Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Peñas de San Pedro

Albacete - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en PEñAS DE SAN PEDRO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Peñas de San Pedro, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Peñas de San Pedro puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Peñas de San Pedro

Peñas de San Pedro > Noticias

Las cajas del Cristo del Sahúco

Las cajas del Cristo del Sahúco

Posiblemente el cristo tuvo mas de 3 cajas como se conoce. La primera que se conserva es la que menos pesa, entre 50 y 57 kg. Es un caja de madera que posiblemente sea del siglo XVIII, es un caja pintada de blanco, en sus principios era negra, incluso hay fotos en las que se observa a los andarines portando al cristo en ella, es una foto de 1936, en los comienzos de la guerra civil española. Tiene una especie de cajon encima de ella, no se sabe si tenia una utilidad, pero parece ser que se trataba de un adorno de la caja. Fué desechada en 1970 actualmente se conserva en el santuario del Sahúco. LLegaron los setenta y se fabricó una caja de aluminio, muy pesada, mas de 70 kg. En su tapadera se veía un cristal en forma de rombo desde donde se podía ver a la imagen en las paradas del camino. La técnica fallaba y los brazales se rompían.Se desechó por pesada e incómoda. Actualmente se puede encontrar en el templo de peñas, en la nave izquierda de la iglesia. Llegó el año 1986 y se construyó la tercera y ultima caja que aun se sigue utilizando para el traslado del cristo. Es una caja de madera en cruz perfecta, de buena comodidad y muy diferente a la anterior, está adornada en los laterales por cuatro redondos en relieve en los que pone: camino, vida , amor y paz. En su tapadera hay una cruz de cristal en la que se puede ver con toda totalidad la imagen, ademas de unos pequeños cristales cuadrados en los pies y manos. Esta acolchada en su interior para que la imagen no sufra golpes secos ni desperfectos. Se está pensando en hacer una caja de metacrilato para el año que viene, siendo la misma forma que la actual y totalmente transparente para que se pueda ver la imagen en la carrera.

viernes, 09 de enero de 2004 a las 0:00

 

El Cristo del Sahúco

El Cristo del Sahúco

Todos los años, el Lunes de Pentecostes, se realiza en Peñas de San Pedro una de las más importantes tradiciones de la provincia de Albacete y posiblemente de España.Esa tarde, el Cristo es traido a hombros por los mozos desde su hermita en el Sahúco hasta Peñas, en una carrera de mas de trece kilómetros con constantes subidas y bajadas, entre arboles y trigales, entre pinadillas y campos.La imagen va introducida en una caja en forma de cruz, de perfecta silueta, para que la imagen no sufra desperfectos durante la carrera.La primera pareja saca al Cristo de la Cruz Chica, los mayores del Sahúco.Unos hombres ya viejos que de jóvenes lo cargaban, pero que aún tienen fuerzas suficientes para cargarlo de nuevo.los andarines visten de blanco, camisetas y zapatillas deportivas, frente a los pulgueros, camisetas de felpa y alpargatas de esparto que antiguamente los andarines llevavan.El motivo por el cual van vestidos de blanco es porque hace ya muchos años, un pueblo vecino les quisieron arrebatar el Cristo, pero para impedirlo, los vecinos de Peñas fueron avisados en la noche, tal como estaban al ser despertados de la cama y fueron al Sahúco, cargaron con el Cristo y lo trajeron corriendo hasta Peñas.La talla data de los primeros años del siglo XVI y la fe popular le atribuido muchos milagros.Es un cristo de un de una altura de un metro treinta y cinco centimetros, inferior al natural.Posiblemente su devoción se conoce por el rapto, pero existen dos creencias mas : la aparicion o el artesano sobrenatural.Se recoge en un documento del siglo XVIII en el que un extranjero fue a la aldea, alquiló un cuarto en el que introdujo un madero que empezó a trabajar sin que nadie lo viese, y a los pocos dias despareció dejando tallado al cristo.Tambien se conoce uno en el que dice que el Santisimo Cristo se apareció a unos segadores a cuyo alrededor crecían muchos Sahúcos. Aún se conserva el lugar donde ocurrió, que se encuentra en un corral detrás de la ermita actual.El Cristo del Sahúco descansa en las tres paradas del camino : el Pardalejo, La Rambla y el Puente de La Solana.El cristo llega a las Peñas arropado por el gentío que ha venido a esperarle en la cruz del Santo.Se lleva en procesion hasta el magnifico templo de la esperanza de peñas.despues de los meses de verano llegan las fiestas de peñas de san pedro, el cristo es trasladado igualmente que en pentecostes, pero se triplica el numero de andarines.el cristo regresa a su santuario.Pocos dias despues comienza la cuenta atras para que el cristo vuelva otra vez a las peñas.

viernes, 19 de diciembre de 2003 a las 0:00

< 1 2 3
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Madroño, Nava de Arriba y Los Anguijes.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 12:44:28
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE