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Aires de La Espina. Artçiculo de opiniçon publicado en La Nueva España

Aires de La Espina. Artçiculo de opiniçon publicado en La Nueva España

Salió el aire por Cezures

ya a La Espina foi a dare

ya en Casa de Los Mouriños

féxois el vino vinagre.


Viene a cuento la vieja copla vaqueira porque hay un aire nuevo por la comarca de La Espina. Un aire empujado por una impresionante actividad industrial que ha convertido, en muy poco espacio de tiempo, una gran parcela ubicada en El Zarrín, en un polígono promovido por el Ayuntamiento de Salas que ha permitido el asentamiento de un buen número de empresas que producen desde miles de ladrillos diarios, centenares de bolsas de piensos compuestos para la ganadería de varios concejos, sin olvidarse de un taller de reparación de tractores que es emblemático para muchos pueblos de Salas, Tineo, Valdés, Cangas del Narcea y otros municipios de esta área suroccidental de Asturias.

El Zarrín queda casi al pie de la carretera general de Galicia por el interior y con vista a la izquierda según se va hacia Occidente. Muy pronto esta ruta quedará sustituida por la autovía en la que se trabaja y que pondrá a tiro de piedra el concejo salense de la capital del Principado, así como del puerto de El Musel. Si es verdad que también se va a acometer el proyecto, muy necesario y urgente por cierto, de dar salida por una moderna vía de comunicación a La Espina con Canero, para enlazar en este pueblo valdesano con la Autovía del Cantábrico, las ventajas para el área industrial de El Zarrín serán básicas para exportar los productos aquí manufacturados y, sobre todo, para que en la fábrica de ladrillos no tengan que embalarlos uno a uno, bien pegados entre sí, para que en las curvas no haya movimiento de las cajas y se rompan en el transporte por una carretera tercermundista.

El Zarrín hay que visitarlo y recorrerlo con calma acompañado de un buen guía. Y hablando con empresarios y trabajadores (aquí todos son trabajadores, incluidos los empresarios). Y nadie conoce mejor este polígono industrial que el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salas, el buen amigo José Manuel Díaz, quien llevaba algún tiempo indicándome algo de lo mucho que íbamos a encontrar en nuestra visita a La Espina. Todo lo anunciado por José Manuel se quedó corto, porque en día de labor El Zarrín presenta al visitante una actividad desbordante en todos los aspectos. En los yacimientos de barro de las dos cerámicas de La Espina, una con el nombre del pueblo y otra con el del Principado, hombres y máquinas trabajan como hormigas ya en las alturas ya a treinta metros de profundidad. El barro es arrancado por las palas y los camiones todoterreno, que se distinguen a lo lejos por su color uniforme, transportan la materia prima hasta el interior de las factorías, donde es molido, amasado, preparado y pasa después a las máquinas que lo moldean para, finalmente, ser cocido a altas temperaturas y con todos los sacramentos de calidad, buena presentación y el consiguiente embalado final (tejas y ladrillos) que lo deja todo listo para la exportación a casi toda España, pero principalmente de Madrid hacia arriba, aunque todo se andará para invadir el mercado nacional de los buenos productos cerámicos de La Espina.

El polígono industrial de El Zarrín, en La Espina, es posiblemente una de las mayores aportaciones y esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento de Salas para conseguir una industrialización del concejo que venga a paliar la brutal reconversión ganadera que ha vivido en la última década este municipio, que dejó mucha mano de obra libre en el campo, porque estamos en un municipio donde las ganaderías pequeñas, que eran mayoría, han desaparecido en virtud de las directrices de los «ingenieros» políticos de Bruselas. Hasta La Espina llegan ahora, en el turno correspondiente, porque hay empresas que trabajan las veinticuatro horas, tal es la demanda de sus manufacturados, muchos operarios que siguen residiendo en las parroquias de Ardesaldo, Lavio, Malleza y otras que en su día han tenido un potencial ganadero de primera magnitud. Esa mano de obra cesante en el campo encontró fácil acomodo en este polígono industrial de El Zarrín y, como las distancias no son largas, son operarios que han preferido mantenerse en el terruño y desplazarse a diario hasta La Espina para ganarse el jornal sustitutivo de los pingües beneficios que producía el sector lácteo.

Pero es recomendable, para tener una visión lo más clara posible de lo mucho que aquí se ha hecho y de lo que se continúa laborando, el subir hasta la cercana Bodenaya, donde ocho aerogeneradores producen ya desde hace algún tiempo una energía eléctrica que se transporta hasta la no lejana braña de Buspol, centro receptor también de la producción que se derive de los parques eólicos, ahora en su última fase de instalación, de las sierras de Curiscao, El Pumar y los Baos, en tierras también de Salas los dos primeros y de Cudillero el último. Los aerogeneradores, ya quedó dicho el otro día en esta misma columna, no producen más ruido que el de una mosca y en sus cercanías crece lozano el ballico y el raigrás de unas parcelas municipales reconvertidas en pastizales y en tierras en las que se desarrolla un forraje que hace mucha falta para que las ganaderías no tengan que supeditar su alimentación sólo a los piensos, de los que, por cierto, hay una moderna fábrica en El Zarrín, creada y desarrollada por la Cooperativa Agro Valdés, que distribuye sus productos por varios concejos también. Y como aquí los beneficios van a parar a los propios socios, pues al final es el ganadero quien resulta beneficiado. Que ya era hora de ir eliminando intermediarios.
En el área de La Espina el Ayuntamiento de Salas sigue haciendo obras de la más variada índole. El Zarrín, quién lo iba a decir en un municipio con escasa vocación industrial hace unos años, se ha quedado ya pequeño. Y para dar acogida a más empresas, que demandan espacio para establecerse, fue por lo que el mismo Ayuntamiento salense ha adquirido sesenta y dos mil metros cuadrados de terreno muy cerca de la villa, en la zona llamada de El Quintanal, a cuatro pasos de la futura autovía y con un coste de doscientos ochenta y ocho mil euros, aunque por aquí aún prevalece, para darse mejor cuenta de las cifras que se barajan, el decir que son muy cerca de los cincuenta millones de las antiguas pesetas. Una cifra escalofriante para un Ayuntamiento de los llamados modestos en presupuesto. No es de extrañar que ante todas estas realidades mi guía por la comarca, José Manuel Díaz, se sienta muy satisfecho porque la labor realizada ha contribuido a que Salas se haya situado como el cuarto concejo asturiano con mayor actividad por habitante, codeándose nada menos que con Cangas del Narcea. Por todo esto, y otras muchas cosas que quedan en el tintero para sucesivas ocasiones, a uno, la verdad, le han dado una gran inyección de optimismo, por lo que al futuro del concejo de Salas se refiere, los aires que acaba de respirar en La Espina, que, por cierto, no convierten el vino en vinagre, sino que lo transforman en un cava de mucha solera y con un gran futuro industrial y comercial. Aquí se trabaja de firme, pero se ven los resultados. Es tierra dura y difícil, pero está ya ofreciendo una excelente cosecha.
JOSÉ DE ARANGO
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1516_52_481851__Opinion-Aires-Espina

sábado, 23 de agosto de 2008 a las 18:27

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