula del Papa Paulo III.
En 1540, fue nombrado Patrono, el venerable maestro Juan de Ávila, quien se encargó de aplicar las Bulas y organizar nuevas enseñanzas y la marcha de la Universidad.
En 1542 se estudian humanidades y se imparten los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor es Artes y Teología. En 1824 paso a ser Colegio de Humanidades. En 1875 fue sede del Instituto de Bachillerato, donde impartía clases Antonio Machado, de gramática francesa.
-Fuente de Santa Maria.Esta situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral.
Es obra del arquitecto baezano, Ginés Martínez en 1564 quien se encargaría del proyecto de la traída de aguas a la ciudad. El conjunto monumental consta de un arco triple triunfal romano, en alegoría al rango de ciudad concedido por Roma, terminado con un frontón triangular, sostenido por gigantes o atlantes.
-Fuente de Los Leones. Es un monumento arqueológico que procede de la ciudad romana de Castulo, que simboliza a Baeza como heredera de Castulo al ser trasladada las funciones de la capitalidad y el Obispado de la provincia.
Representa una diosa femenina, que podría ser Himilce, la princesa ibera, esposa de Aníbal, que lleva una larga túnica que moldea la pierna derecha, ligeramente flexionada y encima de la túnica una prenda ablusada en la cintura que llega por encima de las rodillas, terminando en el dentado romano y formando pliegues por detrás.
La primitiva cabeza fue destruida y la actual es reciente siendo obra del escultor desaparecido Gálvez Mata.
-Otros monumentos de interés son: la Antigua Carnicería del siglo XVI ;el Arco de Villamar, conmemorando la victoria de Carlos I sobre los Comuneros de Castilla; la Audiencia Civil y Escribanías Publicas, hoy Oficina de Turismo ;Torre de los Aliatares en recuerdo de Aliatar, general nazari y suegro de Boabdil;Puerta de Úbeda; la Alhóndiga o el Posito, donde se guardaba el trigo en el siglo XVI;El Balcón de la Ciudad, para presenciar festejos, como las corridas de toros y Casa de Comedias; y casas nobiliarias de los Galeote, Casa de los Ávila, Casa de los Avilés, Casa de los León, Casa de D.Pedro Nuño, Casa de los Acuña, Casa de los Cabrera, Casa de los Escalante ,Casa de los Mendoza, Casa de los Jurado, Casa del Ballestero,Casa de los Canónigos, Palacio de los Rubín de Ceballos, de los Obispos, de los Salcedo, de los Sánchez de Valenzuela etc.,.

Fiestas
-Semana Santa.Es una fiesta declarada de turístico nacional en 1980 por el gran número de procesiones que se celebran en esta fecha y sus veinte cofradías que desfilan con su imagenieria religiosa que expresan una representación pública de gran belleza y fervor religioso.
Es digna de mención, la Cofradía de la Vera Cruz, que se funda en el siglo XVI y es la séptima en España y la cuarta en Andalucía por su antigüedad.
Uno de los momentos más inolvidables de la Semana Santa Baezana es el paso de la mañana del Viernes Santo con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre, Jesús de Nazareno y la Cruz de Santa Elena, conocido habitualmente como El Paso donde Jesús Nazareno imparte la bendición a su madre a través de un mecanismo articulado, cuando se cruzan ambas imágenes.
-La Candelaria.Se celebra esta fiesta el 2 de Febrero, víspera de la festividad de San Blas, con la degustación de las típicas rosquillas del Santo, protector de la garganta y su imagen está en la Iglesia de San Salvador.
-Cruces de Mayo.Se celebra esta fiesta, el 1 de Mayo. Se engalanan con altares, plazas y calles de la localidad para la exaltación de la Santa Cruz.

Costumbres
Dispone de una gran variedad de placeres culinarios, entre los que se encuentran de su gastronomía:
-Cazuela que es una torta a base de hortalizas, ajonjolí y piñones. Bacalao al estilo baezano. Ensalada de perdiz. Capón a la almendra. Migas con tropezones. Alcachofas con panecillos. Sopa del seminarista y ochios, una especialidad de tortas de aceite, sal y pimentón.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:05

 

Presidente de la Asociación de Hermanamiento entre Burlada y Baeza

Presidente de la Asociación de Hermanamiento entre Burlada y Baeza

V ACTO CULTURAL DE HERMANAMIENTO ENTRE BURLADA Y BAEZA
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL "HILARIÓN ESLAVA"

Día 26 de Noviembre, a las 7 de la tarde
Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada

PRIMERA PARTE
Presenta: Ana Lavilla
Atrezzo: Alfonso Cruz
Salutación del Presidente

FLAMENCO: Los Adrianeros: "Sevillanas", con el Grupo de Baile "La alegría de Burlada"

TRÍOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA "HILARIÓN ESLAVA":
"Air" de G.F.Haendel, intérpretes: Joxean Elizalde Arratxea (Piano) - Maite Gárriz Oronoz (Oboe) - Andrea Larrión Setoain (Violonchelo).
"Gathering Peascods" Tradicional, intérpretes: Saioa Azpirotz Lakidain (Piano) - Maite Gárriz Oronoz (oboe) - Andrea Larrión Setoain (Violonchelo).

FLAMENCO: Los Adrianeros: "Fandangos".

CANCIÓN LÍRICA ESPAÑOLA (Conservatorio Pablo Sarasate):
Pianista acompañante: Daniel Gutiérrez. // Profesora de canto: Mercedes Gorría.

"Viva Sevilla", de F.G.Lorca: canta Mikel Berraondo, barítono.
"De Cádiz a Gibraltar", de J. García Leoz: canta Leyre de Antonio, soprano.
"Café de Chinitas", de F.G.Lorca: canta Mikel Berraondo, barítono.
"Clavelitos", de Joaquín Valverde: canta Erkuden Eceolaza, mezzosoprano.

GRUPO DE BAILE "LA ALEGRÍA DE BURLADA": Fragmentos de "El amor brujo", de Falla.

SEGUNDA PARTE
Presenta: Ana Lavilla
Atrezzo: Alfonso Cruz

BALLET: Fragmento del "La bella durmiente", de Piotr I. Tchaikovsky: Isabel Grábalos, bailarina.

PIANO: "Sevilla", de Albéniz, intérprete: Pablo Jiménez (Conservatorio Pablo Sarasate).

ARIAS DE ZARZUELA (Conservatorio Pablo Sarasate):
Pianista acompañante: Daniel Gutiérrez. // Profesora de canto: Mercedes Gorría.
"Yo he nacido muy chiquita", de la zarzuela "El dúo de la Africana", de
M. Fernández Caballero; canta: María Lacunza, soprano.
"La Tarántula", de la zarzuela "La Tempranica" de G. Giménez; canta:
Erkuden Eceolaza, Mezzosoprano.
"Romanza" de la zarzuela "Chateau Margaux", de Fernández Caballero; canta: Leyre de Antonio, soprano.
"Niñas, que a vender flores", dúo de la zarzuela "Los diamantes de la
corona", de F. Asenjo; cantan: María Lacunza y Erkuden Eceolaza.

GUITARRA "Capricho árabe", de Tárrega, intérprete: Ángela Valencia (Conservatorio Pablo Sarasate)

GRUPO DE BAILE "LA ALEGRÍA DE BURLADA": "Suenan las castañuelas", popular.

Despedida: Presidente y Alcaldes de Baeza y Burlada

lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:43

 

Presidente de la Asociación Cultural de Hermanamiento Baeza-Burlada

Presidente de la Asociación Cultural de Hermanamiento Baeza-Burlada

PALABRAS DE SALUTACIÓN, PRONUNCIADAS POR D. JUAN CRUZ CRUZ, EN EL 5º ACTO CULTURAL DE HERMANAMIENTO ENTRE BAEZA Y BURLADA (26-XI-2011)

En el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, y ante un nutrido público de 400 asistentes, el Presidente de la Asociación de Hermanamiento entre Baeza y Burlada, el profesor D. Juan Cruz Cruz, pronunció una breve alocución de apertura del acto, cuyo programa se adjunta.

Queridos representantes Municipales de Baeza y Burlada
Queridos miembros de la Asociación Hilarión Eslava.
Queridos amigos todos.
Nuestra Asociación Cultural de Hermanamiento entre Baeza y Burlada se constituyó hace cinco años para lograr una estrecha relación entre las dos ciudades.
Normalmente las ciudades hermanadas suelen tener algún tipo de afinidad.
En el caso del hermanamiento que aquí nos congrega, esa afinidad es primeramente natural o biológica, pues son muchos los baezanos que desde la segunda mitad del siglo XX vinieron de Baeza a Navarra, a trabajar, y se instalaron, entre otras zonas, en Burlada, criando aquí a sus hijos y también a sus nietos; o sea, cumpliendo sus ilusiones. Aquí -en Burlada, en Navarra- han aprendido a vivir el amor a esta tierra.
Otra afinidad entre Baeza y Burlada es cultural, pues resulta que un ilustre hijo de Burlada, el gran músico Hilarión Eslava, compuso un Miserere que dedicó a la Catedral de Baeza, y cuya escenificación musical se celebra todos los años en la Catedral baezana, coincidiendo con el martes de la Semana Santa.
Pero hay otra afinidad, la histórica. Todos recordamos que Baeza es la antigua Beatia romana, visigoda y cristiana, cuyos pacíficos moradores fueron invadidos y sometidos por las hordas de moros que cruzaron el estrecho de Gibraltar. Estos se apoderaron inicuamente de pueblos, campos, y ganados, sometiendo a cruel esclavitud a sus legítimos dueños. La antigua Beatia conservó su nombre arabizado, Bayyasa, y se convirtió en un reino muy amplio que iba desde Despeñaperros a Córdoba, pasando por Jaén.
Pues bien, en los más antiguos documentos se recogen gestas de navarros que, habiendo cruzado los montes de Sierra Morena, volvieron a ganar Beatia al moro invasor. Quiero decir que cuando en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, ocurrida en el 1212, hace ahora 800 años, fue derrotado el rey moro, aquellos campos de guerra no eran de Jaén, sino de Bayyasa, de Baeza. La batalla de las Navas de Tolosa, en la que participaron compañías de guerreros navarros, se libró en las extensas tierra de Baeza, tierras andaluzas que cuatro siglos antes habían robado y saqueado aquellos sarracenos a pacíficos habitantes de la vieja Beatia.
Pocos años después, el Rey Fernando Tercero, quizás el mejor político de la historia de España, tuvo la feliz ocurrencia de hacer una pinza militar sobre los reinos moros de Andalucía, conquistando por el este a Baeza y por el oeste a Huelva y Sevilla, dejando en bandeja de plata la conquista de Granada para Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
Baeza fue cabeza de la alta Andalucía, reino cristiano anterior a Jaén, anterior a Córdoba, anterior a Granada. Y en los arcos góticos del legendario Alcázar de Baeza, hoy copiado en el arco mayor de la Iglesia de San Andrés, quedaron grabados los escudos de decenas de navarros que se fueron allí para repoblar y organizar aquella ciudad que había sido recuperada para sus legítimos dueños.
Mi buen amigo Juan Antonio Lechuga me ha hecho recordar algunos apellidos navarros que inmortalizaron la conquista de Baeza.
Podría citar aquí el apellido navarro de los Mescua, uno de los quinientos infanzones navarros conquistadores de Baeza, cuyo escudo de armas se encuentra en el arco de la Iglesia de San Andrés de Baeza.
Podría recordar el apellido navarro de Olit, quien dejó una torre amurallada en el paraje baezano que se llama Gil de Olid, y que murió en la batalla de Guadix.
Podría recordar el apellido navarro de los Raya, de los Salazar, de los Vela. Y también de los Piédrola, cuyo escudo de armas son siete torres de oro en campo de sangre sembrado con nueve piedras de plata.
Podría seguir recordando el apellido navarro Aranda. Pues uno de los infanzones navarros que conquistaron Baeza fue Romero de Aranda, uno de cuyos descendientes construyó la Fuente de Santa María, junto a la Catedral.
Podría recordar finalmente el apellido navarro Guevara. Pues Don García Velez de Guevara fue el verdadero ganador de Baeza y dio el privilegio de Baños de la Encina.
Estos tres motivos, el natural, el cultural y el histórico, son los que nos unen en una Sociedad de Hermanamiento. Y por este mismo motivo, acabo de poner en la red, en la web, mi libro sobre Baeza Histórica y Monumental, para que todos podáis disfrutar de la grandiosidad de su historia y de la belleza de sus monumentos, reflejados en 400 fotografías a todo color.
Finalmente, dirijo vivamente mi agradecimiento a los representantes de los Municipios de Baeza y de Burlada, cuya presencia confirma la talla moral de nuestros deseos. Esperamos que este acto siga alentando una estrecha y fecunda amistad, y forme un puente de intercambio cultural entre nuestras dos ciudades.
Un abrazo muy fuerte a todos.

lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:41

 

Presentación en Linares de la novela del poeta del Puente del Obispo(Baeza) Abelardo Martínez

Presentación en Linares de la novela del poeta del Puente del Obispo(Baeza) Abelardo Martínez

Estimados paisanos:
Por medio de la presente, os invito al acto de presentación de la novela "En los aledaños del infierno", finalista del Luis Berenguer 2010 el próximo Viernes 21 de Octubre, a las 19.30 h. en la Casa de la Cultura de Linares. La concejala de cultura de Linares, Macarena García, presentará al autor y la escritora Mercedes Rueda, presentará la obra. Al final tomaré la palabra como autor de la misma.
Linares, la ciudad donde nací hace cincuenta y un años y que tan solo visité dos veces en mi vida, pues vivo en Valencia desde niño. En mi obra poética, los campos de Baeza, Puente del Obispo(Pueblo que considero el mío, al haberlo visitado cientos de veces en estos años) están reflejados fielmente en mis libros anteriores.
El acto es abierto al público y si os apetece acompañarme será todo un honor para mi. Un abrazo
Abelardo Martínez
http://poetaabelardomartinez.blogspot.com

lunes, 17 de octubre de 2011 a las 15:53

 

APELLIDO RAMIREZ DE VEGEL

APELLIDO  RAMIREZ DE VEGEL

Trato de localizar a cualquier descendiente del apellido Ramírez de Vegel.
Según consta en documento del 28 de Enero de 1.445 firmado por S.M. el Rey D. Juan II por el que reconocía a D. HERNANDO DÍAZ DE VEGEL, Alcaide de la Fortaleza de Baeza, por el cual, él y todos sus descendientes, serían considerados "Hijodalgo" en premio a los buenos y valiosos servicios, pudiendo retar y ser retados, recibir castillos y fortalezas, hacer pleitos y homenajes, eximiéndole de toda clase de tributos o cargas, devengando quinientos sueldos de sus reinos y señoríos. Está firmado en Tordesillas, pero por extravío de dicho documento el Rey D. Felipe II ordenó una investigación y dictó orden el día 2 de mayo de 1.525, confirmando la sentencia que ya se había producido en Granada el 8 de marzo de 1.506
Es copia del libro original de la familia, escrito en papiro y forrado de cuero con varios grabados, en el que se le concede la hidalguía, comenzando así: D. Felipe II por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias etc.
D. Hernando tuvo cuatro hijos, no se conoce el nombre de su esposa.
1º. - Dn. Juan Díaz de Vegél Alcaide de la Fortaleza de Baeza c.c. Dñª. Leonor Díaz Baeza
2º. - Dn. Hernando Díaz de Vegél casado con Dñª. Sancha Díaz de Molina
3º. - Dn. Gonzalo Díaz de Vegél, no hay más datos
4º. - Dn. Francisco Díaz de Vegél, no hay más datos

Hernando y Sancha tuvieron 4 hijos

1º. - Dn. Juan Díaz de Vegél, Vicario de la ciudad de Baeza
2º. - Dn. Diego Díaz de Vegél c.c. Dñª. Beatriz Martínez y Ramírez
3º. - Dn. Rui Díaz de Vegél, c.c. Dñª. Constanza Ramírez Villar
Tienen una hija, que se casa con D. Alonso Fidalgo de la Casa del Perú
4º. - Dn. Rodrigo Díaz de Vegél vivió en Sevilla, no hay más datos

Diego y Beatriz 1 hijo
Dn. - Hernando Díaz Ramírez de Vegél Vivió en Sevilla, Fue un gran terrateniente, poseía muchos bienes, ganados y molinos de aceite en Alcalá de Guadaira.

Rui y Constanza una hija
D. * Alonso Fidalgo. Descendiente directo de los "Fidalgo"de la Rousía, hijo de otro D. Alonso Fidalgo y Benita..tal como consta en un documento de aquella época.
Corregidor de Verín en 1.511. hijo de D. Rodrigo Fidalgo, quien a su vez era hijo de otro D. Rodrigo Fidalgo, que era hijo de D. Ermigio "El Fidalgo" y de Dñª. Emixia Suárez, propietarios de muchos terrenos, adquiridos años antes por sus abuelos, al igual que muchas casas y fincas en los pueblos de La Magdalena, Lucenza, Flariz, La Caridad y Medeiros, en el ayuntamiento de Cualedro.
Corregidor de la villa de Verín en el año 1.561, se casó en 1544 con Dñª. María Estévez Díaz del Villar y Ramírez de Vegél. Falleció el 16 de enero de 1.594 fundaron el Mayorazgo del Perú, así consta en el testamento fechado el día 13 de enero de 1.593.

domingo, 20 de marzo de 2011 a las 21:57

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Ibros, Puente del Obispo y Begijar.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 22:57:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE