Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Los Hinojosos

Cuenca - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LOS HINOJOSOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Los Hinojosos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Los Hinojosos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Los Hinojosos

Los Hinojosos > Noticias

Los Hinojosos

Los Hinojosos

Em plena Mancha Alta, en lo que antes era del Priorato de Ucles, que se extendia hasta el Guadiana, cerca del antiguo camino de Andalucia a Cataluña cuya ruta más próxima va desde Campo de Criptana, El Toboso, LOS HINOJOSOS, Hontanaya, etc., por lo que no se descarta sea: "El lugar de La Mancha...... ", del que Cervantes no quiso acordarse. Lo que nadie pondrá en duda es que se encuentra en plena ruta del Quijote, y que todos los hinojoseños nos sentimos orgullos y amantes de nuestros ancestros.
Ayuntamiento: De nueva edificación, construido sobre lo que era una antigua ermita.
Monumentos: Iglesias de S. Bernabé del s. XVI-XVII, renacimiento-barroco la torre plateresca con un retablo barroco en el altar. Y la de S. Bartolomé, de origen románico con añadidos góticos, barrocos y platerescos.

La Torrecilla (fortificación del Marqués de Villena).

Casa del Fraile (Fray Francisco De Jesús).

Hontanilla.

Molinos de Viento.

Covatilla.

Ermita de S. Isidro.
Fiestas: Día 15 de agosto, Santísima Virgen de la Morenica, patrona de Hinojoso del Marquesado.

Día 8 de Septiembre, Santisima Virgen del Carmen, patrona de Hinojoso del Orden.

Em ambas existen corridas de toros y actividades festivas varias.
Turismo Rural:
Paseo a Los Pinos y Juan-Chico.

Recorrido religioso pasando por las dos iglesias, el cerro de la Hontanilla y la ermita de San Antón


Costumbres: Rivalidad sana entre los dos pueblos, para ver quien consigue mejorar cada año la festividad de sus patrona. Antiguamente estaba mal visto casarse la gente de la parte santiaguista con los de la parte del marquesado.

Productos de la Tierra: Garbanzos, Ajos, Lentejas, Quesos, Vinos, Aceite, Cereales, Caza Menor (Perdiz Roja, Conejo, Liebre), etc.

Cocina Típica: Gachas manchegas, pisto, cocido manchego, migas, cordero a la brasa, caldereta de carne, gachas dulces, rosquillas, pelusas etc.
Historia: Se cree que su existencia se inicia con los iberos y celtíberos, ya que se han hallado vestigios de su construcciónes y utensilios, e incluso se han encontado mosáicos y ánforas romanas en "La Covatilla", aunque su fundación documentada, se inicia con la tribu de los Olcades, indómitos guerreros, que contribuyeron a la derrota de Viriato.

Con la invasión árabe, se transforma en tierras de paso y de alternativas conquistas entre musulmanes y cristianos.La creación de la Ordenes Militares en el siglo XII se anexionan la villa a la Orden de Santiago.

La villa en 1353, formo parte del Comun de la Mancha junto con Villamayor, la Puebla de Don Fadrique, Quintanar, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban, Campo de Criptana, Pedro Munoz, Mota del Cuervo, Santa Maria de los Llanos, y las tierras hasta Guadiana (Socuellamos y Tomelloso).

Pero el fulgurante poderío del Marques de Villena, divide el asentamiento en dos mitades, pertenecientes una, a la Orden de Santiago y la otra, queda anexionada, en el siglo XIII al Marqués de Villena, cuyo hijo el infante D. Juan Manuel, cotribuyó al explendor de la literatura castellana. La extición del Marquesado de Villena, la derrota de Juana la Beltraneja y la derrota de los Comuneros, hacen que la villa se integre definitivamente en la corona de Castilla.

En el siglo XVIII pertenecio a la provincia llamada de la Mancha y no a la de Cuenca. No es hasta las reformas liberales de 1833 donde pasa a formar parte de la provincia conquense.

En la actualidad es un solo pueblo, con un solo ayuntamiento, resultado de la unión de los dos pueblos existentes, llamados Hinojoso del Orden, que pertenecía, como ya se ha dicho anteriormente, a la Orden de Santiago, e Hinojoso del Marquesado, perteneciente al Marquesado de Villena.

Fuente: "Mis Recuerdos" Ed.H.de H. 1941 Cesáreo Fraile Izquierdo.

Personajes: Fray Francisco De Jesús que ejerció su apostolado en el Nevo Mundo, natural de Hinojoso del Maquesado.

D. Francisco Izquierdo Tavira O.P. nacido en Hinojoso del Orden el 4-10-1686 y fallecido el 6-01-1762, obispo que fué de Lugo.

Enlaces Relacionados:
La ruta del quijote: Foro de manchegos
Web sobre Los Hinojosos
Ruta de El Quijote

lunes, 21 de febrero de 2005 a las 0:00

 

cierre de veda

cierre de veda

hoy se cierra la veda, en este pueblo.

domingo, 16 de enero de 2005 a las 0:00

 

Busco a mis primos

Busco a mis primos

Hola me llamo Beatriz Mena y busco a mis primos q vien en este pueblo dos de ellos son isaac cobo mena ines cobo mena por favor ponerse en contacto en Beatriz947_4@hotmail.com.

sábado, 23 de octubre de 2004 a las 0:00

 

PLACAS SOLARES

PLACAS SOLARES

Hola Jesusito y El Estudiante:

Voy a daros una alegría, aunque sea pequeña.

Ya sabemos que no hemos perdido todo, de momento, según nos dicen QUE FUERTE, otro IGNOTO, y el ENERGUMENO, ya tenemos placas solares. Y se ha tratado algo de los riegos.

Quizás eso también se le había ocurrido a su abuelo hace 200 años.

A lo mejor conseguimos hasta lo de los caballitos, las motos, el camping y la Casa Rural.

Ahora que en nuestro Pueblo, hay gente que...... se inventan más líos que, en aquí hay tomate.

Ya os decía que con algunos no hay que contar nada mas que para poner trabas a todo, e indisponer al pueblo para que no colabore en nada.

Por más que les pese, nosotros a lo nuestro, a incordiar para progresar.

Si el Ayuntamiento saca medio quilo, y algún puesto de trabajo, mejor que mejor, algo es algo dijo un calvo.



TOMA Y DACA.

sábado, 07 de enero de 0006 a las 0:00

 

Quienes sois hermosos?

Quienes sois hermosos?

Estamos viendo las fotos y no se ve nada! poner los nombres o algo...

lunes, 04 de julio de 0005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monreal del Llano, Mota del Cuervo y Belmonte.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 6:59:15
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE