Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tombrio de Abajo

León - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TOMBRIO DE ABAJO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tombrio de Abajo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tombrio de Abajo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tombrio de Abajo

Tombrio de Abajo > Noticias

TOMBRIO DE ABAJO RECUPERA SU PENDON

TOMBRIO DE ABAJO RECUPERA SU PENDON

Con motivo de las fiesta patronales de Santo Domingo el pueblo de Tombrio de Abajo presenta su nuevo pendón.
Gracias a los estudios realizados por Francisco Velasco Diez, presidente nacional de Proyecto Cultural ODEMO, buen conocedor y divulgador de la historia, costumbres, tradiciones, folclore, etc.. del Tombrio de Abajo, del Bierzo y León y de una buena parte de los pueblos de España y sus gentes, se ha recuperado uno de los elementos mas importantes de la cultura del pueblo y por extensión del Bierzo y de la provincia de León.
Por iniciativa privada, concretamente de Natividad Alvarez de 92 años y su marido Antonio Diez de 89, vecinos de Tombrio desde hace más de 60 años, encargan la confección del pendón par que en un gesto que les honra, regalarselo al su pueblo. Por ello, en esta fiestas podremos ver el color rojo y dorado del pendón que todos los mayores del lugar recuerdan ver en su infancia.
El pendón, reproducido con una fidelidad de casi un ochenta por cien del antiguo, cuyos restos fueron encontrados en la casa parroquial muy deteriorados ( imposible su reconstrucción ), esta formado por seis bandas de tela adamascada con brocado de motivos florales unidas entre si por galones dorados de pasamanería dorada de cinco centimentros de ancho y bordeado de flecos de color azul y amarillo. Su altura es de 3.85 metros y su anchura en la parte superior es de 3.80 metros y de 2.10 metros en la parte inferior. Sus vientos miden 20 metros, también de color azul y amarillo con los feclos. Se encarga de la confección Nieves Corral Ortega, destacada miembro del Proyecto Cultural ODEMO.
La tela es traida de Italia, la pasamanería de Valencia y los flecos, cordones y hilos metálicos de Toledo y las labores de confección en los talleres de ODEMO en Madrid.
Con un presupuesto de casi 2.500 euros, Tombrio de Abajo verá pasear por sus calles y por el camino que une al pueblo con la ermita de Santo Domingo el pendón que nunca debió dejar de salir.
Solo queda agradecer la colaboración de Proyecto Cultural Odemo, a Francisco Velasco su interés por el pasado y la historia del pueblo y su divulgación, felicitar a Nieves Corral por su trabajo y agradecer con mayusculas a Antonio Diez y Natividad Alvarez su gran generosidad y detalle. Hoy el pueblo de Tombrio de Abajo se siente un poco más orgulloso por haber recuperado buena parte de su identidad

domingo, 01 de agosto de 0004 a las 0:00

< 1 2 3 4
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Langre, Berlanga del Bierzo y Valdelaloba.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 12:56:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE