Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Miravete

Teruel - Aragón

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Miravete y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Miravete, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Miravete

Miravete > Sitios de Interés

EL PETROGLIFO DEL PÓRTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRAVETE DE LA SIERRA (TERUEL, ARAGÓN)

EL PETROGLIFO DEL PÓRTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRAVETE DE LA SIERRA (TERUEL, ARAGÓN)

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS TUROLENSES:
EL PETROGLIFO DEL PÓRTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRAVETE DE LA SIERRA (TERUEL, ARAGÓN).
JUAN EMILIO PRADES BEL

El antiguo Ayuntamiento de Miravete de la Sierra (Teruel, Aragón) esta situado en la plaza Mayor o plaza de la Villa, la parte baja del edificio es una antigua lonja de arcos de medio punto, dos frontales y uno lateral, sobre la lonja en la parte superior estaba el antiguo salón de plenos y oficinas municipales de Miravete, fue construido con piedra sillar y se fecha su construcción en la segunda mitad del siglo XVI.
Unas marcas muy erosionadas grabadas sobre una piedra de la fachada del Ayuntamiento llamaron la atención de este comunicador, tratandose de un petroglifo esculpido de antiguo sobre uno de los sillares que conforman la fachada, fue grabado en alto, por encima del pilar central, y sobre el sillar que apoya en la linea de imposta, en el arranque de fuerza de los dos arcos que soportan el peso de la fachada principal del edificio versatil de antigua lonja y ayuntamiento. Se trata de un solo grabado esquemático cruciforme de trazo muy sencillo de tipologia muy similar a los símbolos alquimistas, a la vista representa ser un cruciforme antropomorfo femenino, esta figura se esculpió bien visible en la fachada de este edificio público, por su durabilidad en teoría de al menos superior al siglo, hace pensar que este símbolo gozó del consentimiento y conformidad de las autoridades y de la vecindad, puesto que de no ser así es fácilmente destruible y se hubiese borrado con seguridad, por lo que el graffiti bien podría ser la marca del cantero de la obra o del que realizó alguna reparación del edificio.
Otras teorías apuntan que fuese grabado con la finalidad de señalizar algún hecho o desgracia accidental y trágica ocurrido en dicha plaza, o que sea un amuleto para dar algún tipo de protección divina al lugar y a sus vecinos, quizá como petición de algún favor especial o petición a la divinidad (lluvia, protección de las cosechas, alejamiento de plagas, salud, protección contra las pestes y las epidemias…).
Muchas son las incógnitas abiertas sobre este grabado, cuyo diseño en si, tiene gran parecido, trazas y partes de símbolos de la antigua alquimia medieval y de la moderna masonería que practica una alquimia de lo espiritual. Un gran maestre Víctor Higuera en su obra “Alquimia y Masonería” revela esa práctica de la “alquimia de lo espiritual” (sic): “La cara oculta de la alquimia, accesible sólo a los iniciados, consiste en adquirir virtudes como la verdad, la perfección del alma, la contemplación de Dios, donde el oro es sólo un símbolo y los alquimistas un eslabón más en la inmensa cadena de los Rosacruces. La masonería afinca su mensaje en símbolos donde no todo el mundo progresa con la misma intensidad.
Su cara visible a veces presenta disfraces que ni siquiera los masones pueden comprender y su cara oculta requiere concentración, estudio y discernimiento, para muchas veces coronar con la revelación, el mensaje oculto de su gran secreto. El masón convertido en alquimista de la verdad, descubre la piedra filosofal del Logos, su poder, su uso y finalmente la consecuencia de, camino, verdad y vida que reside en ella. La Piedra Filosofal transforma todo a su alrededor, todo lo vil en noble, todo lo que toca lo purifica. Así mismo el masón que ha concluido el tercer estadio, debe tener un efecto multiplicador para convertir el mal en bien, con modestia, clemencia y tolerancia. Consciente de que el Logos reside en él y de que entre él y el Logos no hay diferencia, debe transformar los vicios en virtudes y a los hombres en hermanos, a los ignorantes en sabios, a los hipócritas en sinceros y a los ambiciosos en humildes. Dueño del gran secreto reposa feliz y realizado.
La alquimia como la masonería nos enseña a transmutar lo negativo en positivo, el rojo terrenal en azul espiritual que comprenda el negro kármico para transmutarlo también en la blanca aceptación del plan divino. Nos presentan la superioridad del plano espiritual sobre la materia y la fuerza del intelecto sobre la fuerza orgánica del plano físico. Nos hacen ver que el poder de la fuerza no funciona sin la convicción de su eficacia y que la base de todo poder estriba en la creencia y firmeza que justifica su ejercicio, por el alto fin que se persigue. Que todo obstáculo es mental y que en la fe de cada quien reside la fortaleza de sus principios para incluso mover montañas...”

Bibliografía:
- Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
Fernández Urrest, Mariano(2003 ):Los templarios y la palabra perdida. Edaf.
Edo Hernández, Pilar (2007): "Algunas tradiciones y costumbres en torno a los peirones de Bañón", en Cuadernos del Baile de San Roque, 20, pág. 23-46.
Higuera Castellanos, Víctor : “Alquimia y masonería (Piedra Filosofal y Logos)”. Gran Logia Catalunya. Biblioteca: libros sobre masonería. 29-Alquimia y masonería.
Fuertes Marcuello, Julián (1995): "Los peirones, monumentos característicos de Aragón", en el Boletín de la Casa de Aragón en Madrid, p. 36-39.
Utrillas Valero, Ernesto (1999): "Los peirones de Visiedo", en Xiloca, 24, pág. 79-111.
Calvo Berbegal, Ignacio (1988): "Los peirones de Tornos", Xiloca, 2, pág. 45-58.
Carreras Alvar, Antonio Manuel (1984): "Tornos, un pueblo cargado de peirones", en Narria. Revista de Estudios de Arte y Costumbres Populares, nº 34-35, pág. 7-11.
Prades Bel, J.E. (2016): “Los petroglifos del peirón o cruz de término de la ermita de “Sant Francesc de la Font” (Castellón de la Plana).

EL PETROGLIFO DEL PÓRTICO DEL AYUNTAMIENTO DE MIRAVETE DE LA SIERRA (TERUEL, ARAGÓN)

lunes, 31 de octubre de 2016 a las 15:07
Enviado por JUAN EMILIO PRADES BEL

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Aguilar del Alfambra, Aliaga y Valdelinares.

Página generada el miércoles, 25 de noviembre de 2020 a las 12:20:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE