Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ubeda

Jaén - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UBEDA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ubeda, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ubeda puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ubeda

Ubeda > Noticias

LOS CHICOS DE ENDESAU

LOS CHICOS DE ENDESAU

EN HORA BUENA AL ALCALDE POR COLOCAR A LA ESENCIA SÑR MAESO PUES LOS CABALLOS TIENEN EL SUSTENTO ASEGURADO MANDARA AL SEÑOR ROBLES PARA LIMPIARLOS Y DARLE AGUA NO PASA NADA ESTOS SE ENTIENDE Y SI NO LLAMARA AL TENIENTE DIEGO JEFE DE MECANICOS SUERTE A LOS UBETENSES CON EL PERSONAL MUNICIPAL RESCATADO

martes, 14 de enero de 2014 a las 15:45

 

Libro. "Un Zahorí En Sierra Morena".

Libro.

Título del libro. UN ZAHORÍ EN SIERRA MORENA.
Autor: Domingo Gómez Garrido. Natural de Úbeda.
Editorial: Brumann

Todo lo que aquí escribo está inspirado en hechos reales que ocurrieron en una zona de Sierra Morena, muy cerca de Despeñaperros. En este lugar conocimos a un zahorí que nos habló de su oficio y nos demostró con ejemplos prácticos algunos de sus conocimientos de radiestesia. El don de ver las auras y de percibir las energías nos dejó perplejos. Las historias que contó eran impresionantes. Todo esto forma parte de este libro.
VENTA EN INTERNET
unzahoriensierramorena.blogspot.com

domingo, 19 de mayo de 2013 a las 7:40

 

Joaquín Sabina, prologa el último libro del poeta Abelardo Martínez

Joaquín Sabina, prologa el último libro del poeta Abelardo Martínez

De Colores es el título del cuarto libro del poeta del Puente del Obispo, afincado en Valencia, Abelardo Martínez, que cuenta con un prólogo de excepción, del cantautor y poeta nacido en Ubeda, Joaquín Sabina.
Dos sonetos que ha compuesto a Abelardo, forman parte de un prólogo que no tiene desperdicio.
Los libros anteriores de Abelardo son:
- En la cumbre del viento (2009) Antología de sus cuarenta años escribiendo poesía.
- Poemas desde la prisión (2010) Tras los talleres altruistas que impartió en Picassent, donde entre otros se sumaron al proyecto, el Premio Nacional de Poesía, Carlos Marzal.
- En los aledaños del infierno (2011), novela, Finalista del XX Premio Internacional Luis Berenguer (San Fernando-Cádiz y Unicaja), considerado el sexto premio de novela más importante en España.

Abelardo está en El Circuito Andaluz de las letras, para Ayuntamientos y bibliotecas, circuito organizado por la Junta de Andalucía. Reside desde niño en Valencia.

viernes, 30 de marzo de 2012 a las 13:59

 

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE UBEDA

HISTORIA, ARTE Y TRADICIONES DE UBEDA

XIV.UBEDA

1. HISTORIA DE UBEDA.
Es un municipio situado en la Comarca La Loma, en un cerro orientado hacia el valle del Guadalquivir, frente a la Sierra Magina, a una distancia de526 Km. de la Capital y perteneciente a la provincia de Jaén.
El origen de Úbeda, dice la leyenda, que fue fundada por un descendiente de Noé. El mítico torreón de Rey, Ibiut, se derivaría el nombre de la ciudad.
Las excavaciones arqueológicas más antiguas demuestran que los primeros asentamientos humanos proceden de la Edad del Cobre, en el actual Cerro del Alcázar, probando que la antigüedad procede de hace mas de seis mil años.
Úbeda es la ciudad más antigua de la Europa Occidental, totalmente comprobado por los resultados obtenidos por el profesor Francisco Nocete y su equipo de investigación a través de la determinación del carbono 14, en nuestras obtenidas en las Eras del Alcazar.En el mismo lugar se han encontrado restos tardo romanos y visigodos.
Anteriormente se encontró los vestigios de un núcleo ibero de población autóctona, dependiente después del colonia romana, Salaria, conocida como Úbeda La Vieja, ubicada en la desembocadura del rió Jandulilla en el Guadalquivir.
Durante el Imperio Romano, la ciudad se llamó Betulapor su situación cerca del GuadalquivirBethis Leperus.
La ciudad adquiere una gran entidad, durante el Emirato de Abd-el-Rahmamn II, quien la funda, con el nombre de Ubbada o Ubbadat Al-Arab (Úbeda de los Árabes) con el objeto de controlar a los mozarabes de Baeza.
A partir del siglo XII, los cristianos incrementen su presión sobre el alto del Guadalquivir y Úbeda es descrita en los episodios bélicos y es Alfonso VII, El Emperador, quien en 1137 y luego en 1147, se apodera de Úbeda, Baeza y Almería.
Durante diez años estuvo la ciudad en manos castellanas, hasta que la ofensiva almohade les obligó a retirarse en 1157. Posteriormente es reconquistada y desvastada por Alfonso VIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa, pero es pérdida al poco tiempo.
Sería en 1223, cuando Úbeda es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, convirtiéndose en ciudad realenga y titular de un Arciprestazgo.
Fernando III, El Santo, se dirigió con su ejército hacia Úbeda, ciudad que por su situación entre Muhamad ibn Hud y Muhamad ibn Nasr ibn al-Ahmar, no recibió socorro. Se puso sitio el 6 de Enero de 1233 y cuando los defensores comprendieron que no tenían la posibilidad de abastecimiento, ni ayuda, capitularon saliendo su población, con los bienes que podía llevar, bajo la protección cristiana, hasta la ciudad musulmana que eligieron trasladarse.
Durante casi tres siglos fue ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Granada.
Los reyes castellanos le otorgaron el Fuero de Cuenca, para favorecer la repoblación de la ciudad, con privilegios y concesiones y gentes de Castilla y León, poblaron la ciudad, ante las circunstancias adversas, por ser zona fronteriza.
La jurisdicción de Úbeda se extendía desde Torres de Acun (Granada) hasta Santiesteban del Puerto pasando por Albanchez de Ubeda,Huesa y Canena y mitad del siglo XVI, también incluía las villas de Cabra del Santo Cristo, Jimena, Quesada, Peal, Sabiote y Torreperogil.
Un hecho importante en la toma de Úbeda es que se utiliza el sistema de Capitulación, posibilitando la coexistencia de diversas culturas que formaban la ciudad (musulmana, cristiana y judía). Durante más de dos siglos, la ciudad participa en la lucha contra musulmanes en Granada, gozando de autonomía el gobierno local, regido por un Concejo.
Se suceden episodios bélicos, como la guerra civil, entre Pedro I, El Cruel, rey de Castilla y su hermano Enrique II de Trastamara, avivando la hostilidad de ambos bandos y las murallas y torres del Alcázar, fueron demolidas en 1506 por los Reyes Católicos.
Durante los siglos XIV y XV por su extensa y rica jurisdicción, la ciudad gozó de una etapa de esplendor por la presencia de la poderosa nobleza y tras la conquista de Granada, tiene un período máximo de opulencia por el desarrollo de la agricultura, la rotulación de los bosques y la adquisición de nuevas tierras. El período de paz y desarrollo económico trajo consigo un incremento demográfico de la población, a unos 18.000 habitantes, siendo uno de los núcleos, mayor poblados de España. Sus familias nobiliarias, Ruy López Dávalos, Condestable Castilla, tiene una gran influencia en la corte de Enrique III y a la vez, D.Beltran de la Cueva, en la de Enrique IV.
Posteriormente sería, Francisco de los Cobos, Secretario del emperador Carlos I y es el mecenas quien contrata a Andrés Valdelvira, como arquitecto, que llena de palacios a Úbeda. Luego posteriormente, su sobrino, Juan Vázquez de Molina, Secretario de Estado de Carlos I y de Felipe II, seguiría la labor de su tío, embelleciendo la ciudad.
Los siglos XVII y XVIII, son de decadencia de la ciudad y su pasado esplendor se apaga, siendo muchos los motivos que provocan en esta situación, como las malas cosechas, la carencia de una política proteccionista, las importaciones de la lana de Burgos, las múltiples guerras exteriores, la corrupción, las continuas levas militares, la emigración a América, todas ellas, contribuyeron a esta perdida económica.
Úbeda perdería el control del tráfico de la madera, siendo sustituida por Sevilla.Estas razones expuestas, originaron la descapitalización de la ciudad incrementando la miseria de la mayoría de sus habitantes, mermados por sus continuas pestes y epidemias entre el 1585 y 1681 y el terremoto de Lisboa del 1755, provocó muchísimo daños en la ciudad.
La Guerra de la Independencia es un periodo negativo por la presencia de los franceses desde 1810 al 1813 en la ciudad, quienes realizan continuos saqueos y perjuicios económicos.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno El Chaleco quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
La situación que se encontró Úbeda por aquel tiempo fue de ruina económica, con una una carencia absoluta de ganados para la labranza del campo, de semillas para sembrar la tierra y de medios precisos para la subsistencia de la población.
En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Úbeda, dentro de la provincia de Jaén.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.
A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las desamortizaciones que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas manos muertas, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Posteriormente, sufren los efectos de las guerras carlistas y las sucesivas revoluciones liberales que convulsionan la ciudad y las basas de liberalismo en Úbeda se basan en el predominio de la política de los grandes latifundistas agrarios, que instauran el caciquismo y el falseamiento electoral.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de desamortización de los bienes de la Iglesia para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.
Hasta el siglo XIX, no volvió a recuperarse con la mejora de los avances técnicos, que llegaron con retraso a la ciudad y el medio rural sigue no afectado por la revolución industrial.
A fina del siglo XIX, la burguesía local vuelve al desarrollo de agricultura, la industria y los servicios.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil, Úbeda, es ocupada por el bando republicano y Jaén y su entorno son bombardeados por las fuerzas alemanas de la Legión Cóndor que tuvieron un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: "La España critica. Una Iberia posible" comento esta tragedia humana y manifiesto:
Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: Aquí yace media España, murió de la otra media.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra La Pradera de San Isidro con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como La carga de los mamelucos donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad&
Durante principios del siglo XX, se realizan proyectos de reformas y mejoras de la ciudad que se interrumpieron con la Guerra Civil, donde la represión, la venganza política etc., sumieron a Úbeda, en una fase de depresión. Llegada la paz, Úbeda se recupera, alcanzando el grado actual de la ciudad, cabecera de la Comarca y un Centro industrial a nivel regional con una prosperidad creciente.
En la fecha 3 de julio del 2003, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente Úbeda, tiene una población de 34.462 habitantes en 2008, siendo esta cifra, casi el doble de la densidad de la población de la Provincia de Jaén. Además del núcleo principal, existen otros siete núcleos de población anejos, que residen algo más de 1000 habitantes en total, siendo estos: Santa Eulalia, El Donadío, Solana de Torralba, Veracruz, San Miguel y San Bartolomé.

2. ARTE Y TRADICIONES
Monumentos.
Úbeda es la segunda ciudad en España como Conjunto Histórico Artístico y cuenta con medio centenar de monumentos notables otro centenar de edificios de interese, la mayoría de estilo renacentista.
En el año de 1975, el Consejo de Europa, la declara, Ciudad Ejemplar del Renacimiento.Posteriormente en 2003, fue nombrada junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Actualmente en la ciudad, existen nueve edificios, declarados Monumento Nacional y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural a los que hay que agregar dos mas de su termino municipal .
La característica común de su patrimonio cultural es su excelente grado de conservación de sus elementos que embellecen el hábitat de la ciudad siendo dignas de admiración sus puertas de madera claveteada, sus aldabas de hierro, faroles y rejas.
-Plaza Vázquez Molina.
Es el lugar monumental de la ciudad de Úbeda. Allí se encuentra la a Sacra Capilla del Salvador, siendo el monumento mas representativo de la ciudad. Frente al edificio se halla la Lonja, siendo uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, adoptando la función de teatro sacro con su proscenio en el atrio del templo y la escena en el retablo litográfico de la portada.
Otros edificios de interés, dentro de este Conjunto Monumental están, la Real Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio Vázquez de Molina, conocido como el Palacio de las Cadenas( actualmente Ayuntamiento) ambos Monumento Nacional; el palacio del día del día reina actual para de turismo y el Palacio del Deán Ortega(actual Parador de Turismo) y el Palacio del Marques de Mancera, estos último, también Bienes de Interés Cultural.
También se encuentran en la plaza, otros edificios, como: el Antiguo Posito, la Casa de Juan de Medina, la Cárcel del Obispo, la Fuente Veneciana y unas ruinas, todavía pendiente de excavación y restauración que corresponden al Palacio medieval de los Orozco, complementado un conjunto monumental, de gran interés histórico y cultural en España.
La ciudad se divide, bajo el punto de vista artístico, en cinco áreas: Intramuros, Muralla, Extramuros, Periferia del casco urbano y Barrios y Calles de Úbeda.

Intramuros
Los monumentos más importantes son:
-Capilla de San Salvador.Este edificio, tiene a su derecha, la Calle Baja del Salvador que conduce a un Mirador donde se divisan la Sierras de Cazorla, Magina y en días soleados, la Sierra Nevada.
En esta área encontramos también, el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, que junto a la Capilla del Salvador, han sido declarados Monumento Nacional.
Entre otros edificios de interés, en esta área están:
-Paseo del Mercado.Desde este lugar, se accede a la Plaza del Mercado, que era la principal en la Úbeda medieval, que fue restaurada en el siglo XIX y se conservan dos edificios notables, la Iglesia de San Pablo y el Ayuntamiento Viejo, hoy Conservatorio.
-Convento de San Miguel.Bajando por la calle de San Juan de la Cruz, encontramos el Convento de San Miguel de Carmelitas Descalzas y el Oratorio de San Juan de la Cruz, donde el celebre místico abulense llegó en fecha 27 de Septiembre de 1591 y falleció el 14 de Diciembre del mismo año.
Cerca de allí, está el barrio de los alfareros, atravesando la Puerta del Losal, con un arco mudéjar del siglo XV, se llega a la Plaza de Olleros y a la calle Valencia, donde están los alfareros.
En este entorno de la Plaza Vázquez Molina, en orientación norte, tambien se encuentran:
-Palacio de los Vela de los Cobos. Es obra de Andrés de Valdelvira, donde se puede admirar, la bella ventana en la esquina, tradicional en los palacios ubetenses.
-Palacio del Conde de Guadiana.Es un edificio, distribuido en cuatro plantas, estilo manierista con torre y balcones en esquinas.
-La Casa de las Torres.Es un palacio medieval, mandado a construir por el Condestable, Ruy López Dávalos, con portada plateresca y las dos torres que le dan el nombre.
En su interior, un patio de estilo hispano-renacentista y fue declarado Monumento Nacional.
-Convento de Santa Clara.Es uno de los monasterios mas antiguos de Úbeda, donde se alojan la Orden de las Clarisas.
Tiene una portada barroca y otra interior de estilo mudéjar, disponiendo de dos claustros uno mudéjar y otro renacentista y una iglesia gótica con adornos barrocos.
-Otros monumentos de interes. Estan, los Conventos de la Inmaculada Concepción, el Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz, aunque, las Iglesias de Santo Domingo y la de San Lorenzo y los Palacios del Marques Rambla, Palacio de Francisco de los Cobos, Palacio de los Medinilla, Palacio del Marqués de Contaden y las casas judías del Barrio del Alcázar, terminando con las Casas Señoriales, así como, la Casa de los Carvajales, la Casa de los Salvajes, Palacio de los Manueles, Palacio de los Orozco,Palacio de los Morales, Palacio de los Torrente, Palacio de los Porceles y Casa de laTercia.

La Muralla
La Muralla de Úbeda, ha sido declarada Monumento Nacional. Por su situación estratégica y estar en el límite de los reinos cristianos y nazari, se edifico este bastión defensivo, que aún se conserva la gran parte, disponiendo de tres de sus antiguas puertas y algunas torres.
Las puertas principales que actualmente forman parte de este área son: la de Losal, mudéjar del siglo XIV; la de Granada y de Santa Lucía o puerta de Ibiut, que en el siglo XIX, se derribo la barbacana.
Entre sus bellas torres, son de destacar: la Torre del Reloj, en la plaza de Andalucía y la Torre de los Arcos.
Dentro de este conjunto artístico monumental, se encuentra también, el Paseo de Ronda, desde donde se divisa, la Sierra Magina y la Sierra de Cazorla y a multitud de típicos olivos, que configuran las colinas del valle del Guadalquivir y el Paseo del Saltadero, plantado de árboles y asientos con una longitud considerable y al que se llamaba el Paseo del Invierno donde el sol ampara a sus moradores que lo frecuentan.

Extramuros.
Entre los monumentos, mas importantes de interés artístico están:
Religiosos
-Iglesia de San Isidoro.Altiguo Ribat o Fortaleza árabe, construida para defender la muralla, en el lado oeste.
Este edificio, fue construido en estilo gótico y en su interior, elementos renacentistas, obra de Alonso Barba, discípulo de Valdelvira.
En 1755, tras el terremoto de Lisboa, produjo varios daños a la construcción y en 1840 tras amenaza de ruina, fue sustituida su torre por una espadaña.
-Iglesia de San Nicolás.Es un edificio de estilo gótico, que dispone de dos portadas, una gótica y otra renacentista, obra de Valdelvira.
En su interior, se encuentra la Capilla del Deán, con portada plateresca y una artística reja, obra y Juan Álvarez Molina. Ha sido declarada Monumento Nacional.
-Iglesia y Convento de la Trinidad.Obra representativa del el arte barroco en Úbeda.

Civiles
-Hospital de Santiago.Es una de las obras mas culminantes de Andrés de Valdelvira, de estilo renacentista.
El edificio dispone de cuatro torres siendo de interés, la capilla con pinturas de Pedro de Raxis y Gabriel Rosales; la escalera, la sacristía, y la antesacristía, los patios laterales y el gran patio central de columnas de mármol blanco de Carrara. En el patio trasero hay instalado un jardín. Fue declarado Monumento Nacional.
-Palacio del Marques de Bussianos.En estilo manierista y con un gran patio interior.
-Plaza de Toros.Coso de San Nicasio. Es una de las plazas, más antiguas de España y data del 1857.
En su interior no todo su perímetro es circular pues hay una parte empotrada en unas viviendas.Se la conoce también como El Coso de San Nicolás, porque se usaron materiales del convento del mismo nombre, para su construcción.
Es celebre este lugar, porque tomo la alternativa, el famoso torero, El Lagartijo.
-Otros monumentos de interes: la Iglesia de San Millán; la Casa plateresca de de calle Gradas; la portada de la Casa del Caballerizo Ortega; el Mercado Municipal de Abastos; el Edificio de Correos;el Antiguo Casino y la Ermita del Paje.

Periferia del Casco Urbano
-Zona Arqueológica de Úbeda Vieja. Son numerosos los hallazgos arqueológicos de la época ibera y romana, con fragmentos de muro del siglo IX.
En el pie del cerro de Úbeda Vieja, se encuentra el llamado, Puente Viejo o puente medieval reconstruido sobre un puente de origen romano, se unía la vía de Castulo con Granada y Baeza.
-Puente de Ariza.Es obra de Andrés de Valdelvira y esta construido sobre el río Guadalimar.
-Otros monumentos de interés. Son, la Iglesia de San Bartolomé, el Dolmen del Encinarejo, la Torre de GarciFernandez, asentada sobre una muralla ciclópea y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Barrios y Plazas
Entre los barrios mas carismáticos que forman la bella ciudad estan: San Pedro, San Nicolás, la Puerta del Sol, la Alameda, Santo Tomás, San Lorenzo, las Canteras, el Alamillo, la Atalaya, la Cuesta del Gallo etc., y el barrio medieval El Alcázar.
Entre las plazas mas representativas es la Plaza de Toledo.Fue construida como Plaza de Arriba, data del 1400 y fue llamada de Toledo por su proximidad a la puerta del mismo nombre.Dispone de un gran arco monumental y comienzo del Camino Real de la imperial Ciudad. Fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX y bajo sus portalillos se vendía todo tipo de mercancías, los panaderos, los carnicero, los pescaderos, los hortelanos etc., siendo anteriormente, el mercado de abastos.

Fiestas
Las principales fiestas que se celebran en Úbeda son:
-Semana Santa.Se celebra en Úbeda con toda solemnidad, siendo una fiesta de interés turístico nacional desde el año 1980.
Intervienen en sus calles más de veinte cofradías, la más antigua del siglo XVI donde se puede divisar el colorido de la ciudad en esta época.
La Cofradía mas celebre es la de Nuestra Señora de la Columna y María Santísima de la Caridad, anteriormente conocida por pimientos y tomates debido al color del habito de sus penitentes, cuya salida mas espectacular es el Jueves Santo, donde actúa la famosa banda de romanos, que acompaña al Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe y la salida durante la noche, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
El Viernes Santo, se puede admirar a Nuestro Padre, Jesús de Nazareno, a las 7 horas con la interpretación del Miserere a su salida y la salida de las 12,45 de la Hermandad y Sociedad Benéfica de Albañiles de Nuestra Señora de la Soledad Magdalena, que celebra en Úbeda desde el 1554 y ofrece uno de los pasajes más bellos de la Semana Santa, con la subida a hombros en la empinada Cuesta de la Merced.
-La Candelaria.Se celebra esta fiesta, el 2 de Febrero, con la degustación de tortas de la Candelaria, que son dulces de pan con aceite y también se celebra servicios religiosos.
-San Antón.Se celebra el 17 de Enero y muchos barrios de la ciudad, se encienden hogueras con objeto de honrar al Santo y se acopian muebles viejos y otros objetos de madera, en la Plaza 1 de Mayo prendiéndolos ,saltando las gentes por encima de las ascuas y con la degustación posterior de sardinas asadas.
-Corpus Christi.Se celebra en Úbeda, con el desfile de la Custodia de plata sobredorada, replica de la regalada por Luís XIV, rey de Francia, en el siglo XVII.
La ciudad se engalana sus calles y plazas por donde transcurre la típica procesión.
-Romería de la Virgen de Guadalupe y del Gavellar.Se celebra el 9 de Mayo donde numerosos jinetes y romeros en carrozas, se dirigen hacia la Ermita de Gavellar, a 5 Km. de la ciudad para recoger a la Virgen de Guadalupe y trasladarla a Úbeda, donde permanece hasta el mes de Septiembre.
-Procesión de la Virgen de Guadalupe.Se celebra el 8 de Septiembre y sale la Procesión con imagen de la Patrona de la ciudad.
Al domingo siguiente, es despedida y trasladada en Romería al Santuario del Gavellar, donde permanece hasta el 1 de Mayo, día que se celebra la Romería.
-Fiestas Patronales de San Miguel.Se celebran el 28 de Septiembre en Úbeda y se dedican al Santo Patrón de la ciudad.
La razón es debida a que cuando Fernando III, El Santo conquisto la ciudad en 1234, se estableció a San Miguel como Patrono de la ciudad.
Esta fiesta es de interés turístico y trae numerosos visitantes a la ciudad para ver los monumentos y las diversas actividades culturales, actuaciones musicales y espectáculos taurinos, la muestra del Teatro de Otoño, el Certamen Comercial de la Loma y la Feria de Maquinaria Agrícola.

Costumbres
Gastronomía
Esta basada en la dieta mediterránea y de tradición andalusí con abundancia de legumbres, cereales, caza y la aceituna junto al aceite de oliva, principal cosecha de la Comarca.
Entre los platos típicos están: las migas, el ochio, y la tarta de aceite con pimentón. Entre los platos típicos de caza esta, la perdiz escabechada, la morcilla en caldero, los buñuelos y los postres como el hornazo o los papajotes.
Entre los platos típicos de legumbres esta, el potaje de habas con berenjenas , el potaje de garbanzos mareados, los andrajos y las empanadillas de la vigilia y productos de matanza( chorizos al aceite, lomo en adobo, lomo en orza, morcilla etc.)
También es muy típica, la repostería, como los ochios, los borrachuelos, los hornazos de Semana Santa y las tortas de Candelaria, los picatostes, diversas tostadas y los deliciosos papajotes. Se prepara una especie de sangría con melocotón, llamada Cuerva.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

sábado, 24 de marzo de 2012 a las 18:53

 

AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO

Solo decir que estoy en Francia y antes de leer todos estos artículos echaba de menos mi ciudad, donde nací, donde me crié, donde jugué con mis amigos... Ahora eso es pasado, porque ahora que veo mi ciudad con otros ojos veo que es una ciudad gobernada por est...... que no velan por sus ciudadanos, solo por ellos, sin darse cuenta que sin Ubeda va bien ellos también, pero sin duda solo ver los socavones de las calles principales del visitante para darse cuenta que no respetan nada que los ubetenses le importa una mier... al partido gobernante, da igual el que sea, solo os pido a los ubetenses que intentéis luchar por vuestra ciudad, o mejor por vosotros mismos, por que si lucháis por los socavones será buenos para vuestros coches, si lucháis para que echen a los pikikis de allí será bueno para vuestros hijos, y la pena es que todo el mundo sabe donde está el problema. Mi pregunta es ¿ LE IMPORTAN LOS UBETENSES AL AYUNTAMIENTO, Y SI ES ASI PORQUE NO LUCHAN POR ELLOS?

miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 17:41

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Santa Eulalia, Torreperogil y Sabiote.

Página generada el domingo, 05 de mayo de 2024 a las 10:54:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE